Doctorado Facultad de Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/93
Browse
Browsing Doctorado Facultad de Psicología by browse.metadata.advisor "Grajeda Montalvo, Alex Teófilo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Impacto de la aplicación de un programa de estrategias psicodidácticas a un grupo de estudiantes universitarios para incrementar su ingenio tecnológico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Retto Manrique, Jesús; Grajeda Montalvo, Alex TeófiloA diferencia de la creatividad, el ingenio humano no evidencia la misma atención por parte de los investigadores, aun cuando es una facultad mental que nos sirve para solucionar diversos problemas cotidianos, e incluso sea el eje fundamental de los adelantos tecnológicos que nos rodean. En nuestro país el ingenio tecnológico es poco promovido, y cuando esto sucede, todo se limita a la premiación de inventos, dejando de lado lo más importante: el cómo hacer. En esta investigación se demuestra cómo con un sencillo programa psicodidáctico, es posible incrementar el ingenio tecnológico de un grupo de estudiantes, que al final exhibe productos solución superiores a los hechos por los grupos de control en cuanto a utilidad, practicidad, seguridad, y confiabilidad. Esta es una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, y con perspectiva interdisciplinaria (Psicología, Educación, Ingeniería). Su diseño es Experimental (Cuatro Grupos de Solomon), y se trabajó con una muestra de 40 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El factor T de Student arrojó diferencias estadísticamente significativas entre las medias de puntajes de los Grupos Experimentales, frente a las medias de los Grupos de Control.Item Relación entre Locus de control, Patrón de conducta A y Estilo interactivo de riesgo en jóvenes universitarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Montgomery Urday, John William; Grajeda Montalvo, Alex TeófiloLleva a cabo un análisis tentativo de la relación establecida entre las variables de Locus de Control, Patrón de Conducta tipo A y Estilo Interactivo de Riesgo; con referencia a ciertas implicaciones respecto a la salud integral en el ámbito universitario. Para ello, se utilizan como instrumentos de medición la Escala de Locus de Control de Rotter (versión corta adaptada de Bail y Azzollini), la Escala de Retiro de Conducta Tipo A (ERCTA) de Rodríguez, Gil-Corbacho y Martínez, y el Test de Riesgo Asumido mediante Dados (TRAD) de Santé y Santacreu. El diseño de la investigación es de tipo sustantivo, y el método utilizado es de tipo descriptivo-correlacional y transversal. La muestra escogida es una población de estudiantes que cursan del primer al tercer año de una universidad pública Limeña. Los resultados muestran que en dicha muestra existe un grado de correlación alta entre las variables de locus de control y el patrón de conducta A, y una leve relación significativa entre el patrón de conducta y el alto estilo interactivo de riesgo.