Facultad de Educación
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Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Alarcón Diaz, Mitchell Alberto"
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Item La actividad física y el sedentarismo en los ex alumnos de la promoción 2008 de la IEPGPE. Tte. Crl. Alfredo Bonifaz Fonseca, año 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pedemonte Garcia, Carlos Enrique; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoDefine la relación entre la práctica de actividad física y el sedentarismo en los ex alumnos de la promoción 2008 del colegio Alfredo Bonifaz. La categoría del estudio responde a un diseño correlacional - no experimental, estadística descriptiva – inferencial, la población de estudio son los jóvenes exalumnos de la promoción 2008 del colegio Alfredo Bonifaz, los instrumentos utilizados fueron el GPAQ para la variable actividad física y el ASAQ para la variable sedentarismo. Según en encuentro de las bases teóricas con los resultados estadísticos, podemos confirmar que no existe una correlación significativa entre las variables: actividad física y sedentarismo. Por lo tanto, se llega a la conclusión que, no existe relación significativa entre la práctica de actividad física y el comportamiento sedentario en los ex alumnos de la promoción 2008 del colegio Alfredo Bonifaz, Lima, 2022, puesto que el nivel de significancia calculada es p > 0,05 y el coeficiente de correlación de Pearson tiene un valor de ,053.Item Actividad física y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad pública peruana, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Nuñez Santivañez, Carlos Alejandro; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoDetermina la relación entre la actividad física y el estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad pública peruana en el año 2022. El año en la cual se vivió la enfermedad pandémica que pasará a la historia ya que golpeo con mucha furia el récord de estrés, inquietud, furia y tristeza entre los seres humanos de todo el planeta, acorde a nueva encuesta de entre todos los continentes sobre los sentimientos en el año 2020. Los resultados obtenidos de la magnitud del estrés fueron los que más incrementaron, con un “récord del 40% de la población adulta del planeta en la cual mencionaron haber padecido estrés, conforme el Índice Universal de Emociones 2021 de Gallup. Se evidencia del grado mayor de los últimos 15 años. Asimismo, hay que mencionar que la Actividad Física se ha venido reforzando a través de los últimos años por diversos factores, siendo uno de los más influyentes la pandemia del Covid- 19. El Ministerio de Salud (Minsa) menciona con un porcentaje del 52.2% de los ciudadanos de Lima Metropolitana padecen estrés moderado y entre severo, sobre todo debido a Covid-19, problemas de dinero o con la familia, asimismo los problemas de salud que implico la enfermedad del Covid-19. Dicha información ha sido expuesta por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud después de hacer un análisis previo, destinados a conocer el efecto de la enfermedad pandémica en la salud psicológica poblacional que habita en Lima.Item Actividad física y salud: estudio basado en revisión sistemática(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Tirado Zuñiga, Gerson André; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoEl objetivo principal de este estudio fue analizar el estado actual de las investigaciones relacionadas con la actividad física y la salud en estudiantes de educación básica regular a través del método de revisión sistemática se encontró un total de 43 publicaciones, de las cuales se incluyeron 27 publicaciones para el análisis final: 22 publicaciones en Google Académico, 1 en Pubmed y 4 en Science Direct, las publicaciones se encuentran en idioma español, luego de revisar los estudios seleccionados se establece que la actividad física influye positivamente en la salud de los niños y adolescentes, en los niveles físico, psicológico, social y académico, los beneficios físicos son los más reconocidos resaltando que contribuyen a la disminución del sobrepeso y la obesidad, favorece el aumento de las destrezas motrices, así como la maduración del sistema muscular y sistema 7seo, la práctica de la actividad física disminuye y protege de los riesgos provenientes del sedentarismo, ayuda en el desarrollo de las habilidades sociales, incide en el desarrollo de la autoestima, contribuye a evitar el estrés, ansiedad, depresión, favorece el rendimiento académico de los estudiantes, juega un rol muy importante en la creación de hábitos saludables, favoreciendo una mejor calidad de vida. Asimismo, se concluye señalando que las actividades físicas tienen un impacto positivo en la salud de niños y adolescentes en los niveles físico, psicológico, social y académico, por lo cual el mayor conocimiento de éstos beneficios, la práctica y el fomento de la actividad física es clave para que niños y adolescentes adquieran hábitos saludables que mejoren su calidad de vida y le acompañen durante la etapa escolar y lo que es más importante, a lo largo de su vida.Item Actividades lúdicas y relación en las habilidades sociales en los estudiantes de 1ro de primaria de una institución educativa pública de Lima, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaroto Soncco, Cristina Solansh Brenda; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoDetermina cómo se relacionan las actividades lúdicas (AL) y las habilidades sociales (HS) en estudiantes de escala primaria de una institución educativa pública de Lima, año 2022. La investigación es de enfoque cuantitativocorrelacional, de tipo básica, de diseño no experimental; considerando como marco muestral a 109 discentes, como instrumento se utilizó un cuestionario por constructo de estudio. Los resultados evidenciaron un nivel “Óptimo” con un 68.8% en las AL y un nivel “Adecuado” con un 67.9% en HS. Asimismo, se evidenció una significancia entre los constructos de estudio (p=0,000 < a 0,05 y Rh= 0,817) que existe una relación directa entre AL y HS en los discentes. En conclusión, existe una relación significativa casi perfecta entre AL y HS.Item Autoconcepto físico y condición física en alumnos de cuarto año de una institución educativa pública en Lima, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Alarcón Rivera, Daniel Enrique; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoLa investigación tuvo como propósito central analizar la relación del autoconcepto físico y la condición física en alumnos de cuarto año de una institución educativa pública en Lima, 2023. La metodología de este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un alcance relacional y se estructuró con un diseño correlacional de naturaleza no experimental. La investigación consideró como población a 120 alumnos, y la muestra, seleccionada mediante un muestreo aleatorio simple, quedó integrada por 92 estudiantes. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario destinado a evaluar el autoconcepto físico, junto con una serie de evaluaciones físicas de campo orientadas a medir el estado de la condición física. Los resultados, presentados en forma de gráficos y tablas, evidenciaron, según el análisis descriptivo, que un 58.70 % de los alumnos reportó un nivel moderado de autoconcepto físico, mientras que el 43.48 % registró un bajo desempeño en condición física. En el análisis inferencial, los datos revelaron una correlación de baja intensidad entre ambas variables; no obstante, se concluyó que existe una relación directa entre ellas.Item Lateralidad y coordinación motora en estudiantes del III ciclo de la I.E Precursores, Santiago de Surco año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Peña Hernandez, Giancarlos Jesus; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoEl objetivo general de la investigación es determinar la asociación de la lateralidad y la coordinación motora en estudiantes del III ciclo de la I.E Precursores, Santiago de Surco año 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo, la investigación es de tipo básica con un diseño correlacional descriptivo no experimental y de tipo transversal, el método aplicado es el de hipótesis-deducción. Se consideró un grupo de 140 alumnos del tercer ciclo de la institución, seleccionando una muestra de 103 alumnos mediante un muestreo aleatorio simple. La metodología que se emplea incluye la prueba del Test de Harris para medir la lateralidad y una lista de cotejo en la coordinación motriz. Se concluye que existe asociación entre la variable de lateralidad y coordinación motriz.Item Niveles de conocimiento de autocuidado para la prevención de la obesidad en los alumnos de quinto año de secundaria en IEP San Vicente Ferrer, 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sanchez Vallejos, Jorge Javier; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoLa finalidad principal del estudio es valorar la comprensión sobre el cuidado personal para evitar el exceso de peso en alumnos de quinto curso de secundaria en la Institución Educativa Parroquial "San Vicente Ferrer" en Los Olivos. La estructura del estudio es descriptiva y la muestra está compuesta por 93 estudiantes. Se utilizó como instrumento un cuestionario el cual se obtuvo de una investigación que antecede a esta, donde presenta 12 ítems relacionando preguntas para cada dimensión de la variable. Dicho instrumento es ampliamente reconocido en investigaciones similares. Al contrastar la teoría con los datos estadísticos, se muestra que más de la mitad de los estudiantes poseen un entendimiento favorable. Asimismo, se deduce que es esencial abordar la enseñanza acerca de la prevención del exceso de peso y el autocuidado desde edades tempranas, tal como indican varios expertos y estudios previos debido a las posibles repercusiones que esto podría ocasionar.Item La práctica deportiva y la formación integral de los estudiantes de quinto año de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNMSM, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Jacinto Raymundo, Ronaldinho; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoDetermina la relación entre la práctica deportiva y la formación integral de los estudiantes de quinto año de la escuela profesional de educación física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. El presente estudio tiene una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño descriptivo correlacional, no experimental y específicamente transeccional o transversal, el método utilizado es el hipotético deductivo. La población fue de 103 estudiantes de educación física de quinto año y con una muestra de 82 de los mencionados los cuales fueron seleccionados con muestreo probabilístico aleatorio simple, la técnica de aplicación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos. El resultado descriptivo indica que alrededor del 80% de los estudiantes tienen una práctica deportiva adecuada al igual que una formación integral y el resto de forma moderada, el resultado inferencial indica que ambas variables tienen una relación directa. Se concluye que existe relación directa entre las variables de esta investigación.Item Programa "Arcoiris" y su influencia en los fundamentos técnicos básicos, academia formativa "UC voleyball", distrito de pueblo libre, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) La Madrid Torres, Bertha Regina; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoEl objetivo general de la investigación es determinar la influencia del Programa “Arcoíris” en en los fundamentos técnicos básicos, academia formativa UC voleyball, distrito de Pueblo Libre, año 2023. Para tal efecto se empleó una investigación cuantitativa, aplicada, experimental y pre experimental. La población elegida fueron las alumnas de la Academia UC en la disciplina de voleyball, la muestra estuvo conformada por 15 alumnas. Los resultados descriptivos muestran que existe una mejora en los resultados del pre test con el pos test: de 42% a 22% en el nivel bajo, de 40% a 27% en el nivel medio y de 18% a 51% en el nivel alto; esto demuestra que la experimentación tuvo un mejor resultado porcentual en la prueba de salida. Además, los resultados inferenciales revelan un valor p = , 000 : en tal sentido, se concluye que el Programa “Arcoíris” si influyó significativamente en la mejora de los fundamentos técnicos básicos.Item Programa “Coordispeed” y la mejora de los fundamentos técnicos del fútbol, club “Cienciano” y “Virgen de Chapi F.C”, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Yarihuamán Quesñay, Braulio Jesús Alejandro; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoDetermina el perfeccionamiento del programa Coordispeed en los fundamentos técnicos del fútbol para los estudiantes de la categoría 2008, club “Cienciano”, año 2023. Basado en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, explicativa. A nivel experimental y el método utilizado es el hipotético deductivo. Contiene una población de 40 estudiantes de la categoría 2008, por lo mismo que se trabajó con todos los estudiantes, la técnica de aplicación fue la observación y el instrumento ficha de observación. Los resultados estadísticos muestran que existe una influencia del programa coordispeed en los fundamentos técnicos del fútbol (P=,000; U de Mann-Whitney =9,500).Item Programa “flick” y el desarrollo de las habilidades sociales de los integrantes del taller de hockey del Colegio Peruano –Británico, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vera Manrique, Edson Gabriel Jesús; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoEl objetivo de la investigación es comprobar la influencia del programa “Flick” de hockey sobre césped en el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos de taller de hockey del colegio peruano británico. Para lograr este objetivo se tuvo que desarrollar una investigación cualitativa, con un diseño cuasi experimental, se utilizó el método hipotético deductivo, el cual consiste en la observación del fenómeno y la creación de la hipótesis para dar paso a la explicación del estudio con ello poder tener conclusiones claras. Se tuvo dos grupos uno de 28 alumnos los cuales son el grupo control y el otro grupo es de 30 alumnos los cuales son el grupo experimental, al grupo experimental se le aplico el programa, este programa ha sido motivador y además en ellos le otorga beneficios para sus habilidades sociales y mejorar sus habilidades dentro del hockey sobre césped. Los resultados fueron en tablas y en gráficos, en los descriptivos donde estas los gráficos tenemos lo siguiente, en el pretest se ve un inicio en niveles bajo, medio y alto con los siguientes porcentajes de 93%, 7% y 0% en el grupo control y en el experimental son de 77%, 23% y 0%, mientras que, en el postest, se puede reflejar un cambio estadístico diferente al que inicio, los cuales tiene los siguientes porcentajes 44%, 48% y 7% en el grupo control y en el experimental de 17%, 63% y 20% en el grupo experimental. Estos resultados muestran una mejora en ambos grupos resaltándose los porcentajes obtenidos en el postest del grupo experimental. Ahora en los resultados inferenciales, donde tenemos a las tablas, para la validación de la hipótesis general se utilizó el estadígrafo U de MannWhitney cuyo resultado total fue p= ,015, esto nos indica que el valor es menor a ,05 según la regla de decisión, además con la prueba de normalidad Shapiro-Wilk se obtuvo en el pretest del grupo control ,035 y en el grupo experimental ,042 en el postest se obtuvo en el grupo control un ,030 y en el grupo experimental un ,027, concluyendo que la aplicación de del programa “Flick” de hockey sobre césped si favorece al desarrollo de las habilidades sociales a los alumnos participantes del taller del colegio peruano-británico.Item Programa "Fútbol sin fronteras" y su influencia en las capacidades sociomotrices en estudiantes de una institución pública de Lima, año - 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Alvino Sifuentes, George Sebastian Jesus; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia del programa “Fútbol sin fronteras” en el desarrollo de las capacidades sociomotrices de los estudiantes de 4to de primaria de la I.E. 3001 Estados Unidos Mexicanos, Lima – 2024. El enfoque de investigación empleado fue el cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación fue explicativo, El diseño utilizado fue el cuasiexperimental, el método de estudio empleado fue el hipotético deductivo. Se considero como población a todos los estudiantes de 4to de primaria de la I.E. Estados Unidos Mexicanos, con un total de 54 estudiantes. El muestreo empleado fue el no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la observación y el instrumento utilizado es una lista de cotejo. Se concluyo que existe una influencia significativa en el desarrollo de las capacidades sociomotrices de los estudiantes de 4to de primaria de la I.E. 3001 Estados Unidos Mexicanos, esto se puede afirmar a partir de los resultados estadísticos (p =.029; U = 264.000).Item Programa de capacitación en competencias digitales y su influencia en el desempeño directivo en las redes 13, 14 y 15 de la UGEL 02, SMP - 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Valera Quispe, Paola Lorena; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoAnaliza los efectos del Programa de Capacitación a Directivos en Competencias Digitales en el desempeño directivo en las redes educativas 13, 14 y 15 de la UGEL 02. Fue un estudio de tipo aplicado. La metodología de estudio fue, aplicar una prueba de entrada y de salida a dos grupos. Uno, fue el de experimento, con 22 directivos y el otro de control con 22. Los resultados señalan que del total de directivos que pertenecen al grupo experimental, 100% presentaron un nivel competente en el desempeño directivo antes del Programa sobre competencias digitales, mientras que después del Programa sobre competencias digitales, el 100% de ellos, presentaron nivel destacado en su desempeño. En la contrastación de las hipótesis se observó que existen diferencias significativas en el desempeño directivo en el grupo experimental antes y después de la aplicación del programa en mención (M= 19,50 y 33,50, respectivamente). Un fenómeno similar se observó en la gestión de procesos pedagógicos (M= 22,50 y 33,50, respectivamente), en la convivencia democrática intercultural (M= 21,00 y 33,50, respectivamente), en el vínculo entre escuela, familia y comunidad (M= 18,89 y 33,50, respectivamente). Por tanto, se concluye que la variable independiente produce los efectos esperados en la variable dependiente.Item Programa de juegos cooperativos y su influencia en la coordinación motora de los estudiantes de una institución educativa de Lima, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Montes Ore, Raul Rolando; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoEl objetivo general de la investigación es determinar la influencia de los juegos cooperativos en la coordinación motora gruesa en los estudiantes del 4to grado de primaria pertenecientes a una I.E. de Lima, año 2023. Basada en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, diseño descriptivo inferencial, experimental y específicamente cuasiexperimental, el método utilizado es el hipotético deductivo. Contiene una población de 90 estudiantes del área de educación física del 4to grado de primaria y con una muestra de 58 estudiantes, los cuales fueron seleccionados con muestreo no probabilístico e intencional, la técnica de aplicación fue la encuesta y el instrumento una lista de cotejo. Los resultados estadísticos obtenidos muestran un p= ,000 y U de Man Whitney= 58, 000; se concluye que existe una influencia significativa del programa de juegos cooperativos en la coordinación motora gruesa.Item Satisfacción estudiantil como indicador relevante de la calidad en los programas de maestría en educación de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Romero Ocas, Silvio; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoEl estudio realizado aporta conocimiento referente a un indicador de gran importancia para garantizar la calidad universitaria en los programas de posgrados. El presente trabajo aplicado a las maestrías de la UNMSM tuvo como objetivo general establecer el nivel de satisfacción global de los estudiantes en las dimensiones relacionadas con la gestión, formación y servicios de apoyo. Asimismo, como objetivos específicos, determinar el nivel de satisfacción de cada dimensión. La muestra estuvo conformada por 217 participantes, el instrumento diseñado para su aplicación fue un cuestionario de escala valorativa tipo Likert conformado por 38 ítems basados en los estándares formulados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). En la evaluación global y por dimensiones se hallaron resultados correspondientes al nivel medio de satisfacción con porcentajes que se ubicaron entre el 50 y 62 %. Se obtuvo como conclusión resaltante que la dimensión referente a la Formación integral reflejó mayor porcentaje en el nivel medio. La investigación desarrollada contribuye científicamente para que las autoridades de turno la tomen en cuenta y adopten decisiones que beneficien la mejora continua, y en efecto, se refleje constantemente calidad educativa.Item Situación de la formación en servicio en el desarrollo profesional de docentes amazónicos de escuelas públicas del nivel secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gómez Arana, Laura Alicia; Alarcón Diaz, Mitchell AlbertoInterpreta el significado de la formación en servicio en el desarrollo profesional de los docentes amazónicos de escuelas públicas del nivel secundaria. La investigación presenta un enfoque cualitativo que combinó el diseño fenomenológico con el Hermenéutico y a partir de anécdotas y entrevistas semiestructuras a docentes, directivos y especialistas, se tuvo como principales resultados que los programas de formación docente en servicio han sido importantes para el desarrollo profesional de los docentes de este ámbito a pesar de las limitaciones culturales y lingüísticas, la falta de contextualización de dichos procesos, falta de perfiles idóneos y la insuficiente pertinencia o uso de estrategias formativas como el acompañamiento pedagógico. Cuando los procesos formativos han apuntado a la mejora de la práctica y el saber pedagógico o las estrategias formativas se acercaron a la escuela, fueron aprovechados por los maestros que mostraron compromiso por la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes, además que los ayudó a reconocer su rol social como revitalizadores culturales. Se concluye que las estrategias formativas presenciales son las más valoradas en este ámbito del país. En cuanto a lo virtual, se destacó la plataforma PerúEduca como un medio que ha cooperado con impacto positivo en la formación docente; además, los docentes de la Amazonía son conscientes de su responsabilidad social por preservar la lengua y cultura de los estudiantes, y el significado y utilidad que han encontrado en estos procesos formativos en servicio los ayudó a entender su rol en la sociedad.