Trabajos de investigación EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11654
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Educación by browse.metadata.advisor "Núñez Lira, Luis Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Clase inversa como estrategia de aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos de CTS en el CEBA Privado San Martín de Porres–Huánuco 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Solsol Robles, Maria Magdalena; Núñez Lira, Luis AlbertoDetermina el nivel de influencia de las clases inversas en el rendimiento escolar de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Salud en el CEBA Privado San Martín de Porres–Huánuco 2021. El tipo de estudio fue Básica Sustantiva de nivel descriptiva-explicativo se ha descrito y explicado como la clase inversa como estrategia de enseñanza-aprendizaje influye en el rendimiento escolar en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del CEBA San Martin de Porres, se ha evaluado la relación que existe entre las clases invertidas y el rendimiento escolar. El diseño de la investigación es No Experimental de tipo Transeccional o Transversal, descriptivo – explicativo. El tamaño de muestra que hemos utilizado para el desarrollo de la investigación es 15 estudiantes del CEBA San Martín de Porres de una población, la técnica de recolección de datos es encuesta, el instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario con escala Likert. Se concluye en aceptar la hipótesis nula: Las clases invertidas no influyen significativamente en el rendimiento escolar en el CEBA Privado San Martín de Porres-Huánuco 2021 de los alumnos del curso Ciencia, Tecnología y Salud, porque el valor de significación estadística p_valor 0,096 ≥ ∝ (nivel de significación estadística) = 0,05.Item La educación patrimonial desde el Ministerio de Educación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Timoteo Belling, Rebeca Mercedes Silvia; Núñez Lira, Luis AlbertoIdentifica los criterios de la política pública educativa en relación a la educación patrimonial consignada para la educación básica regular. La normativa actual del Ministerio de Educación considera el reconocimiento y revaloración de saberes culturales dentro de las tendencias sociales que son retos para la educación básica, en esta línea, no se presenta de manera general lineamientos claros que vayan por ese rumbo. El currículo nacional 2016 no contempla competencias específicas más allá de la construcción de identidad y las actividades en el desarrollo de esta siguen siendo bastante limitadas como las del área curricular de arte y cultura, donde se restringe a una identidad con una visión más individual y ubicada en el presente; en este punto, la educación patrimonial se presenta como una disciplina que cumple con la finalidad de brindar el conocimiento y la revaloración a través de la sensibilización con el patrimonio cultural que presenta nuestro país. Las experiencias desarrolladas hasta el momento en el ámbito no formal han sido satisfactorias, pero necesitan ser llevadas de la mano con la educación formal desde la Educación Básica Regular administrada por el Ministerio de Educación, esto hace que sea necesario implementar los criterios generales mencionados para abordar los temas culturales desde una forma amplia y encaminada a formar ciudadanos conscientes de su entorno social y cultural.