Trabajos de investigación EP Auditoría Empresarial y del Sector Público
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/23613
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Auditoría Empresarial y del Sector Público by Subject "Auditoría"
Now showing 1 - 10 of 10
- Results Per Page
- Sort Options
Item Auditoría a empresa del sector bebidas para una adecuada gestión de rendición de cuentas de transportistas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gonzales Ugarte, Manuel Alejandro; Melgar Esquivel, Edith CarlaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar en qué medida incide la auditoria en una empresa del sector bebidas respecto a la gestión de rendición de cuentas a transportistas. Se detectaron deficiencias dentro del control documentario por parte del personal involucrado, particularmente la ausencia de firmas en las Liquidaciones de Cobranza de Transportistas (LCT), lo que generaba riesgos significativos de posible colusión y un riesgo de irregularidades en la rendición de cuentas para proceso de conciliación de cuentas. Para abordar estas deficiencias, se sugirieron implementar medidas correctivas como la verificación adicional de firmas por parte de un superior y la introducción de un programa de capacitación continua para el personal involucrado. Asimismo, de acuerdo con la estrategia usadas por el equipo auditor se logró una revisión más exhaustiva que permitió dar seguridad al proceso. La metodología incluyó la recolección y análisis de documentos, así como la comparación con investigaciones previas para validar la eficacia de las soluciones propuestas. Los resultados indicaron que estas acciones contribuyeron a una mayor transparencia y precisión en el proceso de liquidación, fortaleciendo el control interno, reduciendo el riesgo de errores y colusiones. El estudio evidencia que la auditoría puede ser una herramienta efectiva para mejorar procesos e identificar riesgos, particularmente en el presente por la rendición de cuentas y optimización de los procedimientos internos en el sector bebidas.Item Auditoría interna y su incidencia en el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de una cooperativa de ahorros y créditos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gutierrez Herrera, Maria Consuelo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tiene como objetivo principal determinar de qué manera la auditoría interna incide en el Sistema de Prevención de Lavado y Financiamiento del Terrorismo implementando por la COOPAC, asegurando que las políticas y procedimiento sean acorde a la normativa de la SBS. Las metodologías empleadas fueron principalmente las técnicas e instrumentos de recolección y análisis documental. Para realizar la ejecución de la auditoria se tomó como marco de referencia a las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna. La identificación de los hallazgos fue posible debido a que la evaluación fue realizada en base a los requerimientos establecidos en el anexo N°5 de la RS 1298-2022 de la SBS. En conclusión, se determinó que la propuesta desarrollada en el presente trabajo incide en el fortalecimiento del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dado que identifica las deficiencias del sistema y contribuye al cumplimiento de la normativa. Además, propone mecanismo de mejora que permiten una eficaz gestión de riesgo de que los productos y servicios no sean relacionados a lavado de activo y financiamiento del terrorismo.Item Evaluación de inventarios a través de la valorización de los costos de existencias en empresas del Sector Industrial Pesquero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Velasquez Quispe, Astrid Mayra; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEvalúa en qué medida la valorización de los costos de existencias para la toma de inventarios en el Sector Industrial Pesquero asegura una adecuada gestión de inventarios. Para ello se elaboró un plan que consiste en el análisis de las partidas significativas de los inventarios para los Estados Financieros, de esta manera se marca un antes y después de la toma de inventarios. En el marco de que dicha empresa presenta un gran volumen de existencias y movimiento de ventas requiere de mayor análisis de las partidas con mayor valor a sus costos por lo cual existe la necesidad de una correcta gestión de estos debido a los riesgos detectados en sus existencias y/o productos en los últimos años en la compañía. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizó instrumentos, técnicas cómo son la recolección y análisis documental. En este sentido se necesitó el Kardex a la fecha de inventario y se utilizaron la elaboración de documentos cómo son el memorándum, cuestionario de inventario, el acta de inventario y el corte de inventario que a modo de herramientas permitieron plasmar las evidencias obtenidas del recuento físico. Finalmente se determinó que la evaluación de inventarios a través de la valorización de los costos de existencias en empresas del Sector industrial pesquero permite abarcar mayor análisis para así dar a conocer la realidad y poder verificar en el recuento físico el estado, condición de las existencias e identificar posibles riesgos de aquellas partidas.Item Implementación de la ISQM 1 para la mejora de la calidad de servicios de auditoría de las firmas de Auditoría del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Paitan Davila, Pilar Stephany; Melgar Esquivel, Edith CarlaPretende evaluar en qué medida la implementación de la ISQM1 puede impactar en la calidad del servicio de auditoría brindado a las diferentes compañías; así como, en la reputación de las propias firmas de Auditoría. Se han diseñado e implementado determinados controles que permiten a cualquier firma miembro de auditoría, ubicada en Perú, evaluar la aplicación de la norma ISQM1; así como, lo dictaminado por la matriz global de las “big four”, estos controles son continuamente monitoreados por un Sistema de gestión de Calidad (“SoQM”, por sus siglas en inglés “System of Quality Management”). Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección y análisis documental. Se elaboró un plan estratégico para la eficiente revisión y documentación de los controles enviados por la respectiva “big four” a una firma miembro de auditoría en Perú. Finalmente, se determinó que el plan estratégico aplicado previo al inicio del año fiscal de la firma miembro permitirá optimizar la ejecución, documentación y revisión de los controles enviados por la “big four” en tanto permite realizar una planificación adecuada para cumplir eficientemente con éstos.Item Monitoreo continuo mediante data analytics como herramienta de transformación digital para la cartera de colocaciones banca mayorista(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jiménez Franco, José Antonio; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínDescribe que, en el contexto de un banco peruano con más de un siglo de historia y una notable trayectoria en transformación digital, la auditoría de orden administrativo a la banca mayorista ha revelado deficiencias en la gestión de la cartera de colocaciones. Las auditorías realizadas por la gerencia de banca mayorista detectaron desorden administrativo en el manejo de la cartera, incumplimientos de lineamientos y normativas internas. Para abordar estos problemas, se identificó la necesidad de una herramienta de monitoreo continuo basada en data analytics. Esta herramienta fue diseñada para automatizar y agilizar la supervisión de grandes volúmenes de información, alineándose con los objetivos de transformación digital del banco. La implementación de la herramienta incluyó la creación de un motor de reglas que procesa datos en tiempo real, permitiendo a los auditores y funcionarios de negocios detectar incumplimientos y observaciones relevantes de manera oportuna y eficiente. El estudio destaca que la herramienta de monitoreo continuo ha sido efectiva en mejorar la gestión de la cartera de colocaciones y en optimizar los procesos de auditoría a la banca mayorista. La automatización y el análisis en tiempo real han permitido una supervisión más precisa y una rápida identificación de riesgos y observaciones, lo cual es crucial para mantener el orden administrativo y el cumplimiento normativo. Además, la herramienta ha aumentado la eficiencia en el trabajo de auditoría al reducir el tiempo necesario para procesar la información y generar informes. La exitosa implementación en la banca mayorista sugiere que la herramienta podría expandirse a otras áreas del banco, como la banca minorista, aunque esta expansión requerirá de una planificación meticulosa y la superación de desafíos relacionados con la integración de sistemas y la gestión de datos confidenciales.Item Optimización del proceso de rotación de inventarios desde una perspectiva de auditoría financiera en una empresa pesquera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Roque Asencios, Colin Isac; Ramos Reyes, Joshep IvanEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar en qué medida un análisis mediante el software Power BI permite determinar una mejor optimización del proceso de rotación de inventarios desde una perspectiva de auditoría financiera en una empresa pesquera. Para ello, se emplearon expresiones DAX junto con el software Power BI, el cual facilita el análisis de la rotación de inventarios durante una auditoría financiera externa llevada a cabo en una empresa pesquera, en la cual existe la necesidad de optimizar el tiempo empleado por los auditores externos al momento de revisar dicha información, para así demostrar que mediante el uso y empleo del software Power BI se puede evitar hacer tareas repetitivas y destinando dicho tiempo en otras labores analíticas. La metodología empleada en el desarrollo de este trabajo incluyó técnicas e instrumentos como la recopilación de datos documentales y el análisis estadístico comparativo. Se utilizó el software Power BI para elaborar expresiones DAX que permitió automatizar este proceso de revisión de rotación de inventarios. Finalmente, se determinó que el uso de la herramienta de software Power BI permite optimizar en tiempo real los movimientos de inventarios, optimizar los tiempos incurridos, mejorar la exactitud de los cálculos y analizar grandes cantidades de datos.Item Revisión a los ingresos provenientes de contratos en clubes deportivos de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Queulla Tito, Saul; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tiene como objetivo revisar los ingresos provenientes de contratos en clubes deportivos de Lima Metropolitana, en el contexto de una auditoría financiera bajo las NIIF, con especial énfasis en el cumplimiento del Marco conceptual y NIIF 15 sobre reconocimiento de ingresos. La metodología empleada se basa en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que estructuran las etapas del proceso de auditoría. Además, se aplicaron técnicas como entrevistas, cuestionario, revisión documentaria, obtención de muestras por unidades monetarias y pruebas globales para identificar incorrecciones materiales. Los resultados revelaron que varias entidades no reconocían los ingresos conforme al principio de lo devengado, generando inconsistencias significativas en sus Estados Financieros. En conclusión, estas deficiencias subrayan la importancia de aplicar correctamente el marco normativo, asegurando que la información financiera sea transparente y confiable.Item Revisión de la cuenta de ingresos en base a la NIIF 15 por contratos de servicios de construcción de obras con terceros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Espinoza Torres, Valerin Elena; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínIdentifica los procedimientos de auditoría que permita al auditor obtener evidencia adecuada y suficiente durante la revisión de los ingresos por contratos de servicios de construcción con terceros, de acuerdo con la NIIF 15. Para lograr este propósito, se utiliza un enfoque metodológico basado en la recopilación y análisis de documentación, utilizando como instrumentos de investigación la observación, la indagación y la revisión documental. En este contexto, se explica cómo se desarrolla el proceso de auditoría financiera a través de un caso práctico, en el que se detallan los procedimientos aplicados en la revisión de los ingresos por contratos de construcción con terceros. Asimismo, se presentan los resultados obtenidos durante la auditoría, las soluciones alternativas propuestas en un caso práctico y los procedimientos adicionales implementados por el equipo auditor para responder a los riesgos asociados al proceso de ingresos.Item Seguimiento a las recomendaciones de la auditoria de cumplimiento en la recuperación del saldo de la deuda de créditos – beca en una institución pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ventura Castillo, Juan Alberto; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo contribuir a la institución en cuanto a la adecuada gestión de sus recursos, todo ello mediante un adecuado y sistematizado seguimiento a las recomendaciones derivadas de la ejecución de una Auditoría de Cumplimiento, optimizando los procesos misionales dentro de una entidad pública; extrapolando así el caso concreto al proceso de recuperación del saldo de la deuda de créditos-beca en una institución pública. La metodología que se aplicó es descriptiva, toda vez que se realizó a través de evaluación de información, análisis documental y estudio de caso, todo ello en mérito a las etapas de ejecución de una Auditoría de Cumplimiento, así como al proceso de seguimiento a la implementación de recomendaciones de acuerdo con la normativa vigente y proponiendo actividades de mejora a las mismas. Las observaciones identificadas en el informe en cuestión, se circunscriben en el marco de que la entidad omitió acciones en cuanto a la recuperación de créditos que no fueron pagados hasta por tres (3) cuotas consecutivas, y que por tanto esto generaba riesgo de no contar con disponibilidad financiera a favor de otros beneficiarios del Programa; dicha observación fue advertida en la etapa de planeamiento, posteriormente confirmada a través de la ejecución de la Auditoría de Cumplimiento y por consiguiente elaboradas las recomendaciones materia de seguimiento, coadyuvando a la optimización del proceso en cuestión. En conclusión, al estructurar y desagregar adecuadamente el proceso de seguimiento complementarias a las establecidas en la normativa correspondiente se pudieron obtener resultados positivos para la entidad y no solo se buscó determinar responsabilidades a los gestores, sino que se verificaron y demostraron los beneficios derivados de la consecución del servicio de control y posterior proceso de seguimiento orientado a la mejora de gestión en la entidad.Item Uso del DataSnipper en auditoría financiera para la revisión de procedimientos del rubro de ingresos en empresas industriales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Loayza Zarate, Mary Cielo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal demostrar que el uso del DataSnipper, como herramienta tecnológica, favorece la eficiencia y precisión en la revisión de procedimientos del rubro de ingresos en empresas industriales, para la verificación del cumplimiento de la NIIF 15, en relación con el adecuado reconocimiento de ingresos en el proceso de auditoría financiera, logrando la optimización del tiempo de trabajo invertido. Respecto de la metodología utilizada en el desarrollo del trabajo se usaron técnicas e instrumentos como el análisis documental y la entrevista al área comercial para un entendimiento de operaciones relacionadas al rubro de ingresos. En la etapa de ejecución de la auditoría financiera se realizaron los procedimientos y se aplicó el uso del DataSnipper para optimizar el tiempo invertido y mejorar la eficiencia en la documentación de evidencias, lo cual trajo resultados positivos en la auditoría desde obtener una opinión de alta calidad hasta cumplir con las fechas establecidas para la entrega del trabajo realizado. Finalmente, se concluye que el uso de esta herramienta tecnológica en el proceso de auditoría es muy beneficioso, ya que permite la optimización del tiempo al realizar los procedimientos y del mismo modo contribuye con la calidad.