EP Antropología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5126
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Browsing EP Antropología by browse.metadata.advisor "Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia"
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Item Academia y comunidad: una experiencia profesional anticipada en la Escuela Profesional de Antropología, UNMSM (2018 y 2019)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Huamaní Herreros, Ronald Mao; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaDiscute sobre la Experiencia Profesional Anticipada en la formación académica de estudiantes de pregrado de Antropología de la UNMSM en los cursos de Interculturalidad y Antropología de la Educación entre los años 2018 y 2019. El vínculo entre la academia y la comunidad forma parte de la misión de la universidad, ya que en la actualidad la Ley universitaria 30220 y Estatuto de la UNMSM, buscan integrar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) dentro del Aprendizaje y Servicio Solidario. Ello es posible a través de proyectos académicos diseñados dentro de los cursos y que sirven para fortalecer la relación y el compromiso que la universidad sostiene con la comunidad. En cada semestre, dentro de los cursos antes mencionados, se hace un diagnóstico sobre una demanda que existe en la comunidad y luego se esboza una propuesta de proyecto al interior del sílabus. Estas propuestas son llevadas a cabo en la Institución Educativa Mariano Melgar de Breña, donde se desarrollaron tres proyectos aplicados durante los años 2018 y 2019. Su aplicabilidad no solo contribuye con la comunidad, sino también con la experiencia profesional anticipada (EPA) en los estudiantes universitarios de antropología de la UNMSM como parte de su proceso formativo.Item Basurización simbólica de los pueblos indígenas amazónicos en el Perú: la violencia política entre los asháninkas del distrito de Río Tambo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Hoyos Villayzán, José Luis; Landa Vásquez, Ladislao Homar; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia; Regan Mainville, James JosephBusca señalar, describir y analizar los discursos culturales e ideológicos, históricamente construidos que legitimaron la basurización simbólica (construcción del “otro” como estorbo y que por lo tanto puede ser reciclable o desechable bajo cualquier forma) de los indígenas amazónicos en el Perú. Este sería el contexto en el cual se produce el ensañamiento de parte del PCP - Sendero Luminoso contra los Asháninkas. Como complemento, se hará el análisis antropológico de cinco testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) entre los Asháninkas del distrito de Río Tambo.Item Crianza del toro bravo para la corrida de toros: un hecho social andino que se presenta en el distrito de Chuquibambilla (2018-2022)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) León Peña, Miguel Angel; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaRealiza una etnografía sobre la crianza del toro bravo y describe la corrida de toros desde los marcos teóricos de la antropología andina peruana en el distrito de Chuquibambilla. La metodología utilizada es la revisión de la literatura académica. Se empleó la técnica etnográfica de la entrevista semi estructurada para recopilar datos. Se concluye con el conocimiento de la cultura taurina andina. Asimismo, se cumplió satisfactoriamente los objetivos generales planteados en la investigación.Item Democracia y participación en espacios rurales : un estudio en Tupe, una comunidad del Jaqaru en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Ramírez Trebejo, Wilders Andrés; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaUna de las reformas que ha experimentado el país desde fines del gobierno de Fujimori (1990-2000), ha sido la llamada Descentralización. Este proceso, en busca de equilibrar el ejercicio del poder en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional) y el desarrollo integral del país, ha partido desde modificaciones legislativas y por la cada vez mayor presión social ejercida hacia el Estado, de parte de las poblaciones no atendidas. De este modo, se cuenta actualmente con la Ley Base de la Descentralización, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Marco del Presupuesto Participativo, que dan el sustento legal para la descentralización. A partir de ellas, se ha establecido a la participación en espacios de poder local y regional, como mecanismo constructor de horizontalidad entre las relaciones de los diversos actores sociales y políticos en el país, con el fin de reconstruir la representatividad política y el sistema democrático. La participación se constituye en una nueva forma de vinculación con el Estado, ya que la sociedad civil, organizada bajo diferentes formas de agrupaciones y asociaciones, que van desde las Organizaciones Sociales de Base, Asociaciones Culturales, Asociaciones Barriales y Empresariales, pueden intervenir, decidir, plasmar y vigilar, todo lo que respecta a las políticas públicas de las instancias de poder político, principalmente en los gobiernos municipales y regionales. Los espacios de participación, creados desde el año 2000, los Presupuestos Participativos, Mesas de Lucha Contra la Pobreza, Concejos de Coordinación Local, Regional y otros espacios según las necesidades de los contextos particulares del país, se han ido plasmando como una nueva forma de entender la práctica política, y por supuesto, la democracia.Item Espacios públicos urbanos: percepciones y prácticas de apropiación. El caso de la plaza San Martín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Andrade Montalvo, Jackelyn Elizabeth; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaEl objetivo principal es identificar y analizar cómo se reproducen los espacios públicos. Mediante la descripción de las relaciones sociales y/o estrategias que realizan los actores urbanos en las distintas actividades de pertenencia con el espacio y con el público en sí. Esta investigación sobre la Plaza San Martín, que es uno de los tantos espacios públicos existentes, presenta un abanico de perspectivas a analizar, siendo la premisa central, que se trata de un estudio de caso etnográfico sobre las percepciones y prácticas de apropiación que nacen de necesidades personales de los actores urbanos, centradas en la recreación y en la realización de actividades cotidianas que requieren cierta movilidad.Item Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Yika Zapata, Bruno Giussepe; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaEl presente trabajo toma como punto de referencia el Currículo Alternativo preparado por un grupo profesores de la Institución Educativa José María Arguedas de Carabayllo en el año 2003. Esta es una iniciativa docente que tiene por objetivo la creación de una identidad local e histórica, cuyo propósito es hacer surgir, fortalecer y mantener una adecuada autoestima en la Comunidad Educativa, comenzando en los propios maestros que la aplican (...) El presente estudio busca responder a estas tres grandes interrogantes: ¿En qué medida el contextualizar el Currículo Alternativo ha sido el resultado del desarrollo de las capacidades de los docentes?, ¿Qué tipo de construcción identitaria, cultural y local se viene generando por medio de la aplicación del Currículo Alternativo? y ¿De qué manera la utilización del Currículo Alternativo genera espacios de socialización, de encuentro y de diálogo entre los profesores del José María Arguedas y el conjunto de su Comunidad Educativa?Item La percepción del cambio en los adolescentes infractores bajo libertad restringida: SOA – Lima. 2019-2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Hurtado Quispe, Katherine Kelly; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaConoce la percepción del cambio de los adolescentes llamados infractores de la ley penal, que están asumiendo sus medidas socioeducativas dentro del Servicio de Orientación al Adolescente – Lima. Como primer paso, se realiza un marco sociohistórico que busca describir cómo ha sido la evolución de las políticas correctivas para atender al menor infractor, a su vez, explicar los principales enfoques teóricos que permitan entender al adolescente infractor y sus características socioculturales. Para la comprensión del aspecto normativo, se aborda un marco institucional donde se describe y analiza la política socioeducativa actual en relación al adolescente infractor, implementada por el Servicio de Orientación al Adolescente, cuya importancia radica en dar una respuesta de atención de manera preventiva y diferenciada al adolescente infractor de acuerdo a su característica social, personal, familiar, cultural, etc. para su resocialización, a través de los programas socioeducativos. El carácter antropológico de la investigación radica en la observación e interpretación de las múltiples dimensiones que ven afectados al ser humano, además, estudiar al Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) como una institución pública y jurídica. Además, se busca incentivar que, a través de la disciplina antropológica, se lea la cuestión jurídica para la atención del adolescente infractor. La investigación está orientada bajo la metodología cualitativa que se ha abordado en dos tiempos. En el 2019 se desarrolló un trabajo de campo inicial, realizando entrevistas a un adolescente infractor y al director del SOA; y de manera virtual durante el periodo de pandemia en el 2020, se realizaron entrevistas a diez adolescentes infractores y al equipo interdisciplinario del SOA. Las principales conclusiones responden a los objetivos propuestos, los adolescentes infractores tienen una percepción positiva sobre el Servicio de Orientación al Adolescente y lo consideran una institución que los apoya y les ha permitido construir un nuevo proyecto de vida, logrando un cambio en sus vidas: a nivel de individuo, familia y comunidad, trabajados de manera interdependiente.Item Revaloración de la lengua kichwa-lamista desde la cotidianidad: I.E. Nº 0800 “Luis Alberto Bruzzone Pizarro”, centro poblado comunidad Kichwa “Wayku”- provincia de Lamas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Torres Dávila, Christian; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaEl presente trabajo de investigación está desarrollado en base al análisis de la interacción entre la histórica identidad étnica y lingüística kichwa - lamista y la observación de la educación impartida en la Institución Educativa N° 0800 “Luis Alberto Bruzzone Pizarro”, fundada en el año 1987. Esta institución educativa- IE, según la denominación oficial, no corresponde con la modalidad de servicio educativo que brinda; ya que en la misma se imparte aproximadamente en un 50%, una educación con un enfoque intercultural y bilingüe. Dado que, además de la presencia de cursos en el idioma kichwa lamista, se estimula la conservación de prácticas culturales locales tales como la enseñanza de la técnica de la cerámica, de la textilería, patrones alimenticios, uso de plantas medicinales, de la preservación de los bosques, de los ríos y de la vida silvestres, del folclore, de la vestimenta, de los mitos y leyendas locales, etc. Esta investigación estudió la retroalimentación de reafirmación cultural entre sus pobladores y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la I.E. N° 0800 “Luis Alberto Bruzzone Pizarro”; este último vincula el entorno familiar y comunal con la dinámica pedagógica cotidiana. A su vez se investigó de qué manera la presencia de dicha I.E. influye en el seno de la comunidad y contribuye a reconfigurar su cosmovisión, costumbres, tradiciones e idioma, lo que desembocará en una actualización de las visiones tradicionales, adecuándose con el fin de revalorar su identidad como kichwas lamistas. Entre estas actualizaciones está el papel que cumple el uso del idioma dentro de las actividades de la I.E. N° 0800 “Luis Alberto Bruzzone Pizarro”.Item Salud materna en Haquira. Un estudio antropológico acerca de las concepciones y prácticas del embarazo, parto y puerperio en Apurímac(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Astete Checaña, Marco Antonio; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaEl estudio se ocupa de la salud materna en el distrito de Haquira, un paraje enclavado en el contrafuerte de la cordillera occidental de las llamadas provincias altas de Apurímac, en el sur andino peruano. Se centra las prácticas y concepciones en salud materna, explorando el contexto de pluralidad de salud y el contexto dinámico de la zona rural. El argumento principal es que la salud materna está relacionado a los aspectos de la vida social y más que cualquier aspecto de la salud, es en este punto en donde la cultura es determinante.Item Sobre lo que no se observa detrás de la pantalla. Percepciones sobre las clases virtuales y pandemia. Estudiantes de 5° de secundaria del colegio Carlos Valderrama(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pisconte Pizarro, Efrain Alonso; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaRevela las percepciones de los estudiantes de quinto de secundaria respecto a la pandemia y las clases virtuales. El método etnográfico fue sustancial para alcanzar dicho objetivo, ya que permite conocer profundamente la realidad en la que estuvieron inmersos los estudiantes que participaron en el trabajo de tesis. Así mismo, se utilizaron técnicas de investigación tales como la observación participante, la entrevista semiestructurada; conversaciones informales; y finalmente un taller participativo. Dichas técnicas fueron empleadas hacia actores claves como profesores, estudiantes, y madres de familia. En cuanto a los resultados de la investigación, se pudo evidenciar que la pandemia y las clases virtuales afectaron significativamente a los estudiantes, evidenciándose en las dificultades en el aprendizaje, problemas emocionales, dificultades para socializar, entre otros múltiples aspectos. En ese sentido, la tesis concluye que, si bien dichos resultados responden a las experiencias de un aula específico, o, llevándolo a una escala mayor más próxima, a los estudiantes de secundaria de un colegio, lo cierto es que aquello podría generalizarse para diversos casos de estudiantes que puedan pertenecer al mismo distrito, condición socioeconómica, muertes de familiares, entre otros múltiples factores. Es por esta razón de la importancia de la búsqueda de un rol más activo de la escuela, los padres y también las múltiples entidades del gobierno a través de políticas públicas que sirvan para afrontar la nueva realidad de los estudiantes.