Trabajos de investigación EP Contabilidad
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Browsing Trabajos de investigación EP Contabilidad by browse.metadata.advisor "Melgar Esquivel, Edith Carla"
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Item Análisis del Periodo Promedio de Cobro en una empresa de arrendamiento y venta de encofrados, año 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Silva Munailla, Christian Omar; Melgar Esquivel, Edith CarlaEl presente trabajo de suficiencia profesional describe el análisis del Periodo Promedio de Cobro (PPC) en una empresa dedicada al arrendamiento y venta de encofrados durante el año 2024. El objetivo principal del proyecto es reducir el Periodo Promedio de Cobro de La Organización mediante la implementación de estrategias efectivas de cobranza. Para ello, se realizó un cálculo y análisis mensual del PPC utilizando la herramienta Excel, se entregaron reportes a la gerencia financiera y se llevaron a cabo reuniones con el equipo comercial para alinear el PPC con la política de crédito vigente. Los resultados indicaron que, a cierre de abril 2024, ningún comercial activo tenía un PPC alineado a la política de créditos de La Organización y se identificaron cuentas por cobrar posiblemente irrecuperables debido a su antigüedad. En conclusión, la mejora del PPC es crucial para garantizar una gestión financiera eficiente y mantener la liquidez en un nivel óptimo. La implementación de estrategias de cobranza efectivas reducirá los riesgos financieros asociados a la morosidad, optimizando el flujo de caja y fortaleciendo la posición financiera de la organización. Además, se concluyó que las capacitaciones para el personal del área comercial serán beneficiosas para mejorar su gestión de cobranza a largo plazo y se recomendó castigar las deudas irrecuperables y dar un seguimiento más riguroso a las cuentas por cobrar para evitar su antigüedad.Item Aseguramiento de la aplicación de la NIIF 16 en una empresa comercializadora de petróleo y sus derivados para una presentación razonable en los Estados Financieros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Alcarraz Valerio, Jose Alonso; Melgar Esquivel, Edith CarlaEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue asegurar el cumplimiento de la NIIF 16 en la determinación de la tasa de descuento para el cálculo de los activos por derecho de uso y los pasivos por arrendamiento. Se diseñó un plan de trabajo que incluyó la validación de los principios establecidos por la norma, comenzando con la identificación de los contratos cubiertos por la NIIF 16 y abarcando la determinación de las correcciones necesarias debido a la aplicación de una tasa incremental desactualizada. Dado que la finalidad de la auditoría financiera es expresar una opinión sobre los estados financieros en conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría aprobadas en Perú, el presente trabajo se justifica porque busca ofrecer lineamientos para garantizar el cumplimiento normativo, mejorar la transparencia financiera y apoyar una toma de decisiones informada. La metodología empleada incluyó técnicas de recolección y análisis documental. Se utilizó la información obtenida para actualizar la tasa incremental y determinar las correcciones requeridas para cumplir con la normativa. Finalmente, se verificó que, tras la aplicación de la tasa actualizada por parte de la compañía, esta cumple adecuadamente con los principios y criterios establecidos por la NIIF 16.Item Auditoria financiera externa del rubro inventarios en una empresa del sector comercial en Lima, período 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Canturín Guevara, Braulio Fernando; Melgar Esquivel, Edith CarlaLa presente investigación tuvo como principal objetivo determinar el impacto financiero de la auditoria financiera externa del rubro inventarios al 31 de diciembre 2023 de una empresa del sector comercial de Lima. La investigación fue desarrollada en el marco Objetivo de Desarrollo Sostenible, Salud y Bienestar N° 3 y Trabajo decente y crecimiento económico N° 8. Fuimos asignados como equipo de auditoria para el año fiscal 2024 en donde se realizaron procedimientos de auditoria bajo la metodología de la empresa auditora del rubro inventarios los cuales dieron como resultado un ajuste en el costo de ventas por provisión de desvalorización no reconocida por la empresa, así como puntos de control respecto a la gestión de inventarios. La identificación de hallazgos de auditoría fue posible gracias a los procedimientos sustantivos principales aplicados en la prueba de desvalorización según la política vigente de la empresa en donde se detallaba el paso a paso y qué condiciones son necesarias para que cumpla con la característica de inventario desvalorizado. Por otro lado, nuestra participación en el conteo físico realizado en el mes de enero 2024 y la revisión de actas y documentación de los resultados de conteo físico llevados a cabo por la empresa dieron como resultado observaciones y/o oportunidades de mejora en la gestión de inventarios. Como resultado de la investigación, el equipo de auditoría propuso alternativas de solución y mejora respecto a la política vigente de la empresa, recálculo de la provisión por desvalorización, conteo físico y control en la asignación de SKU a las mercaderías. PalabrasItem Automatización de procesos contables en una empresa veterinaria, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aguero Castro, Heidi Stephanie; Melgar Esquivel, Edith CarlaLa compañía del cual se ha realizado el Trabajo de Suficiencia Profesional se dedicada a actividades veterinarias abarcando la venta de alimentos, juguetes, ropas, entre otras para mascotas y además ofrece servicios para su atención. El local ubicado en La Molina se ha iniciado por la gran acogida que ha tenido la cadena de veterinarias a la que pertenece, si bien tiene su área operativa en ese distrito, las oficinas de área contable y logística se encuentra ubicada en el distrito de Jesús María, por lo tanto, esta situación es uno de los causales por el que documentos e información contable no esté actualizada, provocando que la información todavía llegue cuando falta poco para presentar los libros, haciendo que sea corto el tiempo de revisión ocasionando que en algunos casos se cometa errores en los registros contables. Por todo ello se planteó como instrumento en la metodología, el uso de macros para validar comprobantes de pago y un Dashboard, el cual es llenado a través de un formulario en Excel (ver Anexo A) , el cual sirve como complemento al sistema que ya emplea la compañía que es el Siscont. Se pudo concluir que las herramientas planteadas como aportes han tenido resultados positivos pues hay más tiempo para el análisis y así se redujo los errores en los registros, además de contar información actualizada de las cuentas por cobrar para mejor toma de decisiones.Item El Saldo a favor del exportador de la empresa Peruvian Sweaters Inc. S.A.C. en los años 2022-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cruz Reyes, Dhara Milu; Melgar Esquivel, Edith CarlaEl presente trabajo determinar el efecto del Saldo a Favor del Exportador sobre los resultados de la entidad en el periodo 2022-2023. La investigación utilizada fue básica-practico usando la observación y recopilación de data para la demostración de la casuística sobre el procedimiento de la devolución del saldo a favor del exportador. Para ello se inició con el registro de las operaciones de la empresa mediante el sistema CONTASIS, el cual fue la data para simplificar el proceso de devolución, ello más la aplicación de los saberes adquiridos se procedió con la presentación de la solicitud, mostrando los resultados en la computación de los índices financieros de la corporación. Se concluye que el procedimiento planteado obtuvo resultados positivos en los índices financieros de la entidad, viendo reflejado ello en los estados financieros del 2023, cumpliendo así con el objetivo de la entidad, el cual es crecer económica y financieramente para seguir posicionándose en el mercado.Item Gestión de cumplimiento del proceso de depuración y sinceramiento contable de una universidad pública de Lima, 2023 – 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Portugal Guerrero, Alan Milton; Melgar Esquivel, Edith CarlaEl objetivo principal del presente trabajo de suficiencia profesional es describir de qué manera la gestión de cumplimiento mejoró la efectividad del Proceso de Depuración y Sinceramiento Contable de una Universidad Pública de Lima durante el año 2023 y parte del 2024, en adelante la Universidad Pública. En la metodología implementada sobresale el uso de técnicas de indagación, análisis contable y normativo; además, se profundizó en la revisión documentaria obtenida del levantamiento de información y el cumplimiento del set de normas de la Dirección General de Contabilidad Pública. Así mismo, con el afán de mejorar los resultados se reestructuraron los procedimientos que había implementado la Universidad mejorando su alcance a través de un mejor diagnóstico de indicios de error, llegando a pasar de una detección de 53 a 220, permitiendo mejorar la razonabilidad y representación fiel de los Estados Financieros a través de la depuración y sinceramiento de S/84.910.110,95 en los activos y S/11,472,001.74 en los pasivos a causa de sobreestimaciones, subestimaciones y necesidades de reclasificación, obteniendo un nivel de ejecución total del 77.83% de la programación actualizada y aprobada por la Comisión de Depuración y Sinceramiento al cierre del ejercicio 2023 aportando al allanamiento del camino para la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.Item Implementación de los aspectos tributarios en el pago a proveedores para una empresa designada como agente de retención(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Serrato Monja, Josselyn Cinthya; Melgar Esquivel, Edith CarlaLa finalidad de este trabajo es proponer una alternativa para que la organización cumpla de una manera más eficiente y confiable con la gestión de pagos de sus cuentas por pagar incluyendo la retención del Impuesto General de las Ventas (IGV) a los proveedores a los cuales se les debe retener y evitar presentar contingencias tributarias El proceso de pago a proveedores constituye una etapa fundamental para todas las empresas comerciales. Recientemente, la empresa fue designada como agente de retención por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), lo cual ha implicado cambios significativos en el proceso y modalidad de pago que previamente se empleaba. Aunque la empresa ya tenía establecido un control sobre los pagos por detracciones y el saldo de los comprobantes, la nueva designación como agente de retención ha requerido un mayor control y consideración de otros aspectos tributarios. Las técnicas utilizadas para este trabajo fueron la recopilación de información, registro y análisis de documentos y pagos, la observación de la información tributaria de la organización y la realización de pruebas continuas de validación. Se presenta a la empresa en este caso en particular, a las áreas de Tesorería y Contabilidad, toda la normativa necesaria para empresas designadas como Agente de Retención y se llevaron a cabo las pruebas de pago como agentes de retención. Se puede concluir que la implementación de los aspectos tributarios para promover el correcto pago a sus proveedores ha funcionado, garantizando el cumplimiento de los aspectos tributarios como agente retenedor.Item Implementación de mecanismos de control y procedimientos para la adecuada gestión de las cuentas "Operaciones en Trámite" en una entidad financiera de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sánchez Loli, María Milagros; Melgar Esquivel, Edith CarlaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional evalúa la implementación de mecanismos de control y procedimientos para gestionar las cuentas "Operaciones en Trámite" en una entidad financiera. El estudio se complementó con técnicas de observación y análisis documental. Se recopiló y analizó información del Balance General, con énfasis en los rubros "Otros Activos" y "Otros Pasivos". Asimismo, se realizó un análisis del Balance Integral y el Mayor Auxiliar para obtener una visión más detallada de las cuentas que componen dichos rubros. Por ende, se verificó que de las cuentas que componían dichos rubros, mediante el Balance Integral, mostraron un crecimiento significativo en las cuentas 1908 Deudora y 2908 Acreedora entre los años 2019 y 2022. El análisis incluyó la generación de un papel de trabajo y la revisión del Mayor Auxiliar. Este proceso identificó acumulaciones y discrepancias que requirieron conciliaciones manuales. Las conclusiones demuestran una reducción del 56% en los saldos de la cuenta N°1908 en el año 2023. A su vez, se evidenció una reducción del 71% y 46% en las cuentas N°190807 y N°290807 respectivamente. Estos resultados destacan la efectividad de las nuevas directivas contables y planes de acción en la gestión de las Cuentas Transitorias. La supervisión continua, la creación de cuentas transitorias específicas y los cambios en las directrices han sido cruciales para la regularización oportuna, resultando en una reducción significativa de los saldos y una gestión más eficiente de estas cuentas.Item Proceso de análisis de operaciones recíprocas en una universidad pública en Lima, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Lizárraga Alva, Sheyla Alexandra; Melgar Esquivel, Edith CarlaLas entidades estatales peruanas, manejan información financiera contable a través de sus Oficinas de Contabilidad y siguiendo la normativa vigente. Dentro de sus procesos para la elaboración y presentación de los estados financieros y presupuestarios, de acuerdo con la directiva actual, las entidades públicas se encuentran obligadas a informar aquellas operaciones que se dan entre ellas mismas, las cuales se denominan como “Operaciones Recíprocas”; además de su posterior conciliación en el Sistema de Conciliaciones de Operaciones Recíprocas en los periodos trimestral, semestral y anual. Es importante poder identificar estas operaciones, de manera oportuna, para su posterior presentación de la información en los módulos correspondientes. En el caso de la Universidad Pública, objeto de estudio en el presente trabajo no se cuenta con un Manual de procedimientos que ayude al analista a poder identificar las operaciones recíprocas. Por ello, a través de la observación, documentación y análisis, se pudo hallar la problemática abordada en el presente trabajo de suficiencia profesional. Gracias a la implementación de las alternativas de solución, se ha llegado a un mejor detalle del proceso de análisis y una comunicación más frecuente con las entidades, por lo que las diferencias, al conciliar, se logran identificar de manera oportuna, permitiendo que se acelere el proceso de análisis de operaciones recíprocas, el cierre y la firma de las actas de conciliación; contribuyendo con ello a la formulación de la Cuenta General de la República de manera eficaz.