Tesis EP Antropología
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Item Academia y comunidad: una experiencia profesional anticipada en la Escuela Profesional de Antropología, UNMSM (2018 y 2019)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Huamaní Herreros, Ronald Mao; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaDiscute sobre la Experiencia Profesional Anticipada en la formación académica de estudiantes de pregrado de Antropología de la UNMSM en los cursos de Interculturalidad y Antropología de la Educación entre los años 2018 y 2019. El vínculo entre la academia y la comunidad forma parte de la misión de la universidad, ya que en la actualidad la Ley universitaria 30220 y Estatuto de la UNMSM, buscan integrar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) dentro del Aprendizaje y Servicio Solidario. Ello es posible a través de proyectos académicos diseñados dentro de los cursos y que sirven para fortalecer la relación y el compromiso que la universidad sostiene con la comunidad. En cada semestre, dentro de los cursos antes mencionados, se hace un diagnóstico sobre una demanda que existe en la comunidad y luego se esboza una propuesta de proyecto al interior del sílabus. Estas propuestas son llevadas a cabo en la Institución Educativa Mariano Melgar de Breña, donde se desarrollaron tres proyectos aplicados durante los años 2018 y 2019. Su aplicabilidad no solo contribuye con la comunidad, sino también con la experiencia profesional anticipada (EPA) en los estudiantes universitarios de antropología de la UNMSM como parte de su proceso formativo.Item Acción colectiva en los Andes : comunidad y conservación en la Cordillera Huayhuash(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Pinedo García, Danny David; Golte Rhode, JürgenEsta tesis se ocupa de la organización social, la ideología y la política del manejo comunal de pastizales en Llámac, una comunidad campesina enclavada en los flancos occidentales de la cordillera Huayhuash, en los Andes del norte del Perú. El estudio se centra en la relación entre comunidad y conservación, explorando los efectos que las relaciones sociales y políticas entre los comuneros tienen sobre el desempeño de los arreglos institucionales y reglas que gobiernan el acceso y uso de las pasturas comunes. Nuestro argumento principal es que la eficiencia en la aplicación de estas reglas depende en gran medida de las instituciones sociales y los procesos políticos en los cuales el manejo está inserto.Item Análisis del discurso sobre la sociedad peruana en los principales gremios empresariales de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) López Lozano, Rafael Baldomero; Jacinto Pazo, Pedro MaguínBusca conocer cómo conciben a la nación peruana los dirigentes de los principales gremios económicos a nivel nacional en los inicios del presente siglo, y como hipótesis de trabajo se plantea que la nación es concebida en términos de un liberalismo criollo, una adaptación del pensamiento liberal contemporáneo a la realidad peruana en el sentido de libertad económica absoluta junto a la justificación de algunas relaciones clientelares y patrimoniales que otorgan legitimidad a su discurso (López, 2019 a). Se obtiene como resultados de investigación, los principios que imperan entre dirigentes empresariales, exponiendo los diversos conceptos de sociedad que existen y poniendo énfasis en el “deber-ser” respecto al mundo. Luego, son mencionadas y descritas las diversas representaciones de los entrevistados sobre los empresarios, grupos sociales y la sociedad peruana en general. Finalmente, se habla de las experiencias que influyeron en esas representaciones y valores (López, 2019 a). En conclusión, se considera fundamental abordar el estudio del sector empresarial limeño desde la antropología porque implica conocer cómo se generan las visiones del mundo que influyen en el establecimiento de relaciones de poder” (López, 2019, p. 142). Ello nos ayuda a comprender cómo este se ejerce. Por otro lado, esta tesis brinda voz a los propios actores que participan en esta dinámica.Item Antropología, energía y cambio climático. Aproximaciones etnográficas a los impactos de la central hidroeléctrica “El platanal” en el valle de Cañete - Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Fernandez Carrillo, Jesus Miguel; Suárez Rojas, Luis AlbertoEste trabajo tiene como objetivo principal reconocer las implicancias sociales y culturales de las industrias de energía renovable para las familias rurales de la Cuenca media del Rio Cañete en el marco de un contexto de cambio climático, rescatando los siguientes objetivos específicos que otorgan un carácter integral a nuestra propuesta: a) Analizar las disputas, estrategias y acuerdos entre las familias, actores locales y la Central Hidroeléctrica “El Platanal” en la Cuenca Media del Rio Cañete; b) analizar las implicancias sociales y culturales de los impactos de la Central Hidroeléctrica “El Platanal”; y c) por último -no menos importante- aportar a las políticas públicas sobre medio ambiente e industrias de energía renovable.Item Aprendiendo a ser mujer: Perspectivas de mujeres exalumnas de un colegio femenino católico del Callao, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aranda Yui, Cinthia Ariana; Belaunde Olschewski, Luisa ElviraEsta investigación tiene por propósito examinar los discursos sobre cómo se construyen las feminidades urbanas en el Perú, desarrollando un análisis desde la perspectiva de un grupo de mujeres de la promoción 2016 de un colegio católico femenino de un barrio residencial de la provincia Constitucional del Callao. Mediante sus narrativas, entrevistas profundas individuales y grupales, se realiza un análisis diacrónico de sus experiencias durante un periodo en el colegio secundario, con énfasis en los tres últimos años y los tres primeros años posteriores a su egreso de dicho colegio. La tesis muestra que, durante el colegio, los principales espacios de interacción social de las muchachas son la familia, la escuela y el equipo de par, los cuales pueden entrar en tensión, generando discursos y expectativas diferentes entre las estudiantes. Después del colegio, aparecen nuevos espacios, como el lugar de trabajo, la universidad, nuevas amistades y otros que adquieren una importancia progresiva, como las redes sociales, que abren nuevos horizontes sobre lo que es ser mujer. De esta manera, la tesis pretende comprender los diversos elementos que están en juego en la transición entre el colegio y la vida que viene después, resaltando las capacidades de percepción propia, resistencia y agencia de las mujeres al pasar del tiempoItem Aproximación etnográfica a la cultura y vida cotidiana de personas sordas en sectores vulnerables de Lima Metropolitana, 2018-2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Neves Layche, Cristian Mauricio; Suárez Rojas, Luis AlbertoDetermina de qué forma las personas sordas experimentan las barreras, brechas sociales, niveles de vulnerabilidad social y cómo afecta a su desarrollo personal. Los estudios sobre la comunidad sorda con enfoque antropológico en América Latina son escasos. Para el caso peruano, encontramos únicamente estudios relacionados con la lingüística, la medicina, la psicología, etc. Algunos estudios vinculados a las ciencias sociales, pueden incluir un enfoque desde el trabajo social, cuyos temas se centran principalmente en el campo de la educación de personas sordas. Debido a la poca investigación social realizada hasta ahora, es realmente importante el aporte de este estudio, respecto a la reivindicación y el fortalecimiento del aspecto sociocultural de las personas sordas, valorándolas en función de su lengua, su cultura e identidad. Con esta investigación, también se pone en evidencia el gran reto etnográfico en la recolección de los datos presentados, pues toda la información fue recogida usando la lengua de señas peruana. Finalmente, reconoce la falta de un censo especializado sobre la discapacidad auditiva que permita cuantificar y caracterizar a profundidad a las personas sordas para promover una mejor política pública con un enfoque transversal de la discapacidad en beneficio de la comunidad misma.Item Cambios en los patrones de alimentación en la comunidad Matsigenka de nuevo mundo (Megantoni, Cusco)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Sebastian Leonidas, Ruth Maria; Carine Borios, StéphanieBusca describir y explicar los cambios acaecidos en los patrones de alimentación y su relación con la (in)seguridad alimentaria de los comuneros matsigenka de la comunidad nativa Nuevo Mundo (Megantoni, Cusco).Item Caminando en Junio. Aproximación a la comunidad de pastores trashumantes de Chavín, Sierra Alta de Chincha (Ica)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Lopez Torres, Maria Arisa; Huamán Talavera, Ananías MáximoHace un tiempo atrás escuché hablar de los Chavineros, probablemente nunca imaginé encontrármelos en mi camino de formación como antropóloga; sin embargo, recuerdo que muy rápidamente decidimos conocerlos, considerando que inesperadamente llegó a mis manos una serie de datos, e informaciones que fortalecía mi curiosidad antropológica. Lo que finalmente concluyó en un profundo compromiso por estud iar a las familias que conforman la comunidad campesina de Chavín, en el distrito de Chavín en la sierra de Ica, cuyos resultados presento en esta tesis. Felizmente, el Jurado Nacional de Elecciones obligaba a todos los candidatos a “colgar” vale decir, incorporar en su página web los planes de gobierno de sus municipios de residencia, es así que accedí a un plan de gobierno que contenía un sinnúmero de datos sobre la comunidad, su actividad económica, sus condiciones de infraestructura y sus prácticas sociales, pero además sus expectativas de futuro. Una mañana emprendimos el viaje a Chincha, caminamos por la campiña y en ese recorrido exploratorio conocimos un pequeño asentamiento de chavineros, las condiciones nos llamaron la atención y nos revelaron a ese otro diferente, esa alteridad radical que toda antropóloga construye “tout à coup”; ya en el camino habíamos conversado con una Chavinera, quien gentilmente nos orientó en el camino, ella siguió su ruta al lado de numerosas cabras y chivatos. Hasta esos momentos nunca imaginé lo que encontraría una semana después. Acampamos cerca al río y disfrutamos de una jubilosa noche y jugamos con nuestra serena y animosa anfitriona.Item Conflicto por el espacio urbano en el proceso de producción de la ciudad autoconstruida: Asoc. Viv. “Valle El Mirador”, Ate, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Arellano Paxi, Juan Diego; Jacinto Pazo, Pedro MaguínTras siglos de ocupación prehispánica, la ciudad de Lima se constituye como la capital del virreinato del Perú desde 1535. A mediados del siglo XX (1940-1980), una masiva migración andina transforma el rostro del país y se materializa en el surgimiento de las denominadas barriadas, precarios espacios de vivienda que originan profundos cambios demográficos, culturales y socioeconómicos. Estos asentamientos urbanos periféricos comportan ciertas características específicas y emplean diversas dinámicas legales para su legitimación. En este sentido, la ocupación informal de tierras da lugar a conflictos por el espacio urbano, que se manifiestan en la lucha por la posesión de lotes, así como en la delimitación fronteriza de los nacientes asentamientos urbanos e intereses locales entre colectividades vecinas. Estos fenómenos, al mismo tiempo, reflejan la debilidad institucional del Estado y su dificultad para la mediación y solución de problemas internos. La presente investigación reseña el proceso de autoconstrucción del espacio urbano en la zona del Valle Amauta (Ate, Lima este), a partir de la acción de los agentes sociales y los intereses de sus dirigencias, análisis que grafica el panorama social local de las últimas décadas.Item Crianza del toro bravo para la corrida de toros: un hecho social andino que se presenta en el distrito de Chuquibambilla (2018-2022)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) León Peña, Miguel Angel; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaRealiza una etnografía sobre la crianza del toro bravo y describe la corrida de toros desde los marcos teóricos de la antropología andina peruana en el distrito de Chuquibambilla. La metodología utilizada es la revisión de la literatura académica. Se empleó la técnica etnográfica de la entrevista semi estructurada para recopilar datos. Se concluye con el conocimiento de la cultura taurina andina. Asimismo, se cumplió satisfactoriamente los objetivos generales planteados en la investigación.Item Cultura política, ubicación social y experiencia de vida: una mirada al proceso electoral del 2021 desde un barrio del distrito de Cieneguilla(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Florindez Chamana, Jorge Edgar; Helfgott Seier, Federico MiguelDetermina cómo entender la cultura política de un barrio cieneguillano en función de los votantes del último proceso electoral presidencial del 2021. La presente investigación surge de la necesidad de llevar a cabo un estudio etnográfico sobre los resultados del último proceso electoral presidencial, que culminó con la victoria de Pedro Castillo. En este contexto, reconoce que este proceso electoral fue sumamente heterogéneo en todo el país. Sin embargo, comprende que quedarnos simplemente en esta premisa, sin profundizar en nuestras investigaciones en la medida de nuestras posibilidades, sería limitarnos a la mera conformidad. La metodología de investigación se basó en un enfoque cualitativo, respaldado por un instrumento de guía de entrevistas. Los resultados obtenidos revelan que las narrativas de los votantes y sus preferencias políticas están influenciadas en cierta medida por su situación social y económica, así como por sus intereses pragmáticos. No obstante, estas circunstancias actúan como un punto de partida en la construcción de sus marcos referenciales, pero no los limitan de manera rígida. En otras palabras, las condiciones de vida se entrelazan con las experiencias personales, dando lugar a posturas políticas fundamentadas en consideraciones prácticas.Item De la Restauración a la Persecución: Formación de la identidad nikkei en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Miyashiro Salas, Hiroshi Jesús; Suárez Rojas, Luis Albertoparticular sobre las relaciones entre las minorías étnicas y el Estado-Nación peruano. Cuestión de importancia actual, debido a las crisis migratorias que se desarrollan en Asia con el caso de Siria y en Sudamérica como el caso de Venezuela y que, en este último caso ha impactado directamente al Perú, en donde se han dado situaciones de xenofobia contra migrantes venezolanos; en forma similar al caso de los japoneses y sus descendientes en el país, en la primera mitad del siglo XX. Temas como la etnicidad y la identidad, son abordados desde una perspectiva histórica relacionada al Estado-Nación peruano, donde tomaré al nikkei como sujeto con una etnicidad especialmente contrastante, debido a las prácticas culturales que serán visibilizadas en la interacción con la sociedad peruana. En este trabajo se fomenta la interdisciplinaridad, como un tejido de conocimientos teóricos y metodológicos de antropología e historia, que sirven para abordar temas como la etnicidad, los conflictos étnicos, la identidad, los procesos de constitución del Estado-Nación y la Invisibilización de grupos minoritarios. Por lo tanto, es una investigación interdisciplinaria que combina los enfoques teóricos y metodológicos de la historia y de la antropología, con la finalidad de tener un mayor acercamiento y entendimiento de este estudio de caso.Item Democracia y participación en espacios rurales : un estudio en Tupe, una comunidad del Jaqaru en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Ramírez Trebejo, Wilders Andrés; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaUna de las reformas que ha experimentado el país desde fines del gobierno de Fujimori (1990-2000), ha sido la llamada Descentralización. Este proceso, en busca de equilibrar el ejercicio del poder en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional) y el desarrollo integral del país, ha partido desde modificaciones legislativas y por la cada vez mayor presión social ejercida hacia el Estado, de parte de las poblaciones no atendidas. De este modo, se cuenta actualmente con la Ley Base de la Descentralización, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Marco del Presupuesto Participativo, que dan el sustento legal para la descentralización. A partir de ellas, se ha establecido a la participación en espacios de poder local y regional, como mecanismo constructor de horizontalidad entre las relaciones de los diversos actores sociales y políticos en el país, con el fin de reconstruir la representatividad política y el sistema democrático. La participación se constituye en una nueva forma de vinculación con el Estado, ya que la sociedad civil, organizada bajo diferentes formas de agrupaciones y asociaciones, que van desde las Organizaciones Sociales de Base, Asociaciones Culturales, Asociaciones Barriales y Empresariales, pueden intervenir, decidir, plasmar y vigilar, todo lo que respecta a las políticas públicas de las instancias de poder político, principalmente en los gobiernos municipales y regionales. Los espacios de participación, creados desde el año 2000, los Presupuestos Participativos, Mesas de Lucha Contra la Pobreza, Concejos de Coordinación Local, Regional y otros espacios según las necesidades de los contextos particulares del país, se han ido plasmando como una nueva forma de entender la práctica política, y por supuesto, la democracia.Item Descendientes de italianos y ciudadanos italianos en la Lima de hoy: un estudio sobre el incremento de ciudadanos italianos por derecho de jure sangüis en los años 2003-2007(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Barreto Manunta, Gian CarloEste estudio refleja un escenario que es muy probable que se agudice en el futuro, en parte por causas pasadas y en parte por proyectos futuros cuyos costos sociales pueden ser prevenidos o por lo menos entendidos en su totalidad gracias a más trabajos de este tipo; por lo que se busca reflexionar sobre las causas culturales, sociales y económicas que han generado este incremento; y de esta manera aportar con información de campo para los temas de identidad, ciudadanía y en temas de migración con los cuales mantiene ilación. Por otro lado buscaremos resolver la pregunta: ¿la identidad del individuo que accede a la ciudadanía italiana sufre variaciones como para poder considerar este fenómeno relevante para un estudio de identidad más específico y prolongado? o quizá llegar a la conclusión que su influencia es marginal a esta.Item Discursos y prácticas sobre masculinidad y feminidad en la escuela: El caso del Colegio Preuniversitario Trilce Los Olivos, 2015-2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Flores Yon, Raquel Jackelyne; Robles Mendoza, RománSe investiga el tema de las relaciones de género en un centro educativo preuniversitario de Lima, fundamentalmente, desde la perspectiva de los discursos que se aplican en la escuela y de su contraparte, las prácticas de género que se desenvuelven en el seno de la familia y de la sociedad en su conjunto. Los modos de ver este tipo de relaciones en el universo de la formación escolar se han basado en profundizar las categorías de la masculinidad y la feminidad, enfatizando el papel secundario y protectivo del género femenino. Plantea el problema de las relaciones de género desde la perspectiva equivalente de lo masculino y lo femenino, en un esfuerzo por debatir y analizar el tema de las relaciones de género, más allá del sesgo teórico del feminismo como elemento fundamental de los estudios de estas relaciones. Para tal efecto, se ha elegido al Colegio Preuniversitario Trilce Los Olivos, situado en el cono Norte de Lima, para investigar in situ la dinámica de estas relaciones de género entre los y las estudiantes del 5° año de secundaria. Las relaciones de género entre las y los estudiantes, y otros actores sociales en las escuelas, se forman a partir de sus valores éticos y socioculturales. En estos años de socialización escolar, se interiorizan los mensajes directos e indirectos de los emisores más cercanos como la familia, profesores, colegio, compañeros, amigos y los medios de comunicación. De todos ellos, se ha considerado a la escuela como el espacio por excelencia donde las relaciones de género se observan en su desenvolvimiento cotidiano de tiempo relativamente prolongado; por ejemplo, en algunas escuelas, las mujeres y los hombres reciben una enseñanza diferente. Debido a que, por ejemplo, a las mujeres se les da un trato especial en distintas circunstancias de la vida escolar, como la asignación de cargos de delegada de aula. Dentro del imaginario de los actores sociales en la escuela, se percibe a la mujer como tranquila y confiable; mientras que a los varones se les vincula ciertas características como las de inquieto y locuaz.Item Economía, salud y expectativas de vida entre mujeres de una comunidad campesina costeña en Lambayeque, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pérez Liñán, María Victoria; Helfgott Seier, Federico MiguelSiguiendo los diversos estudios existentes sobre mujeres rurales en el Perú, en los aspectos de salud, economía y educación y a su vez, contribuyendo con las investigaciones de corte etnográfico sobre la vida de mujeres en la costa norte peruana, la presente tesis busca hallar las prácticas y narrativas en cuanto a los ejes de salud y economía de las mujeres de una comunidad campesina en la costa norte del Perú. Se encuentra que estas mujeres son protagonistas de cambios importantes en este lugar geográfico, en especial a nivel socioeconómico. Partiendo desde los ejes de economía y salud, se exploran los diversos roles que desempeñan: trabajadoras domésticas y no domésticas, madres, emprendedoras, estudiantes, cuidadoras, entre otros.Item Educación a distancia en la pandemia del COVID-19. Caso de una IE en Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Vertiz Manco, María Belén Stefani; Giesecke Sara Lafosse, Mercedes PatriciaDescribe y analiza el proceso de implementación de las estrategias del MINEDU en la Educación Básica Regular (EBR) pública a nivel secundario, esto desde la perspectiva de los docentes en el área curricular de Ciencia y Tecnología (CT), área que ha sido vital para concientizar a los adolescentes acerca de la nueva enfermedad. Para lograr este propósito, y a partir de la metodología cualitativa, se plantea el análisis antropológico de dos dimensiones del trabajo educativo remoto: el pedagógico y la gestión educativa. El primero hace referencia a los contenidos que se imparten en las clases y el segundo a la gestión educativa. De este modo, el estudio se centra en los protocolos de estandarización del uso de tiempo y la comunicación, elementos clave del proceso de implementación donde se identifican las percepciones de los docentes.Item El gusto por la carne de monte: redes de comercialización y consumo en el Mercado de Belén de Iquitos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Cáceres Córdova, Luria Thani; Robles Mendoza, RománFundamenta las razones históricas del gusto por la carne de monte. Investiga sobre la red comercial inmersa dentro del comercio y consumo de carne de monte en el Mercado Belén en Iquitos y la interrelación que existe desde el cazador hasta el consumidor, pasando por los intermediarios, comerciantes y otros agentes involucrados en el fenómeno. Analiza el fenómeno del comercio de carne de monte en la ciudad de Iquitos y la interpretación de las políticas de conservación de bosques y el desacato a la Ley Forestal y Fauna Silvestre.Item El mundo religioso de los Luya y Chillaos. Un análisis contemporáneo en los pueblos de la provincia de Luya – Amazon(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Torrejon Pizarro, Elmer Antonio; Regan Mainville, James JosephLa investigación se basó en la descripción y análisis de la religión y cosmovisión de 09 pueblos de la Provincia de Luya, entendidas dentro del proceso histórico marcado por las influencias determinantes del contexto ecológico y sociocultural. El mundo religioso de estos pueblos es un espacio que permite entender el orden, estructura y organización de estas sociedades contemporáneas en un marco temporal, influenciados por el desarrollo civilizatorio de la sociedad y el medio ambiente. Es en este espacio que se han reproducido representaciones materializadas de un conjunto de arquetipos ideológicos que han potencializado históricamente las formas de organización social entre los pueblos de la provincia. Esta propuesta temática me conllevó a investigar las bases conceptuales del pensamiento y la subjetividad de estos pueblos, que arrastran una tradición religiosa a través de un conjunto de construcciones simbólicas, ya sean orales o materiales que en muchos casos han perdurado en el tiempo, y continuamente se manifestaron en la organización social.Item El olvido está lleno de memoria. Juventud universitaria y violencia política en el Perú: la matanza de estudiantes de La Cantuta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002) Sandoval López, Pablo Gustavo; Degregori Caso, Carlos IvánEsta investigación propone estudiar la tensión entre memoria y olvido a lo largo de la década de 1990 alrededor de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en manos de un grupo paramilitar del ejército el 18 de julio de 1992. Por un lado, encontramos las memorias derrotadas de los universitarios radicales de inicios de los 90s, que no lograron socializar sus recuerdos de la masacre. Por otro, la memoria victoriosa del Estado, que pretende acallar la búsqueda de la verdad y justicia de parte de familiares y organismos de derechos humanos, y que se concreta en la Ley de Amnistía de 1995, que libera a los autores materiales de la matanza. Esto en un contexto de derrota político y militar del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso (SL) y consolidación de la narrativa estatal de pacificación y reconciliación nacional. Sin embargo. encontramos también la explosión y resurgimiento de memorias y recuerdos que parecían condenados al olvido. En efecto. los conflictos políticos del 2000 provocaron el desencapsulamiento de memorias que se mantuvieron silenciadas durante los años de auge político del fujimorismo. Dos son los caminos de esta compleja transmisión de la memoria, que le dieron especial interés a esa coyuntura. El primero: una nueva generación de universitarios son los que rememoran a los estudiantes de La Cantuta, construyendo una -nueva memoria“ atravesada por su particular experiencia como generación, socializada políticamente en el contexto de apogeo y crisis del fujimorismo. El segundo: el repudio generalizado al asesor de inteligencia Vladimir Montesinos servirá de gatillador de memorias y, en este sentido, el recuerdo será más una postura ética y política frente al presente (uso de la memoria) que una búsqueda de reparación del daño ocurrido. Analizaremos las memorias que se articulan alrededor del caso La Cantuta en dos momentos. El primero, se inicia con los acontecimientos (julio del S2) y se extiende hasta la promulgación de la Ley de Amnistía, en julio de 1995. En esta primera parte recogeremos los recuerdos y memorias de estudiantes universitarios de La Cantuta que militaron en Sendero Luminoso. Como se verá, por la misma estructuración jerárquica y vertical de la militancia senderista, y su diferencia con la gran “masa' de simpatizantes, la matanza de estudiantes no produjo, de parte de la organización senderista, una apropiación simbólica de los desaparecidos ni la construcción de un discurso que recogiera la memoria de estas víctimas, distinguiendo claramente entre héroes militantes del partido y la masa periférica. La matanza significó sólo un hecho más dentro de una avalancha de violencia desatada por el desarrollo del “equilibrio estratégico“ en la guerra popular, propugnado por Abimael Guzmán desde 1991. La memoria senderista es una 'memoria de secta“, que se encapsula y atomiza con la derrota de SL. Por esos años (1995-97), sólo queda la memoria marginal de los familiares acompañada sólo por organismos de DD.HH. y opacada por la memoria victoriosa construida por el gobierno. Nos interesa además indagar en los balances personales que estos ex-militantes tienen de la violencia política, y los nuevos marcos interpretativos con que han readaptado su vida cotidiana en el nuevo contexto nacional post-violencia El segundo escenario se abre con la coyuntura política del 2000. La concentración del repudio ciudadano hacia la figura de Vladimiro Montesinos (autor intelectual de las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori) ha generado diversas reacciones y una explosión de memorias, desde 1997 y especialmente en el 2000. En este contexto de polarización, se desata en las marchas de los jóvenes universitarios en el 2000, memorias y recuerdos de La Cantuta, con importantes resignificaciones y reinterpretaciones de los sucesos. Veremos entonces que la memoria se convierte en un espacio de lucha política, con versiones distintas sobre el papel jugado por el Estado y la sociedad en el desarrollo de la violencia política. Este segundo escenario se ubica además en un contexto de transición democrática, en la cual las identidades políticas y las memorias construidas en el contexto político-cultural del fujimorismo están aun por definirse. Veremos, por último, cómo estas nuevas memorias universitarias se acercan o no a la de los familiares de los estudiantes, que luchan desde 1992 por el esclarecimiento de lo ocurrido y por justicia. Esta comparación nos permitirá observar cómo se reproducen entre estas dos memorias las brechas socio-culturales que atraviesan al conjunto de la sociedad peruana.