Tesis EP Enfermería
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/56
Browse
Browsing Tesis EP Enfermería by Author "Aguilar Lozano, Yesenia Soledad"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efectividad de un Programa de Intervención educativa en los Conocimientos de estimulación temprana del lenguaje en Padres de niños de 3 años, de una institución educativa, Breña, 2025(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Aguilar Lozano, Yesenia Soledad; Vera Mendoza, Martha NicolasaEl estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de un programa de intervención educativa en los conocimientos sobre estimulación temprana del lenguaje en padres de niños de 3 años de la institución educativa inicial “Inmaculada Concepción”, en Breña, 2025. Se trató de un estudio cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño cuasi experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 51 padres y la muestra por 46 de ellos. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de 14 preguntas cerradas aplicado en dos momentos: pretest y postest. El análisis estadístico se efectuó utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas, con un nivel de confianza del 95%. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en el conocimiento de los padres tras la intervención: el conocimiento sobre aspectos generales de la estimulación temprana aumentó de 39,1% a 96,7%; el conocimiento del lenguaje expresivo, de 30,4% a 88,7%; y el del lenguaje comprensivo, de 26,5% a 93%. De manera global, el porcentaje de padres que manifestó tener conocimientos adecuados se elevó de 15,2% a 91,3%. Estos cambios fueron estadísticamente significativos, como lo evidenció el valor t calculado (14,94), superior al valor crítico (1,678) con p < 0,05. En conclusión, el programa de intervención educativa demostró ser altamente efectivo para mejorar los conocimientos de estimulación temprana del lenguaje en los padres participantes.