Doctorado Facultad de Psicología
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Browsing Doctorado Facultad de Psicología by browse.metadata.advisor "Vicuña Peri, Luis Alberto"
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Item Auto-percepción, percepción interpersonal y afectividad en mujeres pobres con diferentes y múltiples experiencias traumáticas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Figueroa Fernández, Maritza Yolanda; Vicuña Peri, Luis AlbertoExplora tres dimensiones psicológicas: la autopercepción, la percepción interpersonal y la afectividad en 78 mujeres adultas pobres de una comunidad urbano marginal de Lima, que fueron victimizadas por experiencias traumáticas de abuso sexual, abuso físico y psicológico y abandono parental durante la infancia y expuestas a uno o más eventos traumáticos. Las hipótesis plantean la existencia de diferencias significativas en estas dimensiones según la naturaleza y multiplicidad de la experiencia traumática. El diseño de la investigación es transversal-comparativo, en el cual se utiliza para el estudio el Psicodiagnóstico de Rorschach aplicado individualmente. Los resultados muestran la existencia de diferencias en la afectividad según la naturaleza y multiplicidad de la experiencia traumática. Así, en el grupo de trauma sexual resultan significativas la variable proporción afectiva (Afr.) fuera del rango, respuestas complejas de movimiento inanimado-sombreado (Complj. m – Y) y el lado derecho de la experiencia de base (eb); y. en el grupo de abandono parental, la variable presencia de respuestas complejas de color-sombreado (Complej. Col-Sh). Tres variables fueron significativas en la comparación de grupos según la multiplicidad de la experiencia traumática: Ausencia de estilo vivencial rígido (EBPer negativo), los valores en el lado derecho de la experiencia de base (eb) y la existencia de valores fuera del rango medio de la proporción afectiva (Afr.). Los resultados de las agrupaciones de autopercepción y percepción interpersonal no mostraron diferencias significativas según la naturaleza ni la multiplicidad de la experiencia traumática. Mientras los resultados en afectividad confirman la teoría del trauma y sus efectos sobre la estructura afectiva; los de la autopercepción y la percepción interpersonal, sugieren considerar el concepto de trauma complejo por violencia interpersonal de género.Item Bienestar psicológico e identidad sociocultural en grupos de educación superior de procedencia rural y urbana en el Cusco(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Valdivia Rivera, Gustavo Juan Manuel; Vicuña Peri, Luis AlbertoEsta investigación de tipo transeccional ex-post-facto comparativa. Se recogen datos utilizando la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez - Cánovas, un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Identidad Sociocultural (creados por el autor considerando las propiedades psicométricas de validez y fiabilidad pertinentes) aplicados en una muestra de 455 estudiantes de ambos sexos y en condición de inicio de su formación profesional en instituciones del nivel de educación superior universitaria y no universitaria. Con la finalidad de contextualizar este estudio se ha desarrollado un marco teórico en base a las representaciones sociales, a la psicología cognitiva y a la teoría de la identidad social de Tajfel aplicadas a grupos de personas pertenecientes a realidades sociales rurales y urbanas de la región Cusco y en sus procesos de interacción, influyendo en las identidades de origen, como una expresión de adaptación intermediada por procesos psíquicos. Los resultados indican que no existen diferencias en el bienestar psicológico según la procedencia de los sujetos investigados por estar situados todos en una etapa de desarrollo de alta significación en la proyección a metas profesionales. Sí existen diferencias estadísticamente significativas en la identidad sociocultural y en sus dimensiones étnica y nacional, según la procedencia rural - urbana de la muestra de investigación, en base actitudes positivas hacia la historia y la cultura pero aspectos problemáticos relacionados con la integración y la discriminación.Item Desarrollo de habilidades sociales en niños de 1° y 2° años de educación secundaria en colegios de Lima Metropolitana, a través del PTDHSE(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Acevedo Tovar, Luz Marina; Vicuña Peri, Luis AlbertoPretende indagar si la aplicación del PTDHSE influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas. Para ello se trabaja una metodología cuasi experimental, con pre y post prueba y dos grupos, experimental y control. La muestra es de 412 niños de primero y segundo años de educación secundaria de colegios de tres distritos de Lima Metropolitana. El tratamiento de los datos incluye el estadígrafo test “t” para muestras independientes y para muestras relacionadas, lo cual nos permite finalmente concluir que la aplicación del PTDHSE sí influye significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en los sujetos de la muestra.Item Diferencias en el apego, creencias irracionales y depresión en un grupo de mujeres con y sin violencia conyugal – Huaura(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Sánchez Jiménez, Hugo Manuel; Vicuña Peri, Luis AlbertoEstablece las diferencias existentes en el apego, las creencias irracionales y depresión entre un grupo de mujeres con violencia y sin violencia conyugal en la provincia de Huaura. El grupo examinado estuvo conformado por 214 mujeres mayores de edad, que participan en el programa Vaso de Leche de la ciudad de Huacho y por madres de familia de centros educativos estatales de Huaura, a quienes se les aplicó el inventario de formas de convivencia para clasificar a aquellas mujeres violentadas de las no violentadas. Para las otras variables, se aplicó la escala de estilos de apego, el inventario de conducta racional y el inventario de depresión. La investigación es descriptiva comparativa, y en el análisis se encontraron diferencias significativas entre las mujeres con y sin violencia conyugal en el apego romántico y no romántico, en 7 de las 11 creencias irracionales, así como en la depresión.Item Efectos del Programa PRM en la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Arbulú Colona, Héctor Ricardo; Vicuña Peri, Luis AlbertoDetermina la efectividad del Programa PRM en inteligencia emocional y rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de secundaria. Se utilizó un diseño cuasi experimenta, con una muestra de 88 adolescentes de 12 a 16 años en la ciudad de Lima; quienes en forma aleatoria fueron asignados al grupo experimental y al grupo control. Al grupo experimental se le aplicó el programa PRM que implica un entrenamiento cognitivo (gestión del conocimiento) para lo cual se utilizó un software de mapas mentales, que facilita el análisis de los temas seleccionados. Antes y Después del programa se evaluó a ambos grupos mediante el Test de Inteligencia Emocional ICE de Bar On (1994) adaptado por Ugarriza (2003). Los resultados mostraron que el programa es efectivo ya que se lograron cambios significativos en los puntajes, que miden las habilidades emocionales, en 14 de los 15 indicadores del Test de Bar On y asimismo se produjo una mejora relativa en las calificaciones que miden el rendimiento escolar.Item Factores relacionados a la propensión al consumo de alcohol en adolescentes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Bustamante Correa, Rosa Fabiola; Vicuña Peri, Luis AlbertoBusca analizar si determinados rasgos socioemocionales de los adolescentes varones en su última etapa escolar, como lo son su regulación emocional y madurez psicosocial y algunas características de sus padres como su consumo de alcohol y el control y soporte que ellos brindan a sus hijos son factores asociados a la propensión de que el adolescente consuma o no alcohol. La población objeto de este estudio fueron adolescentes varones de quinto de secundaria de dos distritos de Lima Metropolitana. Para los fines de esta investigación se aplicaron el The Parental Psychological Control Scale, The Iowa Managing Emotions Inventory, The Children of Alcoholics Screening Test (CAST 6), The Ego Identity Process Quetionnaire, The Inventory of Parent and Peer Attachment (IPPA) y una encuesta de propensión al consumo, a una muestra de 410 adolescentes varones. Se realizó un estudio transversal aplicando técnicas estadísticas para relacionar la propensión a que un adolescente sea consumidor de alcohol con las variables del entorno parental y personal del adolescente arriba descritas. Se encontró que la propensión al consumo de alcohol de los adolescentes está relacionada al control parental de la madre y a la regulación de sus emociones.Item Fortalecimiento de la autoestima mediante la psicoterapia Gestalt en estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Alva Sánchez, Carlos Marcelino; Vicuña Peri, Luis AlbertoComprueba el fortalecimiento de la autoestima mediante la psicoterapia Gestalt en estudiantes del primer ciclo de una Universidad de Lima Metropolitana. La hipótesis central sustenta que el programa basado en la psicoterapia Gestalt fortalece significativamente la autoestima de estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana. La muestra está conformada por 10 estudiantes entre 16 – 23 años, de sexo masculino y femenino, con grado de instrucción superior que estudian las carreras de Ciencias de la Salud. Se mide la autoestima con el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith. El diseño de investigación es cuasi experimental de dos grupos no equivalentes o con grupo control no equivalente. Los resultados indican que existen cambios significativos en el fortalecimiento de la autoestima, luego de aplicar un programa de terapia Gestalt. Asimismo se muestra cambios significativos en sus sub áreas: personal y académico. Pero no hay diferencias significativas en la sub área familiar. Concluye que existe fortalecimiento significativo de la autoestima luego de aplicar el programa basado en el enfoque de la Gestalt.Item Hábitos de estudio y nivel de autoeficacia en el rendimiento escolar en estudiantes del nivel secundaria pertenecientes al Programa de Bachillerato Internacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Cardich San Juan, Roxana Hilda; Vicuña Peri, Luis AlbertoDetermina la medida en que el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, modifica los hábitos de estudio y el nivel de autoeficacia en el rendimiento escolar de los estudiantes que cursan los últimos años del nivel secundario. Se analizan y comparan los hábitos de estudio considerando factores como técnicas de estudio, capacidad de organización, técnicas para la preparación de exámenes, técnicas empleadas en clases, así como también el nivel de distractibilidad. El estudio se realiza a través de un diseño longitudinal de tres momentos con grupo de control. Se inició el estudio con una muestra de 73 estudiantes, sin embargo, por motivos de muerte experimental, se trabajó con 50 estudiantes de los cuales 29 conformaron el grupo de control y 21 grupo experimental. Los resultados expresan para el grupo experimental, cambios en el tiempo cuando se examinan las puntuaciones generales en relación con los hábitos de estudio, estas variaciones no fueron observadas para la variable autoeficacia. De manera específica para el grupo experimental, se aprecian cambios en las técnicas de estudio empleadas, en la organización, preparación de exámenes y distractibilidad. Las diferencias encontradas, tanto para los hábitos de estudio como para el nivel de autoeficacia entre ambos grupos, deben considerarse con precaución dado que estas se presentaron desde antes de iniciarse el programa, por lo que no son acreditables al Programa del Diploma. Los planteamientos invitan a la reflexión sobre el valor del desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales como de la posibilidad de implementar este tipo de programas desde los primeros años de educación básica.Item Modelo causal social cognitivo de Burnout en profesionales de la salud de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Ojeda Mercado, Giancarlo; Vicuña Peri, Luis AlbertoEl estudio tuvo como propósito la validación de un modelo sobre el síndrome de Burnout en profesionales de la salud, basado en la Teoría Socio-Cognitiva del Yo, para lo cual se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach. Las variables del modelo fueron la autoeficacia generalizada, el neuroticismo y las dimensiones del locus de control (azar, otros poderosos e internalidad), las cuales fueron consideradas como variables endógenas y se estimó su efecto sobre el síndrome de burnout. Los participantes del estudio fueron 315 profesionales de la salud de Lima Metropolitana, entre los que se contó con médicos(as), odontólogos(as), psicólogos(as) y enfermeros(as), quienes laboran en centros de salud privados. Los resultados mostraron que el modelo propuesto presenta validez ya que se ajusta a los datos empíricos medidos según el Inventario de Burnout de Maslach, aplicado a un grupo de profesionales de la salud, lo cual fue evidenciado por medio de los valores de la χ 2, y de los índices de ajuste de Tucker Lewis (TLI), la raíz del promedio de errores de aproximación al cuadrado (RMSEA), el índice de bondad de ajuste (GFI) y los índices CFI e IFI (índice comparativo de ajuste e índice de ajuste incremental respectivamente). Las variables que mostraron una influencia de tipo causal estadísticamente significativa sobre el síndrome de burnout fueron: la autoeficacia, el neuroticismo y las dimensiones azar, otros poderosos e internalidad del locus de control.Item Relación de: Autoeficacia ante el estrés, personalidad, percepción del bienestar psicológico y de salud con el rendimiento académico en universitarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Condori Ingaroca, Luis Julio; Vicuña Peri, Luis AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la Autoeficacia para el afrontamiento del estrés, las Reacciones interpersonales, el Bienestar psicológico y la Percepción de salud en estudiantes universitarios, y como estas están correlacionados con el Rendimiento académico, en un grupo de 521 universitarios de la ciudad de Trujillo. Se emplearon las escalas: Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés (EAEAE), Inventario Abreviado de Reacciones Interpersonales (Short Interpersonal Reactions Inventory, SIRI), Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) y El Cuestionario General de Salud (GHQ-12). Tanto las escalas totales, como las diversas subescalas, presentaron niveles de confiabilidad que van de 0.66 a 0.85. Se hallaron correlaciones significativas entre: el Rendimiento académico con la Autoeficacia para el Afrontamiento del estrés, el Bienestar psicológico (subescalas Control/aceptación y Proyectos) y las Reacciones interpersonales (directo en Tipo 4A, e inversos en Tipo 3 y 6). Asimismo correlaciones significativas entre las escalas: Autoeficacia para el Afrontamiento del estrés, el Bienestar psicológico y la Percepción de la salud (correlación inversa con las otras). También se encontró mayormente relación significativa inversa entre las Reacciones interpersonales con las otras escalas, salvo en el Tipo 5 que sólo tiene relación con el Bienestar psicológico (subescala Vínculos psicosociales).Item Relación entre autoestima, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEPREUNMSM)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Pizarro Cherre, Edwin Fernando; Vicuña Peri, Luis AlbertoDa a conocer las relaciones entre las variables: autoestima, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEPREUNMSM). La muestra está conformada por 103 alumnos del ciclo ordinario del CEPREUNMSM sede Huaral. En la recolección de datos se utiliza: el inventario de Autoestima de Coopersmith, adaptada por el Dr. Vicuña, L., y el Psic. Ríos. J., (2012) en su versión adulto. Los resultados muestran altos niveles de autoestima en ambos géneros sin encontrar diferencias significativas. Para medir la resiliencia se utiliza la Escala de Wagnild y Young, encontrando resiliencia en la categoría de positiva, con una ligera diferencia a favor de las mujeres en las dimensiones: satisfacción personal, sentirse bien solo, confianza en sí mismo y la perseverancia.Item Relación entre el tipo de familia y la ansiedad con el comportamiento resiliente en adolescentes en situación de pobreza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Huerta Rosales, Rosa Elena; Vicuña Peri, Luis AlbertoDetermina la relación entre el tipo de familia y la ansiedad con las características de comportamiento resiliente en adolescentes en situación de pobreza de zonas urbano marginales del distrito de Villa María del Triunfo. En el estudio se sometió al análisis las variables comportamiento resiliente, tipo de familia y ansiedad en una muestra de 382 alumnos de tercer grado de secundaria de zonas urbano marginales del distrito de Villa María del Triunfo, a quienes se les administró una ficha de datos sociodemográficos, el Inventario de Ansiedad Estado (AE) y Rasgo (AR), Encuesta de Contexto Familiar (funcional y disfuncional) y el Cuestionario de Comportamiento resiliente, con tres componentes, resiliencia personal (rp), resiliencia familiar (rf) y resiliencia social (rs).