EP Psicología
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Browsing EP Psicología by browse.metadata.advisor "Arenas Iparraguirre, Carlos Alberto"
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Item Actitudes y preferencias hacia los videojuegos según la edad, carrera profesional y sexo en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Chu Huerta, César Augusto; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoAnaliza la relación existente entre las actitudes y preferencias hacia los videojuegos en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra fue conformada por 400 estudiantes (270 varones y 130 mujeres) de las Facultades de Derecho, Ingeniería de Sistemas, Letras y Matemática, a quienes se les evaluó mediante el cuestionario de actitudes y preferencias hacia los videojuegos, elaborado para esta investigación. El estudio abordado es de tipo descriptivo comparativo. Se confirma que no existen diferencias entre la edad de los estudiantes, siendo similar su actitud y preferencia a lo largo del tiempo que se encuentra estudiando. Sin embargo, existen diferencias en cada facultad evaluada, ya que los estudiantes de la Ingeniería de Sistemas presentan una actitud más positiva hacia los videojuegos y cada facultad presenta su forma de preferir jugar con videojuegos. Asimismo se encontraron diferencias significativas con respecto al sexo de los estudiantes: los varones presentaron mayor agrado hacia los videojuegos y mayor preferencia a jugar con videojuegos.Item Autocuidado en profesionales de enfermería y obstetricia de cuatro establecimientos de salud de atención primaria de Lima Norte(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Cavero Huapaya, Victoria María; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoDa a conocer cómo es y cómo se podría mejorar el autocuidado de los profesionales de enfermería y obstetricia de atención primaria. Se realiza un estudio cualitativo con entrevistas semi-estructuradas a 27 profesionales de enfermería y obstetricia de cuatro establecimientos de salud de Lima Norte, así como a 4 actores clave en dichos establecimientos y 5 autoridades en salud mental. Se encuentra que el autocuidado se concibe como las prácticas que los profesionales realizan por sí mismos para cuidarse física y mentalmente; pero que requieren de un soporte institucional que asegure el autocuidado. Tanto los profesionales como la institución no suelen priorizar el autocuidado, y las prácticas suelen ser puntuales, sin mantenerse en el tiempo. Por tanto, mejorar el autocuidado implica que los profesionales asuman su autocuidado y mejoren sus prácticas, pero principalmente, que la institución brinde el soporte necesario, lo cual se traduce en normativas, programas de autocuidado y ambientes de trabajo saludables.Item El rol psicológico de Vigotsky, el test de la figura humana de karen Machover y el inventario de intereses profesionales y ocupacionales Casm 83, en los alumnos del I.E.P. Nikola Tesla de Villa María del Triunfo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Quispe Castro, Walter; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoDa a conocer el trabajo psicológico de orientación vocacional en el colegio Nikola Tesla de José Gálvez - Villa María del Triunfo, un lugar bastante apartado de la ciudad capital, donde se encuentra padres separados y la madre se convierte el padre y la madre de los estudiantes, son muy pocos los padres que están unidos y la separación de los padres los afecta emocionalmente, que muchos de ellos lo reflejan con una sonrisa, que es muy mal interpretada por la madre, esto permite trabajar con los estudiantes de manera directa. En el trabajo psicológico con los estudiantes, se parte del análisis que da Vigotsky que a través de la Zona de Desarrollo Próximo, donde dice que lo que no se sabe se puede llegar a aprender con la ayuda de otra persona en este caso es el profesor y en el proceso de la Mediación, el estudiante se relaciona con el medio ambiente, como sujeto del conocimiento pero no tiene acceso directo a los objetos, sino solo a los sistemas simbólicos (Lucci 2006), en otras palabras al aprender se van desarrollando las funciones mentales superiores. Luego de tomar a Vigotsky se aplica un test de inventario de intereses profesionales y ocupacionales CASM 83 para luego pasar el test de personalidad de la figura humana de Karen Machover, para ver dónde se ubica sus intereses profesionales, conjuntamente con su personalidad. Con el primer test es para ver si se ajusta a la carrera profesional que el estudiante pide y con el segundo test es saber cuáles son los rasgos de su personalidad. Con la aplicación de estos Test se encuentra que en una gran parte de los estudiantes, no se ajusta a lo que ellos desean o piden, es por eso que se trabaja bastante la entrevista personal, donde tiene mucha importancia y se hace de una manera directa y objetiva.Item Emociones y procesos de cambio en hombres que participan en un programa reeducativo para agresores en Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Rodríguez Bayona, Jaikel Homero; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoSe realizó un estudio cualitativo, que tuvo como objetivo describir y comprender el significado que dan a sus emociones los hombres que ejercen violencia contra su pareja, y que participan de manera voluntaria en el programa reeducativo para agresores “Oye Varón”, de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Para dicho fin, se realizó entrevistas a profundidad para construir relatos de vida con 3 usuarios durante los meses de noviembre y diciembre del año 2013. Las técnicas complementarias usadas fueron, la observación participante y la revisión de documentos de las sesiones, que abarcaron un período de enero del 2013 a marzo del 2014. Sobre los resultados y conclusiones: Los hombres que participaron, no han nacido predispuesto para ser violentos, sino por el contrario, han sido socializados para aprender a relacionarse desde el uso de la violencia como mecanismo para mantener una posición de poder y autoridad. Sobre sus experiencias emocionales, empiezan a reconocer y re significar emociones más allá de la cólera y los celos. Emociones como la tristeza, soledad, miedo, vergüenza, inseguridad, culpa. Este proceso, implica el cuestionamiento desde el programa y sus parejas, sobre sus posiciones de poder y privilegio y sobre sus creencias machistas sobre ser un verdadero hombre. Sobre el proceso de cambio que perciben los entrevistados y a partir de la observación realizada, se da en un proceso de avances y retrocesos. Implica para ellos tener experiencias emocionales de vulnerabilidad, y miedo a sentir emociones consideradas por ellos y la sociedad, de debilidad y de inseguridad. Implica que hagan un proceso reflexivo y se responsabilicen de la violencia cometida, que reconozcan las emociones que están detrás y aprender a asumirlos y darle un nuevo significado. En esta media es un camino difícil, complejo y doloroso.Item Estilos de pensamiento en estudiantes de 5º grado de secundaria según nivel socioeconómico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Caycho Rodríguez, Tomás Pedro Pablo; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoEn la presente investigación se estudiaron los estilos de pensamiento, planteados por Robert Sternberg, en una muestra de estudiantes de quinto de secundaria de diferentes niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana. Los participantes corresponden a una muestra no probabilística conformada por 600 estudiantes que, en el momento de la recogida de datos, cursaban el quinto año de estudios secundarios en diversos centros educativos de Lima Metropolitana y que pertenecían a tres diferentes niveles socioeconómicos (Alto, Medio y Bajo). Los resultados psicométricos demostraron la validez de construcción y la confiabilidad del Cuestionario de Estilo de Pensamiento de Sternberg – Wagner Forma Corta. Los resultados indicaron que en la muestra total existe una mayor predilección por los estilos de pensamiento Legislativo, Externo y Liberal, mientras que los estilos menos valorados son el estilo Oligárquico, el Interno y el Conservador. Las comparaciones efectuadas por niveles socioeconómicos indicaron que existieron diferencias estadísticamente significativas en los estilos Legislativo, Ejecutivo, Monárquico, Anárquico, Jerárquico, Oligárquico, Global, Local, Interno. Externo, Liberal y Conservador. El contraste por Género, indicó la presencia de diferencias estadísticamente significativas en los estilos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Monárquico, Jerárquico, Local, Externo, Liberal y Conservador. Finalmente al realizar las comparaciones por género y nivel socioeconómico encontramos que existen diferencias estadísticamente significativas en los estilos de pensamiento Legislativo y Judicial, Jerárquico, Global, Local, Externo, Liberal y Conservador.Item Insatisfacción corporal y sistema de valores en mujeres estudiantes de pregrado de la Facultad de Psicología de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Aguirre Páez, Marilyn Diana; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoDetermina la relación entre la insatisfacción corporal y el sistema de valores en mujeres estudiantes de pregrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra está conformada por 163 estudiantes, entre 16 y 24 años, con una edad promedio de 20.04 años. Los instrumentos fueron la subescala de insatisfacción corporal del inventario de trastornos de la conducta alimentaria EDI-2 y el cuestionario de valores de Schwartz PVQ. De acuerdo con los resultados, existe una correlación positiva y significativa entre la insatisfacción corporal y el tipo de poder inversa y significativa con autodirección. Además, se encontraron diferencias significativas según la edad en benevolencia, universalismo y tradición. En todas estas variables, las participantes del grupo 1, entre 16 y 19 años, obtuvieron puntajes más altos que las estudiantes del grupo 2, entre 20 y 24 años.Item Protagonismo juvenil y análisis psicosocial del grupo de y desde las y los jóvenes en una organización cultural(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Ruiz Vilca, Jakelin Karina; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoExplora y describe el comportamiento de un grupo de jóvenes en torno a su protagonismo en una organización cultural juvenil en Pachacútec - Ventanilla, y construye propuestas relacionadas al fortalecimiento de su participación y organización, esto a través del diseño de la Investigación “Acción Participativa”, metodología de investigación que plantea al sujeto como co investigador del presente trabajo y propone la investigación y la construcción de ideas a ejecutar. Por medio de reuniones de discusión para la planificación, ejecución y procesamiento de resultados, y usando otras técnicas como las entrevistas para la recolección de datos con los mismos sujetos de investigación, hacen un recuento de la conformación y procesos vividos personalmente y como organización, para ubicarse en el momento en que se encuentran como organización, y plantear ejes de análisis que les ayuden a analizar su participación y su dinámica grupal, donde se combinan proyectos de vida, relaciones entre sus pares y propuestas de bien común.Item Representaciones sociales sobre la participación social y la atribución a las redes de apoyo en personas adultas mayores de una asociación de cesantes de una institución pública de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Silva Cavero, Ana Laura; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoBusca conocer las representaciones sociales hacia la participación social y las atribuciones hacia las redes de apoyo en personas de una asociación de cesantes. Surge a partir de las proyecciones demográficas y las necesidades que conlleva el trabajar con una población estigmatizada por la enfermedad, la improductividad y el aislamiento, conociéndose la relación positiva entre involucramiento social y sensación de bienestar en la vejez. Se sigue la metodología cualitativa fenomenológica, empleando la técnica de entrevista semiestructurada, considerando la ética pertinente, con 20 personas de 54 a 85 años, 11 varones y 9 mujeres, cesantes y acompañantes, cuyo grado de instrucción varía desde primaria incompleta hasta superior completo. Se analizaron los datos con el programa Atlas ti versión 7. Se halló que la participación se representa en dos niveles: actividad y pasividad. Mientras que las atribuciones a las redes se remiten a características individuales y ambientales institucionales. Se concluye que la participación activa generaría mayor incidencia en los objetivos colectivos e involucramiento social; los procesos atributivos muestran consistencia, selectividad y consenso; el empoderamiento se relaciona con el acceso a información, la identificación de problemas y alternativas de solución; y la forma de liderar tiende a una relación dependiente.Item Representaciones sociales sobre salud mental y bienestar subjetivo en niños del barrio Pedregal Bajo, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Cisneros Escalante, Syldia Solansh; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoDa a conocer las representaciones sociales sobre salud mental en niños del barrio Pedregal Bajo, Lima. Para lo cual se sigue la metodología cualitativa aplicándose la técnica focus group, la observación y dinámicas grupales a 9 participantes. Los datos recolectados son procesados mediante el software para el análisis cualitativo de datos NVivo v.9. Los resultados permiten señalar que la salud mental es un término complejo, relacionado con las nociones de “loco“ y la enfermedad mental. Por su parte, la salud es entendida desde la dimensión física; mientras que el bienestar subjetivo, es percibido como un concepto que integra diversas dimensiones biopsicosociales, identificándose al juego como una de las actividades que genera mayor bienestar en los niños y los problemas con los padres como uno de los factores que genera altos niveles de malestar y puede conducir al suicidio. Se concluye, que aún no se ha logrado incorporar en el imaginario social la perspectiva actual sobre la salud mental, asimismo no existe una relación clara con los otros conceptos estudiados: la salud y el bienestar. Finalmente se ratifica que los niños son tan capaces, como cualquier adulto, de informar y participar en los temas que los conciernen.