Doctorado Facultad de Medicina
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Browsing Doctorado Facultad de Medicina by browse.metadata.advisor "Arcaya Moncada, María Josefa"
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Item El imaginario en la cotidianidad del familiar cuidador del niño en terapia preventiva con isoniacida, Lima- Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Zeladita Huaman, Jhon Alex; Arcaya Moncada, María JosefaComprende el imaginario en la cotidianidad del cuidador del niño en terapia preventiva con isoniacida. El presente estudio con enfoque cualitativo, tipo comprensivo, basado en la sociología comprensiva y cotidiana. Se entrevistó a 15 cuidadoras de niños que iniciaron TPI en establecimientos de la Dirección de Salud de Lima Sur, entre diciembre de 2020 a mayo de 2021. Se empleó como técnica la entrevista a profundidad; como instrumento, una guía de entrevista con preguntas norteadoras. Para el análisis de datos se utilizó el software Atlas. Ti.v8 para codificación/organización de los datos. Posteriormente, se empleó el análisis temático. El estudio fue aprobado por el Comité Institucional de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Comité de Ética de la Dirección de Salud de Lima Sur. Emergieron 4 categorías: 1) Potencias y límites en la cotidianidad para el afrontamiento a la TB durante el tratamiento preventivo, 2) Brindando cuidado sensible al otro en tratamiento preventivo en su cotidianidad, considerando la alteridad y la sociabilidad, 3) Expresando simbólicamente el imaginario social de las prácticas de prevención y control de la TB en su cotidianidad y 4) Expresando simbólicamente el significado de la TB en su cotidianidad. El análisis de la estructura imaginaria que se muestra en la cotidianidad de estas cuidadoras a la luz de cuatro presupuestos de sensibilidad evidenció potencias y limites (crítica al dualismo), cuidado sensible mediante actos simbólicos en su socialidad mostrando su creatividad, alteridad y entre-ensemble en el estar juntos y cumplir con el tratamiento preventivo de la TB (formismo y pensamiento libertario) y la forma en qué previenen la TB según sus experiencias, creencias, símbolos y significados; así como su conocimiento ordinario entorno a la TB (sensibilidad relativista).Item Motivos de elección de especialidades y su relación con el bienestar subjetivo en médicos y enfermeras de los programas de segunda especialización de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Coras Bendezú, Daysi Milsa; Arcaya Moncada, María JosefaDetermina la relación entre los motivos de elección de especialidades y el bienestar subjetivo en médicos y enfermeras de los programas de segunda especialización de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio es descriptivo correlacional de corte transversal. La población de estudio fue de 541 médicos y 177 enfermeras ingresantes al Programa de Segunda Especialidad; y la muestra se constituyó por 225 médicos y 121 enfermeras, calculado estadísticamente, además se empleó un muestreo estratificado. La técnica de recolección de datos es la Encuesta y el instrumento de medición es un Cuestionario de motivos de Elección de especialidad y una Escala para medir el Bienestar subjetivo. Los principales motivos que llevaron a enfermeras, y médicos elegir sus especialidades fueron: “Valor social de la especialidad elegida” (88%; 77%), “Vocación e interés por la carrera” (68%; 60%). Respecto al Bienestar Subjetivo, 65% de enfermeras y 48% de médicos se consideran felices, resaltando en ambos grupos la dimensión Realización Personal (65%, 60%); y existe relación entre los motivos de elección de especialidad y el bienestar subjetivo tanto en enfermeras (rho=0,332 p<0.05) y médicos (rho=0,394 p<0.05). Se concluye que enfermeras y médicos del programa de segunda especialización tienen un bienestar subjetivo aceptable, estando en la categoría de felices y tal bienestar se relaciona con los motivos que los llevo elegir su especialidad, siendo en este caso más motivos de orientación intrínseca.Item Representaciones sociales de los enfermeros sobre la seguridad del paciente crítico en un hospital(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Cadillo Morales, Pamela Gladys; Arcaya Moncada, María Josefa; Lavado Huarcaya, Sofia SabinaComprende las representaciones sociales de los enfermeros sobre la seguridad del paciente crítico en un hospital. Se desarrolló bajo el marco referencial y metodológico de la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, desde el enfoque procesual. El escenario fue la unidad de cuidados intensivos generales (UCIG) de un hospital de la Policía Nacional. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la entrevista semiestructurada y como instrumentos se utilizaron la guía de entrevista semiestructurada y el cuestionario sociodemográfico, que fueron aplicados a 30 enfermeros, respetando los aspectos éticos durante el desarrollo de la investigación. Para el procesamiento de la información se usó el programa ALCESTE 2012 (Análisis Lexical Contextual de un Conjunto de Segmentos de Texto), obteniéndose dos bloques; el primero titulado “Las dimensiones psico-afectiva y contextual de la representación de seguridad del paciente crítico” conformado a su vez por tres clases: “El componente afectivo de la representación de seguridad del paciente”., “El contexto, la dinámica laboral y su efecto en la seguridad del paciente crítico” y., “Ancorando el cuidado humanizado como campo de representación de la seguridad del paciente crítico”. El segundo bloque está conformado por una sola clase: “La cotidianidad del cuidado interdisciplinar para garantizar la seguridad del paciente crítico”. Como consideraciones finales, se destaca que las representaciones sociales de la seguridad del paciente crítico están influenciadas por los sentidos y significancias que le otorgan al cuidado cotidiano, donde predominan las prácticas orientadas a la prevención de eventos adversos, evidenciado que ante el error surgen emociones desagradables como; pena, tristeza, culpa, etc. Un tema igualmente relevante que emergió fue el anhelo de los enfermeros alcanzar un cuidado humanizado para responder a esta problemática.Item Sistema de gestión de un programa de enfermería: Transformación e impacto de la autoevaluación y un plan de mejora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rojas Salazar, Arcelia Olga; Arcaya Moncada, María JosefaDetermina el impacto de la autoevaluación y la implementación de un sistema de gestión en la mejora de la calidad educativa con la participación activa de los miembros del programa de Enfermería. Comprender las percepciones y experiencias de los docentes, estudiantes respecto a autoevaluación y la implementación de un sistema de gestión en la mejora de la calidad educativa del Programa de Enfermería. El presente estudio es de tipo mixto, descriptivo y transversal. La fase cuantitativa incluyó 60 docentes mediante muestreo censal, abordando las etapas de autoevaluación, planificación, implementación y evaluación. Se aplicaron cuestionarios validados y pruebas estadísticas como ANOVA (p<0.05). La fase cualitativa, basada en Edgar Morin, utilizó el criterio de saturación teórica. Se realizaron entrevistas en profundidad, grabadas con consentimiento previo, permitiendo recopilar testimonios sobre percepciones y experiencias de docentes y estudiantes. La autoevaluación inicial obtuvo 85 puntos, alcanzando 258 en la última medición (de 340). El cumplimiento de la norma ISO 21001:2018 pasó del 15% al 100% tras la implementación del sistema de gestión. La satisfacción de los grupos de interés mostró una tendencia positiva: en estudiantes, del 62% en 2020 al 70% en 2023; en docentes, del 61% en 2020 al 83% en 2022. Las entrevistas en profundidad revelaron percepciones y experiencias clave, identificando seis categorías centrales, como educación virtual, liderazgo docente, gestión colaborativa y optimización de recursos. La autoevaluación y el sistema de gestión mejoraron la calidad educativa del programa de Enfermería, fortaleciendo la cultura de calidad, innovación y excelencia. Se potenció el compromiso docente, la comunicación interna y la formación de profesionales competentes. El modelo de gestión favoreció el cumplimiento de estándares de calidad, respaldando la renovación de la acreditación y consolidando una cultura de autoevaluación y mejora continua.