Trabajos de investigación EP Ingeniería de Software
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Browsing Trabajos de investigación EP Ingeniería de Software by browse.metadata.advisor "Alcántara Loayza, César Augusto"
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Item Creación de marco de trabajo ágil basado en ShapeUp para mejorar la gestión de proyectos de una StartUp fábrica de software(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaypar Sotelo, Shany Sonaly ; Alcántara Loayza, César AugustoLa agilidad en las empresas de reciente creación y emergentes, conocidas como startups, es la clave para la flexibilidad y la eficiencia, acelerando la innovación y la entrega de productos. La startup de estudio, no tenía un marco de trabajo definido, lo que resultaba en alcances mal definidos, equipos no enfocados, retrabajo y retrasos en entregas. Se ideó y creó como solución un marco de trabajo para la gestión de proyectos, basado en ShapeUp, una metodología ágil. Los procesos, lineamientos, métricas y roles ayudan en el análisis, definición de requerimientos, implementación y seguimiento de proyectos, siempre con buenas prácticas ágiles como colaboración continua, flexibilidad a cambios y entrega de valor constante. El marco de trabajo ágil propuesto generó entregables de valor de negocio para el cliente y se logró por primera vez tener lineamientos y métricas para medir la evolución de la startup hacia la Agilidad.Item Implementación de CMMI nivel 3 para mejorar el servicio de la fábrica de software ejecutada por una empresa consultora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bolaños Rodriguez, Limna Lisset; Alcántara Loayza, César AugustoEl presente trabajo de suficiencia profesional detalla la implementación de buenas prácticas de CMMI en los procesos Core de una Fábrica de Software contratada por una Empresa de Telecomunicaciones (FSET) y perteneciente a una empresa multinacional de consultoría y tecnología (A partir de ahora nos referiremos como Empresa Consultora). Actualmente la Empresa Consultora cuenta con la certificación CMMI nivel cinco de la versión 2.0 para el Negocio de Tráfico Aéreo y CMMI nivel tres de la versión 2.0 para el Negocio de Telecomunicaciones. Con el fin de estandarizar todos los proyectos y servicios de operación, tener ventaja competitiva en las diversas licitaciones o concursos, mantener y ampliar la cartera de clientes, se decidió certificar la FSET en el nivel tres de la versión 2.0. Esta fábrica es uno de los servicios con mayor rentabilidad para la Consultora a nivel LATAM en todo el Negocio de Telecomunicaciones, es por ello que el objetivo principal es implementar buenas prácticas que permitan validar el grado de madurez en el nivel tres durante el proceso de desarrollo de software garantizando la mejora continua y satisfacción de la Empresa de Telecomunicaciones.Item Mejora en los procesos de gestión de aplicaciones y gestión de incidentes a una fábrica de software bajo el enfoque ITIL(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Condor Castillo, Sandra Lisseth; Alcántara Loayza, César AugustoDescribe la iniciativa de mejora del proceso de gestión de incidentes y de la función de gestión de aplicaciones bajo el enfoque ITIL para el cliente Corporación Grupo Romero. La fábrica de software, acondicionada para el cliente desde el año 2015, carecía de registros y de procesos formales de modo que le impedía conocer el estado de los requerimientos e incidentes atendidos. Para lograr la mejora planteada, se definieron procesos formales para la gestión de requerimientos y la gestión de incidentes. Así mismo, se lograron establecer cuatro indicadores que permitieron una lectura del estado de la fábrica: Indicador de tiempo máximo en días para la entrega de documentación pendiente, Indicador de cantidad de horas mensuales de la fábrica de software para el equipo SAP, el Indicador de cantidad de incidentes presentados en el mes y el Indicador de promedio de horas de atención de un requerimiento de la fábrica de software para el equipo SAP. Estos indicadores, junto a los procesos formales, permitieron establecer una mejora sustancial sobre dichos procesos enfocados en el marco ITIL.