Tesis EP Educación Física
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/110
Browse
Browsing Tesis EP Educación Física by browse.metadata.advisor "Mamani Ramos, Ángel Anibal"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividad física y estado de ánimo en estudiantes de la carrera profesional de Educación Física de una universidad pública de Lima, Perú, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Luna Ramos, Sarahi Yanira; Mamani Ramos, Ángel AnibalEl propósito de esta investigación fue evaluar la correlación entre la actividad física y el estado de ánimo en estudiantes de la carrera profesional de Educación Física de una universidad pública de Lima, Perú. Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque no experimental y un diseño transversal correlacional; se analizó a 194 universitarios de ambos géneros, con edades entre 18 y 34 años, quienes completaron el cuestionario GPAQ, en base a 16 preguntas y el DASS-21, compuesto por 21 ítems. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada (0.369) entre la actividad física y el estado de ánimo. Se determinó que la actividad física, al implicar movimiento corporal y un gasto de energía, tenía una relación con el estado de ánimo de los estudiantes de Educación Física, ya que el ejercicio físico impacta significativamente en la percepción y la reacción ante el entorno.Item Actividad física y tiempo de compromiso motor en estudiantes de una institución educativa secundaria pública del distrito de Cercado de Lima, Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Zavala Bustios, Rafaela; Mamani Ramos, Ángel AnibalLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física [AF] y el tiempo de compromiso motor [TCM] en estudiantes de una institución educativa secundaria pública del distrito de Cercado de Lima, Lima, Perú. El diseño de investigación que se tomó en cuenta fue transversal correlacional, donde participaron 79 estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario de actividad física para escolares [CAFÉ] y se midió el TCM utilizando acelerómetros Actigraph GT3X. Los resultados reportaron una correlación positiva pequeña (0.111) entre la práctica de AF y el TCM. Finalmente, se concluyó que la AF realiza por los participantes está relacionada con TCM acumulado en las clases de Educación Física.Item Autoconcepto físico en tenistas adolescentes de una academia deportiva del distrito de Surco, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Najarro Mora, Renato Martín; Mamani Ramos, Ángel AnibalEl propósito de la investigación fue identificar el autoconcepto físico en tenistas adolescentes de una academia deportiva del distrito de Surco, en general, según el sexo y la edad. Se desarrollo la investigación mediante el diseño transversal descriptivo, donde se analizó 120 tenistas adolescentes mediante el Cuestionario de Autoconcepto Físico. Los resultados, en general (79.2 %), según el sexo (hombres 75.0 % y mujeres 82.8 %). Según la edad presentaron un nivel indiferente en las edades de 10 años (100.0 %), 13 años (50.0 %), 14 años (80.0 %), 15 años (84.0 %), 16 años (90.5 %), 17 años (95.0 %), 18 años (82.4 %), a comparación de las edades de 11 años (50.0 %) y 12 años (50.0) que presentan un nivel indiferente y adecuado dando el mismo porcentaje, En conclusión, los tenistas adolescentes participantes del estudio muestran en general un nivel indiferente de autoconcepto físico. Por otro lado, según el sexo se mantuvo el nivel esperado y de acuerdo con la edad se observa una mayor incidencia en el nivel indiferente de autoconcepto físico. Lo que significa, que los tenistas adolescentes en el transcurso de su crecimiento hay falencias que se deben ir mejorando en su desarrollo físico, psicológico y social, para que de esa manera se pueda lograr un óptimo autoconcepto físico.Item Desarrollo motor grueso y desempeño escolar en niños de educación primaria de una institución particular del distrito de San Isidro, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Sánchez Olaya, Abigail Solange; Mamani Ramos, Ángel AnibalAnaliza la relación del desarrollo motor grueso con el desempeño escolar en niños de educación primaria de una institución particular del distrito de San Isidro en Lima. El estudio posee un diseño transversal correlacional, donde se estudiaron a 67 niños, a quienes se les aplicó el Test de Desarrollo Motor Grueso – Tercera edición y pruebas de matemática y lectura. Los resultados evidenciaron una correlación positiva pequeña (.169) entre el desarrollo motor grueso y desempeño escolar. Finalmente, se concluye que el desarrollo motor grueso en niños de educación primaria de una institución particular del distrito de San Isidro está relacionada con el desempeño escolar. Por lo cual, significa que los movimientos que los niños desarrollan están relacionados al producto final que tiene el estudiante donde refleja sus competencias, capacidades y habilidades.Item Desarrollo motor grueso y nivel socioeconómico en niños de dos instituciones de educación primaria de Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Montoya Castillo, Paloma Magdalena; Mamani Ramos, Ángel AnibalDetermina la relación entre el desarrollo motor grueso y el nivel socioeconómico en niños de dos instituciones de educación primaria de Lima en Perú. La presente investigación posee un diseño transversal correlacional donde se estudiaron a 148 niños de dos instituciones educativas del nivel primaria, una pública y otra privada de Lima. l desarrollo motor grueso fue evaluado a través del Test de Desarrollo Motor Grueso – Tercera edición y el nivel socioeconómico a través del Cuestionario de Estimación del Nivel Socioeconómico. Los resultados de correlación entre el desarrollo motor grueso y el nivel socioeconómico presentaron una correlación negativa muy pequeña (-.035). Finalmente, se concluye que los movimientos grandes, los cuales involucran músculos grandes del cuerpo y permiten ejecutar patrones motrices importantes están relacionados con el constructo multidimensional que clasifica el poder adquisitivo de las personas jerárquicamente en relación con el bienestar económico y social.Item Práctica de actividad física y su relación con el clima motivacional en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de Trujillo, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Roncal Serpa, Fernando Renato; Mamani Ramos, Ángel AnibalEl propósito de este estudio consiste en establecer la relación entre la actividad física (AF) y el clima motivacional (CM) en estudiantes de educación secundaria pertenecientes a una institución pública en Trujillo, Perú. Se empleó un enfoque de diseño transversal correlacional, utilizando el "Cuestionario de AF para adolescentes escolares" y el "Cuestionario de Percepción de Locus de Causalidad para Adolescentes Escolares" en una muestra de 538 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria. Concluyendo que existe una correlación positiva de magnitud pequeña (.187) entre ambas variables. Al concluir la investigación, se determinó que el CM de los estudiantes está relacionado con la realización de AF. Por lo tanto, se sugiere intervenir en el CM, ya que tendrá un impacto positivo en la práctica de AF dentro o fuera del horario escolar.Item Práctica de actividad física y su relación con el entorno familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de Trujillo, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Barandiarán Ayquipa, José Rodrigo; Mamani Ramos, Ángel AnibalDetermina la relación entre la Actividad Física (AF) y el entorno familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de Trujillo, Perú. El estudio se realizó con un diseño transversal correlacional, aplicando el “Cuestionario de AF para adolescentes escolares” y “Cuestionario sobre apoyo familiar a los hábitos de AF para adolescentes” a 350 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria. De los resultados obtenidos, se puede observar una correlación moderada altamente significativa (.350) entre el entorno familiar y la práctica de AF. Se concluye que el entorno familiar de los adolescentes de una institución pública de Trujillo, Perú, guarda relación con la práctica de AF, en consecuencia, la intervención de la familia a través de la motivación o acompañamiento puede influir en la práctica de AF de los estudiantes.Item Uso de las TIC y la actividad física en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de Ate, Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ascuña Aranda, Diego Aaron; Mamani Ramos, Ángel AnibalEl objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el uso de las TIC y la actividad física (AF) en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de Ate, Lima, Perú. El diseño de investigación sobre el cual se trabajó fue transversal correlacional, donde se estudió 133 escolares de edades entre 12 a 17 años, a quienes se les aplicó el cuestionario de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el cuestionario de AF para escolares. Los resultados del coeficiente de Spearman demostraron una correlación positiva pequeña entre el uso de las TIC y la AF (0.106). Se concluyó en que el uso de las TIC se relaciona con la AF. Es decir, que en la medida que se le dé un uso favorable a las TIC también se realizará la AF favorablemente o viceversa.