Unidad de Postgrado Educación
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Browsing Unidad de Postgrado Educación by browse.metadata.advisor "Campana Concha, Abelardo Rodolfo"
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Item Acompañamiento pedagógico y calidad de aprendizaje área comunicación estudiantes del 6to grado en instituciones educativas primaria distrito Huaral(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Patricio Manrique, Flor Zoila; Campana Concha, Abelardo RodolfoTrata de explicar la relación del acompañamiento docente y calidad de aprendizaje área de comunicación educandos sexto grado. Al ser un estudio correlacional se aplicó cuestionario y Acta consolidada de evaluación Integral del Nivel de Educación Primaria EBR a una muestra compuesta por 76 docentes. El nivel de confianza del instrumento fue comprobado por el Alfa de Cronbach y, luego fue procesado por el software estadístico SPSS, lo que conlleva a poder establecer el nivel de correlación. La hipótesis general estableció una relación de Rho = .752 entre las variables estudiadas, que indican que una regular Aprobación del acompañamiento pedagógico se vincula al aprendizaje del área de comunicación con calificaciones de logro previsto. Además, con respecto al acompañamiento pedagógico la mayor parte de la población, la cual ha sido representada por el 68.4% lo ha llegado a calificar como regular y el 31.6% de poco adecuado. Asimismo, se identificaron Rho = .614, Rho = ,563 y Rho = ,628, que comprueban la relación de la coordinación directivo – docente, así como también el proceso enseñanza – aprendizaje y asesoría personalizada con la segunda variable.Item Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora de los estudiantes del décimo semestre de la EAPE – Facultad de Educación – UNMSM, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Guevara Ramirez, Jessica Donatila; Campana Concha, Abelardo RodolfoIdentifica la relación entre la actitud lectora y su comprensión en estudiantes del X ciclo de la EAPE – Facultad de Educación - UNMSM, 2016. Para ello, se desarrolló como un estudio correlacional con resultados cuantitativos y de nivel explicativo, ex post facto, cuya población estuvo constituida por 173 estudiantes, en donde solo 133 formaron parte la muestra. Asimismo, en la investigación se aplicó un cuestionario y un test de conocimientos, luego procesado mediante el programa estadístico SPSS. Las confiabilidades de los instrumentos estuvieron categorizadas como muy alta, asimismo fueron validados por tres expertos en investigación, quienes calificaron como aplicable con un porcentaje promedio de 91,25%. En los resultados, se halló una correlación Spearman de 0,713, con el cual se confirmó la relación entre las “actitudes hacia la lectura” y los “niveles de comprensión lectora”, cuya categorización por parte de la mayoría de la muestra fue de favorable y alto, respectivamente. De igual forma, se confirmó la relación de las dimensiones de la variable X (conductual, cognoscitivo y afectivo) con la variable Y.Item Actividades físico - deportivas desde una perspectiva de la educación para la salud en estudiantes del nivel secundaria, de la Institución Educativa Parroquial Santísima Trinidad, UGEL 03, Cercado de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Cabrejos Ramos, Juan Carlos; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina la relación que existe entre el deporte y salud: actividades físico - deportivas desde una perspectiva de la educación para la salud en estudiantes del colegio parroquial santísima trinidad. Esta investigación servirá de guía diseñado para proporcionar e información sobre la importancia de la actividad física y sobre cómo se puede promover de manera eficaz la actividad física en el entorno escolar, en el hogar, en la comunidad, incluyendo a profesores, educadores, entrenadores, monitores, progenitores y profesionales de la salud.Item Aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural para la conservación del medio ambiente de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la I.E.P. Nº 54393 Chapimarca Grau - Apurímac - 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Silva Caytuiro, Mario; Campana Concha, Abelardo RodolfoSeñala el nivel de influencia de la aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural para la conservación del medio ambiente de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la I.E.P Nº 54393 Chapimarca Grau - Apurimac - 2016. El estudio responde a un tratado pre experimental, ya que se ha efectuado a través de un equipo de trabajo conformado de 14 estudiantes seleccionados. Para el tratamiento estadístico de ensayo de las hipótesis se empleó el T de Student, a fin de observar la semejanza de dimensiones entre el pre y pos test. El empleo de estrategias y procedimientos de aprendizaje con enfoque intercultural mejoró las actividades de reciclaje, encontrándose un desacuerdo de medias de 8.22 en la muestra aprendida. Asimismo se confirman que en la variable aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural se mejoró el uso eficiente de recursos naturales, hallándose una diferencia de medias de 8.22.Item Aplicación de materiales didácticos demostrativos y aprendizaje de la matemática en estudiantes - carrera profesional de Educación Primaria - UNASAM - Huaraz, 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Gonzales Romero, Marco Niels; Campana Concha, Abelardo RodolfoEl objetivo del estudio fue demostrar los efectos que tiene el empleo de materiales demostrativos por parte del docente universitario y como esté influye en el aprendizaje de las propiedades geométricas (matemática) en los estudiantes de la escuela profesional de educación primaria de la Facultad de Ciencias sociales, Educación y de la comunicación (FCSEC) de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM). Los métodos de investigación empleados fueron: el método inductivo, deductivo y analítico. El diseño del presente trabajo de investigación es Cuasi-experimental con grupo de control y grupo experimental no idénticos; un grupo de control y el otro experimental. La prueba de hipótesis se realizó con la T-Student. El producto de la investigación fue que el uso adecuado de materiales didácticos demostrativos en las sesiones de clase mejoran el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de la escuela profesional de educación primaria de la Facultad de Ciencias sociales, Educación y de la comunicación de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”. Con lo cual se concluye que la aplicación de Materiales didácticos demostrativos es importante en las sesiones de clase, por que mejoran significativamente los aprendizajes matemáticos en los estudiantes; además dichos materiales por su contenido demostrativo de las propiedades matemáticas, favorecen un aprendizaje más duradero y no memorístico.Item Aplicación del programa geogebra como estrategia constructiva en la resolución de problemas de geometría plana en los estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. N° 1211- José María Arguedas - Santa Anita – Lima - 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Jaco Loya, Aurelio; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina el nivel de influencia del programa geogebra como estrategia constructiva en la resolución de problemas de geometría plana en los estudiantes del 4to grado de educación secundaria en el grupo experimental con respecto al grupo control en la Institución Educativa Nº1211 José María Arguedas. La hipótesis formulada señala que: la aplicación del programa geogebra influye significativamente en el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas de geometría plana en los estudiantes del 4to grado de educación secundaria en el grupo experimental con respecto al grupo al cual no se le aplico dicha estrategia. La población de estudio está conformada por 56 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, que tienen un promedio de 15 años de edad, asimismo el tipo de muestreo que se ha utilizado es el tipo no probabilística, donde la selección de la muestra es intencional, en tanto que el grupo experimental está conformado por 28 estudiantes. El diseño de la investigación es cuasi experimental de pre y post, evaluación, con grupo control, se administra una prueba de desarrollo de geometría, antes y después a ambos grupos, control y experimental. Los resultados indican que después de realizado el tratamiento experimental, existe diferencias estadísticamente significativas en el nivel de resolución de problemas de geometría en el grupo experimental con respecto al grupo control, pues el nivel de significancia entre estos grupos es de 0,000. Cabe resaltar que el grupo experimental tiene una diferencia de medias de 23,68 mientras que el grupo control lo tiene de 17,32, lo cual significa que la aplicación del programa geogebra influye significativamente en la resolución de problemas de geometría plana.Item Aplicaciones didácticas colaborativas y rendimiento de procesos cognitivos en el estudiante del IX ciclo de la especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Huaraz – Ancash, 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Castro Núñez, Luz Angélica; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina la relación entre las aplicaciones didácticas colaborativas y el desarrollo de los procesos cognitivos en la formación inicial docente de los estudiantes del IX Ciclo de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz. Se encontró una Rho = 0,758, determinándose que a regular aplicación de didácticas colaborativas se produce regular desarrollo de procesos cognoscitivos en la población estudiada. Asimismo se halló un Rho = 0,763, determinándose a buena aplicación de procesos cognoscitivos se produce buena aplicación de didácticas colaborativas. Para responder al segundo objetivo específico, se halló un coeficiente de correlación de Rho = 0,860. Determinándose a buena aplicación de didácticas colaborativa se produce buen aprendizaje cognoscitivo. Se determinó un coeficiente de correlación de Rho = 0,751 se establece para una buena aplicación de didácticas colaborativa se produce buen desarrollo del pensamiento. De igual manera se halló un coeficiente de correlación de Rho = 0,850 determinándose para una buena aplicación de didácticas colaborativas se produce buen conocimiento meta cognoscitivo en la población en estudio.Item Aprendizaje basado en problemas y las competencias didácticas de los docentes - Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías - Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Herrera Latorre, Paulo David; Campana Concha, Abelardo RodolfoDemuestra la influencia del aprendizaje basado en problemas en las competencias didácticas de los docentes - Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías - Universidad Nacional de Chimborazo – Ecuador, 2016, mediante el desarrollo de la investigación cuantitativa de nivel aplicativo, con el cual se diseñó un estudio pre experimental aplicado a un solo grupo de trabajo. Asimismo, se aplica un instrumento de medición practicado a 40 docentes de dicha facultad con preguntas de evaluación de pre y post test. En el análisis investigativo de las variables aprendizaje basado en problemas y las competencias didácticas existe una diferencia de medias de 3.2, en los cuales el aprendizaje basado en problemas influye favorablemente en las competencias didácticas de los docentes.Item Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba Ecuador, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Morocho Lara, Hector Daniel; Campana Concha, Abelardo RodolfoLas tecnologías de la información y comunicación son mediadores culturales hacia un nuevo enfoque de comunidad educativa. El influjo de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de la vida social y sobre todo en el quehacer educativo ha superado condicionamientos basados en el antiguo “profesor sabelotodo y teórico”. El objetivo de la presente investigación es determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo influye en las competencias digitales en los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo - UNACH, para lo cual se elaboró un programa basado en el aprendizaje cooperativo. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, en la cual se trabajó con una población comprendida en dos grupos intactos; grupo control y grupo experimental, cada uno conformado por 30 sujetos. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta mediante un cuestionario que como instrumento de investigación cumple con las cualidades de validez y confiabilidad; para la prueba de hipótesis se empleó el estadístico de la prueba de U de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos permitieron rechazar la hipótesis nula con un nivel de significancia de 5%. Entonces se acepta la hipótesis de investigación: El aprendizaje cooperativo influye significativamente en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba – Ecuador 2015.Item Autoconcepto, procesamiento estratégico de la información y rendimiento académico en estudiantes de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial de la UNAMAD, 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Quispe Herrera, Rosel; Campana Concha, Abelardo RodolfoEstablece una relación entre el auto concepto, el procesamiento estratégico de la información y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2014. Es una investigación de tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en materia educativa. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, en este caso entre tres variables de estudio. La muestra está conformada por 90 estudiantes de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial de la UNAMAD. Se aplica dos instrumentos a la muestra de estudio: uno, referido al auto concepto, validado y confiable, que mide las dimensiones: auto concepto académico/laboral; auto concepto emocional; auto concepto familiar; auto concepto físico y auto concepto social, con un total de 30 ítems. El otro instrumento, mide el procesamiento estratégico de la información en las dimensiones de: actitud ante el estudio; selección y uso de estrategias; control estratégico y personal; y, meta conocimiento estratégico, con un total de 59 ítems. Para la variable: rendimiento académico, se recurre a las notas del sistema virtual. Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación negativa o inversa entre el autoconcepto y el procesamiento estratégico de la información con el rendimiento académico en los estudiantes. Esto indica que los estudiantes que tienen buen autoconcepto y procesamiento estratégico de la información no presentan un alto rendimiento académico. No obstante, se aprecia una relación positiva entre el autoconcepto y el procesamiento estratégico de la información.Item Autoestima y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del sistema de universidad abierta, de la Facultad de Educación - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote – Huaraz – 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Esquivel Mejía, Julissa Carla; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina la correlación existente entre la autoestima con el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Realiza una investigación de diseño correlacional, porque las variables no fueron manipuladas. Se empleó un cuestionario como instrumento de recolección de datos para la variable autoestima dirigido a los estudiantes y se aplicó una prueba de conocimientos para recoger información referente al rendimiento académico que presentan los estudiantes en la población en estudio. Los resultados hallados demuestran un regular aprecio y práctica de su autoestima el cual repercute en el rendimiento académico y por tanto en la calidad de formación profesional. Asimismo la apreciación de su estado físico afecta su rendimiento académico de los estudiantes en la población estudiada. Por otro lado, el aspecto social, según la apreciación personal, también repercute, en forma regular. El aspecto afectivo que presentan los estudiantes de la población estudiada no es el mejor. La valoración académica tampoco es lo adecuado, referente a la práctica de la ética no es que lo que se espera, de tal manera que repercute en forma regular en el rendimiento académico.Item Autoevaluación según modelo de acreditación para educación superior universitaria propuesta por SINEACE y el perfil profesional de la Escuela Profesional de Educación Física – Universidad Nacional Mayor de San Marcos percibida por estudiantes del X semestre, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Segura Castilla, Carlos Jesús; Campana Concha, Abelardo RodolfoIdentifica la relación entre la autoevaluación según modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria en las dimensiones formación integral, soporte institucional y resultados propuesto por el SINEACE y el perfil profesional de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos según la percepción de los estudiante del décimo semestre, 2016. La investigación es no experimental, ex post facto, con diseño correlacional. Se aplicó encuestas para la obtención de datos. Encuentra que el perfil profesional, específicamente en las dimensiones formación integral, soporte institucional y resultados, resultó óptimo, pero no el ideal. La dimensión formación integral muestra ciertas falencias, así se deja notar en los factores: proceso enseñanza aprendizaje, gestión de los docentes, investigación, seguimiento a estudiantes, responsabilidad social universitaria, específicamente en los estándares: currículo, gestión de competencias, movilidad, plana docente adecuada, seguimiento al desempeño de los estudiantes, investigación para la obtención del grado y el título, responsabilidad social, implementación de políticas ambientales, y perfil profesional. La dimensión soporte institucional muestra las mayores limitaciones, específicamente en los factores: servicios de bienestar e infraestructura y soporte, así como en los estándares: bienestar y equipamiento y uso de la infraestructura. La dimensión resultados muestra limitaciones y ausencias en los factores: verificación del perfil de egreso, así como los estándares: logro de competencias, seguimiento a egresados y objetivos educacionales.Item Autoevaluación y calidad percibida por estudiantes de una carrera profesional acreditada por CONEAU, en una universidad privada – Chimbote, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jaramillo Torrealva, Zaida Tatiana; Campana Concha, Abelardo RodolfoPara incrementar los niveles de calidad es necesario mejorar los procesos de autoevaluación, es por ello que la sociedad toma como relevante el aseguramiento de la calidad en las universidades. Por consiguiente, el estudio toma en cuenta como importante la consecuencia de la autoevaluación llevado a cabo en el año 2010 y el tipo de calidad que viene desarrollando actualmente la escuela profesional, percibida por estudiantes del décimo semestre – filial Chimbote, 2023. Así mismo, el procedimiento ha permitido que el indagador no maniobre alguna de las variables, todo fue después del hecho, con diseño correlacional. La finalidad es identificar la correlación entre variables tratadas. Por consiguiente, se consideró apropiado validar el cuestionario a través de profesionales que dominan el tema y aprobada mediante el resultado de una consistencia interna. Hubo una correspondencia favorable al grado totalmente de acuerdo, notándose a buen nivel de autoevaluación, se logra una adecuada calidad de la formación profesional, respecto a gestión de la carrera, formación profesional y servicios que se brindan, existió una correlación buena a nivel de acuerdo. Finalmente, los resultados explican la calidad que imparte una institución de formación superior de Psicología reconocida y aprobada formalmente en el año 2014 por una comisión evaluadora.Item Calidad educativa y aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Nacional “Unión Latinoamericana, N° 1235(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Ambulódegui Puelles, Martín Mauricio; Campana Concha, Abelardo RodolfoIdentifica la correlación de calidad educativa y aprendizaje del área Comunicación en estudiantes 5to secundaria institución educativa nacional “Unión Latinoamericana, n.° 1235” Ugel 6 –La Molina– Lima, 2018. Desde un enfoque cuantitativo, se recurrió a recolectar datos mediante una encuesta aplicada a la muestra y al registro de notas que obtuvieron los estudiantes. La confiabilidad del instrumento fue determinada por la prueba de Alfa de Cronbach, además los resultados finales se procesaron con el software estadístico SPSS versión 21, se utilizó Rho de Spearman, margen error 5%. Los resultados entre las variables Calidad educativa y Aprendizaje del área de Comunicación mostraron una correlación de Rho = .752; debido a que, la mayoría calificó a la calidad educativa de adecuada, repercutiendo en los aprendizajes del área académica mencionada cuyas calificaciones alcanzaron el nivel “en proceso”. La primera hipótesis específica encontró una correlación de Rho = .725 que implica que la calidad educativa incidió en la comprensión de textos escritos con notas que reflejan el nivel “en proceso”. En cuanto a la segunda, tercera, cuarta y quinta hipótesis específicas, se encontró una correlación de Rho = .718, Rho = .541, Rho =.642 y Rho = .728, respectivamente, lo cual evidencia que la calidad educativa permitió que los estudiantes alcanzaran el “logro previsto” en los aprendizajes de la comprensión de textos orales, interacciones con expresiones literarias, producción de textos escritos y expresión oral.Item El clima institucional y su relación con la calidad de la gestión administrativa en las instituciones educativas de la Red 02 -UGEL N° 6 –Vitarte – Lima, 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Félix Luna, Richard Antonio; Campana Concha, Abelardo RodolfoEstablece la relación existente entre el clima institucional y la calidad de la gestión administrativa en las instituciones educativas de la RED 02 - UGEL No 6; desde la percepción de los docentes de las instituciones educativas que forman parte de la población en estudio. El diseño es nivel descriptivo correlacional, se aplicó cuestionarios para recoger información, cumplen con la validación y confiabilidad se trabajó con muestra 133 profesores. Se confirmó la hipótesis general; existe una relación significativamente buena al 73,7% entre ambas variables, se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que el buen clima institucional crea un entorno laboral manejable y propicio para ejercer de manera eficaz la gestión administrativa.Item Clima institucional y su relación con la competencia laboral docente en la Institución Educativa Pública “9 de diciembre” – Huamanga-Ayacucho - 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quispe Segama, Elizabeth; Campana Concha, Abelardo RodolfoEl estudio trata de establecer la correlación entre las variables: clima institucional y la competencia laboral docente en la I.E “9 de diciembre” – Ayacucho. Corresponde al enfoque de investigación cuantitativa, no experimental, exposfacto porque se recogió datos de variables que existen. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de la Institución Educativa. Se aplicó el instrumento de recolección de datos con cinco alternativas de respuestas en la escala tipo Likert, el cual fue validado por (3) expertos en el área el cual se obtuvo como resultado de Rho = 0.477, entre las variables sometidas a estudio. La muestra mayoritariamente percibió respuestas, concluyendo que existe deficiencias afectando la calidad del servicio educativo de la institución estudiada. Se halló Rho = 0.301 baja, para tolerancia, correlación moderada 45,5%, 45,4%, respecto a autoestima, correlación moderada 41,3%, respecto a convivencia. Se estableció un coeficiente de correlación baja de Rho = 0.394 con la dimensión horizontalidad. Por otro lado, se determinó correlación débil 26,0% respecto a empatía. En referencia a la variable competencia laboral docente y sus dimensiones: idoneidad, pertinencia, fluidez, producto, calidad. Se determina en el presente trabajo de investigación, las variables y sus dimensiones su relación es moderada, las cuales se contrastan con la realidad, de acuerdo con las respuestas de la población que solo a veces es adecuada la práctica de las mencionadas variables.Item Clima organizacional y acompañamiento docente en las instituciones educativas distrito de Ayacucho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Lope Terres, Nancy; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina cómo se relacionan el clima organizacional y el acompañamiento docente en las instituciones educativas del distrito de Ayacucho. Para alcanzar los objetivos previstos, se empleó un enfoque cuantitativo y el marco procedimental fue el diseño correlacional. Los cuestionarios para la recopilación de datos fueron creados, validados y aplicados a 180 maestros que trabajan en las instituciones educativas seleccionadas. El procesamiento, la presentación, el análisis e interpretación de datos requerían el uso de técnicas estadísticas y del software estadístico SPSS V24. Los resultados descriptivos muestran que el clima organizativo y el apoyo al profesorado son considerados deficientes por el 4,4% (8) de los encuestados; el 22,8% (41) lo considera medio; el 46,1% (83) lo considera bueno; y el 10,0% (18) lo considera excelente. Las conclusiones respaldan la hipótesis general, ya que se encontró una alta correlación positiva directa entre el clima organizacional y el acompañamiento docente, como lo demuestra el valor Rho de Spearman de 0,824. Resultó que la cantidad de casos era inferior al nivel de significación α=0,05.Item Clima organizacional y desempeño docente en las unidades educativas “Fe y Alegría”, Guayaquil – Ecuador, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) García Alvarado, Dora Alexandra; Campana Concha, Abelardo RodolfoEstablece la relación de las variables estudiadas en la Unidad Educativa Francisco García Jiménez, Guayaquil, Ecuador, 2019. Es un estudio cuantitativo correlacional, mismo que contó con la aplicación de dos encuestas para conocer sus resultados en una muestra de 72 docentes. Se garantiza sus resultados, mediante la prueba de Alfa de Cronbach, además de aplicar el programa SPSS. En la hipótesis general las variables estudiadas alcanzan una correlación muy buena de Rho = .845 que implica que el clima organizacional genera que los encuestados estén de acuerdo en cómo la institución les permite desarrollar el desempeño docente, sin embargo, no sus valores máximos. Del mismo modo, para las cuatro hipótesis específicas se encontró: Rho = .622, moderada, .560, buena, .740 y .535; lo cual implica que el clima organizacional está vinculado a las dimensiones de la segunda variable, según la mayoría están de acuerdo, pero también con ciertas dificultades en un mínimo porcentaje.Item Clima organizacional y liderazgo transformacional en las instituciones educativas de la Red 12 UGEL 07 Chorrillos - Lima, 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Sobero Caira, Juana Gloria; Campana Concha, Abelardo RodolfoDeterminar la relación entre clima organizacional y liderazgo transformacional en instituciones educativas de educación básica. La investigación es de tipo cuantitativo, diseño correlacional, se aplicó cuestionarios a 140 docentes, para tratamiento estadístico se realizó mediante SPSS. La hipótesis general resultó Rho = ,845, ente las variables propuestas, resultando poco adecuado según la apreciación de los docentes. Con respecto a la primera, segunda y tercera hipótesis específicas, se halló Rho = 0,829, 0,853 y 0,797, respecto aspectos; liderar, tomar decisiones y comunicar, consideraron a veces adecuado. Hipótesis específica cuarta, relaciones interpersonales, resultó Rho = ,756. Quinta hipótesis correlación de ,838 motivación, ambos casos frente al liderazgo transformacional. Como resultado se reporta el descontento mayoritario, quienes manifestaron de a veces adecuado referente al liderazgo practicada en la institución estudiada.Item Competencia pedagógica y la práctica pre profesional en estudiantes del décimo semestre, EPE –UNMSM, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aguilar Ayras, Soledad Rosario; Campana Concha, Abelardo RodolfoEl objetivo investigativo fue conocer el comportamiento entre competencia pedagógica y práctica pre profesional recibidos por alumnados universitarios, corresponde un estudio correlacional, se emplearon cuestionarios, cuyos resultados fueron procesados en el programa estadístico SPSS donde se pudo emplear la formulación Rho de Spearman el cual tuvo un margen de equivocación del 5% en sus resultados finales. A su vez, la hipótesis general arrojó Rho = 0,920 lo cual demuestra ser un nivel muy bueno entre las variables competencia pedagógica (adecuado) y práctica pre profesional (satisfactorio); mientras que las hipótesis específicas 1, 2, 3, 4 y 5 obtuvieron una relación buena de 0,702; 0,742; 0.722; 0,732 y 0.920, respectivamente que en resumen demuestran que las dimensiones pedagógica-directivo, productiva, institucional, especificadora e interactiva están involucradas estadísticamente en la segunda variable.