Trabajos de investigación EP Antropología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5168
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Antropología by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 45
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conversión de migrantes rurales a la Iglesia Evangélica CIFAC en el distrito de Los Olivos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Limay Cuadros, Leslie JocelynPretende demostrar principalmente que lo que realmente subyace en el abandono de la reproducción de las costumbres es la realidad socio-económica que vive nuestro país y sobre todo cómo afecta a estos pobladores que al verse desamparados y al no funcionar sus valores de reciprocidad y lazos familiares buscan una salida a ello aferrándose a la mínima expresión de ayuda, comprensión. Si bien es cierto que el migrante rural al llegar a la ciudad y al encontrarse con patrones muy distintos a los de su lugar de origen y al pasar por procesos de aculturación, contextos económicos y políticos muy diferentes a los suyos, varía mucho su forma de ver la vida, sin embargo esto no quiere decir que deje de reproducir totalmente sus costumbres y tradición, lo hace parcialmente ya que el hecho de encontrarse en un lugar lejano al suyo hace imposible la reproducción de sus costumbres legítimamente como en su pueblo. Sin embargo, se observa los clubes regionales y las fiestas patronales que son dos características esenciales del migrante rural. Entonces si los migrantes en cuestión tratan de reproducir dichas prácticas con el único fin de mantener vigentes sus costumbres y sentirse identificados con algo, cómo se puede entender que en los últimos años se esté dando gran conversión de gente proveniente de las zonas andinas a las Iglesias Evangélicas, si justamente éstas tienen como requisitos dejar de reproducir actividades que “van contra la dignidad del hombre” como son las fiestas en general, beber licor y sobre todo “adorar” santos de yeso, que es donde se centra las fiestas patronales. Con esto no me refiero a que lo central es adorar a los santos, sino celebrarlos por ser los patrones de sus pueblos.Item Representación política estudiantil, la práctica política y el discurso político del movimiento estudiantil de San Marcos en el año 2008(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Espinoza Galindo, BrezhneyPretende hacer la descripción las formas cómo se construye la representación política en San Marcos. Los actores políticos y la construcción de entornos políticos. Asimismo, describir e interpretar la construcción de discursos textuales (políticos) del movimiento estudiantil sanmarquino, ¿cómo la construcción discursiva construye relaciones de poder dentro y fuera de los movimientos estudiantiles, y al hacerlo oculta las relaciones de clientelismo? Se pretende hacer una arqueología de los movimientos estudiantiles en San Marcos. Reconstruir, interpretar el discurso sin descuidar las prácticas no discursivas, el deseo, el interés y la voluntad de los actores. La propuesta de investigación sobre la representación política, la construcción de entornos políticos, la producción de discurso del movimiento estudiantil en San marcos, debe conducir a una interpretación más adecuada sobre la racionalidad del estudiante sanmarquino en los niveles de dirigencia y adherencia política. El historicismo alemán proporcionó a la acción humana la correspondencia a los arreglos a propósitos, fines, miras. Muchos elementos que parecen irracionales en la historia se pueden aprehender al entender la situación desde el punto de vista del actor, que esta insertado en una configuración cultural particular con valores y creencias específicas. Asimismo, es necesario señalar que la investigación del movimiento estudiantil, su particularidad universitaria, es construida en un momento histórico, reflejo de un proceso social, político nacional, “hay que superar las limitaciones existentes en la consideración habitual de los movimientos estudiantiles como fenómenos aislados de la política cotidiana: las actividades de los movimientos estudiantiles tienen relaciones muy estrechas con el estado general de la sociedad y la calidad y la orientación de la vida política”3. Locuaz nos lleva a considerar que la crisis continua de representación y de aislamiento político del movimiento estudiantil es un reflejo de la crisis de representación y aislamiento de los partidos políticos en nuestro país. Se emplea el método cualitativo para intentar construir una interpretación sobre el tema de la propuesta de investigación.Item Reconstrucción de la identidad de los jóvenes nikkei. El caso de los jóvenes del movimiento de menores AELU(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Ley Yamashita, Rocio GiulianaSeñala que cuando se habla de la comunidad peruano japonesa se presenta la imagen de un grupo integrado y autoexcluyente hasta cierto grado. Pero si se analiza de una manera más profunda el porqué de este fenómeno, sin ir muy lejos, se encuentra que es la misma organización social la que permite y condiciona que, a pesar de las múltiples influencias externas, las nuevas generaciones encuentren una identificación no solo con la cultura japonesa sino también con la variable nikkei. Se debe entender que, en primera instancia, hablar de nikkei implica hablar de todo aquel descendiente de japoneses en tierras foráneas, es por ello que al hablar de nikkeis tanto peruanos, como brasileros, argentinos, entre otros. Sin embargo, ahondando un poco más las implicaciones a las que deriva el término nikkei se dice que sin lugar a dudas es una Hibridación cultural2 entre patrones culturales japoneses de la época de la migración, y la cultura en la que se han desarrollado las futuras generaciones de este migrante japonés. Es importante aclarar que cuando se habla de aspectos culturales japoneses de los nikkei, y en mayor proporción en el caso de Latinoamérica, estos han tenido muy poca actualización acorde a los cambios producidos en el Japón moderno. Si se habla de una sociedad que se extiende a través de los litorales, es precisamente esta tradición cultural obsoleta de alguna manera, porque ya no está vigente en el país de proveniencia, la que une y forma una comunidad nikkei internacional.Item Rito funerario y sus representaciones simbólicas comunidad nativa Sinchi Roca, perteneciente al grupo étnico cacataibo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Arce Saavedra, Maribel AuroraDetermina la percepción que tiene el paciente sobre la interrelación que mantiene con la enfermera del servicio de cardiología, la investigación corresponde a un estudio cuantitativo de nivel aplicativo ya que se hizo medición de la percepción del paciente sobre la interrelación que mantiene con la enfermera. Por naturaleza y conveniencia del estudio se consideró a toda la población de pacientes del Servicio de Cardiología que fueron 30 pacientes. Se aplicó la técnica de la entrevista directa del investigador a los pacientes hospitalizados. Al final del estudio se concluyó que la percepción que tiene el paciente sobre la interrelación que mantiene con la enfermera es favorable. Así mismo, se evidencia que tanto el apoyo moral y una adecuada comunicación ayudan a los pacientes hospitalizados a afrontar mejor el cuidado y por ende mejorar su calidad de vida.Item Repercusión de los bancos comunales en los pobladores en situación de extrema pobreza. Caso: Asentamiento Humano Cruz de Motupe, distrito de S.J.L.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Huamán Baldeón, Norka LisettMuestra un análisis de tres grupos integrados por quince mujeres en el Asentamiento Humano Cruz de Motupe. Se tomó como muestra a diez integrantes de cada grupo, haciendo la totalidad de 30 mujeres para medir así la repercusión de los Bancos Comunales en las mujeres en situación de extrema pobreza de dicho Asentamiento.Item Interculturalidad y salud apuntes sobre políticas sanitarias y exclusión étnica. Caso Kandozi del Datem del Marañón(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Lozano Ramírez, Juan JoelEn el Perú la diversidad cultural y lingüística plantea un reto ineludible para las instituciones estatales y del sector privado para abordar los problemas sanitarios que enfrenta la población. Esta diversidad de pensamientos, costumbres y prácticas configuran los sistemas particulares para concebir la salud y la enfermedad. La presente investigación pretende proporcionar algunos alcances preliminares que nos permitan comprender la problemática sanitaria en poblaciones indígenas desde una mirada sociocultural. Así, en primer lugar, se hace una reflexión sobre la exclusión y discriminación étnica desde un enfoque histórico, considerando la etapa colonial como el punto de partida de una serie de rupturas y desencuentros entre la epistemología occidental y la epistemología indígena. En segundo lugar, se analiza las políticas de salud intercultural, en cuya elaboración y construcción no se percibe una participación efectiva de las poblaciones indígenas, considerando el proceso de regionalización como un elemento capaz de engendrar los mecanismos que aperturen esta participación. Para situar el análisis se toma el caso concreto de los Kandozi del Datem del Marañón, población indígena que adolece una severa epidemia de Hepatitis B que está ocasionando grandes estragos en la salud de las personas. Tras los resultados, se puede decir que la exclusión y discriminación étnica, como factor estructural, persiste y atraviesa las relaciones sociales que se desarrollan entre la población indígena y no indígena y se manifiesta y reproduce, en mayor o menor medida, en los centros de salud a través del personal encargado de la atención. Estas tensiones forman parte de desencuentros ente epistemologías históricamente enfrentadas, en donde la epistemología occidental se construyó en base a la negación de lo indígena, por lo que es preciso reconocer los mecanismos que articulan y reproducen estas lógicas de negación y dominación.Item Reconociendo narraciones míticas para la educación intercultural del pueblo asháninka(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Juárez Rutty, Daniel AlexanderEn la presente monografía se pretende analizar diferentes versiones de narraciones Asháninka y hacer una pequeña selección de las narraciones más significativas, las cuales podrían intervenir en los procesos de aprendizaje, de esta forma se podrá verificar la vigencia de sus enseñanzas en la educación cultural del pueblo Asháninka. Para ello se recogió información en el trabajo de campo en dos comunidades nativas del Gran Pajonal y adicionalmente se utilizó datos de trabajos de campo anteriores en otras comunidades del pueblo Asháninka. Con toda esta información recogida y ordenada se hicieron cuatro mesas de trabajo para la comprobación de la data obtenida, con la participación de delegados, líderes, profesores y personas mayores conocedores de su propia cultura asháninka.Este análisis permitió demostrar que estas narraciones rescatan la cosmología y principios asháninka, los cuales forman parte del contexto cultural de los pobladores. En este contexto se presenta una dinámica, en la que los adultos y los niños interaccionan juntos para transmitir el conocimiento de una generación a otra. Los conocimientos son transmitidos culturalmente, a través de las narraciones míticas, las cuales se encuentran llenas de significados y contienen un universo simbólico, el cual genera validez dentro de la cosmovisión Asháninka. Por esto, si se puede decir que existen en el pueblo Asháninka narraciones míticas vigentes, cuyos argumentos aún son instrumentos simbólicos, que sirven para trasmitir conocimientos entre generaciones y que pueden contribuir a fortalecer la educación intercultural bilingüe de las instituciones educativas Asháninka.Item Moda alterna, nuevas dinámicas del diseño en Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Caparachín López, Diana EdithA partir del año 2003 se notaron cambios en el vestir de las personas, pero no era un cambio masivo, era un cambio que se estaba dando en pequeños grupos, para ser más exactos en jóvenes universitarios aproximadamente de 19 a 24 años. Poco a poco preguntando y conversando con estas personas se vio que las prendas que vestían eran cosas hechas por ellos mismos, prendas que habían sido modificadas o prendas que ellos mismos confeccionaban para su uso personal. Esta nueva actividad de algunos jóvenes fue creciendo y ganando más espacios dentro de las universidades, ya no solo confeccionaban ropa para su uso personal sino que también habían comenzado a comercializarla dentro de su círculo de amigos o familiares. El objetivo del estudio es el de entrevistar a los creadores de estas marcas, buscando los motivos por el cual crearon sus marcas. Las imágenes que utilizaban en sus diseños eran combis, señales de tránsito, escenas de lo cotidiano, frases comunes y otras imágenes más que eran alusivas a este entorno de las combis y el transporte en general de la ciudad de Lima. Se descubre que la motivación de estos diseñadores eran personales y que actuan de acuerdo a sus búsquedas individuales. Lo que principalmente buscaban fue crear una ropa que pudiera satisfacer sus ideales estéticos desde su forma de ver la vida. Sus búsquedas iníciales se encaminaron hacia esa creación de prendas que reflejaran un estilo de vida singular, particularmente la de ellos mismos, pero sin desconocer que buscaban una comercialización de sus productos.Item La pachamanca un ritual de alimentación en los andes peruanos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Castillo Posadas, Aurelio JoséEn el presente trabajo el autor identifica el proceso alimenticio de la pachamanca como un ritual unificador entre el hombre y el entorno natural, representado principalmente por la tierra, “Pachamama”, pero también la presencia de otros elementos trascendentes como el sol, las montañas y el viento, que intervienen en las labores agrícolas que permiten al hombre abastecerse de alimento. Para ello observa y analiza los distintos elementos que intervienen en la pachamanca y que son parte de la cosmovisión andina, trata de establecer la relación existente entre ellos y su trascendencia en la preparación de este potaje. A su vez, debido a la gran extensión de esta costumbre, presenta los usos y modos principales de éste método en un contexto urbano actual, incidiendo en los contrastes espaciales y temporales de la pachamanca, desde la perspectiva de los encargados de su preparación, difusión y comercialización. Entre las principales conclusiones se rescata que la preparación tiene una connotación ceremonial de ofrenda a la tierra como reciprocidad por los alimentos concedidos, que se regenera como parte de los ciclos de trabajo en el campo, representando un lazo de unidad entre el hombre y la tierra al ser ésta la que permite cada año la alimentación del pueblo. La utilización de métodos e insumos prehispánicos con condimentos y carnes traídas por los españoles hacen de la pachamanca una representación de los procesos de mestizaje que se dieron en los Andes peruanos. Así mismo, la utilización de simbologías cristianas como la cruz y su asociación con fiestas religiosas, mezcladas con elementos de la cosmovisión andina, como la invocación a los apus y las ofrendas de bebida y cigarros a la pachamama, hacen de la pachamanca una expresión más del sincretismo religioso y cultural andino. La participación de todos los miembros de la familia, la comunidad o el barrio, según justifique la ocasión, hacen de la pachamanca un cohesionador social, presentándose a su vez como el reflejo de la organización social. Los procesos de transformación social ocurridos en el Perú, tanto en sociedades andinas rurales como en las ciudades, han extendido el consumo de la pachamanca en sectores donde antes no era muy aceptada. Las migraciones andinas y la irrupción en estos espacios, han determinado a su vez el empleo de nuevas técnicas para su preparación, adaptándose y transformándose en concordancia con los lugares donde se prepara y de acuerdo a quienes la van a consumir.Item La educación en el imaginario de la población: el caso del caserío de San Francisco de Circo - Llamellin (Ancash) y de la urbanización Santa Ana - Los Olivos (Lima).(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Lora Zorrilla, RudianaLa educación ha sido uno de los mayores temas de interés para la sociedad y para diversos profesionales, sigue siendo, también, uno de los problemas aún irresueltos en nuestro país. Los índices de alumnos matriculados parece haber cegado y creado un sensación de avance en la educación de nuestro país, sin reconocer factores que posteriormente incidan en el fracaso escolar y en la deserción escolar. Este estudio busca reconocer las perspectivas y expectativas de los padres de familia sobre la educación, para este fin se pretende hacer un estudio comparativo sobre las perspectivas de la educación en el imaginario social de un sector de la población urbana y población rural, para ver a partir de estos imaginarios el nivel de importancia de la educación en los hijos y en función a qué está. La población urbana estará conformada por un grupo de migrantes residentes del distrito de los Olivos y la población rural estará conformada por la población que pertenece al caserío de San Francisco de Circo, Ancash. Se recogerá las percepciones de los padres de familias a partir de la aplicación de entrevistas semi estructuradas. Se concluye que la educación puede reconocerse como una acumulación de conocimientos y capital cultural, o puede estar en función al trabajo. Es en este punto que el tema coge forma, porque de los casos analizados la educación está en función más a las expectativas de trabajo, y se da cuenta de esto desde la intención que manifiestan los padres que sus hijos estudien para que en un futuro puedan encontrar un trabajo y valerse por sí mismos.Item Migrantes de la costa norte, en Loreto. Etnografía de un poblado llamado Félix Flores(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Reátegui Barrón, Ivone DessireéEste trabajo etnográfico tiene como finalidad exponer una parte de la historia de la migración hacia la selva, específicamente hacia la región de Loreto, allá por los años setenta. Para este propósito se decidió realizar una pequeña etnografía sobre el poblado Félixconforman en su mayoría migrantes provenientes de la costa norte de nuestro país que llegaron a este lugar atraídos por las oportunidades laboralesque les ofrecía la construcción de uno de los más importante proyectos de los años setentas, me refiero a la construcción del Oleoducto Norperuano.Item Antropología forense en la selva alta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Azcuña Mosquera, Doris SoledadRealiza un estudio sobre la antropología forense como herramienta para ayudar a identificar y reconstruir las circunstancias de muertes comunes o en casos de violación de Derechos Humanos. Examina el caso del conflicto armado que vivió nuestro país, en particular el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y lo mucho que la antropología forense puede aportar en pro de la resolución de miles de casos con victimas sin identificar. A manera de ejemplo narra sobre su participación como antropóloga forense en el caso de la comunidad de Lucmahuaycco y señala la necesidad de implementar el Plan de Investigaciones Antropológicas Forenses realizado por el CVR para poder replicar esa experiencia y así aportar al esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos que se dieron en ese funesto periodo.Item Formas de consumir el espacio social como expresión de la identidad : el supermercado Plaza Vea de Ate(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Claros Santiago, Carlos EduardoEl uso de los espacios sociales es la proyección de significados culturales donde el actor social expresa su identidad a través de la forma del consumo. La distinción con respecto al próximo, se encuentra en las formas de acción de consumo que supone experiencias con cargas valorativas que obedecen a la lógica de las identidades; en la interacción de los actores sociales se reproducen las posiciones y jerarquías dentro del espacio social. El consumo, posee una carga de símbolos que son parte del esquema cultural cuyos significados le dan sentido a un determinado grupo humano. En las formas de consumo brotan las diferencias sociales que están dadas a partir de la posición y la relación de los sujetos en el espacio social. Los supermercados son espacios sociales donde confluyen distintas lógicas de consumo, existen también distintos tipos de supermercados, algunos para un público heterogéneo, otros para un público más homogéneo; para nuestra investigación abordaremos el caso del supermercado Plaza Vea del distrito de Ate. La ubicación de este supermercado es estratégica pues se encuentra frente al Ovalo de Santa Anita en la intersección entre los distritos de Ate, Santa Anita y La Molina. Además tomaremos como referencia las experiencias en otros supermercados y los mercados de barrio.Item Análisis del mito asháninca “Quién nos enseñó a hacer fuego“(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Romero Barrero, José AgustínEn este trabajo monográfico, se intentó analizar el mito “Quien Nos Enseño a Hacer Fuego“ de la etnia asháninca, y así intentar entender cuál es la función y/o relación del mito con la sociedad. Para analizar este mito, se utilizó el método estructuralista que usa Lévi-Strauss, que sostiene que los mitos tienen una estructura y esta es la que explica cómo piensan las personas. El trabajo inicia con una explicación de lo que se entiende por mito en distintas épocas y de diferentes perspectivas, para luego pasar a dos de los análisis más importantes el funcionalista (Malinowski) y el estructuralista (Lévi-Strauss). Mas adelante se realiza una descripción de la Amazonía zona donde se desarrolla el mito así como también una descripción de los grupos étnicos que en ella habitan y más específicamente del grupo étnico al que pertenece este mito que son los asháninca. Llegando luego a la parte central del trabajo que es la presentación del mito y el análisis del mismo. Al concluir con el breve análisis del mito de “Quien Nos Enseño a Hacer Fuego“, se confirma lo que sostiene Lévi-Strauss, que los mitos tienen una estructura que es la que explica su relación con la sociedad, en el caso de este mito es el de la oposición entre lo natural y lo cultural. De aquí se desprende otra característica de los mitos según Lévi-Strauss que es el uso de opuestos complementarios, que según Lévi-Strauss expresa el convertir una diferencia de grado en una diferencia de clases.Item El anaco: prenda textil prehispánica para la comprensión de la identidad de Camilaca (Región Tacna)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Borja Chávez, Rocío Paola; Golte Rhode, JürgenEl vestido constituye un elemento de singular importancia en la producción material del ser humano, no sólo por su función intrínseca capacidad funcional sino también por la carga de significados y componentes simbólicos que posee. En el antiguo Perú, la vestimenta ha tenido diversos significados en los niveles político, social y económico. El vestido y sus accesorios fueron un medio para conocer la procedencia social y funciones atribuidas, aparte de un medio de distinción étnica. El propósito de esta investigación es dar a conocer la función social del anaco o prenda de características prehispánicas en el contexto actual para el entendimiento de la cultura de un pueblo visto desde el tejido. La metodología de trabajo, se desarrolló en cuatro etapas: la primera consiste en la recopilación de información y reconocimiento del área de estudio; la segunda el trabajo de campo con el registro de tres festividades locales; la tercera etapa sirvió para el procesamiento de datos y finalmente, la cuarta para la elaboración del trabajo. Se desarrolló en el distrito de Camilaca, al noreste de la Región Tacna. Después del analizar los resultados, se puede concluir que el anaco actual en conjunto es una prenda mestiza; sin embargo mantiene un diseño que corresponden a la vestimenta prehispánica. Por la evidencia arqueológica de andenerías, caminos ancestrales y canales de riego de características prehispánicas, así como sectores denominados Paramarka y Gentilmarka cercanos al poblado, se sabe que Camilaca ha sido poblada desde épocas prehispánicas, conociendo ocupaciones sucesivas de Tiahuanaco, aymaras lupacas y posteriormente incas. Además, el anaco permite comprender la cosmovisión o historia de Camilaca a partir del uso de esta prenda, ya que es una manifestación de la cultura viva.Item Informalidad, organización y comercio ambulante: “las paradas“ periféricas de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Legonía Córdova, Emilio JesúsEl presente trabajo es un acercamiento desde los estudios culturales a algunos aspectos que pueden ser pensados como parte de la cultura informal de cinco asociaciones de comerciantes ambulantes informales de Lima. A partir de esto, se tiene como objetivo dar algunos alcances acerca de la organización de las asociaciones de comerciantes ambulantes informales estudiados que se encuentran conglomerados en determinados espacios de forma casi permanente.La investigación parte de un trabajo etnográfico en cuatro “paradas” o agrupamientos comerciales ambulantes e informales de cuatro distritos periféricos de la ciudad de Lima. A partir de este trabajo etnográfico se hace un breve análisis descriptivo en base a una clasificación de las principales características de cada asociación. A la luz de este análisis se concluye que las paradas, como espacios donde la informalidad está presente de la forma más radical, es uno de los espacios más ricos en información desde la perspectiva del mismo informal, por eso es que se exploran estos lugares y las relaciones que se producen a su interior. Además de esto, la informalidad en teoría es un tema que parte de la relación de las personas (como unidad comercial en este caso) con la legalidad, es decir son informales aquellos que no cumplen con las normas que establece el Estado. En línea general, la informalidad es el nombre que se le puede dar al conjunto de estas situaciones desfavorables y es el marco que permite llegar a ellas para analizar su situación actual.Item Estudio del sistema etnomédico shipibo-conibo: contrastaciones teóricas sobre la problemática de la salud intercultural en la Amazonía(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Roldán Villanueva, Omar Alexis; Regan Mainville, James JosephLa investigación tiene como objetivo central la comprensión de un sistema cultural, en el ámbito de la salud. Cuando uno habla de un sistema médico uno se imagina la concepción que tenemos del sistema de salud formal, basada en la medicina experimental que data del siglo XVII y de tradición occidental; sin embargo, el sistema médico de una cultura puede definirse por el modo de la estructura social relacionada con la problemática de la salud dentro de los parámetros socioculturales de la comunidad; esto involucra conocimiento en el campo de la espiritualidad (lo metafísico y lo simbólico) y de la etnobiología. Se puede apreciar que la etnia shipibo-conibo tiene toda una tradición que no debe ser vista con desprecio, pues cuenta con una concepción propia de lo que viene a ser salud y enfermedad; cuenta con un sistema de curación aceptado por la propia etnia, donde se remarca que el concepto de mal está basado en una acción de índole exógeno al individuo como al grupo; sin embargo, dicha concepción cultural respecto a la salud choca cuando se sumerge en la realidad de males que no son entendidos tanto por su cosmogonía como por sus especialistas, esto implica de por sí, para el especialista tradicional, la necesidad de una curación bajo los principios de la medicina formal. La conclusión principal es que el sistema etnomedico se puede definir como una suma de conocimientos entorno a la salud y enfermedad que determinado grupo étnico desarrolla mediante todo un proceso histórico-social.Item Inmigrantes chinos en Iquitos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Arellano Prieto, Flor Victoria ElenaEl presente trabajo tiene por objetivos explicar las razones que motivaron a los inmigrantes chinos a emprender un viaje cuyo destino seria Iquitos y dar a conocer el proceso de incorporación de estas personas a la sociedad receptora, en los ámbitos social, cultural y económico. La monografía está distribuida en cuatro capítulos. En el primer capítulo se revisan los principales conceptos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno migratorio. En el segundo capítulo se hace un recorrido por la historia de los inmigrantes chinos desde su llegada al Perú hasta su establecimiento en diferentes lugares del país; asimismo, se describe el proceso de integración de los chinos a la sociedad peruana, particularmente en la ciudad de Iquitos. En el tercer capítulo se realiza una breve reseña sobre los principales aspectos de la cultura china, centrándose en la religión, la lengua y la gastronomía, con la finalidad de entender mejor el proceso de incorporación de este grupo a la sociedad receptora. En el cuarto capítulo se analizan los datos recogidos en entrevistas elaboradas a inmigrantes y descendientes de inmigrantes chinos residentes en Iquitos, con el fin de apreciar mejor el modo de integración de los inmigrantes chinos a la sociedad iquiteña; igualmente, se dará una mirada inicial al aporte dejado por la comunidad china en Iquitos en el pasado y en la actualidad.Item Moda étnico-andina : implicancias de su uso(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Retis Medina, Rosa Angela; Landa Vásquez, Ladislao HomarEste trabajo tiene como objetivo dar a conocer las implicancias de la producción, comercialización y consumo de los productos que forman parte de la moda étnico-andina, en el espacio limeño. Resalta la importancia social de la vestimenta y accesorios que conforman la moda étnica, y para poder hacer esta reflexión se hizo necesario valernos de la información obtenida a través de entrevistas a profundidad y encuestas a actores clave de este fenómeno. Como resultados de este trabajo tenemos una aproximación a las lógicas que existen en torno a la producción, comercialización y consumo de estos productos.Item ¿Qué es ser voluntario? Una experiencia de compromiso social, una forma de ser y hacer en Lomas de Carabayllo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Anselmo Vargas, José Luis; Landa Vásquez, Ladislao HomarEl presente trabajo de investigación busca revelar la importancia de la experiencia de la acción social, por decisión propia, libre y desinteresada a la cual se le denomina voluntariado y tendrá también como finalidad comprobar como el trabajo voluntario realizado por estudiantes universitarios de diversas carreras y estratos sociales, identifican su compromiso como actores principales del cambio, profesionales en formación y transmiten sus conocimientos, habilidades y esperanza mediante talleres formativos. Existen pues una gran variedad de maneras de ser voluntario, aquí abordaremos la de un voluntariado formal llevado a cabo por universitarios en 2 poblaciones de Lomas de Carabayllo al norte de Lima. También revisaremos algunas experiencias de voluntariado que se realizan en otras partes de la ciudad y poder comparar el nivel de compromiso en ellas. Sin embargo creemos que este tema no se agota aquí y nos encantaría que este trabajo pudiera tener una continuación y que pueda aportar al inicio o complemento de próximos estudios realizados sobre él. Para cumplir con este objetivo se ha cumplido con los siguientes pasos: 1.-Visitas a 2 poblaciones de Lomas de Carabayllo en donde se realizaron los voluntariados y observar el trabajo y el desenvolvimiento del voluntario durante el mismo. 2.-Observación participante de los voluntarios en su relación con la población beneficiaria a manera de visualizar los cambios y las permanencias emocionales que se pudieran dar en los mismos voluntarios. 3.-Encuestas y entrevistas a los voluntarios para poder recoger las impresiones antes y después de experimentar dicha actividad en la cual decidió participar. 4.-investigación sobre otras experiencias de voluntariado llevadas a cabo por otras instituciones y poder analizar las dinámicas que se llevan a cabo durante su desarrollo. 5.-Revisión de bibliografía referente a la zona de trabajo y su problemática así como de los procesos del voluntariado y de sus participantes en otras experiencias.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »