Facultad de Educación
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Item Actitudes hacia la práctica de la actividad físicodeportiva orientada a la salud en estudiantes de educación secundaria de una institución privada del distrito de Magdalena del Mar, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Espinoza Lopez, Fernando Manuel Samuel; Mamani Ramos, Angel AnibalAnaliza las actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva orientada a la salud de los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa privada del distrito de Magdalena del Mar, Lima, con el objetivo de comprender, primero, la magnitud de su importancia de manera global y, luego, por sexo y edad. El estudio se basa en una metodología de diseño transversal descriptivo. La población está conformada por 389 estudiantes, de los cuales 104 forman parte de su muestra. El instrumento empleado para el recojo de información fue el cuestionario de actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva orientada hacia la salud para adolescentes. Los resultados, de manera global, indican que el 54.8 % presentó nivel indiferente; el 27.9 %, nivel positivo; el 15.4 %, nivel negativo; y el 1.9 %, nivel muy positivo. De acuerdo con el sexo, se determinó principalmente que el 44.9 % de hombres y el 63.6 % de mujeres evidencian nivel indiferente; asimismo, el 100 % de adolescentes de 13 años, el 50 % de los de 14 años, el 60 % de los de 15 años, el 52.8 % de los de 16 años, el 40 % de los de 17 años, el 100 % de los 20 años presentaron una mayor incidencia en el mismo nivel. Por ello, se concluye que, en general, los estudiantes manifiestan una actitud indiferente hacia la práctica de actividad físico-deportiva, aunque con una ligera inclinación mayor en los varones respecto de las mujeres.Item Actividad física e inteligencia emocional en estudiantes de la carrera profesional de educación física de una universidad pública de Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Lopez Arce, Solange Stefania; Mamani Ramos, Angel AnibalEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre práctica de actividad física e inteligencia emocional en estudiantes de la carrera profesional de Educación Física de una universidad pública de Lima, Perú. Este estudio fue de tipo no experimental con un diseño de corte transversal; donde se estudió a 126 estudiantes universitarios de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y 46 años de edad; los cuales completaron el cuestionario IPAQ conste de 7 preguntas y el cuestionario TMMS-24 conste de 21 preguntas. Se obtuvieron como resultados a una correlación positiva pequeña entre la actividad física y la inteligencia emocional. Por lo que concluyó que el movimiento corporal el cual implica el gasto energético de organismo referido a la actividad física, se correlaciona con la capacidad de gestionar emociones y adaptarse al medio donde se desenvuelve el individuo.Item Actividad física e inteligencia emocional en los alumnos del 5to año de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Villa María Del Triunfo Lima-año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chumpitaz Carrasco, Kevin Javier; Dextre Mendoza, Carlos WylyEl presente estudio tiene como propósito de analizar la relación entre la actividad física (AF) y la inteligencia emocional (IE) en los alumnos de quinto año de secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Villa María del Triunfo, Lima. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La muestra estuvo compuesta por 162 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 16 y 18 años, quienes completaron el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) en su versión corta, que consta de 7 preguntas, así como el Test de BarOn en su versión larga, adaptada para la región metropolitana de Lima, que incluye 60 preguntas, correspondientes a las variables de actividad física e inteligencia emocional. Finalmente, se concluye sí existe una relación significativa entre la actividad física y la inteligencia emocional.Item Actividad física en la calidad de vida del adulto mayor en el “CIAM”, Puente Piedra, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Eneque Castañeda, Erick Damìr; Huamani Arredondo, Freddy JesusLa investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la actividad física en la calidad de vida del adulto mayor en el “CIAM”, Puente Piedra, año 2023. Por lo cual, se utilizó un régimen metódico de diseño no experimental, alcance correlacional, tipología básica y cuantitativa, teniendo a 60 individuos de edad avanzada como participantes del CIAM, mismos que completaron un cuestionario IPAQ para el constructo actividades físicas y el cuestionario WHOQOL-OLD en el segundo constructo. Se obtuvo como resultado un grado de significancia menor al límite de 0.05 (sig. = 0.000); y un factor de vinculación r= 0.308. Concluyéndose que, las actividades físicas influyen significativamente en la calidad de vida, admitiéndose la suposición positiva e impugnándose la suposición negativa.Item Actividad física y coordinación motora gruesa en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa en Comas, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sanchez Lezama, Geraldine Lizeth Nancy; Dextre Mendoza, Carlos WylyEstablece la relación entre la actividad física y la coordinación motora gruesa en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa en Comas. El confinamiento resultante del COVID-19, ha provocado una serie de repercusiones significativas en la vida de los estudiantes. Asimismo, ha generado un impacto notable en el desarrollo motor de los niños, afectando su capacidad de adquirir habilidades motrices esperadas para su grupo de edad. Esta situación se ha originado debido a diversos factores, incluido el temor al contagio del covid- 19, así como la sobreprotección de sus padres o familiares. Por consiguiente, muchos estudiantes han experimentado limitaciones en su capacidad para moverse, interactuar con niños de su edad, sobre todo explorar el mundo exterior que son componentes fundamentales de su desarrollo físico y social. El impacto de esta falta de AF y la limitación en la interacción con sus pares se manifiesta en la población estudiada. Se observa que algunos estudiantes tienen un conocimiento limitado de su propio esquema corporal, mientras que otros muestran deficiencias en la coordinación de sus movimientos al participar en ejercicios y actividades físicas. En muchos casos, estos optan por ser espectadores pasivos durante las clases o incluso abstenerse de participar. Este problema plantea preocupaciones significativas sobre el desarrollo integral de los estudiantes, incluida su salud física y su capacidad para participar activamente en el proceso educativo. Por lo tanto, es crucial abordar esta situación y explorar estrategias efectivas que puedan ayudar a estos estudiantes en la recuperación y mejora de sus habilidades motoras gruesas, al tiempo que promueven un ambiente de aprendizaje seguro y saludable en la institución educativa.Item Actividad física y estado de ánimo en estudiantes de la carrera profesional de Educación Física de una universidad pública de Lima, Perú, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Luna Ramos, Sarahi Yanira; Mamani Ramos, Ángel AnibalEl propósito de esta investigación fue evaluar la correlación entre la actividad física y el estado de ánimo en estudiantes de la carrera profesional de Educación Física de una universidad pública de Lima, Perú. Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque no experimental y un diseño transversal correlacional; se analizó a 194 universitarios de ambos géneros, con edades entre 18 y 34 años, quienes completaron el cuestionario GPAQ, en base a 16 preguntas y el DASS-21, compuesto por 21 ítems. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada (0.369) entre la actividad física y el estado de ánimo. Se determinó que la actividad física, al implicar movimiento corporal y un gasto de energía, tenía una relación con el estado de ánimo de los estudiantes de Educación Física, ya que el ejercicio físico impacta significativamente en la percepción y la reacción ante el entorno.Item Competencia motora en niños que practican boxeo en clubes deportivos de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huallanca Escriba, Alvaro Fernando; Mamani Ramos, Ángel AníbalEl presente estudio tiene el propósito de analizar la CM en niños que practican boxeo en clubes deportivos de Lima Metropolitana, Perú, en global y la edad. Este estudio es de diseño transversal descriptivo, donde participaron 29 niños en edades de 8 a 10 años, a quienes se les aplico el Test de Desarrollo Motor Grueso TGMD - 3 (versión peruana). Resultados que arrojaron que el 65 % de los participantes en el estudio presentó una competencia motora promedio, el 13.8 % se encuentra en un nivel por debajo del promedio, el 13.8 % al límite del retraso y solo el 6.9 % por encima del promedio. Se concluye que más del sesenta por ciento de los niños que practican boxeo en clubes deportivos en Lima Metropolitana, presentan una competencia motora promedio. Esto quiere decir, que existe un porcentaje de niños que quizá no les interesa las actividades deportivas o quizá el apoyo profesional no es el más oportuno, lo que no está permitiendo mejorar los niveles de la competencia motora.Item Competencia motriz en niños del nivel pre primaria de un colegio privado del distrito de Surco, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Silva Flores, Estephanie Yazmin; Mamani Ramos, Angel AnibalAnaliza la competencia motriz en niños del nivel pre primaria de un colegio privado del distrito de Surco, Lima, de manera global y de acuerdo al sexo y la edad. Esta investigación es de tipo no experimental y se desarrolló mediante el diseño transversal descriptivo, en el cual se analizó a 36 preescolares con el Test de Desarrollo Motor Grueso –Tercera edición (TGMD-3). Por lo tanto, según los resultados obtenidos en forma global, el 58.3 % de los preescolares analizados presentaron un nivel promedio de competencia motriz. Así mismo, de acuerdo al sexo (hombres 52.6 %, mujeres 64.7 %) y respecto a las edades de 5 años (60.0 %) y 6 años (57.1 %), incidieron en el nivel promedio de competencia motriz. Finalmente, se concluyó que los niños del nivel pre primaria de un colegio privado del distrito de Surco, evidenciaron una adecuada competencia motriz acorde a su edad, lo cual influirá positivamente en el desarrollo de sus habilidades motrices y capacidades físicas en su crecimiento futuro.Item Competencia motriz en niños que participan en talleres deportivos de un colegio privado del distrito La Molina, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chauca Lagos, Juan Jesús André; Mamani Ramos, Angel AnibalInvestiga las habilidades motrices de los niños que participaron en talleres deportivos en un colegio privado ubicado en el barrio La Molina de Lima. Los participantes fueron divididos en dos grupos: niños. Este estudio tiene un diseño descriptivo transversal, con la participación de 48 niños de 6 a 10 años, a quienes se les administró el «Test de Desarrollo Motor Grueso (versión peruana)». Según los resultados, el 39,6% de los individuos que participaron en el proyecto de investigación demostraron un nivel promedio de competencia motriz, el 27,1% de ellos se situó por encima del promedio, el 18,8% superior y el 14,6% se situó en el límite del retraso.Item Hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de la institución educativa estatal Albert Einstein, San Juan de Lurigancho-2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ramos Jacinto, Clinton; Mondragon Canchanya, Javier Alonso; Mondragon Canchanya, Javier AlonsoEste estudio se propuso determinar la relación entre los hábitos alimenticios y la actividad física en estudiantes de la institución educativa estatal Albert Einstein, San Juan de Lurigancho – 2024. La investigación tuvo una metodología de tipo básica y de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional con medición transversal. La muestra incluyó a 83 estudiantes de ambos sexos. Para recolectar datos, se emplearon: Cuestionario sobre Hábitos alimentarios y el Cuestionario sobre Actividades físicas. Los resultados mostraron un efecto significativo entre ambas variables con una correlación de Spearman .217 y una significancia estadística de (p = .049), siendo menor a .05. Esto sugiere que existe una tendencia a que los estudiantes con mejores hábitos alimenticios también presenten mayores niveles de actividad física. Aquellos con una dieta equilibrada tienden a participar en actividades físicas más estructuradas y vigorosas, mientras que una alimentación inadecuada se asocia con niveles más bajos de actividad física o actividades sedentarias.Item La actividad física-deportiva en la calidad de vida postpandemia en una institución educativa peruana: Un estudio fenomenológico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Regalado Perales, Yomira Carolina; Corvetto Castro, GiovanniEn la actualidad, existe un gran interés por la actividad física y el deporte en las escuelas; en tal sentido, el propósito de esta investigación es analizar el estado de la actividad física-deportiva y la calidad de vida de los estudiantes de la institución educativa “La Inmaculada” de Juanjuí postpandemia. Así, se realizó un enfoque cualitativo. De diseño fenomenológico para comprender la experiencia subjetiva de los participantes en actividades físicas y la influencia de estas en su calidad de vida. La población estuvo conformada por 2 alumnos, 2 padres de familia, 2 directivos y 2 docentes de la institución educativa “La Inmaculada” de Juanjuí. Para medir las categorías se usó una técnica de encuesta que recogió datos mediante entrevistas a los sujetos. Como resultado, se dedujo que, en esta pandemia, gran parte de adultos mayores y adolescentes realizaron actividad física que permitió mejorar su salud física y emocional. Mientras tanto, los directores y docentes se dedicaron a preparar sus clases para poder dar lo mejor a sus alumnos. Existió carencia de actividad físicadeportiva en algunos casos, el programa aprendo en casa no era suficiente para mantener activos a los estudiantes la incertidumbre, ansiedad y angustia era parte del comportamiento humano en pandemia, la educación física fue fundamental en periodos postpandémicos para trabajar las emociones y retornar a la presencialidad.Item Motriz en niños y niñas de una institución educativa privada del distrito de Morales, Tarapoto(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vite Andino, Cristofer Wanderley Jose; Mamani Ramos, Angel AnibalLa finalidad del presente estudio fue analizar el nivel de competencia motriz en niños de una escuela privada del distrito de Morales, Tarapoto, en global, según la edad y el sexo. El diseño de esta investigación es el transversal descriptivo, donde participaron 55 niños de entre 8, 9 y 10 años, a los cuales se les aplicó el “Test de Desarrollo Motor Grueso (versión peruana)”. El producto reportó que el 45.5% de los participantes presentaron un nivel de retraso en su competencia motriz, seguido del 27.3% al límite del retraso, el 20% en promedio y el 7.3% por debajo del promedio. Se concluye entonces que casi la mitad de intervenidos en la institución educativa privada del distrito de Morales, Tarapoto, presentaron una competencia motriz en retraso. Lo que significa que quizá exista un rechazo hacia la práctica de actividad física, un bajo nivel de competencia motriz y por ende un evidente aumento a posteriori de enfermedades crónicas.Item Práctica de actividad física y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes de educación secundaria de un colegio privado del distrito de San Isidro, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Solari Santander, Marcia Rafaella; Mamani Ramos, Angel AnibalDetermina la relación entre la práctica de actividad física y el autoconcepto físico en las estudiantes de educación secundaria de un colegio privado de San Isidro, Lima. La investigación pertenece al tipo de investigación básica de diseño transversal correlacional; se estudió a 156 mujeres escolares con edades comprendidas desde los 12 hasta los 17 años; las cuales completaron el cuestionario de AF para escolares (CAFE) y el cuestionario de AuF. Se obtuvieron hallazgos que muestran una correlación positiva pequeña (.278) entre la práctica de actividad física y el autoconcepto físico. Por último, concluye que la actividad física realizada en el colegio o fuera de este, en el transporte y el tiempo libre, tiene relación con la percepción que poseen de su dominio físico, aumentando o disminuyendo su desarrollo integral.Item Práctica de actividad física y su relación con el clima motivacional en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de Trujillo, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Roncal Serpa, Fernando Renato; Mamani Ramos, Ángel AnibalEl propósito de este estudio consiste en establecer la relación entre la actividad física (AF) y el clima motivacional (CM) en estudiantes de educación secundaria pertenecientes a una institución pública en Trujillo, Perú. Se empleó un enfoque de diseño transversal correlacional, utilizando el "Cuestionario de AF para adolescentes escolares" y el "Cuestionario de Percepción de Locus de Causalidad para Adolescentes Escolares" en una muestra de 538 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria. Concluyendo que existe una correlación positiva de magnitud pequeña (.187) entre ambas variables. Al concluir la investigación, se determinó que el CM de los estudiantes está relacionado con la realización de AF. Por lo tanto, se sugiere intervenir en el CM, ya que tendrá un impacto positivo en la práctica de AF dentro o fuera del horario escolar.Item Práctica de actividad física y su relación con la esperanza de vida en estudiantes de educación secundaria de un colegio privado del distrito de La Molina, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Campos Meza, Ada Geraldine; Mamani Ramos, Angel AnibalDetermina la relación entre la práctica de actividad física (AF) y la esperanza de vida (EV) en los estudiantes de educación secundaria de un colegio privado de La Molina, Lima. La presente investigación es de tipo básica de diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 110 escolares con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, los cuales respondieron los cuestionarios de AF para escolares (CAFE) y el cuestionario de EV. Los resultados mostraron una correlación positiva grande (.613) entre la práctica de AF y la EV. Finalmente, se concluyó que la actividad física; que se realiza en el colegio, en el transporte y tiempo libre, tiene relación con el reconocimiento de las condiciones básicas de una vida saludable, así como con el mejoramiento y las expectativas de una mejor calidad de vida superando los 60 años.Item Práctica del yoga para mejorar la salud emocional en estudiantes del noveno semestre de una universidad pública de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tejada Mendoza, Marco Antonio; Escuza Mesias, Cesar DanielEste estudio consideró como propósito la acción de determinar la influencia de la Práctica del Yoga para mejorar la Salud emocional en estudiantes del noveno semestre de una Universidad Pública de Lima. Por otro lado, esta investigación se alineo bajo los parámetros de un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, considerando a un grupo control y otro experimental en el desarrollo de la investigación. Para este estudio la población estuvo conformada por 154 estudiantes del quinto semestre académico, asimismo, se estimó una muestra de 86 estudiantes a través de la formula de poblaciones finitas. Para la recolección de los datos de la investigación se generó un cuestionario de escala de salud emocional, considerando los aspecto de crecimiento personal, propósito de vida, auto aceptación y relaciones positivas, asimismo, se aplicó un taller de yoga cuya duración fue de 4 semanas. También se aplicó un pretest y postest para el grupo control y grupo experimental. Los resultados de la investigación respecto la aplicación del taller de yoga fueron de U = 106,500, con Z = -7,069 y p=0.000, siendo p< 0.05 estableciendo así que existe influencia del programa sobre la saluda emocional. Finalmente, a través de los resultados esta investigación concluyó que el programa de yoga mejoró la salud emocional de los participantes.Item Relación entre la actividad física e índice de masa corporal en alumnos de primaria de una institución educativa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Puell Neira, Josúe David; Fuenzalida Vela, Rocío Belen; Giles Abarca, Carlo AlbertoEl propósito de este trabajo es corroborar la relación entre la AF y IMC en menores que asisten a la primaria de una institución de convenio de Chorrillos, Lima. La metodología es la siguiente: es de tipo básica, no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La población la conforman todos los escolares de la institución, de ellos se extrae 186 alumnos de entre los 10 y 13 años, a quienes se les aplicó los instrumentos de recojo de información, que están constituidos por cuestionarios que miden a las variables AF para escolares (PAQ-c) y la ecuación del IMC. Se encontró una correlación positiva y significativa entre las variables de estudio de la AF e IMC. Se concluyó corroborando que no hay relación entre la AF y el IMC.