Tesis EP Antropología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/96
Browse
Browsing Tesis EP Antropología by Subject "Antropología"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Academia y comunidad: una experiencia profesional anticipada en la Escuela Profesional de Antropología, UNMSM (2018 y 2019)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Huamaní Herreros, Ronald Mao; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaDiscute sobre la Experiencia Profesional Anticipada en la formación académica de estudiantes de pregrado de Antropología de la UNMSM en los cursos de Interculturalidad y Antropología de la Educación entre los años 2018 y 2019. El vínculo entre la academia y la comunidad forma parte de la misión de la universidad, ya que en la actualidad la Ley universitaria 30220 y Estatuto de la UNMSM, buscan integrar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) dentro del Aprendizaje y Servicio Solidario. Ello es posible a través de proyectos académicos diseñados dentro de los cursos y que sirven para fortalecer la relación y el compromiso que la universidad sostiene con la comunidad. En cada semestre, dentro de los cursos antes mencionados, se hace un diagnóstico sobre una demanda que existe en la comunidad y luego se esboza una propuesta de proyecto al interior del sílabus. Estas propuestas son llevadas a cabo en la Institución Educativa Mariano Melgar de Breña, donde se desarrollaron tres proyectos aplicados durante los años 2018 y 2019. Su aplicabilidad no solo contribuye con la comunidad, sino también con la experiencia profesional anticipada (EPA) en los estudiantes universitarios de antropología de la UNMSM como parte de su proceso formativo.Item Antropología, energía y cambio climático. Aproximaciones etnográficas a los impactos de la central hidroeléctrica “El platanal” en el valle de Cañete - Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Fernandez Carrillo, Jesus Miguel; Suárez Rojas, Luis AlbertoEste trabajo tiene como objetivo principal reconocer las implicancias sociales y culturales de las industrias de energía renovable para las familias rurales de la Cuenca media del Rio Cañete en el marco de un contexto de cambio climático, rescatando los siguientes objetivos específicos que otorgan un carácter integral a nuestra propuesta: a) Analizar las disputas, estrategias y acuerdos entre las familias, actores locales y la Central Hidroeléctrica “El Platanal” en la Cuenca Media del Rio Cañete; b) analizar las implicancias sociales y culturales de los impactos de la Central Hidroeléctrica “El Platanal”; y c) por último -no menos importante- aportar a las políticas públicas sobre medio ambiente e industrias de energía renovable.Item No hay lugar ni para el indígena ni para el pombero. Indígenas guaraníes de Ka’a Poty 2 en Asunción, Paraguay (2021-2023)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutiérrez Cáceres, Omar Alejandro; Belaunde Olschewski, Luisa ElviraEl objetivo de la tesis es analizar, desde una perspectiva antropológica, las percepciones y estrategias de resistencia de los indígenas guaraníes desplazados que habitan las calles de Asunción, Paraguay, en un contexto de pérdida de sus tierras ancestrales y marginación en el espacio urbano entre 2021 y 2023. A través de un enfoque etnográfico, se aborda cómo las narrativas estatales, mediáticas y populares construyen una imagen del indígena desplazado como un sujeto pasivo, mientras que la comunidad indígena se percibe a sí misma como un agente activo que lucha por la recuperación de su dignidad y tekoha (territorio vital). El estudio concluye que, a pesar del desplazamiento forzado y los prejuicios sociales, los guaraníes movilizan sus valores culturales, religiosos y políticos para preservar su identidad y agencia frente a un entorno adverso. Así, el teko guaraní (modo de ser guaraní) se reafirma en la ciudad como una estrategia de resistencia y adaptación, mientras denuncian la exclusión estructural que enfrentan.Item Pachakunaq Tinkuypurankupi (En el límite entre los Mundos) Aproximación etnográfica a los paqo de Q’ewe, provincia de Canas, Cusco(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Venero Figueroa, Fabio Nicolás; Belaunde Olschewski, Luisa ElviraLa presente investigación tuvo el objetivo de recoger las diferentes perspectivas existentes en Q’ewe sobre el oficio de los paqo-s a partir del trabajo etnográfico. Estas perspectivas son las de los misti-s, los runa-s y los propios paqo-s, incluyendo además las múltiples maneras en que los paqo-s están involucrados en las relaciones entre ambos grupos. Las pregutnas de investigación que conjujeron el trabajo de campo versaron sobre la cosmovisión, tradiciones, costumbres y memoria oral k’ana a través de la boca de dichos paqo-s. Pero no solo a través de la óptica de los eventos más vistosos, públicos y por ende, performáticos; sino también en la discreta cotidianeidad, componente fundamental de la participación observante, donde se despliegan sin cesar actividades ‘rituales’ que median toda la vida, haciendo de la religiosidad k’ana un hecho social total. Se empleó fundamentalmente una metodología de investigación etnográfica de participación observante intensiva. Los instrumentos de investigación han sido principalmente las entrevistas semiestructuradas y las conversaciones informales y espontáneas con las personas encontradas a lo largo del trabajo de campo. Conscientemente se ha evitado el uso de instrumentos de investigación más estructurados y de índole cuantitativa, tales como encuestas o entrevistas estructuradas, pues a lo largo de toda la investigación se priorizado el análisis de las perspectivas individuales de los protagonistas, los paqo-s.Item Satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de antropología(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Lazo Meneghini, Edda Ivanna; Sandoval López, Pablo GustavoEl presente trabajo de investigación es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal, con técnica de encuesta psicométrica aplicada en estudiantes del tercer ciclo de antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las edades de los estudiantes van desde los 18 años hasta los 33 años, siendo el 60% mujeres y 40% hombres. La recolección de datos se realiza a través de un instrumento validado, un cuestionario psicométrico, con 33 preguntas tipo Likert, de las cuales 17 son preguntas afirmativas y 16 negativas, cuyo objetivo es determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes en las 4 dimensiones evaluadas. Los resultados de la dimensión seguridad indican que el mayor porcentaje es de nivel medio con 86% y 7% tanto en el nivel alto como bajo; en la dimensión de pertenencia el resultado es de 67% nivel medio y 33% nivel alto; en la dimensión de estima el mayor porcentaje se ubica en un nivel medio con 60%, 38% alto y 2% bajo; en cuanto a la dimensión de autorrealización el mayor porcentaje es en el nivel alto con 55% y 45% en el nivel medio. El resultado de la presente investigación respecto al nivel de la satisfacción con la profesión señala que el 40.5% tiene un nivel alto y el 59.5% tiene un nivel medio en esta variable. Con los datos mencionados, la hipótesis de esta investigación que plantea que existe un alto nivel de satisfacción con la profesión en estudiantes de antropología de la UNMSM, queda rechazada.