Tesis EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/108
Browse
Browsing Tesis EP Educación by browse.metadata.advisor "Menacho Vargas, Isabel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Inteligencia emocional y desempeño docente en una institución educativa privada de Lima, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Almeyda Quispe, Erika Paola; Menacho Vargas, IsabelDetermina la relación entre inteligencia emocional y desempeño docente en una institución educativa privada de Lima. La presente investigación es un estudio tipo básica, cuantitativa y de nivel descriptivo, de diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos se utiliza un cuestionario el cual fue aplicado a 80 educadores de una escuela de gestión privada funcional en Lima Este. Se concluye que existe relación positiva y directa entre inteligencia emocional con el desempeño docente, dominio de la asignatura, responsabilidad formal, planificación del curso y actitud hacia el alumno en una institución educativa privada de Lima.Item Memorias y silencios: Fuentes para la enseñanza de la Guerra Insurgente – Contrainsurgente en una institución educativa de Villa María del Triunfo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Guzman Carrazco, Jhon Alex; Menacho Vargas, IsabelDebido a la criminalización y terruqueo sistemático a los que están expuestos los docentes, y que incluso puede desembocar en un proceso judicial por apología al terrorismo, la Guerra Insurgente – Contrainsurgente es obviada o abordada levemente en la escuela. Ello compromete el desarrollo de la criticidad, pues dicho periodo es fundamental para comprender(nos) en el Perú actual, más cuando se trata de lugares muy tocados por esta guerra, como es San Gabriel en Villa María del Triunfo y sus escuelas. Ante dicha situación, esta investigación cualitativa busca identificar las fuentes que utilizan los docentes en la enseñanza del periodo en la I.E. N° 6081 Manuel Scorza Torres; para ello se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a ocho maestros de primaria y secundaria. En síntesis, el presente estudio concluye que los profesores de esta escuela no se alinean a las memorias hegemónicas; por el contrario, las critican duramente y asumen una memoria contrahegemónica y subterránea, que trasmitida oralmente es la principal fuente histórica a la que acuden. Finalmente, se recomienda la inclusión en la enseñanza de fuentes divergentes, principalmente, de los mismos actores de la guerra, permitiendo una visión más plural, para un desarrollo real del pensamiento crítico.