Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/20
Browse
Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Aguirre Chávez, Cromancio Felipe"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión de recurso financiero y la calidad educativa en las instituciones educativas del distrito de Chincha Baja,2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Valverde LLiuya, Valentin Fausto; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl objetivo principal de investigación fue determinar la relación entre la gestión de recursos financieros y la calidad educativa; se aplicó un tipo de investigación básico y un diseño descriptivo correlacional, bajo un enfoque cuantitativo y de corte transaccional de alcance correlacional, se aplicó un instrumento validado y confiable para medir la gestión de recurso financiero y la calidad educativa. Se trabajó con una muestra de 70 participantes, empleando para ambas variables la técnica de la encuesta y el instrumento de recojo de información cuestionario. Los resultados reflejan que, el nivel de gestión de recursos financieros en las escuelas es alto en un 83%, medio en un 10% y bajo solo en un 7%; mientras que el nivel calidad educativa de los docentes es alto en un 85% medio en un 10% y bajo solo en un 5%. Por lo que se concluye que existe relación significativa entre la gestión de recursos financieros y la calidad educativa en los docentes de las instituciones educativas del distrito de chincha baja, 2024, acorde con la Prueba Rho de Spearman con un coeficiente de 0,874 y una sig. de 0,04 siendo menor a 0,05 por lo que se determina que existe una relación positiva alta.Item La educación en la Paideia: los ideales de la cultura griega de Werner Jaeger(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vargas Cacho, Ulises Aquiles; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl estudio tuvo como objetivo analizar, desde la interpretación de Werner Jaeger, el origen de la educación en la antigua Grecia y la manera en que dicho concepto formativo —concebido como paideia— se instauró en ese contexto histórico para proyectarse hasta la actualidad, además de examinar la influencia de la mitología griega, especialmente la obra de Homero, en la configuración del modelo educativo griego, sistematizar los factores sociales y políticos que intervinieron en su consolidación y reconocer los alcances de la pedagogía griega en el ámbito occidental. Se desarrolló una investigación cualitativa de tipo teórico-ensayo con un enfoque interpretativo filosófico, empleándose como técnica el análisis y la interpretación de fragmentos de la obra Paideia de Werner Jaeger. El objeto de estudio fue la concepción educativa griega según la lectura que el autor ofrece, prestando particular atención al papel de la mitología, las polis y la filosofía en la construcción cultural de la paideia. Los resultados señalan que la formación configuró la identidad cultural griega, siendo los poemas homéricos —Ilíada y Odisea— el núcleo del modelo del ejemplo, desde el cual se transmitieron valores como la valentía, el heroísmo y el compromiso familiar; asimismo, el desarrollo de las polis, y en particular la disciplina militar espartana, representó un componente educativo decisivo para la cohesión social y la supervivencia cultural; finalmente, la filosofía platónica constituyó un hito fundamental al sistematizar la paideia como un ideal universal mediante el método dialéctico, consolidándolo como instrumento formativo orientado a la enseñanza, el análisis y la búsqueda racional de la verdad.Item La evaluación académica y la formación académica de los docentes de la Institución Educativa Julio C. Tello, Cercado de Lima 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Castillo Olivares, Vidal; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación que se llevó a cabo tenía como objetivo determinar de qué manera la evaluación académica y la formación de los docentes de la Institución Educativa Julio C. Tello se relacionaban. Para ello, se empleó un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y se utilizó una muestra de 60 docentes. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron un cuestionario y una escala de Likert. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos revelaron cifras significativas y alentadoras, con un coeficiente de correlación de 0.920 y una relevancia bilateral de 0.000. Es importante destacar que, en situaciones similares, este valor debía mantenerse por debajo de 0.005. Bajo estas circunstancias, la hipótesis nula fue rechazada, lo que respaldó la aceptación de la hipótesis alternativa que establecía una conexión evidente entre la evaluación y la formación académica de los educadores en la Institución Educativa Julio C. Tello, ubicada en el Cercado de Lima en 2021. Se concluye que, los resultados de la investigación proporcionaron evidencia sólida de la influencia positiva de la evaluación académica en la formación de los docentes en la Institución Educativa Julio C. Tello. Estos hallazgos tuvieron implicaciones significativas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esta institución y, potencialmente, en otros contextos educativos similares.Item Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP Genes 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) García Aguirre, Pablo Jesús; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa presente investigación propuso examinar la relación entre las competencias TIC y la lectura digital en estudiantes del último grado del ciclo VII en la Institución Educativa Particular (IEP) Genes. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, de naturaleza básica y nivel ordinal, eligiendo un diseño no experimental correlacional descriptivo de tipo transversal. La muestra probabilística incluyó a cincuenta (50) estudiantes de la institución, representando a un total de 293 estudiantes de las 7 sedes del colegio Genes. Para la recolección de datos, se utilizaron dos herramientas: un test que evalúa la comprensión de la lectura digital y un cuestionario que mide las competencias TIC, ambos instrumentos fueron validados antes de su aplicación por expertos. La revisión de la información obtenida se realizó a través del programa SPSS, versión 27. Los resultados indicaron que el 76.7% de los participantes del estudio presentan un bajo empleo de las TIC, y que el 53.3% se consideran en un nivel elemental de comprensión lectora digital. La investigación determinó un nivel de significancia del 5% y halló una correlación moderada y directa entre la comprensión lectora digital y el uso de las TIC, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.459 y un valor de P < 0.05. Los resultados obtenidos muestran una relación positivamente moderada entre las la comprensión lectora digital y las habilidades en TIC en estudiantes de 5.º año de secundaria, resaltando la necesidad de incorporar adecuadamente las TIC en la enseñanza y aprendizaje para optimizar la comprensión de textos en formatos digitales.Item Relación entre la gestión educativa y la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la I.E. N.º 22234 - Santiago Calle Santos, de Chincha, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Magallanes Almeyda, Flor de María; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la gestión educativa y la convivencia escolar en estudiantes de Secundaria de la I.E. N.º 22234-Santiago Calle Santos, de Chincha, 2024. El diseño de estudió es no experimental transversal. Para el efecto se utilizó como instrumento el cuestionario, con la técnica dos encuestas, la primera de las cuales fue la Encuesta a docentes para evaluar la Gestión Educativa y la segunda la Encuesta a estudiantes para evaluar la convivencia escolar, las mismas que fueron aplicadas a una muestra de dieciséis (16) docentes y doscientos setentaicuatro (274) estudiantes, respectivamente, obteniéndose como resultado un coeficiente de correlación de rho=-0.027 correspondiente a una correlación negativa baja, por lo que se rechaza la hipótesis alternativa y se acepta la hipótesis nula, concluyéndose que no existe correlación entre las variables estudiadas.