Maestría Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Browsing Maestría Facultad de Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Carazas Salcedo, María Milagros"
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Item Estrategias carnavalescas de reivindicación en Crónica de músicos y diablos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Montalvo Yamunaqué, Fernando; Carazas Salcedo, María MilagrosAnaliza bajo qué mecanismos la novela elabora estrategias de reivindicación en torno al sujeto popular, el cual se encuentra en claro conflicto con el sistema hegemónico. Es reconocido el interés de Martínez por recuperar la experiencia vital y social de los estratos populares de la sociedad peruana, asunto en el que ha demostrado gran sensibilidad, y un desbordante y poderoso humor. Por ello, postulamos que es posible abordar esta novela desde la perspectiva teórica del carnaval literario, marco teórico elaborado por Mijaíl Bajtín. En efecto, nuestro análisis demuestra que Crónica de músicos y diablos presenta rasgos discursivos que la emparentan con el carnaval, a saber, el humor popular, la tendencia paródica y el carácter dialógico del texto. A partir de esta relación, es posible establecer que el influjo carnavalesco se manifiesta en dos aspectos de la novela. En primer lugar, sostenemos que, a nivel temático, Crónica de músicos y diablos subvierte, a partir de la risa, la trasgresión y la profanación, las estructuras sociales que sostienen el statu quo, pues parodia los sujetos hegemónicos que ostentan el poder político, el poder religioso y las jerarquías de clase. En segundo lugar, a nivel formal, planteamos que la novela de Martínez construye una estrategia narrativa que se basa en la apropiación y la reescritura de las formas discursivas de los géneros hegemónicos, de las cuales se apropia, parodia y subvierte, con el objeto de cuestionar su capacidad de representar la realidad social peruana y ofrecer una nueva visión de esta desde el punto de vista popular. En suma, se trata de una lectura transversal del texto que establece puntos de contacto entre una actitud reivindicativa del sujeto popular y una estrategia discursiva cuyas marcas se evidencia tanto en plano de contenido como el plano formal del relato.Item Lo femenino en la obra dramática (1981-1986) de Mario Vargas Llosa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Tuesta Figueroa, Teresa Adelaida Aurora; Carazas Salcedo, María MilagrosAnaliza cómo construye Vargas Llosa a los personajes femeninos de su obra teatral iniciática, y como es que el autor pretende plasmar, de manera crítica, las nulas opciones para la mujer en un entorno adverso. Con la publicación de La Señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga, primeras obras de teatro de Mario Vargas Llosa, los personajes femeninos del autor, que habían quedado relegados a un rol secundario en su narrativa, protagonizan la acción. Se analiza en las obras el tratamiento de lo femenino, ya que los personajes no se sumergen en estereotipos, son más bien complejos, de pinceladas conductuales diversas. La hipótesis es que el discurso de lo femenino en la obra dramática de Vargas Llosa faculta al autor recrear la violencia del orden patriarcal. El personaje femenino es un ser complejo, abnegado y angelical, pero a la vez malvado y pasional, lo que advierte un ser femenino que pretende alejarse de los límites de los estereotipos establecidos por el mundo simbólico. La configuración de este orden, permite el desarrollo de las ideas del autor relacionadas al amor, la sexualidad, la violencia y la libertad; resaltando cómo la fémina intenta rebelarse y fracasa ante los esquemas de lo establecido, pues el orden patriarcal existente la derrota. Asimismo, el recurso del meta-texto en la obra teatral recrea y hace explícita la violencia inherente en el universo de lo femenino.Item Migración, subalternidad y violencia política en Sarita Colonia viene volando, de Eduardo González Viaña(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Lozano Mejía, Hilter Jamess; Carazas Salcedo, María MilagrosDesarrolla toda la crítica literaria en torno a la narrativa de Eduardo González Viaña. Analiza los postulados de Ricardo González Vigil, Luis Alberto Sánchez, José Miguel Oviedo, Miguel Donoso, Tomás Escajadillo, Roland Forgues, Harry Belevan y Francisco Carrillo. quienes afirman que la técnica narrativa de Eduardo González Viaña es poética, experimental y anegada de un realismo maravilloso, lo cual permite saber la cultura, las creencias del hombre andino, la historia local de los pueblos, lo que no se cuenta en la historia oficial. Describe características de la migración de la década de 1950. Discute la problemática de la subalternidad y la violencia política. Analiza el poder que tiene una ideología cuando atrapa a las personas. Planteamos que hay un realismo maravilloso en la representación de la guerra interna descrita en la novela, a través de la visión de Sarita Colonia Y de don Amadeo Colonia. Para finalizar, esta tesis pretende contribuir a evidenciar que hay otros textos narrativos que merecen ser atendidos por la crítica literaria, no solamente quedarnos con los textos que integran el canon oficial de la literatura peruana.