Trabajos de investigación EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
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Item Actividades de extensión cultural: Participación, hábitos y consumo cultural de los alumnos de TECSUP(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Gómez Umiña, Silvia; Quiroz Papa de García, RosalíaInvestiga las actividades de extensión cultural del Instituto Superior Tecnológico (TECSUP), en relación, a la participación, hábitos y consumo cultural por parte de los alumnos de la institución. Los datos se obtienen utilizando una adaptación de la encuesta ENPCC 2012 Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural; análisis descriptivo, realizada en Chile por el Consejo Nacional de Arte y Cultura. De la misma se utilizaron cinco dimensiones; tales como; artes visuales, artes escénicas, musicales, literarias y medios audiovisuales. Estas son las actividades que más consumen los alumnos y las que están presentes en la oferta cultural de TECSUP. Por otro lado, el presente informe, tiene como objetivo principal describir y analizar las actividades de extensión cultural en función al consumo cultural y hábitos de los usuarios de la institución. Asimismo, en base a los resultados obtenidos por medio de la aplicación de una encuesta, dotar de herramientas idóneas, generar nuevas actividades o acciones existentes. Se concluye que los resultados más resaltantes, demuestran que los usuarios han adquirido el hábito de cultura y que en su vida cotidiana ellos incluyen actividades de este corte como parte de su itinerario. Sin embargo, debido a la carga académica que tienen, la asistencia a éstas se da entre períodos muy largos, de una vez al año, en la mayoría de casos, ya sea en el mismo centro de estudios o en un lugar externo.Item Alfabetización informacional en competencias de acceso y uso para los docentes de la carrera técnica en Farmacia del Instituto Daniel A. Carrión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Quispe Villacorta, Cinzia Patricia; Quiroz Papa de García, RosalíaSe realiza un análisis de los servicios de la biblioteca Carrión del Instituto Superior Tecnológico Daniel A. Carrión en cuanto a los servicios que brinda, los usuarios, la infraestructura, equipos tecnológicos, procesamiento técnico y recursos humanos. Se visualiza la evaluación de las habilidades y competencias de los docentes y la aplicación del instrumento de medición de datos, cuestionario de Estudio sobre Alfabetización Informacional (ENIL), concluyendo con su análisis e interpretación de los resultados obtenidos. A través del cuestionario se podrá valorar las competencias de los docentes en el acceso y uso de la información. Además, se propone la implementación de un programa de alfabetización informacional para los docentes de la carrera Técnica en Farmacia, mediante el cual se pretende desarrollar habilidades y competencias en los docentes para utilizar los diversos servicios de información, así tengan la capacidad de almacenar, manipular y reelaborar la información y crear nuevos conocimientos, así tengan un aprendizaje para toda la vida.Item Análisis de la accesibilidad web en los portales gubernamentales-ministerios del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Portal Valentin, Liliam Gaudencia; Quiroz Papa de García, RosalíaSe aplica la evaluación de los portales de transparencia de los 18 ministerios con la herramienta TAW (Test de Accesibilidad Web), para luego analizar los resultados, los mismos que son expresados en porcentaje. En el último capítulo, se detalla una propuesta de taller de accesibilidad web en los portales de transparencia, señalando los beneficios, contenidos, presupuesto y cronograma de actividades.Item Análisis de la base de datos legal sobre medio ambiente: experiencia de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Quispe Cervantes, Elizabeth; Quiroz Papa de García, RosalíaDescribe y analiza la estructura y funcionamiento de la base de datos de legislación ambiental del Centro de Información y Publicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Identifica los tipos de bases de datos, así como los métodos de acceso a través de la Web. Realiza un análisis situacional de la base de datos de legislación ambiental del CIP en relación información que brinda a los usuarios sobre normas ambientales peruanas. Propone la implementación de una plataforma virtual para la base de datos de legislación ambiental que permita el acceso a las normas a texto completo.Item Análisis de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva utilizando herramientas de gestión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Inofuente Quispe, Pablo Eusebio; Quiroz Papa de García, RosalíaEl presente estudio se divide en cuatro capítulos. En el capítulo I, se describe del tema, los antecedentes, la justificación, el objetivo general y los específicos, así como la metodología a emplear. En el capítulo II, se desarrollan los fundamentos teóricos de carácter conceptual, se definen conceptos acerca de la biblioteca universitaria, funciones, estándares internacionales, calidad, etc. En el capítulo III, se describe, analiza y evalúa la situación actual de la biblioteca central de UNAS, utilizando las herramientas de gestión, para luego contrastar con los estándares del CABID. Se diagnostica los siete estándares: Estándar I. misión y estructura de la biblioteca universitaria, Estándar II. Gestión de recursos de información, Estándar III. Productos y servicios de información, Estándar IV. Recursos humanos de la biblioteca universitaria, Estándar V. Infraestructura de la biblioteca universitaria, Estándar VI. Gestión de recursos financieros y Estándar VII. Medición de eficiencia. En el capítulo final, se plantea lineamientos a los dos estándares que contengan según evaluación CABID mayores puntos negativos de los siete estándares antes señalados, además, éstas contiene un conjunto de actividades para la solución de los problemas encontrados en la Biblioteca Central, finalmente, se presentan las conclusiones.Item Banco de libros : el caso de Librored como una alternativa de acceso a la información(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Santillana Arias, Anibal Jesús; Quiroz Papa de García, RosalíaTrata sobre aspectos conceptuales referentes al banco de libros, un análisis comparativo entre libro y periódico, tomando en cuenta: los costos, manejo empresarial, publicidad y contenido, con el objetivo de determinar teóricamente, la viabilidad del servicio de alquiler de libros. También se presentan algunas experiencias relacionadas con bancos de libros. Además, se analiza la legislación peruana en el contexto del banco de libros. Luego, abarca el análisis de la experiencia de Librored como banco de libros: funciones, marco legal, tipología de socios, colección, servicios, promoción de los servicios, entre otros temas relevantes. Finalmente, se presenta una propuesta para la promoción de los servicios en donde se detalla un conjunto de lineamientos de mejora enfocado en un plan de comunicaciones y la implementación de nuevos servicios.Item Colección de la Biblioteca Jorge Basadre Grohmann del Instituto Cultural Peruano Norteamericano: estudio basado en la opinión de los usuarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Paredes Tomairo, Ninozka; Quiroz Papa de García, RosalíaIdentifica el grado de satisfacción que existe entre la colección de la biblioteca Jorge Basadre Grohmann y su comunidad de usuarios, si está acorde a sus necesidades información y si cumple con el objetivo de ser un soporte de apoyo en el aprendizaje del idioma inglés, así como también a los programas académicos de la Institución a la cual pertenece, de acuerdo a ellos proponer pautas que permitan mejorar el desarrollo de colecciones de la misma de acuerdo a normas básicas. Si bien es cierto que la evaluación tanto de la colección bibliográfica como los servicios de toda unidad de información es fundamental e imprescindible, hay un aspecto que se debe tener en cuenta que es la satisfacción de los usuarios con respecto a las mismas ya que están estrechamente relacionados. Para que la colección bibliográfica se adecue a efectivamente a los usuarios debemos conocer que necesidades de información tienen estos en aras de brindar un servicio de calidad. El grado de satisfacción de los usuarios con respecto a la colección es importante para saber si éstas responden o no acorde con los planes y programas académicos de la institución y de esta forma lograr satisfacer las necesidades de información de la comunidad a la que sirve, tanto en cantidad y calidad de la misma, cabe mencionar que también se trata de una medida por medio de la cual se puede valorar si la unidad de información cumple con su meta principal, esto es, si ofrece recursos que cubran en gran medida sus requerimientos informativos.Item Difusión de los bienes declarados y registrados patrimonio cultural documental bibliográfico de la nación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Quispe Benites, Gisel Susana; Quiroz Papa de García, RosalíaAnaliza y describe la situación actual del patrimonio cultural documental bibliográfico de la nación del Perú, así mismo da a conocer los planes y acciones que se han realizado en relación a su difusión y propone un plan de marketing conforme a la misión de la mencionada institución.Item El hábito de lectura y la biblioteca escolar: caso del C.N.M. Teresa González de Fanning(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Hancco Teccsirupay, Jhoana Enriqueta; Quiroz Papa de García, RosalíaDa a conocer las características del hábito de lectura de los jóvenes en la actualidad; asimismo, también da a conocer la participación de la biblioteca escolar como apoyo en la formación del hábito de lectura. Se sabe que la lectura juega un papel fundamental en el éxito escolar y el desarrollo del alumno, por tanto, la necesidad de implementar estrategias que permitan obtener mejores resultados, en base a las preferencias de lectura de los jóvenes, para captar la participación de ellos en forma gradual en el ámbito lector es un objetivo sumamente importante conocer la situación actual del hábito lector en las alumnas, identificando y analizando sus principales características; y a partir de los resultados, plantear estrategias que permitan iniciar y/o reforzar el gusto por la lectura. El C.N.M. Teresa González de Fanning se encuentra ubicado en el distrito de Jesús María, con una población aproximada de 6,200 alumnas con 185 secciones. Atiende los niveles de primaria y secundaria en las modalidades de menores y adultos, en los turnos de mañana, tarde y noche. Tiene personal calificado distribuido del siguiente modo: 7 directivos, 16 jerárquicos, 315 docentes y 51 administrativos.Item El Programa de Bibliotecas Comunales Solidarias de la Municipalidad Metropolitana de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Candia López, Fiorella; Quiroz Papa de García, RosalíaDescribe los servicios y funciones que ofrece el Programa de Bibliotecas Comunales Solidarias de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Identifica las estrategias de promoción de la lectura en las bibliotecas comunales del PBCS. Propone la mejora de los servicios del PBCS (capacitación de promotores y promoción de la lectura).Item El programa voluntariado docente en la biblioteca de la Universidad San Ignacio de Loyola (2006-2009)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Ramírez Avalos, Wálter Daniel; Quiroz Papa de García, RosalíaEvalúa y analiza las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del programa voluntariado docente en la biblioteca de la Universidad San Ignacio de Loyola. Las bibliotecas universitarias hoy en día cumplen un rol fundamental en la enseñanza e investigación, asimismo, se han convertido en un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación. De tal modo, que todo lo que brinda la biblioteca universitaria tiene que ser de óptima calidad, pues los actuales sistemas de enseñanza en el nivel superior son cada vez más exigentes en la formación de nuevos conocimientos. La necesidad de una respuesta adecuada a las cambiantes demandas de la educación superior está influyendo en los servicios que se prestan actualmente en las bibliotecas, como el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, como también el servicio personalizado y especializado. La biblioteca universitaria tiene que seguir innovando y transformándose en una biblioteca académica modelo que brinde servicios de calidad. Por tal motivo, se requiere evaluar las actividades que tiene una biblioteca para poder crear, mejorar e implementar nuevos servicios como el que se pretende para el programa de Voluntariado Docente en la biblioteca de la Universidad San Ignacio de Loyola, servicio que ayudará a los alumnos en sus necesidades de información a través de la asesoría docente, que sirva de base para desarrollar competencias informativas para los futuros profesionalesItem El servicio “El Casero del Libro” en la Biblioteca Municipal Ricardo Palma – Estación “Santa Cruz”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Sánchez Ortiz, Ruth Jeanyne; Quiroz Papa de García, RosalíaDescribe la experiencia del servicio de promoción de la lectura: “El Casero del Libro” en la Estación Santa Cruz de la Biblioteca Municipal Ricardo Palma del distrito de Miraflores. Busca conocer, a través del trabajo de campo, la calidad y los beneficios que ofrece el servicio de promoción de la lectura a la comunidad atendida. Propone estrategias para la difusión de este nuevo servicio con la finalidad de ser reproducidos en otras bibliotecas de sectores populares.Item El uso del libro electrónico en alumnos de pregrado de ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Verde López, Sergio Antonio; Quiroz Papa de García, RosalíaDescribe y analiza el uso del libro electrónico en los alumnos de pregrado de ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), como un nuevo servicio del sistema de bibliotecas de la universidad, incrementando las exigencias del uso de las tecnologías en la actual formación profesional. Se realiza una investigación no experimental y descriptiva sobre los alcances y tendencias del uso del libro electrónico. Se aplica una encuesta basada en la escala de Likert, utilizando un cuestionario de diez preguntas cerradas. Se concluye que la mayoría de usuarios de pregrado de la biblioteca desconoce del uso y de los beneficios del libro electrónico, así como de los servicios que ofrece la biblioteca; no obstante, están dispuestos a obtener mayor información sobre el libro electrónico porque entienden que se adecúa de manera eficaz al nuevo contexto universitario, académico y de investigación.Item Evaluación de los servicios de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta con la norma chilena CABID(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Cárdenas Salvatierra, Cynthia Yanina; Quiroz Papa de García, RosalíaDescribe la evaluación de los servicios de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta (UNE EGyV), mediante un análisis contrastivo con la norma de calidad del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID), del estándar II Gestión de la Información y del estándar III Productos y Servicios. Este análisis demuestra que los estándares de la normativa en mención, no han sido logrados. Se cumplen 30 items (41 %); en cierta medida, 34 ítems (47 %) ; y, en proceso, 9 ítems (12 %), debido al desconocimiento de las normas CABID, y al presupuesto restringido que la autoridad destina a la Biblioteca Central. A pesar de ello, la autoridad de la UNE EGyV les brinda apoyo para los fines de acreditación, es urgente entonces, la compra de computadoras portátiles y demás accesorios de tecnología para un adecuado servicio. Gracias al análisis interno y externo de la matriz FODA, se pudo conocer que la Biblioteca Central de la UNE EGyV posee grandes fortalezas y oportunidades por el trabajo de las anteriores gestiones. En este contexto, se propondrá un proyecto de divulgar y sensibilizar en dos niveles, de la importancia del cumplimiento de las normas y requisitos de calidad en bibliotecas universitarias, hacia las autoridades y al personal de las bibliotecas de la UNE para lograr la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.Item Evaluación del préstamo de material audiovisual de la mediateca de la Alianza Francesa: sede Miraflores (2004-2008)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Ortiz Onofre, Celia Vanessa; Quiroz Papa de García, RosalíaAnaliza en un lapso de cinco (5) años la variación del servicio de préstamo de material audiovisual en la Mediateca de la Alianza Francesa que se ha generado durante este periodo. La Alianza Francesa es la institución más renombrada del Perú en la enseñanza de la lengua francesa, buscando cada año mejorar y liderar el mercado en dicho idioma, es por eso, que se hace necesario que la mediateca responda como un apoyo a la enseñanza impartida por la institución brindando información complementaria a las clases, así como a la difusión de la cultura francesa con material bibliográfico y audiovisual.Item Impacto de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley N° 28086) en las editoriales independientes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Chumbiauca Sánchez, César Antonio; Quiroz Papa de García, RosalíaAnaliza el impacto de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley Nº 28086) en las editoriales independientes de Lima Metropolitana, enfocándose en aspectos de la producción, comercialización y percepción de los editores acerca de los beneficios tributarios planteados en la Ley. Desarrolla un estudio de tipo exploratorio y descriptivo que utiliza dos técnicas para recoger información: la revisión documental de fuentes como la Agencia ISBN Perú, el catálogo en línea de la BNP, Sunat y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y la encuesta. Describe la situación actual de las editoriales independientes y sus dificultades, además de examinar las incoherencias en las medidas de promoción e incentivos de la Ley. Propone la realización de una jornada, dividida en cuatro sesiones, y dirigida a los editores y representantes de las editoriales independientes para discutir la permanencia de los beneficios tributarios y su alcance para este sector.Item La piratería de libros: problemática para la industria editorial en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Huisa Veria, Elizabeth; Quiroz Papa de García, RosalíaEl tema de la piratería de libros en el Perú surgió como tema de investigación, debido a la existencia de pocos trabajados referidos a la piratería de libros; asimismo, la falta de análisis estadísticos actualizados por parte de la Cámara Peruana del Libro. Durante el proceso de investigación se encontró que la exclusividad de la piratería no era sólo el libro. Por el contrario, este fenómeno se extiende al entorno de los videos, grabaciones sonoras, libros digitales y software, hecho que exige el control y la vigilancia más exhaustiva de las instituciones que tienen a su cargo controlar la expansión de la piratería y así lograr la disminución o eliminación de este flagelo en nuestro medio. La investigación revisa varios temas, como la propiedad intelectual, derecho de autor, la Ley del Libro en nuestro medio, y las actividades del INDECOPI , Centro Español de Derecho Reprográfico, entre otros. Del control que tienen a la piratería, las instituciones mencionadas anteriormente, surge el trabajo de estudio que tiene como objetivo general: Identificar y describir las causas que permiten el incremento de la piratería de libros en el Perú. En la recolección de la información se accedió a bibliotecas especializadas de las principales instituciones referidas al tema, para realizar la revisión bibliográfica. Se realizó entrevistas a especialistas y opiniones de investigadores no relacionados al tema. Se puede concluir que el Gobierno, representado por Indecopi es el principal agente para la supervisión del cumplimiento de la legislación en protección del derecho de autor, y como consecuencia directa la disminución de la piratería de libros en el Perú. El presente estudio consta de cuatro capítulos: el primer capítulo incluye la justificación y el marco teórico de la propiedad intelectual. El capítulo segundo se denomina la Propiedad Intelectual y la actividad editorial, describe los conceptos diferenciados entre propiedad intelectual y derecho de autor, la piratería como delito y su participación en la industria editorial. El tercer capítulo se refiere a la piratería editorial en el Perú, destacando la reprografía (fotocopiado), niveles, precios de piratería comparados con países de Latinoamérica; también se aborda la Ley del Libro, sus observaciones y principales acciones en contra de la piratería. Posteriormente, la función administrativa del Estado, representado por INDECOPI y los diversos procedimientos legales al incurrir en la infracción a la Ley del Derecho de Autor. En el cuarto capítulo se formulan propuestas tendientes a revertir la problemática del libro; asimismo, se considera la evaluación y modificación de los artículos referidos al destino de los libros piratas presentados en el Decreto Legislativo 822, la reglamentación de la Ley del Libro, los aspectos económicos y la necesidad de contar con una sociedad de gestión colectiva en el rubro de autores o en derechos reprográficos. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones del estudio.Item Los Servicios de información de la biblioteca especializada del Instituto Raúl Porras Barrenechea(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Meneses Ramírez, Luz Eduvina; Quiroz Papa de García, RosalíaDescribe los servicios que ofrece dicha biblioteca, y, a su vez, conocer qué factores afectan a la baja demanda de usuarios. Con la elaboración de este informe se pretende dar paso a la implementación de nuevos servicios para lograr una mayor optimización. En la actualidad, las unidades de información organizan y suministran toda la información de carácter tecnológico, científico, económico, social y cultural y, a la vez, brindan servicios de suministro de datos que deben tener como meta su permanente mejoramiento, considerando el apoyo de las nuevas tecnologías que permitan al usuario el acceso y disponibilidad de la misma. El crecimiento exponencial de los estudios científicos y técnicos nos obliga a contar con una información más precisa y actualizada. Debido a ello, las organizaciones científicas y técnicas necesitan de un servicio que recopile, seleccione, procese, almacene y dé a conocer, con gran eficiencia, la información necesaria para el desarrollo de la actividad científica, es ahí cuando la biblioteca especializada brinda esta clase de apoyo. La biblioteca, que tiene como papel fundamental procesar, almacenar y difundir información selecta, apoyará a los usuarios con una amplia gama de categorías vinculadas a una temática o especialidad comúnItem Los servicios de información del centro Nacional de Documentación e información de medicamentos (CENADIM) y la atención a consultas específicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Valle Segovia, Mary Gloria; Quiroz Papa de García, RosalíaAnaliza la atención de consultas específicas en el CENADIM (Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos) con el objetivo de poder asistir a los usuarios en la resolución de consultas rápidas y para orientarlos en sus investigaciones. La labor del CENADIM es muy importante porque brinda información sobre los medicamentos que se autorizan en el país y por eso es fundamental que los investigadores puedan tener información objetiva que les permita tomar decisiones correctas.Item Necesidades de información de lectores visitantes de universidades públicas en el sistema de bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Pacchioni Noriega, Elvira Lola; Quiroz Papa de García, RosalíaDetermina los conocimientos del profesional de enfermería sobre las medidas que facilitan el confort en el recién nacido prematuro en la unidad de cuidados intensivos neonatal Hospital Dos Mayo. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 20 enfermeras. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Del 100% (20), 55%(11) no conoce y 45%(9) conoce las medidas de confort. En la dimensión modificación ambiental 55%(11) conoce, 45%(9) no conoce, en la dimensión postura corporal 85%(17) no conoce, 15% (3) conoce, en la dimensión concentrar actividades 80%(16) no conoce, 20%(4) conoce. Se concluye que el mayor porcentaje de los profesionales de enfermería no conoce las medidas que facilitan el confort. De igual manera el mayor porcentaje conoce las medidas en la dimensión modificación ambiental referido a las intervenciones que facilitan el descanso y conservación de energía en los recién nacidos. Según la dimensión postura corporal, la mayoría no conoce, la importancia de emplear posiciones adecuadas, nidos correctamente elaborados y aplicar las medidas de contención durante la manipulación del niño al realizar algún procedimiento. Mientras que sobre las medidas que faciliten el confort según dimensión concentrar actividades, la mayoría no conoce, sobre la agrupación de intervenciones y la manipulación mínima.