Trabajos de investigación EP Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5170
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Comunicación Social by browse.metadata.advisor "Cusipuma Arteaga, Rosa"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de la campaña de difusión del Concurso Escolar de Música Nueva Acrópolis, en el periodo 2006– 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Canchari Mendoza, Janet Sugey; Cusipuma Arteaga, RosaSistematiza la experiencia profesional de la autora en la organización de ocho campañas de difusión en medios masivos del Concurso Escolar de Música Nueva Acrópolis durante los años 2006 a 2013 mediante la modalidad de consultoría en el Área de Comunicaciones de esa institución.Item El lenguaje bimedia y el proceso de edición en textos escolares de ciencias(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Malpartida Martínez, María Rosa; Cusipuma Arteaga, RosaDemuestra que la labor de edición de publicaciones es un trabajo especializado que demanda conocimiento de lenguajes visuales verbales y no verbales para comunicar de manera acertada mensajes diversos. Asimismo, requiere de un bagaje cultural amplio para atender cualquier tipo de original o información que los autores proveen, es decir, publicaciones de diverso género y para distintos públicos. Y es el comunicador social el profesional que califica para esta labor. El objetivo de la sistematización de esta experiencia es demostrar que el papel del comunicador social como editor de textos escolares es importante en las editoriales, puesto que es el profesional específico que puede utilizar de manera apropiada el idioma y las diversas formas del lenguaje visual (verbal escrito, lenguaje icónico y de imágenes) para comunicar o transmitir, de manera atractiva y acertada, conocimientos de diversas áreas y a distintos grupos etarios. Pero aún es un mercado laboral que tiene que conquistar. Asimismo, tiene como objetivo identificar un proceso de edición de publicaciones, (expeditivo y funcional) orientado a la búsqueda de la calidad total del producto ya que todo libro es una puerta a la cultura y como tal, debe reflejar un buen uso del idioma. Por otro lado, destacar la necesidad de considerar en el Plan de Estudios de la carrera de Comunicación Social materias relacionadas a la edición de 30 libros y publicaciones de diversos géneros, no solo como un curso electivo, sino como parte necesaria de la formación académica. El comunicador como editor es una especialidad demandada y escasa, y por lo general la asumen profesionales de carreras afines, que se forman de manera autodidáctica en el campo, pero con ciertas limitaciones.Item La comunicación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en situaciones de crisis: caso las conservas chinas contaminadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Huamanlazo Torres, Marlene; Cusipuma Arteaga, RosaEl Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brinda servicio alimentario gratuito a más de tres millones de escolares en todo el país diariamente, en cumplimiento del artículo cuarto de la Ley General de Educación. Desde que se inició la entrega del servicio a este sector sensible de la población en marzo del 2013, la Unidad de Comunicación e Imagen de Qali Warma ha tenido que mitigar numerosas situaciones de crisis de gran impacto mediático. Precisamente en una de ellas la aplicación de su estrategia de gestión de crisis le permitió revertir el impacto negativo de una alerta sanitaria internacional por alimentos contaminados. En este informe profesional se aborda el tema desde el punto de vista comunicacional para un mejor conocimiento de cómo se desarrollan las actividades orientadas a generar confianza en la ciudadanía sobre el servicio alimentario. Se enfatiza que, a pesar de las limitaciones y problemas que pueda tener una oficina de comunicaciones que de forma recurrente afronta situaciones de crisis, está en posibilidad de aplicar una estrategia comunicacional que le permita no solo minimizar el impacto sino obtener credibilidad y confianza.Item La comunicación digital de la SUTRAN a través de la gestión de redes sociales (año 2017)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Abad Torres, Dina Paola; Cusipuma Arteaga, RosaReflexiona sobre el uso de las redes sociales en la gestión pública, tomando como referencia la gestión que realizó la SUTRAN en sus cuentas de Facebook y Twitter en el año 2017. Describe la gestión de las redes sociales de dicha insitución desde la generación de contenidos, la elaboración de mensajes y la interacción. Analiza el uso de las redes sociales como complemento de la comunicación institucional de la SUTRAN.Item La gestión de la comunicación en una universidad pública. Caso de la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Quiroz Salazar, Ana Vanessa; Cusipuma Arteaga, RosaExpone la experiencia profesional de la informante como comunicadora social y el panorama actual de la gestión de las comunicaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desde setiembre del 2012 hasta mayo del 2015.Item Proceso de producción y difusión de una realización discográfica. Caso: Clamor de Niño(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Conislla Salazar, María Vergilia; Cusipuma Arteaga, RosaSistematiza el proceso de producción y difusión de la realización discográfica de música andina Clamor de niño, de la intérprete María Conislla, que se publicó en diciembre de 2010. Identifica las mejores prácticas de comunicación que se utilizaron para la difusión del material discográfico producido el 2010. Describe la experiencia profesional en un contexto muy ajustado a la realidad de los artistas y comunicadores emprendedores peruanos. Visibiliza los retos de la comunicación social en los entornos de la producción musical en el Perú. Analiza la música andina de contenido social, a través de la historia, entendiéndola como un instrumento de reflexión crítica frente a la realidad político social del país. Revalora el proceso de desarrollo histórico de la música andina en el Perú y sus formas de vigencia en el contexto actual.Item Rediseño de una web para visibilizar las actividades institucionales relacionadas con la investigación científica de la Universidad Nacional Federico Villarreal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pérez Zarate, Luis Enrique; Cusipuma Arteaga, RosaEn la era digital actual, tener una sólida presencia en internet se ha vuelto crucial para las instituciones universitarias. Para lograrlo, es necesario contar con sitios web, los cuales aún constituyen medios de comunicación clave para proyectar su imagen institucional, compartir información relevante y establecer conexiones con sus públicos. En este contexto, la Universidad Nacional Federico Villarreal, a través de su Vicerrectorado de Investigación, llevó a cabo un proyecto para rediseñar un sitio web que permita visibilizar sus actividades institucionales de investigación científica, tales como eventos, cursos, concursos, convocatorias, servicios, entre otros. El presente trabajo detalla la experiencia de rediseñar un sitio web en un contexto universitario, enfocándose en la construcción de una plataforma centralizada que responda a las necesidades informativas tanto de la comunidad villarrealina como de la sociedad en general. En ese sentido, se expone la metodología empleada, así como las herramientas utilizadas en su construcción, con base en las tendencias actuales de diseño web y un marco conceptual vigente de la comunicación institucional, científica y digital.Item Rol del community manager en la comunicación de redes sociales: Denuncias al Pronabec en el período octubre 2013-febrero 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Valenzuela del Villar, Gabriel; Cusipuma Arteaga, RosaLos objetivos de esta investigación son los siguientes: a) potenciar el perfil del community manager dentro de la gestión pública; b) ampliar las funciones del community manager para gestionar las redes sociales de una entidad pública, en especial cuando ocurre un caso de crisis; c) perfeccionar los mecanismos de contención que implementa el community manager para afrontar un caso de crisis en redes sociales; d) transformar la cultura organizacional del Pronabec respecto a la comunicación en redes sociales; e) mejorar los procesos comunicativos en el cual el community manager se involucra para contener una crisis en redes sociales; f) validar si el community manager influye en la toma de decisiones para contener casos de crisis en redes sociales; g) identificar los patrones de comunicación online orientados a la educación; h) modificar el lenguaje y los tipos de respuesta que construye el community manager según el tipo de crisis generado; i) reducir el tiempo de respuesta que desarrolla el community manager para comunicar en redes sociales.