Tesis EP Investigación Operativa
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Browsing Tesis EP Investigación Operativa by browse.metadata.advisor "De la Cruz Cuadros, Lucy Haydeé"
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Item Aplicación a la teoría de colas para mejorar la atención en sistemas de tarjetas de crédito(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Mejía Salas, Jennifer Roxana; De la Cruz Cuadros, Lucy HaydeéEstudia las líneas de espera en una entidad privada, aplicando la herramienta de Investigación operativa Teoría de Colas. Presentando las respectivas alternativas de soluciones para que la gerencia pueda tomar la mejorar decisión en dicho sistema de atención al público usuario. La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Las colas se presentan cuando los clientes llegan a un lugar demandando un servicio a un servidor, el cual tiene una limitada capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera. Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. En muchas ocasiones en la vida real, un fenómeno muy común es la formación de colas o líneas de espera. Esto suele ocurrir cuando la demanda real de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio. Ejemplos reales de esa situación son: los cruces de dos vías de circulación con semáforos, el peaje de una autopista, los cajeros automáticos, la atención a clientes en un establecimiento comercial, la avería de electrodomésticos u otro tipo de aparatos que deben ser reparados por un servicio técnico, etc.Item Mejora del Tiempo de Operatividad de Camiones Volquetes en Proyectos de Mantenimiento Vial, utilizando Teoría de Confiabilidad en un Sistema Simulado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Calderón Quesada, Norka Carla; De la Cruz Cuadros, Lucy HaydeéEl objetivo principal de este trabajo es brindar una propuesta de mejora para el tiempo de operatividad de una flota de camiones volquetes mediante la presentación de diferentes escenarios a través de la aplicación de la Teoría de Confiabilidad en un Sistema Simulado. Para lograr este objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual de los camiones volquetes mediante un estudio de análisis de fallas, con la finalidad de aplicar la teoría de confiabilidad para proponer escenarios alternativos que cumplan con el objetivo de la investigación; mejorar el tiempo de operatividad de la flota. Se ha probado la hipótesis que si se aplica la teoría de confiabilidad en un sistema simulado de la flota de camiones volquetes, entonces es posible mejorar el tiempo de operatividad de la flota. La metodología empleada fue no experimental, exploratoria y descriptiva.Item Optimización Estocástica del plan anual de producción de industrias Panificadoras La Montañeza E.I.R.L. mediante un Modelo Probabilístico de Planeación con Mezcla de Productos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Mendoza Lope, Alexander; De la Cruz Cuadros, Lucy HaydeéLa presente investigación plantea una organización metodológica para la empresa Industrias Panificadoras La Montañeza E.I.R.L., a fin de establecer los niveles de producción mensual de pan en sus distintas variedades, en distintos periodos de tiempo, caracterizados de manera mensual y considerando las fluctuaciones del mercado en cuanto a la demanda de cada una de las variedades de pan en estudio. Para ello, se formula un modelo de programación lineal estocástica entera de mezcla de productos, y se le da un tratamiento a la demanda basado en el intervalo de confianza que esta puede asumir por cada variedad de pan vendido en una unidad de tiempo (mes). Se establece la normalidad de la demanda, los niveles de producción óptimos y se comenta los resultados de la implementación del modelo en IBM ILOG CPLEX Optimización Studio 22.1, poniendo especial énfasis en la maximización de las utilidades frente a los costos mínimos de producción con un nivel de riesgo manejable para el decisor.