Trabajos de investigación EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
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Item Diagnóstico de la Biblioteca España de las Artes (BEA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Utilizando herramientas de planeamiento estratégico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Villalobos Pecho, Rosa Luz; Huisa Veria, ElizabethElabora un diagnóstico de la situación actual de la Biblioteca España de las Artes, para luego plantear un plan estratégico que aporte mejoras en la gestión. El Centro Cultural de la UNMSM, a través de la Biblioteca España de las Artes brinda información especializada a los alumnos, docentes, administrativos e investigadores que acuden a la Biblioteca, por esta razón se requiere de una eficaz gestión y un buen desempeño del profesional bibliotecólogo, que se verá reflejado en la satisfacción informacional de los usuarios.Item Diagnóstico de la gestión del conocimiento en la Gerencia de Gestión de Operaciones COSAPI(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Lazo Guevara, Ivonne Nery; Huisa Veria, ElizabethDescribe hasta qué nivel se viene desarrollando la gestión del conocimiento en la empresa COSAPI a través de la desagregación de sus procesos, en especial los de la Gerencia de Gestión de Operaciones, con la finalidad de determinar cuáles son los procesos claves cuyo valor se encuentra en el conocimiento de las personas, además, en qué aspectos necesitan reforzarse y qué otras herramientas pueden aplicarse con mayor efectividad.Item El servicio de préstamo de libros electrónicos en los alumnos de estudios profesionales para ejecutivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Reyes Huarcaya, Sussy Carolina; Huisa Veria, ElizabethSe describe los tipos de servicios que ofrece el Centro de lnformación, asimismo se desarrolla la descripción del préstamo de libros impresos y electrónicos y las estadísticas de uso registradas para luego proceder a realizar un análisis FODA de ambos servicios. Se aplica la encuesta de UC Libraries Academic E-Book: de Usage Survey, de Springer E-Book Pilot Project, con la finalidad de analizar el servicio de préstamo de libros electrónicos y finalmente, se analizan cada uno de los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta. Además, se presentan las propuestas para el fortalecimiento del servicio de libros electrónicos, el presupuesto y el cronograma de actividades. Se finaliza con las conclusiones a las que se ha llegado con el presente trabajo en relación con los objetivos propuestos.Item Estado de arte del rol de la biblioteca pública como agente democratizador: programas y servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Espinoza Ticona, Lesly Yoselin; Huisa Veria, ElizabethDescribe, analiza y compara los modelos de evaluación propuestos en Chile y España para identificar el valor social de las bibliotecas públicas al desarrollo comunitario. Para ello, se presenta una metodología de carácter cualitativo, descriptivo documental, el cual se orienta en una revisión literaria de documentos recuperados de las bases de datos. Con el programa Atlas.ti 8 se describió, contrastó y presentó los resultados según las categorías y subcategorías definidas. De la literatura analizada se interpreta que el valor social depende, de alguna manera, de la función y el enfoque de los servicios bibliotecarios, al satisfacer las necesidades del ciudadano y de su comunidad. Además, se conoce, a partir de los resultados, que la valoración es intangible y el aporte se rige en el efecto según la percepción de las comunidades y por el impacto generado, los cuales se expresan como beneficios. En las conclusiones se afirma que las bibliotecas públicas generan más que valor económico, y se ha identificado en menor cantidad propuestas de proyectos e informes por algunas organizaciones y profesionales quienes instan en la necesidad de documentar el valor social para demostrar su contribución al desarrollo de una localidad.Item Estado del arte de la arquitectura de la información en repositorios institucionales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Alvarez Anaya, Regina Ruby; Huisa Veria, ElizabethRealiza un estudio cualitativo descriptivo que analiza la literatura académica referida a la Arquitectura de la Información en repositorios institucionales. La investigación pretende especificar la arquitectura de la información desde perspectivas de diferentes autores, identificar los códigos que abarcan el área y describir los cuatro ejes fundamentales, las cuales son: organización, etiquetado, navegación y búsqueda para conocer la importancia en el desarrollo de los repositorios institucionales a través de un análisis documental de las fuentes examinando la literatura encontrada en los últimos diez años. Se concluye con la explicación del gráfico que relaciona las categorías y códigos obtenidos mediante la aplicación de la técnica para desarrollar la teoría fundamentada propuesto por Strauss y Corbin.Item Estado del arte de las políticas públicas formuladas sobre bibliotecas escolares(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Diaz Bedoya, Rosse Mery; Huisa Veria, ElizabethEl presente estado del arte recabó y analizó la literatura encontrada en los últimos diez años, de entre los años 2010 a 2020, referidas a las políticas públicas formuladas sobre bibliotecas escolares a fin de conocer su situación. Se analizó las políticas públicas educativas sobre bibliotecas escolares en las regiones de América Latina, África y otros países; así también, como la conexión entre los modelos de análisis de las políticas públicas y el rol del bibliotecólogo en la formulación de estas decisiones. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo la comprensión y el análisis documental que permite la estrategia del estado del arte. Se utilizó 68 documentos científicos, entre artículos, libros y tesis, esquematizados en una matriz bibliográfica por la cual se categorizó, estructuró y contrastó la información recabada de cada una de ellas. Como resultado se demostró que las políticas públicas referidas a las bibliotecas escolares han sido formuladas e implementadas exitosamente en contados lugares, y que predominan políticas públicas débiles, sin un desarrollo y diseño correcto. Se concluye que las iniciativas denotadas no son suficientes y es requerido el involucramiento del bibliotecólogo escolar dentro de la formulación de las políticas públicas.Item Estado del arte del uso de redes sociales en bibliotecas de América del Norte y China(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Huaraca Chumpitaz, Josselin Lucero; Huisa Veria, ElizabethEl trabajo de investigación presenta el estado del arte del uso de las redes sociales en bibliotecas de América del Norte y China, el cual tiene por objetivos identificar los tipos de redes sociales más usadas, los tipos de bibliotecas en las que se hace uso, entre bibliotecas académicas y públicas, y las mejores prácticas dadas por los autores. La metodología realizada consistió en la revisión de fuentes de información y la sistematización de estas a través de categorías y subcategorías. La literatura brindada por los artículos y libros de distintas bases de datos señala como resultado que las redes sociales más utilizadas siguen siendo Facebook y Twitter como redes sociales horizontales, además se pudo identificar que las redes sociales académicas obtienen muchos beneficios en el apoyo al estudio en el aprendizaje y la enseñanza. Las mejores prácticas enfatizan en el contacto constante con el usuario y el contenido adecuado de acuerdo con sus necesidades y las promociones de los servicios de la biblioteca a través de estrategias de marketing. Se tiene como conclusión que se está realizando un gran uso de las redes sociales en estas regiones, pero aún queda un gran reto por hacer que las redes sociales para que sean más utilizadas por los otros tipos de bibliotecas y los bibliotecarios logren captar y mantener la atención y el vínculo con los usuarios.Item Estado del arte en la promoción de lectura en América Latina(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Melgar Gavilan, Juan Carlos; Huisa Veria, ElizabethDescribe la literatura encontrada en los últimos diez años referido a la promoción de lectura en América Latina. La metodología empleada es de tipo cualitativo descriptivo y documental, cuya sistematización estuvo comprendida en las estrategias de búsqueda y criterios de la elección bibliográfica, que se determinaron a través del análisis de la literatura, las categorías principales y secundarias de la investigación, que luego se estableció relaciones formando redes, usando ATLAS.ti 8 como herramienta fundamental para este trabajo. Los resultados muestran a la promoción de lectura como una actividad encaminada a motivar, despertar el gusto e interés por la lectura y que contribuye a la transformación del individuo y la comunidad, la importancia de la promoción lectora para el desarrollo de la dimensión socio afectiva, que facilita acceder a nuevos conocimientos, cultivar la inteligencia, la imaginación y el pensamiento crítico. Finalmente, se concluye que la promoción de lectura está relacionada con la interacción social, así como la enseñanza didáctica y la motivación lectora como ejes primordiales en esta investigación, vistos en el desarrollo de las investigaciones analizadas durante estos últimos años.Item Identificación de buenas prácticas de gestión del conocimiento en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Zapata Pratto, Diana Rosarella; Huisa Veria, ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de mejora para la gestión del conocimiento institucional en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - Sineace. Con tal fin, se describe la situación de la gestión del conocimiento institucional, así como a la entidad en tanto sus antecedentes, misión y visión. Igualmente, se realiza una descripción de las actividades profesionales desarrolladas al interior de la institución, como la identificación de prácticas de gestión del conocimiento, así como las competencias profesionales que se desarrollaron durante el ejercicio profesional.Item La biblioteca como espacio de aprendizaje: adopción del modelo Learning Commons en bibliotecas universitarias y escolares(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Inga Canaso, Ruth Milagros; Huisa Veria, ElizabethDescribe la situación actual de la literatura referente a la adopción del modelo Learning Commons en bibliotecas universitarias y escolares. La metodología estuvo basada en la revisión documental de la literatura más relevante de los últimos 10 años sobre el tema propuesto. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y constó de la recuperación y análisis de 83 fuentes de información. El trabajo fue dividido en cuatro capítulos y se estructuró en las dos dimensiones que presenta el modelo, que a su vez representaron a las dos categorías principales con las que se trabajó. La primera categoría a desarrollar fue la de “Learning Commons como espacio físico” que fue desagregada en las subcategorías de “planificación”, “diseño”, “servicios”, “bibliotecólogo” y “evaluación”. Mientras la segunda categoría fue la de los “Virtual Learning Commons” que se desagregó en las subcategorías de “Bibliotecólogo”, “Web 2.0” y “Servicios”. Se concluye con este trabajo que el modelo Learning Commons ha generado un alto interés entre los autores, en su mayoría de habla inglesa, como una alternativa para poder intervenir en el aprendizaje de los usuarios y a su vez mejorar la imagen de la biblioteca y sus profesionales.Item La labor de los sistemas de bibliotecas públicas de América Latina en el contexto del COVID-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Alvarado Cordova, Mayra Adalid; Huisa Veria, ElizabethEl presente informe de investigación tiene como objetivo describir y analizar la labor de los distintos sistemas de bibliotecas públicas de diferentes países de América Latina en el contexto del COVID-19. La metodología que se utilizó fue la búsqueda, recopilación y recuperación de artículos académicos y otras fuentes no bibliográficas (webinars, sitios web institucionales). Como resultado de la investigación, se identificó que los sistemas de bibliotecas públicas de América Latina han desarrollado labores en base al cierre institucional de las instalaciones bilbiotecarias, la prestación y continuidad servicios adaptados a la coyuntura y la elaboración de protocolos para el proceso de reapertura de bibliotecas. A su vez, se encontró que la labor de los sistemas de bibliotecas públicas se rigió bajo normativas y decisiones de los gobiernos de cada país y la administración de cada sistema de biblioteca pública. Se concluye que los países de los diferentes sistemas de bibliotecas públicas deberían emitir medidas inmediatas ante alguna eventualidad y evitar retrasos en la promulgación de medidas sanitarias para espacios públicos como las bibliotecas que impide la prestación de servicios a la población y en algunos casos, el cierre indefinido de bibliotecas.Item Las altmetrics y su relación con la evaluación científica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Avendaño Espinoza, Betzabeth Yajaira; Huisa Veria, ElizabethEl presente estudio identifica las principales características de las altmetrics y resaltar, a través de un análisis bibliométrico, cuáles son las principales características de las publicaciones en los últimos cinco años en torno a esta materia. El presente trabajo de investigación consta de dos partes, la primera, es un análisis documental que recabe información y opinión de las principales autoridades en altmetrics. En la segunda parte, se muestra los resultados de un análisis bibliométrico que presenta en números los datos estadísticas acerca de las publicaciones alrededor de altmetrics, así como analiza la posición y prospectiva de Latinoamérica en investigaciones altmétricas. La metodología de trabajo es mixta, ya que se utiliza categorías de investigación (propio de investigaciones cualitativas) y resultados cuantitativos del análisis bibliométrico. En conclusión, las principales cualidades de las altmetrics son el tiempo de recuperación de datos, la fácil comprensión de las métricas y la accesibilidad. En cambio, las desventajas que presentan son, la calidad y la heterogeneidad de los datos de las altmetrics.