Facultad de Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14
Browse
Browsing Facultad de Psicología by Subject "Adaptación (Psicología)"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Factores Psicosociales Familiares asociados a la iniciación sexual en escolares de Educación Secundaria de Lima Cercado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Zárate Lezama, Irma Antonieta; Vicuña Peri, Luis AlbertoEn la presente investigación nos propusimos conocer la relación entre la Cohesión y Adaptabilidad familiar con la iniciación sexual, para lo cual se trabajó con 1341 adolescentes de ambos sexos, de los cuales se identificó a 261 iniciados sexualmente y 1080 no iniciados sexualmente. La muestra fue elegida por conglomerados utilizándose el procedimiento aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron el FACES II y el CISAD, el primero evalúa las dimensiones y tipo de funcionamiento familiar, éste instrumento corresponde al Modelo Circumplejo de Olson, el cual se fundamenta en el enfoque sistémico y el segundo recoge información sobre el inicio sexual en el adolescente, fue elaborado exprofesamente para fines del presente estudio. Los datos se analizaron usando estadísticos como la Ji Cuadrado y la razón crítica de diferencia de porcentajes. Los resultados revelan que existen diferencias significativas entre los adolescentes iniciados y no iniciados sexualmente en cuanto a las dimensiones del sistema familiar. Esta asociación se dio en algunos aspectos puntuales como: Cohesión familiar en el sexo femenino, cohesión familiar para todo el grupo (incluye ambos sexos), adaptabilidad familiar en el sexo masculino, adaptabilidad para todo el grupo (incluye ambos sexos); en el vínculo familia: pobre vínculo en los adolescentes iniciados sexualmente y vínculo estrecho en los no iniciados; en la autoridad familiar: alta autoridad familiar en los iniciados sexualmente y baja autoridad familiar en los no iniciados; en el Nivel de Cohesión: dispersa y separada en los iniciados sexualmente, conectada y aglutinada en los no iniciados sexualmente; en el Nivel de adaptabilidad: rígido en los iniciados sexualmente y caótico en los no iniciados sexualmente. Así mismo se halló relación entre las conductas precurrentes al inicio sexual coital: “juegos y caricias sexuales” con las dimensiones del sistema familiar, tales como: cohesión dispersa y separada en los que declararon haber tenido la experiencia en mención, cohesión conectada y aglutinada en los que declararon no haber tenido la experiencia. Por su parte en lo referente a la dimensión adaptabilidad familiar tenemos: adaptabilidad estructurada en los adolescentes que declararon haber tenido experiencia en “juegos y caricias sexuales” y adaptabilidad caótica en los que declararon no haber participado en “juegos y caricias sexuales”. Estos resultados nos sirven como referencia para realizar otros estudios que aporten en el mayor conocimiento de la sexualidad de los adolescentes; Para proponer la intervención operativa en la promoción de la familia y la salud sexual de los y las adolescentes, así como en la prevención de conductas sexuales de riesgo. Consideramos importante para la Psicología y ciencias afines por su aporte en la generación de alternativas innovativas y creativas que vayan a contribuir en la construcción de comunidades saludables.Item Funcionamiento familiar y esquemas cognitivos disfuncionales en jóvenes LGBT+ con o sin violencia por prejuicio de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ponce Ynga, Karina; Huerta Rosales, Rosa ElenaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el funcionamiento familiar y los esquemas cognitivos disfuncionales en jóvenes LGBT+ con o sin violencia por prejuicio que residen en Lima. Además, se busca comparar el funcionamiento familiar y los esquemas cognitivos disfuncionales según presencia o ausencia de violencia por prejuicio en esta población. La muestra se conformó por 114 sujetos que residen en Lima, con edades entre 18 a 30 años. Los instrumentos utilizados fueron las Escalas de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-S3). El análisis psicométrico se realizó mediante la validez de contenido con el coeficiente de V de Aiken y mediante la validez de constructo con el Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados evidenciaron que a pesar de que la mayoría de hipótesis específicas se validaron, la primera hipótesis general no se valida dado que no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la cohesión y la dimensión sobrevigilancia e inhibición, ni entre la adaptabilidad y la dimensión dirigido por las necesidades de los demás. En cuanto a la comparación del funcionamiento familiar y los esquemas cognitivos disfuncionales según la presencia o ausencia de violencia por prejuicio, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, ya que no se validaron la mayoría de las hipótesis específicas. Sin embargo, se observaron diferencias estadísticamente significativas en la cohesión y en la adaptabilidad según presencia o ausencia de violencia por prejuicio.