Unidad de Postgrado Educación
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Item Acerca del carácter científico de la pedagogía(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Barriga Hernández, CarlosEn este trabajo abordamos el asunto desde un nuevo ángulo metodológico, el cual nos ha permitido ver aspectos que de otro modo podrían haber permanecido ocultos. Hemos partido del concepto de praxis como la unidad de análisis del estudio. Este concepto ha resultado fecundo, pues, al aplicarlo al caso de la praxis educativa nos ha permitido ver que siendo la pedagogía una tecnología social es indesligable, y por tanto impensable, al margen de la filosofia, la teoría científica y el “arte” del pedagogo. La naturaleza multidimensional de la pedagogía nos exige buscar una defmición que exprese esta realidad, superando para ello las imitaciones que imponen las formulaciones lógico-formales.Item Acompañamiento pedagógico y calidad de aprendizaje área comunicación estudiantes del 6to grado en instituciones educativas primaria distrito Huaral(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Patricio Manrique, Flor Zoila; Campana Concha, Abelardo RodolfoTrata de explicar la relación del acompañamiento docente y calidad de aprendizaje área de comunicación educandos sexto grado. Al ser un estudio correlacional se aplicó cuestionario y Acta consolidada de evaluación Integral del Nivel de Educación Primaria EBR a una muestra compuesta por 76 docentes. El nivel de confianza del instrumento fue comprobado por el Alfa de Cronbach y, luego fue procesado por el software estadístico SPSS, lo que conlleva a poder establecer el nivel de correlación. La hipótesis general estableció una relación de Rho = .752 entre las variables estudiadas, que indican que una regular Aprobación del acompañamiento pedagógico se vincula al aprendizaje del área de comunicación con calificaciones de logro previsto. Además, con respecto al acompañamiento pedagógico la mayor parte de la población, la cual ha sido representada por el 68.4% lo ha llegado a calificar como regular y el 31.6% de poco adecuado. Asimismo, se identificaron Rho = .614, Rho = ,563 y Rho = ,628, que comprueban la relación de la coordinación directivo – docente, así como también el proceso enseñanza – aprendizaje y asesoría personalizada con la segunda variable.Item La acreditación en la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Superior Tecnologico Público “Victor Raul Haya de la Torre” Barranca. Región – Lima 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Palacios Olivera, Sandro Percy; Sánchez Pinedo, Luz DorisLa investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional no experimental, los factores de estudio son dos: la acreditación y la calidad del servicio educativo. La población estuvo conformada por 30 docentes, 7 Personales administrativos y 168 estudiantes del ISTP: “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Barranca y la muestra es de 30 docentes, 7 personales administrativos y 151 estudiantes respectivamente. El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal. bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionaron cinco cuestionarios estructurados como medición y se refiere a los siguientes aspectos: opinión del Profesor sobre el Director, opinión del profesor sobre la calidad del servicio educativa, opinión del alumnado sobre el director , opinión del alumno sobre la calidad del servicio educativo y opinión del personal administrativo sobre la calidad del servicio educativo. De la variable acreditación se consideró cuatro dimensiones: gestión estratégica del director, desempeño docente, soporte institucional, opinión del alumno y opinión del personal administrativo. En cuanto a la variable calidad de servicio educativo se consideró dos dimensiones: satisfacción del servicio y eficiencia en el servicio. De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, la acreditación se relaciona con la calidad del servicio educativo a través de Rho de Spearman, siendo el nivel de significancia al 95% menor al 0,05, con una correlación de 0,748 que es BUENA. Por lo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, por lo dice: La acreditación se relaciona significativamente con la calidad del servicio educativo de la I.E.S.T.P “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Barranca Región Lima Provincias - Año 2013.Item Acreditación y calidad del servicio educativo de la IE 5168. Puente Piedra, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Acuña Peralta, Gladys Elizabeth; Sánchez Pinedo, Luz DorisEstablece la relación entre acreditación y eficacia educativa en la IE 5168. Esta institución cuenta con 4 directivos 30 maestros, 3 administrativos y 1510 alumnos. El estudio es de tipo científico, básico y no experimental. Asimismo, El diseño del estudio es correlacional descriptivo, de corte transversal, método hipotético deductivo y nivel ordinal. Para la recopilación de información, se ha desarrollado cinco cuestionarios estructurados que cubren los siguientes aspectos: percepción de los profesores sobre el director, percepción de los profesores sobre la eficacia de los servicios educativos, percepción de los alumnos sobre el director y percepción de los alumnos sobre el director. La eficacia de los servicios en la educación y la percepción de los administradores sobre la misma. Entre las variables de acreditación se consideraron cuatro dimensiones: liderazgo estratégico del director, desempeño académico, apoyo institucional, opinión de los alumnos y del personal administrativo. Se tienen en cuenta dos dimensiones para la variabilidad de la eficacia del servicio educativo: satisfacción del servicio y eficacia del servicio. Según resultados estadísticos utilizando Rho-de Spearman, la certificación está relacionada con la eficacia de los servicios educativos. El nivel de significancia del 95% es inferior a 0,05 y la correlación es 0,748, alta. Por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa de la siguiente manera: La acreditación se relaciona significativamente con la eficacia de los servicios educativos IE 5168. PUENTE PIEDRA. Lima.Item Actitud emprendedora empresarial y capacidad de creación de microempresas en estudiantes del Instituto de Educación Superior “Naciones Unidas”, Lima 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Villón Terry, Jorge EnriqueDemuestra la relación entre la actitud emprendedora empresarial y la capacidad para la creación de microempresas en las estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Naciones Unidas” del distrito de Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima. Es una investigación básica, de nivel descriptivo y con diseño correlacional, de corte transversal ex post facto. La muestra está conformada por 80 estudiantes, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística (censal). Se aplican dos instrumentos, un cuestionario para medir la actitud emprendedora empresarial, válido y confiable (alfa = 0,884) que consta de 30 ítems y mide las dimensiones: necesidad de logro (N, LOG), necesidad de poder y autoridad (n, POD) y necesidad de asociación o filiación (n, ASO). El otro cuestionario también es válido y confiable (alfa = 0,888) que consta de 35 ítems y mide las dimensiones: aptitudes personales y el proyecto de creación. La baremación para el primer instrumento es como sigue: nivel bajo = 30 a 60 puntos, nivel medio = 61 a 90 puntos y nivel alto = 91 a 120. Para el segundo instrumento: nivel bajo = 35 a 70, nivel medio = 71 a 105, nivel alto = 105 a 140 puntos. Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación positiva y significativa de r = 0,686 entre la actitud emprendedora empresarial y la capacidad para la creación de microempresas en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Naciones Unidas” del distrito de Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima. En cuanto a las dimensiones, existen relaciones de 0,298 (necesidad de logro), de 0,552 (necesidad de poder y autoridad, de 0,265 (necesidad de asociación) con la capacidad de creación de microempresas.Item Actitud emprendedora y su influencia en el mejoramiento de la gestión educativa, en el nivel medio de la Escuela Presidente “Jaime Roldós Aguilera” del Cantón Huaquillas, provincia de El Oro - Ecuador, periodo 2012-2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Tenesaca Sánchez, Abelino Eliseo; Santos Jiménez, Ofelia CarmenDetermina la actitud emprendedora de la gestión educativa y cómo influye en el mejoramiento de la educación en el nivel medio de la escuela presidente “Jaime Roldós Aguilera” del Cantón Huaquillas, Provincia de el Oro-Ecuador, durante el periodo 2012-2013. La presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo; utiliza el diseño correlacional causal. Se realiza un conjunto de actividades utilizando los conceptos teóricos básicos de la actitud de emprendimiento y gestión educativa, por medio del muestreo no probabilístico se tiene una muestra de 35 Estudiantes, 20 docentes y 36 padres de familia, a quienes se les realiza la encuesta a través de un cuestionario. Se obtiene como resultado de estudio, que entre ambas variables existe una correlación significativa de acuerdo a la correlación de Pearson.Item La actitud investigativa y la interpretación de la música transcrita para guitarra de Johann Sebastián Bach de los estudiantes de la especialidad de guitarra de la sección superior de la Universidad Nacional de Música - Lima - 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Machuca Cabanillas, Allin; Berrocal Villegas, Salomón MarcosDetermina la relación de la actitud investigativa con la interpretación de la música transcrita para guitarra de Johann Sebastián Bach de los estudiantes de la especialidad de Guitarra de la Sección Superior de la Universidad Nacional de Música en Lima. Para tal efecto se implementó un estudio básico con dirección cuantitativa, diseño no experimental que tuvo un alcance de tipo correlacional. Se tomó una cantidad de 70 estudiantes de la especialidad de guitarra de la sección superior de la Universidad Nacional de Música. A quienes se le aplicó una encuesta compuesta por 48 preguntas de ambas variables. Los resultados revelaron que referente a la variable actitud investigativa fue de 66% en el nivel alto y la interpretación de la música fue de 56% en el nivel alto. Asimismo, presentó una correlación positiva considerable de Pearson de 0.628** y p-valor de 0.000. Concluyendo que existe relación significativa entre la actitud investigativa y la interpretación de la música transcrita para guitarra de Johann Sebastián Bach de los estudiantes de la especialidad de Guitarra de la Sección Superior de la Universidad Nacional de Música en Lima.Item Actitud y uso de las tecnologías de información y comunicación de los docentes de inglés en instituciones de educación superior, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Suarez Sevillano, Katherine Rosa; Palacios Garay, Jessica PaolaDefine la relación entre las variables: actitud docente y uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los docentes de inglés en instituciones de educación superior, para la cual se ha optado por emplear una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, corte transversal, alcance correlacional y método hipotético deductivo; y se cuenta con la participación de 105 docentes seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico censal, a quienes se les adjudica como técnica una encuesta y como instrumentos un cuestionario para actitud docente, que contiene 3 dimensiones con 20 ítems en total y un cuestionario para uso de tecnologías de información y comunicación, que contiene 3 dimensiones con 22 ítems en total, ambos medidos por escala Likert. A partir de ellos, se obtiene como resultado que la mayoría de los docentes presentan un nivel alto en su actitud, mientras que un nivel entre medio y alto respecto del uso de las TIC. Por lo que, finalmente se concluye que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, por ende, ante una actitud docente positiva se tendrá mayor nivel de uso de las TIC.Item Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la Facultad de Educación-UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Andrade Velasquez, María Cristina; Santos Jiménez, Ofelia CarmenDetermina la relación entre las actitudes del profesorado hacia la innovación y las competencias genéricas en estudiantes del V ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021-I. La investigación es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, a su vez, su diseño es no experimental transeccional y su nivel es descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 119 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios; el primero que permitió medir las actitudes del profesorado hacia la innovación desde la percepción de los estudiantes, fue el cuestionario-escala QUACINE de Traver y Fernández (2016), el cual fue adaptado por la autora de esta investigación, consta de 17 ítems y 4 dimensiones: motivación y dedicación docente, nuevas metodologías, oportunidad del contexto y revalorización de la docencia. El segundo instrumento, destinado a evaluar el nivel de competencias genéricas adquiridas, fue elaborado por Solanes et al. (2012) y de igual forma adaptado por la autora de esta investigación, con 29 ítems y 3 dimensiones: competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Los resultados obtenidos demostraron que no existe relación significativa (Rho=-0.121 y p= 0.188) entre las dos variables de este estudio, así que, se acepta la hipótesis nula; no obstante, se encontró relación significativa, inversa y baja (Rho=-0.274 y p= 0.003) entre la dimensión nuevas metodologías y la variable competencias genéricas.Item Actitudes emprendedoras en estudiantes de la I.E. 6082 Los Próceres. Análisis a partir de la implementación del proyecto educativo institucional, 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Ugarte Llamocca, José Vicente; Díaz Flores, FrancisEvalúa las actitudes emprendedoras en estudiantes de la I.E. 6082, Los Próceres (Santiago de Surco, Lima) y si el PEI aporta en dicha dirección. La metodología tiene enfoque cualitativo, diseño no experimental y de tipo descriptivo. El instrumento de medición es un cuestionario con escala Likert, se confecciona un conjunto amplio de ítems (33), tomando en consideración los principales componentes planteados en la teoría.Item Actitudes hacia el aprendizaje de la matemática, habilidades lógico matemáticas y los intereses para su enseñanza, en estudiantes de educación, especialidad primaria de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Espettia Guevara, Sayda; Vicuña Peri, Luis AlbertoProfesores de matemáticas - Formación de - PerúItem Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora de los estudiantes del décimo semestre de la EAPE – Facultad de Educación – UNMSM, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Guevara Ramirez, Jessica Donatila; Campana Concha, Abelardo RodolfoIdentifica la relación entre la actitud lectora y su comprensión en estudiantes del X ciclo de la EAPE – Facultad de Educación - UNMSM, 2016. Para ello, se desarrolló como un estudio correlacional con resultados cuantitativos y de nivel explicativo, ex post facto, cuya población estuvo constituida por 173 estudiantes, en donde solo 133 formaron parte la muestra. Asimismo, en la investigación se aplicó un cuestionario y un test de conocimientos, luego procesado mediante el programa estadístico SPSS. Las confiabilidades de los instrumentos estuvieron categorizadas como muy alta, asimismo fueron validados por tres expertos en investigación, quienes calificaron como aplicable con un porcentaje promedio de 91,25%. En los resultados, se halló una correlación Spearman de 0,713, con el cual se confirmó la relación entre las “actitudes hacia la lectura” y los “niveles de comprensión lectora”, cuya categorización por parte de la mayoría de la muestra fue de favorable y alto, respectivamente. De igual forma, se confirmó la relación de las dimensiones de la variable X (conductual, cognoscitivo y afectivo) con la variable Y.Item Actitudes lingüísticas hacia las lenguas quechua y español de los estudiantes de los programas de estudios de educación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Roldán Rosales, Oscar Esteban; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como objetivo principal determinar la predominancia de la actitud lingüística respecto a los estudiantes en educación de dicha universidad respecto al quechua y español. Desde una perspectiva sociolingüística aplicada, el trabajo está centrado en el paradigma positivista, tipo cuantitativo, básica, no experimental, la muestra estuvo conformada por ciento noventa y nueve estudiantes determinados a través del muestreo no probabilístico; se empleó el cuestionario sociolingüístico, siendo sometido a la validación y fiabilidad por el criterio de juicio de expertos. Concluyé ndose que la dimensión predominante en los educandos de la UNASAM respecto al quechua fue la dimensión cognitiva, cognoscitiva o de conocimiento; mientras que en la lengua española es la dimensión afectiva, valorativa o evaluativa con la cual se confirma parcialmente la hipótesis planteada inicialmente, en el sentido de que el aspecto cognoscitivo de actitud lingüística hacia la lengua quechua (B = 2.069) presenta alto coeficiente y de esta manera ayuda hacia la actitud lingüística del quechua.Item Actividades de expresión artística como estrategia didáctica en la sesión de aprendizaje en la práctica pre profesional de las estudiantes del IX y X ciclo de la especialidad de Educación Inicial y Especial de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, periodo 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Roca Ccuno, AbrahanEstudio de tipo descriptivo correlacional, con diseño cuasi experimental, el análisis se presentara en dos partes: en la primera parte se hará un análisis descriptivo de las variables y en la segunda parte se dará respuesta a las hipótesis. Para responder las hipótesis utiliza el estadístico Rho de Spearman - Prueba de Independencia, que consistente en estudiar si existe o no una relación entre las variables. La investigación tiene por finalidad estudiar la relación que existe entre las “Actividades de expresión artística como estrategia didáctica en la sesión de aprendizaje en la práctica pre profesional de las estudiantes del IX y X ciclo de la especialidad de educación inicial y especial de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios” para practicar y promover el cultivo del arte desarrollando una particular sensibilidad frente a sus diferentes manifestaciones como: la música, la pintura, el teatro, la danza, la literatura, el dibujo, la escultura y otros. Tiene como propósito que los estudiantes reconozcan la importancia de la expresión artística en su experiencia personal, en el desarrollo infantil y en la educación inicial; brindarles elementos teóricos y prácticos de la música, la expresión corporal y la danza que les permitan expresar ideas y sentimientos mediante dichos lenguajes; que realicen planeaciones didácticas para niños en edad preescolar destinadas a promover tanto el aprendizaje de los lenguajes artísticos ya mencionados como aprendizajes de otras asignaturas a través de la música, la expresión corporal y la danza.Item Actividades físico - deportivas desde una perspectiva de la educación para la salud en estudiantes del nivel secundaria, de la Institución Educativa Parroquial Santísima Trinidad, UGEL 03, Cercado de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Cabrejos Ramos, Juan Carlos; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina la relación que existe entre el deporte y salud: actividades físico - deportivas desde una perspectiva de la educación para la salud en estudiantes del colegio parroquial santísima trinidad. Esta investigación servirá de guía diseñado para proporcionar e información sobre la importancia de la actividad física y sobre cómo se puede promover de manera eficaz la actividad física en el entorno escolar, en el hogar, en la comunidad, incluyendo a profesores, educadores, entrenadores, monitores, progenitores y profesionales de la salud.Item Actividades recreativas y formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación –UNMSM 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Colque Ricce, Oscar Alfredo; Santos Jiménez, Ofelia CarmenEstablece la influencia de las actividades recreativas en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación – UNMSM 2023. La metodología de la investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversalcorrelacional causal; contando con una población de 280 estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la UNMSM y una muestra probabilística de 162 estudiantes de las escuelas profesionales de educación física, inicial, primaria y secundaria. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Actividades recreativas y el Cuestionario de Formación integral, ambos de elaboración propia, los cuales fueron sometidos a las pruebas de validación pertinentes. Los resultados determinaron que el 48 % de estudiantes universitarios gustan de las actividades recreativas en nivel promedio, el 35 % lo prefieren a nivel alto y el 17 % en nivel bajo; mientras que el 50 % de estudiantes universitarios perciben la formación integral que reciben en nivel alto, el 46 % lo percibe en nivel promedio, el 3 % lo percibe en nivel bajo y el 1 % en nivel muy alto. Estableciendo como conclusión que las actividades recreativas influyen significativamente en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación, debido al valor de p<0.05 y R²=0.747 que predice en 74.7 % la formación integral de los estudiantes universitarios.Item Actualización docente y motivación académica de estudiantes del IV ciclo de maestría Docencia en el Nivel Superior - Facultad de Educación – UNMSM – Lima, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Dueñas Yarlaqué, Carlos David; Rivera Muñoz, JorgeDescribe la relación y el nivel de influencia entre las variables: Actualización del docente universitario con la motivación académica del estudiante universitario de Maestría con mención en Docencia en Nivel Superior de la UNMSM. Concluyo que la relación entre las variables arrojó +0,532; como índice de correlación de acuerdo a los resultados arrojados en la presente investigación, por lo tanto se determina lo siguiente: solo algunos docentes universitarios se encuentran altamente actualizados, por otro lado la motivación académica es regular, lo que indica que poseen una relación directamente proporcional moderada estadísticamente significativa, con un margen de error menor a 0,05%. Además se halló un índice de correlación de 0,332 entre las investigaciones científicas, un índice de correlación de 0,450 para las publicaciones científicas, un índice de correlación de 0,510 en cuanto a la formación profesional, un índice de correlación de 0,722 para el desempeño profesional. Los resultados muestran la necesidad de los docentes universitarios de procurar cada vez más, actualizarse; tratar de llevar a cabo investigaciones científicas con propuestas innovadores en el campo de la enseñanza universitaria, de igual manera de incrementar sus publicaciones de artículos científicos, seguir estudios de posgrado más avanzado y poner en práctica las estrategias adecuadas en la enseñanza del nivel superior.Item Adicción a redes sociales y las habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Privada César Vallejo – Lima Norte,2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Durand Ysla, Mirian Susana; Fuster Guillen, Doris ElidaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y habilidades comunicativas en estudiantes de la universidad Privada César Vallejo Lima Norte, 2023. El tipo de investigación fue básica del nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental de corte transversal, método hipotético deductivo, la población de la facultad de educación es de 1400 estudiantes de la cual se obtuvo una muestra de 141 participantes. La técnica empleada para recaudar información fue una encuesta y los instrumentos de tipo cuestionario los cuales fueron correctamente validados a través de juicio de expertos que establecieron su confiabilidad a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach que demuestra una alta confiabilidad. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y habilidades comunicativas. La conclusión muestra que el 28,4%, tienen una adicción a las redes sociales leve y un nivel bueno de habilidades comunicativas, a la vez, existe una correlación negativa mínima (rho= -0,179) entre las variables adicción a las redes sociales y las habilidades comunicativas.Item La administración clásica en el desempeño docente en la IE Innova Schools- Región 4-Lima y provincia 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Tejada Collantes, Katty Giovanna; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioPlantea el poder incorporar el curso de administración de una manera más profunda en la curricula del estudiante de educación. Dentro de los principales retos de esta investigación se puede considerar la situación de pandemia en la cual viene atravesando el Perú y el mundo, donde el personal educativo ha tenido que ser más gestores, debido a que tienen que articular sus labores propias con su vida familiar en casa. Esta investigación está realizada en las escuelas Innova Schools, la población comprendida por 7 escuelas con 315 docentes, una muestra de 4 escuelas con 120 profesionales de la educación. En esta investigación concluyó que si existe relación entre la administración con el desempeño docente, con una correlación moderada de 0.680,con una significancia del 0.000;para llegar a esta conclusión se aplicó Sperman. La investigación concluye que hay que formar docentes administradores para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.Item Alineamiento constructivo de la enseñanza y su relación con la calidad del aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria, Facultad de Educación, UNAP, Iquitos-2009-II(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Encinas Pereira, Marco AntonioEl objetivo general del presente estudio fue: Establecer la relación entre el alineamiento constructivo de la Enseñanza y la calidad de los Aprendizajes de los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria de la Facultad de Educación-UNAP, 2009-II. La muestra del estudio estuvo conformada por 70 docentes y 304 estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), seleccionados a través del muestreo estratificado proporcional y el muestreo aleatorio simple. A ambas unidades de análisis se les administró una Encuesta-cuestionario para recoger datos referentes a las variables de estudio. Las conclusiones de la investigación fueron las siguientes: Respecto a la situación de la utilización del alineamiento constructivo por parte de los docentes, existe un alto porcentaje de docentes de la Escuela de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UNAP que sí utilizan el Alineamiento Constructivo de la Enseñanza en su cátedra (60%), con lo cual se corrobora la Hipótesis de Investigación Nº 1. En cuanto a la calidad del aprendizaje de los estudiantes, se concluye que existe un alto porcentaje de estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria de la Facultad de Educación UNAP, que tienen un nivel de aprendizaje superficial (52%), con lo cual se corrobora la Hipótesis de Investigación Nº 2 del estudio. Para verificar la validez de las hipótesis central del estudio, se aplicó la prueba estadística inferencial no paramétrica de la Chi Cuadrado (X²) y se obtuvo: Xc²= 8,824 haciendo uso de la corrección de Yates, con gl = 1, con p = 0,00297. Observándose que para: α = 0.05 se tiene que p < α, con lo cual se acepta la Hipótesis Central del estudio que afirma que: “El alineamiento constructivo de la enseñanza se relaciona significativamente con la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria de la Facultad de educación de la UNAP”. Finalmente, se formulan las recomendaciones que se ponen a consideración de los directores de escuela de formación profesional, docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP para que coordinen acciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.