Trabajos de investigación EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11654
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Educación by browse.metadata.advisor "Menacho Vargas, Isabel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Dinámica familiar y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia Huayllampi Yauyos-2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Centurión Cárdenas, Martha Yanet; Menacho Vargas, IsabelLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la dinámica familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del centro rural de formación en alternancia Huayllampi Yauyos-2019. Asimismo, desde el punto de vista metodológico, el estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional y de corte transversal. De igual forma, la muestra fue la misma población y estuvo conformada por 68 estudiantes del CRFA “Huayllampi” Nivel secundaria. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario. Cabe señalar que la confiabilidad del instrumento se verificó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Posteriormente, se realizó la prueba de hipótesis utilizando el coeficiente de correlación no paramétrica Rho de Spearman, lo cual arrojó un valor de 0,661. Este resultado indicó la existencia de una correlación positiva moderada entre las variables estudiadas: la dinámica familiar y la convivencia escolar de los estudiantes. En consecuencia, se procedió a rechazar la hipótesis nula planteada inicialmente. Finalmente, el estudio concluyó que la dinámica familiar influye de manera moderada en la convivencia escolar de los estudiantes, según lo evidenciado durante el periodo de investigación.Item El estrés y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria del colegio particular Virgen del Rosario de Ventanilla, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chicchis Bravo, Jhayro; Menacho Vargas, IsabelDetermina la relación entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria del colegio particular Virgen del Rosario de Ventanilla, 2023. Para ello se utilizó un diseño correlacional y un estudio basado en el censo, el cual incluyó a 104 estudiantes. Además, se empleó el inventario SISCO para medir el nivel de estrés y las calificaciones del registro auxiliar para analizar el rendimiento académico. Los principales resultados revelaron una correlación negativa muy débil (Rho de Spearman = -0.140), pero no estadísticamente significativa (valor p = 0.155). Asimismo, tampoco se halló una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del estrés, con la excepción de la relación entre la dimensión síntomas del estrés y el rendimiento académico (Rho de Spearman = -0.194 y valor p = 0.049). Finalmente, se concluyó que no existe evidencia estadística que respalde la relación entre dichas variables.