EP Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5116
Browse
Browsing EP Psicología by Subject "Adicción a internet"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adicción a las redes sociales, procrastinación académica y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bustíos Simbrón, Frank Junior; Díaz Acosta, Ana GloriaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la bondad de ajuste del modelo explicativo de la relación entre la adicción a las redes sociales, la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad estatal de Lima Metropolitana. La investigación es de nivel explicativo, de tipo no experimental y se utilizó un diseño de variables latentes y observables. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes: 88 varones y 136 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 26 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los datos se analizaron a través del Modelamiento de Ecuaciones Estructurales, a través del cual se obtuvo que el modelo propuesto presentó un ajuste adecuado: ó2(7) = 15.93, p < .001, CFI = .982, RMSEA = .076, SRMR = .036. Asimismo, se comprobó que la adicción a las redes sociales influye de manera directa en la procrastinación académica, mientras que, la autoeficacia académica influye de manera inversa en la procrastinación académica.Item Adicción al internet, empatía y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Flores Hilario, Juan Pablo Bernabé; Matalinares Calvet, Maria LuisaEl presente estudio tiene como finalidad identificar la relación entre la adicción al internet, la empatía y el rendimiento académico en 466 estudiantes varones y mujeres de 1° a 5° grado de secundaria con edades entre 13 y 17 años de Lima. Se implementó una investigación cuantitativa con diseño descriptivo-correlacional, no experimental y de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para evaluar la adicción al internet, se utilizó el Test de Adicción al Internet (TAI) desarrollado en 1998 por Young y adaptado a Perú en 2012 por Matalinares y colaboradores; por otro lado, se utilizó la Escala de Empatía para Adolescentes (EEA) el cual fue elaborado por Oré en 2019 para evaluar la empatía. Los resultados indican una tendencia en los estudiantes a los niveles medios en adicción al internet y empatía, asimismo, no se encontró correlación entre las tres variables estudiadas ni con sus respectivas dimensiones. Se concluyó que no existe la relación entre las variables adicción al internet, empatía y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima.