Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/18
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Browsing Facultad de Ciencias Sociales by browse.metadata.advisor "Belaunde Olschewski, Luisa Elvira"
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Item Aprendiendo a ser mujer: Perspectivas de mujeres exalumnas de un colegio femenino católico del Callao, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aranda Yui, Cinthia Ariana; Belaunde Olschewski, Luisa ElviraEsta investigación tiene por propósito examinar los discursos sobre cómo se construyen las feminidades urbanas en el Perú, desarrollando un análisis desde la perspectiva de un grupo de mujeres de la promoción 2016 de un colegio católico femenino de un barrio residencial de la provincia Constitucional del Callao. Mediante sus narrativas, entrevistas profundas individuales y grupales, se realiza un análisis diacrónico de sus experiencias durante un periodo en el colegio secundario, con énfasis en los tres últimos años y los tres primeros años posteriores a su egreso de dicho colegio. La tesis muestra que, durante el colegio, los principales espacios de interacción social de las muchachas son la familia, la escuela y el equipo de par, los cuales pueden entrar en tensión, generando discursos y expectativas diferentes entre las estudiantes. Después del colegio, aparecen nuevos espacios, como el lugar de trabajo, la universidad, nuevas amistades y otros que adquieren una importancia progresiva, como las redes sociales, que abren nuevos horizontes sobre lo que es ser mujer. De esta manera, la tesis pretende comprender los diversos elementos que están en juego en la transición entre el colegio y la vida que viene después, resaltando las capacidades de percepción propia, resistencia y agencia de las mujeres al pasar del tiempoItem No hay lugar ni para el indígena ni para el pombero. Indígenas guaraníes de Ka’a Poty 2 en Asunción, Paraguay (2021-2023)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutiérrez Cáceres, Omar Alejandro; Belaunde Olschewski, Luisa ElviraEl objetivo de la tesis es analizar, desde una perspectiva antropológica, las percepciones y estrategias de resistencia de los indígenas guaraníes desplazados que habitan las calles de Asunción, Paraguay, en un contexto de pérdida de sus tierras ancestrales y marginación en el espacio urbano entre 2021 y 2023. A través de un enfoque etnográfico, se aborda cómo las narrativas estatales, mediáticas y populares construyen una imagen del indígena desplazado como un sujeto pasivo, mientras que la comunidad indígena se percibe a sí misma como un agente activo que lucha por la recuperación de su dignidad y tekoha (territorio vital). El estudio concluye que, a pesar del desplazamiento forzado y los prejuicios sociales, los guaraníes movilizan sus valores culturales, religiosos y políticos para preservar su identidad y agencia frente a un entorno adverso. Así, el teko guaraní (modo de ser guaraní) se reafirma en la ciudad como una estrategia de resistencia y adaptación, mientras denuncian la exclusión estructural que enfrentan.Item Pachakunaq Tinkuypurankupi (En el límite entre los Mundos) Aproximación etnográfica a los paqo de Q’ewe, provincia de Canas, Cusco(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Venero Figueroa, Fabio Nicolás; Belaunde Olschewski, Luisa ElviraLa presente investigación tuvo el objetivo de recoger las diferentes perspectivas existentes en Q’ewe sobre el oficio de los paqo-s a partir del trabajo etnográfico. Estas perspectivas son las de los misti-s, los runa-s y los propios paqo-s, incluyendo además las múltiples maneras en que los paqo-s están involucrados en las relaciones entre ambos grupos. Las pregutnas de investigación que conjujeron el trabajo de campo versaron sobre la cosmovisión, tradiciones, costumbres y memoria oral k’ana a través de la boca de dichos paqo-s. Pero no solo a través de la óptica de los eventos más vistosos, públicos y por ende, performáticos; sino también en la discreta cotidianeidad, componente fundamental de la participación observante, donde se despliegan sin cesar actividades ‘rituales’ que median toda la vida, haciendo de la religiosidad k’ana un hecho social total. Se empleó fundamentalmente una metodología de investigación etnográfica de participación observante intensiva. Los instrumentos de investigación han sido principalmente las entrevistas semiestructuradas y las conversaciones informales y espontáneas con las personas encontradas a lo largo del trabajo de campo. Conscientemente se ha evitado el uso de instrumentos de investigación más estructurados y de índole cuantitativa, tales como encuestas o entrevistas estructuradas, pues a lo largo de toda la investigación se priorizado el análisis de las perspectivas individuales de los protagonistas, los paqo-s.Item Relaciones entre aves y humanos. Introducción a la ornitología awajún(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Maneiro Labayen, Iñigo; Belaunde Olschewski, Luisa ElviraRegistra, desde las voces de los participantes, los conocimientos ornitológicos awajún, la manera de comprender al ave y las relaciones sociales que se establecen entre ambos, para hacernos pensar sobre nuestras relaciones con la naturaleza y los seres que la componen. En última instancia, el registro desea ser un aporte a la memoria de la sabiduría ornitológica awajún y al modo de gestión implícito que conlleva. Se empleó la revisión bibliográfica sobre aves y awajún. Se completó con los aportes de las etnografías y estudios antropológicos sobre los cuatro grupos que forman la familia jíbara, lo que permitió elaborar una lista de más de 430 aves. El nombre designa al ave, en esta tesis son 327, no como ejercicio memorístico de una larga lista de nombres sin más orden. El detallado conocimiento de esos Otros vecinos, la diversidad de agrupaciones operativas que se pueden dar, la participación de las aves en toponimias y mitos, el sistema social que se desarrolla fruto de las relaciones, mantienen ordenada la ornitología awajún. Esta tesis propone una sistemática horizontal y fluida de la ornitología que nace de la especie, el nombre específico y concreto que identifica o que menciona el propio pájaro con su canto.