Tesis EP Psicología
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Browsing Tesis EP Psicología by browse.metadata.advisor "Díaz Acosta, Ana Gloria"
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Item Bienestar psicológico y adicción a las redes sociales online en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Sanchez Villanueva, Jairk Edgardo; Díaz Acosta, Ana GloriaDetermina la relación entre el bienestar psicológico y la adicción a las redes sociales online en estudiantes pertenecientes a una universidad pública de Lima Metropolitana. La muestra estuvo constituida por 194 universitarios, de los cuales, sus edades fluctuaban entre 18 a 28 años. La metodología empleada fue cuantitativa, con un diseño correlacional y transversal. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron la Escala de Bienestar Psicológico (PSBW) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Los resultados obtenidos indicaron la presencia de una relación moderada e inversa entre el bienestar psicológico y la adicción a las redes sociales online, así como también, entre sus dimensiones de las variables. Las conclusiones puntualizaron que estudiantes universitarios que mantienen bajo nivel de bienestar psicológico, tienden a presentar adicción a las redes sociales online, o viceversa.Item Dimensiones de actitudes hacia el amor e inteligencia emocional en jóvenes universitarios de últimos años de carrera profesional de Psicología(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aranguena Vallejos, Diana; Díaz Acosta, Ana GloriaEl objetivo del estudio es determinar si existe relación entre las dimensiones de actitud hacia el amor y la inteligencia emocional en estudiantes de los últimos años de la carrera profesional de psicología. Se opta por una muestra intencional de 193 estudiantes (32.64% de varones, 67.36%, mujeres). La investigación es de alcance correlacional y diseño no experimental. Se aplican dos instrumentos: la Escala de Actitudes sobre el Amor - LAS (Lascurain, Lavandera y Manzanares, 2017) y la Escala de -Inteligencia Emocional de Wong y Law - WLEIS (MerinoSoto, Angulo-Ramos y López-Fernández, 2019), además de una ficha sociodemográfica. Los resultados indican que existe relación significativa, positiva y moderada entre la actitud eros e inteligencia emocional, esto quiere decir que a medida que prevalece un amor pasional, los niveles de inteligencia emocional aumentan. Asimismo, se evidencia una correlación significativa, negativa y moderada de la inteligencia emocional con la actitud manía y pequeña con ágape, señalando que cuando el ser amado es la prioridad en desmedro del otro la inteligencia emocional es baja. Por otro lado, existe relación positiva entre la actitud eros con la regulación emocional, indicando que cuando en la vivencia del amor prima un mayor disfrute, la gestión emocional se beneficia; de igual forma se encuentran relaciones negativas entre la actitud ágape con la regulación emocional, en donde el sentir propio se ve inhibido por agradar a la pareja y, la actitud manía con el papel de las emociones en los comportamientos esperados, es decir, la presencia de celos y conductas de control perjudican las dinámicas y el desempeño dentro de la relación. Finalmente, existen diferencias significativas en la actitud ludus y ágape según sexo, presentándose más en los hombres a diferencia de las mujeres.Item Estrés percibido y sintomatología depresiva en estudiantes de psicología de una universidad pública durante la pandemia COVID – 19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Molina Pinedo, Romina Indira; Díaz Acosta, Ana GloriaDetermina la relación entre estrés percibido y sintomatología depresiva en estudiantes de psicología de una universidad pública durante la pandemia del COVID-19. La muestra fue de 258 estudiantes entre 17 y 28 años. Se empleó el diseño no experimental, transversal, cuantitativo y correlacional. Se recolectaron los datos previo consentimiento informado. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrés Percibido (PSS-14), el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) y ficha sociodemográfica. Los resultados señalaron correlación significativa y positiva (p < 0.05) entre el estrés percibido y la sintomatología depresiva; donde el estrés se relaciona de manera significativa y positiva con las dimensiones cognitivo-afectiva y somático-motivacional de la sintomatología depresiva. Esto indica que, a mayor estrés, se presentó incremento en la predisposición a la depresión, impactando en las esperas cognitiva y motivacional de los estudiantes durante la pandemia. Asimismo, se encontró que la depresión se relaciona de manera significativa y positiva con las dimensiones del estrés percibido; es decir, cuando la percepción y capacidad de afrontamiento al estrés percibido disminuye los síntomas depresivos aparecen. Las mujeres presentaron mayor sintomatología depresiva moderada en comparación con los hombres que presentaron depresión leve.Item Factores de la adherencia terapéutica según variables sociodemográficas de pacientes en quimioterapia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Chacón Pérez, Ana Cristina; Díaz Acosta, Ana GloriaInvestigación empírica de estrategia asociativa y tipo comparativa que tiene como objetivo comparar los factores de la adherencia terapéutica según variables sociodemográficas de pacientes con cáncer. Se administró la escala de factores vinculados a la adherencia terapéutica en pacientes oncológicos de Urzúa, Marmolejo y Barr, así como una ficha sociodemográfica a una muestra de 100 pacientes, de edades entre 20 y 65 años, quienes se encontraban recibiendo quimioterapia. Los resultados arrojan que las variables sexo, edad y grado de instrucción no muestran diferencias estadísticamente significativas en los factores de la adherencia terapéutica; no obstante las variables pareja y fase de enfermedad evidencian dichas diferencias en el factor manejo de información, mientras que la variable tipo de cáncer las tiene en el mismo factor y en el de creencias del paciente asociadas a su enfermedad. En conclusión, las variables sociodemográficas sí generan diferencias significativas sobre los factores de la adherencia terapéutica, aunque no en todos los factores de dicho constructo.Item Funcionamiento familiar y adicción a las redes sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Pinto Benavente, Anthony Jesús; Díaz Acosta, Ana GloriaEstudia la relación entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria pertenecientes a cuatro Instituciones Educativas de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Lima Sur. La investigación fue de tipo correlacional. Los participantes fueron 1054 estudiantes de tercero (35.5%), cuarto (30.8%) y quinto (33.7%) de secundaria, elegidos a través de un “muestreo no probabilístico de tipo intencionado”. En la recolección de datos, para conocer el funcionamiento familiar se utilizó el “Test de Cohesión y Adaptabilidad Familiar” (FACES IV), cuya confiabilidad y validez fueron aceptables. Para conocer la variable adicción por alguna red social se hizo empleo del “Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales” elaborado por Escurra y Salas. En la parte de resultados se indica la existencia de una correlación directamente proporcional entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales. Asimismo, se encontró que el factor obsesión por las redes sociales y cada una de las dimensiones del funcionamiento familiar según la teoría de Olson, Gorall y Tiesel (cohesión balanceada, flexibilidad balanceada, desligada, enmarañada, rígida y caótica) se hallan relacionados. De igual modo, se vislumbró una relación significativa entre la carencia de control personal en el uso de alguna red social y las dimensiones del funcionamiento familiar; a excepción de las dimensiones cohesión balanceada y enmarañada. A su vez, se observó la existencia de una relación entre el uso excesivo de las redes sociales y las dimensiones del funcionamiento familiar; a excepción de las dimensiones enmarañada y rígida. Por otro lado, no se encontró una relación estadísticamente significativa entre los valores totales del funcionamiento familiar y todos los factores de la adicción a las redes sociales; ya que, se evidencia la ausencia de una relación con el factor uso excesivo de las redes sociales. De igual forma, se niega una relación estadísticamente significativa entre los valores totales de la adicción a las redes sociales y las dimensiones del funcionamiento familiar; ya que, no mantiene relación con las dimensiones enmarañada y rígida.Item La afectividad, el autoconcepto y las relaciones interpersonales en agresores sexuales intrafamiliares a través del Psicodiagnóstico de Rorschach(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Artica Martínez, Juan José Gabriel; Díaz Acosta, Ana GloriaLa presente investigación describe los rasgos afectivos, el autoconcepto y las relaciones interpersonales en un grupo de agresores sexuales intrafamiliares a través del Psicodiagnóstico de Rorschach. Para ello utilizó una encuesta sobre datos sociodemográficos de los participantes e información relativa a la agresión sexual que cometieron. La muestra está conformada por 30 internos del Establecimiento Penitenciario Lurigancho, identificados por presentar las características necesarias (sentenciado por haber cometido delito contra la libertad sexual- abuso sexual contra su propia hija o hijastra) para participar del trabajo de investigación. Se describe que el grupo de agresores sexuales intrafamiliares en estudio se caracterizan por presentar escasos recursos para controlar descargas afectivas bruscas. Respondiendo de manera impulsiva frente a estas situaciones. Asimismo, se observa una autovaloración impregnada de matices de autocrítica negativa, dicha desvalorización genera una estrategia defensiva de tipo narcisista para negar el dolor y la limitación. Igualmente, se aprecia estados de constricción emocional; es decir, un freno precario de expresión emocional. Por otro lado, muestran una tendencia a centrase en sí mismos más de lo habitual, por lo que tienen dificultades para ver las cosas desde otras perspectivas; además, presentan dificultades para establecer relaciones interpersonales profundas y significativas.Item Manejo de conflicto en relaciones de pareja y bienestar psicológico en estudiantes de Psicología de una universidad pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Giraldo Ibarra, Karina Lizbeth; Díaz Acosta, Ana GloriaEl objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre el manejo de conflicto en relaciones de pareja y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la facultad de Psicología de una universidad pública. La muestra estuvo conformada por 190 estudiantes (68.95% de mujeres y 31.05% de varones), siendo la mayoría perteneciente al rango de edad de 22 a 25 años. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental-transversal, de alcance correlacional. En cuanto a la recolección de datos, se aplicó una ficha sociodemográfica, la escala de estrategias de manejo de conflictos (EECM) y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Los resultados evidencian que el manejo de conflicto tiene una correlación estadísticamente significativa con el bienestar psicológico; asimismo, la dimensión reflexión del manejo de conflicto y sentido de vida del bienestar psicológico obtuvieron mayor puntaje en la muestra estudiada, en contraste a la estrategia de acomodación y la dimensión de autonomía del bienestar, quienes alcanzaron la puntuación más baja. Finalmente, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el manejo de conflictos, siendo los varones quienes mostraron valores elevados en relación a las mujeres. Respecto al bienestar psicológico, no se encontró diferencias según sexo y edad.