Maestría Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

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    Modelo de gestión de requerimientos para minimizar el porcentaje de incumplimiento en fase de planificación de desarrollo de software
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Alfaro Yangali, Victor Hugo; Aguilar Linares, Ciro
    La presente investigación plantea una solución al problema estructural de incumplimiento en la fase de planificación en proyectos de desarrollo de software, generado principalmente por una deficiente gestión de requerimientos. Estos incumplimientos, expresados en sobrecostos, retrasos y reprocesos, afectan la eficiencia operativa y la calidad del producto final. En respuesta, se propone el diseño e implementación de un modelo de gestión de requerimientos que articule los lineamientos de la Norma Técnica Peruana ISO 12207:2008 con los principios y prácticas de metodologías ágiles, particularmente Scrum, permitiendo así una gestión más adaptativa, validada y orientada a resultados. La propuesta se sustenta en un enfoque de investigación aplicativa, explicativa y de diseño cuasi-experimental, desarrollada en tres fases: diagnóstico de la situación actual, diseño del modelo de gestión, e implementación y validación en entornos reales. Se utilizaron encuestas estructuradas y entrevistas a profundidad en organizaciones del sector tecnológico, complementadas con el uso de herramientas de gestión como Jira y Trello, y técnicas de modelamiento como SEM (Modelos de Ecuaciones Estructurales) para validar empíricamente la relación entre las variables de estudio. El modelo introdujo prácticas como la formalización de requerimientos en
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    Factores para implementar prácticas para la adopción de la transformación digital en el sector público
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Serrano Quispe, Pilar Gabriela; Santisteban Pazos, José Luis
    Actualmente, las organizaciones públicas han enfrentado presiones por parte de líderes políticos y ciudadanos para llevar a cabo una Transformación Digital (TD) en la prestación de sus servicios. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado peruano, la mayoría de estas iniciativas tecnológicas no han producido los resultados esperados. Esto se debe, en gran medida, a que no se aborda adecuadamente la planificación y navegación por el proceso de TD. Varios estudios identifican factores que influyen en la TD de entidades estatales, sin embargo, son pocos los estudios que se han centrado en identificar aquellas prácticas y/o estrategias para una adecuada implementación de la TD, menos aún, no existe estudio alguno que identifique cómo se relacionan los factores y las prácticas. En consecuencia, urge determinar los factores que impactan en las prácticas para la adopción de la TD y lograr así los resultados exitosos en el sector público. En este estudio, se identificaron 7 factores y 10 prácticas clave para la TD, así como 26 relaciones de influencia entre ellos (factor → práctica) que fueron validadas empíricamente a través de un estudio que incluyó la participación de 114 ejecutivos. Los resultados obtenidos indican que las 26 relaciones propuestas fueron calificadas como "Alta" o "Muy Alta" con 95 % de confianza, según la prueba de t-Student. El factor “Compromiso y apoyo de la alta dirección” y las prácticas “Liderazgo de TI”, “Compromiso de las partes interesadas clave” y “Toma de decisiones del Comité de dirección de TI” destacaron como las relaciones con mayor influencia.
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    Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Salvador Vasquez, Gloria del Milagro; Mayhuasca Guerra, Jorge Víctor
    La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de la Gamificación con Realidad Virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda en la asignatura de Inteligencia Artificial de la escuela de ingeniería en computación e informática de la UNPRG. La muestra constituyó de 22 estudiantes a quienes, en un diseño no equivalente con dos grupos antes y después, se les aplicó un cuestionario de preguntas para medir los rendimientos académicos sobre las temáticas de algoritmos de búsqueda y cuestionarios de escala tipo Likert para medir la calidad y la calidad de uso del aplicativo que facilitó la investigación, con Alfa de Cronbach 0.88 y 0.91 respectivamente. El uso de la gamificación con realidad virtual produjo un nivel de calidad muy bueno con 90.9% y de satisfacción muy bueno con 86.4%, donde sus indicadores de funcionalidad, usabilidad, portabilidad, utilidad y comodidad fueron reconocidos con el 54.55%, 59.09%, 54.55%, 63.64% y 63.64% respectivamente; en lo que respecta al aprendizaje de los algoritmos de búsqueda se obtuvo una diferencia altamente significativa (p< 0.01) del grupo experimental ante el control.
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    Framework basado en arquitectura empresarial para la priorización de iniciativas de transformación digital: caso de estudio en una Telco
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Villanueva Monrroy, Henry Zamir; Luza Montero, Cesar
    La presente tesis desarrolla un framework basado en arquitectura empresarial para mejorar la priorización de iniciativas de transformación digital en empresas de telecomunicaciones. El framework, llamado PRINIAE, se basa en el estándar TOGAF y clasifica las dimensiones de priorización en estratégicas y tácticas, utilizando herramientas como el Heatmap de madurez de capacidad y lógica de priorización. La investigación, de tipo cuasi-experimental, recopiló datos a través de cuestionarios a expertos en TI con experiencia en Telco. Los resultados, analizados mediante el coeficiente de correlación de Spearman, sugieren una correlación positiva fuerte entre la aplicación del framework y una mejor priorización, corroborando las hipótesis planteadas.
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    Modelo GovTech para la mejora continua de los Servicios digitales de la Autoridad Nacional del Agua, 2023-2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Berrospi Bracamonte, Jorge Cristopher; Mamani Rodríguez, Zoraida Emperatriz
    El objetivo principal es la implementación del Modelo GovTech con el fin de mejorar de manera constante los servicios digitales proporcionados por la Autoridad Nacional del Agua. La metodología fue cualitativa, mediante la técnica de entrevista a un experto y a un usuario y un cuestionario con preguntas cerradas, aplicándolos a un grupo de 25 empleados de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Los resultados indicaron que los trabajadores tienen el conocimiento y experiencia del gobierno digital, más no del gobierno inteligente e invisible, en cuanto a los beneficios indicaron que facilitan al ciudadano los trámites administrativos, no existe la información en su totalidad, se aprecia el uso de las redes sociales como medio de comunicación. La apertura de datos hacia los usuarios es pertinente ya que cada institución avanza de acuerdo a su disponibilidad presupuestal y a su Plan estratégico. La conclusión se hizo basado en el modelo GovTech propuesto para que la entidad de la ANA cuente con un sistema de gobierno digital industria 4.0 de mejora continua y la tendencia es que se logre la transformación cultural y a sí llegar a una revolución industrial implementando el gobierno inteligente e invisible, basándose en las nuevas tendencias tecnológicas como la Inteligencia artificial, Maching Learning, Deep learning, IoT, Block Chain, lo que posibilitará una conexión directa con otras organizaciones del ámbito público.
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    Modelo de predicción de Machine Learning para identificar crédito moroso en la solicitud de crédito agrícola en microfinanzas
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Soto Alvarez, Eladio Alfredo; Reyes Huamán, Anita Marlene
    La gestión de la cartera crediticia agrícola presenta un problema de alta morosidad que es un común denominador en muchas entidades de microfinanzas, asimismo es conocido que los costos operativos de evaluación son engorrosos y muy elevados, esto hace que los pequeños agricultores incumplan sus pagos de créditos agrícola, y en muchos casos el alejamiento de las entidades financieras haciendo muy difícil la inclusión financiera del sector rural. El propósito de esta investigación radica en enfocar su estudio en la implementación de un modelo de predicción de Aprendizaje Automático con el fin de identificar de manera eficaz la Morosidad Crediticia en las solicitudes de Crédito Agrícola en el contexto de las microfinanzas; previamente se presentaron 5 modelos predictivos que fueron entrenados con los datos históricos del banco de microfinanzas Access Bank de Zambia y posteriormente validados para determinar y seleccionar al mejor modelo en función de los resultados. Se aplicaron los modelos de Árboles de decisión, Bosque Aleatorio, Redes Neuronales, Regresión logística y SVM (Máquinas de vectores soporte). Con el software de análisis predictivo IBM SPSS Modeler los datos del banco Access Bank de Zambia y cada uno de los modelos predictivos fueron procesados, entrenados y validados. El mejor modelo seleccionado en base al porcentaje de predicciones correctas y erróneas fue el de Regresión Logística con un 80.61% de predicciones correctas y un 19.39% de predicciones incorrectas, además de obtener beneficios en la reducción de Cartera Morosa y la eficiencia respecto al tiempo y costo en la evaluación de la solicitud de crédito Agrícola en Microfinanzas.
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    Factores de alineamiento de TI que influyen en las prácticas del CMMI-SVC para gestionar el nivel de servicio de la ISO/IEC 20000-1
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Lobaton Flores, Juan Jose; Mauricio Sánchez, David Santos
    Explica qué factores influyen en las prácticas CMMI-SVC relacionadas con la Gestión de Nivel de Servicio. Se identificó 15 prácticas CMMI-SVC y 60 factores obtenidos de la literatura, mediante un análisis, que contó con 56 hipótesis, se estableció que 8 de estos afectan a estas prácticas. Para corroborar estas hipótesis, se realizó un estudio empírico con la participación del 91% de los responsables de Tecnologías de Información de las instituciones del sector de salud de nivel III de Perú. Los resultados muestran que los factores seleccionados influyen sobre dichas prácticas, siendo la comunicación, la formalización, y el uso de estándares las más influyentes; además, todas las hipótesis se soportan. Este estudio contribuye a identificar los factores que influyen en las prácticas para la Gestión del Nivel de Servicio, la identificación de las prácticas y las 56 relaciones validadas entre factores y prácticas.
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    Implementación de un modelo de design thinking para mejorar el aprendizaje de cursos de TI en el IESTP Misioneros Monfortianos
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gutierrez Anicama, Grecia Lucero; Mayhuasca Guerra, Jorge Victor
    Implementa un modelo propuesto de Design Thinking. Se aplicó en un instituto público tecnológico para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes en los cursos de tecnologías de información, considerando como indicadores los procesos cognitivos que experimentaban los estudiantes, el trabajo colaborativo, y la capacidad estratégica en cada proyecto. El modelo propuesto constó de 4 fases: el empatizar e investigar, definir y ampliar el concepto del pensamiento crítico, prototipar, y la última fase de Reflexión. La muestra fue 100 estudiantes de un instituto tecnológico público, y de la especialidad “Desarrollo de Sistemas de Información”, a quienes se les aplicó una encuesta y se les hizo seguimiento en la creación de sus proyectos verificando que utilizaran las fases del modelo Design Thinking propuesto. Las conclusiones que se obtuvieron fueron que el Design Thinking mejora el desarrollo de clases de tecnologías de información, mejora la forma de pensar (procesos cognitivos) generando nuevas ideas de solución en cada proyecto y, a la vez mejorando el trabajo colaborativo y la forma de definir estrategias en grupo con el fin de proponer la mejor solución a cada caso desarrollado por los estudiantes.
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    Organización de documentos y gestión del conocimiento en el Sistema Institucional de Archivos de una entidad pública del subsector saneamiento del Perú
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Aponte Fajardo, Christian Ivan; Lezama Gonzales, Pedro Martín
    El estudio consideró como principal objetivo determinar la relación entre la Gestión del Conocimiento (GC) con la Organización de Documentos (OD) en el Sistema Institucional de Archivos del OTASS. Tomando en cuenta que la GC se orienta a la captura, almacenamiento y flujo del conocimiento entre los individuos que conforman una organización, esta es una poderosa herramienta para que el conocimiento del quehacer archivístico en materia de organización documental en un organismo público se capture, se almacene y se comparta entre los individuos que son responsables de este quehacer con la finalidad de que el patrimonio documental se mantenga organizado y asegurar el derecho de acceso a información por la ciudadanía. La metodología del estudio es cuantitativa de nivel correlacional y diseño no experimental, transversal y descriptivo. Para el recojo de información, se consideró una muestra de 26 servidores públicos, no probabilístico en su variante de muestreo intencional o por criterio, ya que se basa en el conocimiento y criterios del investigador y su experiencia con la población. Se concluye que hay relación entre la GC con la OD, sin embargo, esta no es homogénea cuando se analiza la relación de la GC con las etapas propias de la OD, evidenciando que no existe relación de la GC con la clasificación de documentos. Por esta razón se recomienda concluir con documentar todos los procesos del OTASS, así como elaborar, aprobar y difundir el PCDA y el CCD, documentos de gestión estrechamente vinculados con la clasificación de los documentos.
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    Modelo de madurez y método de evaluación para medir la capacidad de los procesos de Logística Integral. Caso: empresas de Logística Integral en el Perú
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Calderón Olaguivel, Claudia Rosario; Mac Dowall Reynoso, Erwin
    Siendo el sector logístico un actor importante en la economía del país, se evidencia que no cuenta con un modelo de madurez idóneo, que permita medir la capacidad de sus procesos, frente a las mejores prácticas del sector. Además, que mediante su evaluación les permita tener un punto de partida para gestionar la mejora de sus capacidades y descubrir las áreas de proceso donde se requiere enfocar la mejora, de acuerdo con sus prioridades. Para llevar a cabo el desarrollo de la investigación se hace uso de la Metodología de Investigación basada en la Ciencia del Diseño para Ingenierías, la cual nos da directrices para investigar el problema planteado, buscando una solución o una propuesta de solución que exista en el ámbito científico, y en base a ello revisar y escoger las mejores alternativas que vayan de la mano con nuestros objetivos, para que sirvan de cimiento en el diseño y creación de nuestro propio modelo. Finalmente, se realiza la aplicación del modelo en un grupo de empresas del sector logístico del Perú, evidenciando que, en la mayoría de los participantes de esta investigación, la dimensión con menor capacidad en sus procesos es la de Cambio y Devolución con un 62.5% de incidencia, demostrando una necesidad de acción de mejora.
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    Modelo de integración de métricas de procesos basado en prácticas CMMI, SCRUM e ITIL para la mejora de servicios de producción en una empresa financiera
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Hostos Quin, Marco Antonio; Bayona Oré, Luz Sussy
    En este trabajo se propone un modelo de integración de métricas de procesos basados en prácticas de los modelos de Capability Maturity Model Integration (CMMI), Marco de trabajo ágil Scrum (SCRUM) e Information Technology Infrastructure Library (ITIL), con la finalidad de apoyar la mejora de servicios de producción en una empresa financiera. La investigación realizada es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño de investigación no experimental longitudinal. La población está constituida por 7000 registros de solicitudes e informes de estado de los servicios de Tecnologías de Información de la financiera (TI). La muestra fue de 90 registros cada quincena: 10 registros de revisión de servicio, 10 registros de pases a producción, 20 registros de incidencias y 50 registros de informes de estado de servicios, comparando las métricas ya existentes con las nuevas métricas provistas por el modelo propuesto. Los resultados de la implementación del modelo propuesto muestran que se mejora el alineamiento al negocio de los servicios en rango ascendente desde 56.12% a 82.99%, se mejora la eficacia de los cambios en los servicios que entran a producción en valores ascendentes desde 42.50% a 83.00%, se logra mejorar el valor de las incidencias ocurridas en los servicios de producción en rangos entre 15.25% y 31.25%, además de mejorar la disponibilidad de los servicios que se encuentran en producción en rango ascendente desde 46.67% a 74.25%. El resultado final indica que el uso del modelo de integración de métricas propuesto, sí mejora los servicios de producción de Tecnologías de Información.
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    Gestión de la predicción sísmica del Perú utilizando aprendizaje automático
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pinedo Delgado, Fermín Orlando; La Serna Palomino, Nora Bertha
    El objetivo de esta tesis es predecir la magnitud sísmica en el Perú utilizando técnicas de aprendizaje automático. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de la literatura, identificando las principales variables, técnicas, herramientas y metodologías empleadas en diversos trabajos de investigación relacionados con la predicción de terremotos. Para desarrollar los modelos predictivos, se adoptó la metodología CRISP-DM. Primero, se analizaron 23,678 registros sísmicos recopilados por el Instituto Geofísico del Perú. A partir de estos datos, se identificaron las principales variables sísmicas: magnitud, latitud, longitud y profundidad, que se utilizaron para entrenar los modelos. Los datos fueron divididos en dos conjuntos: el 80% para entrenamiento y el 20% restante para validación. Se implementaron cuatro técnicas de aprendizaje automático para desarrollar los modelos: Redes Neuronales Artificiales, Árbol de Decisiones, K-Vecinos Más Cercanos y Regresión Lineal Múltiple. Después de entrenar los modelos, se realizó la validación cruzada de los resultados. El modelo de Redes Neuronales Artificiales fue el que obtuvo el mejor rendimiento, con un Error Cuadrático Medio (MSE) de 0.1855 y una Raíz del Error Cuadrático Medio (RMSE) de 0.4307.
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    Un Framework para apoyar las Decisiones de Outsourcing de SI/TI en Instituciones Públicas del Perú usando el Proceso Analítico Jerárquico AHP
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Alarcon Loayza, Luis Alberto; Díaz Muñante, Jorge Raúl
    Actualmente nos encontramos viviendo un mundo de constantes cambios en las organizaciones debido al avance acelerado de la era digital con toda su tecnología emergente constituyéndose en un reto estratégico. La sorpresiva crisis sanitaria originada por el Covid-19 a inicios del 2021, provocó efectos negativos en las operaciones y en los ingresos en las organizaciones a nivel global acrecentando más las dificultades. La rápida aplicación de las nuevas tecnologías digitales, el uso del talento y los servicios especializados, vienen jugando un papel estratégico en la superación de esta amplia crisis y su prevención futura. Para sorpresa de muchos, la demanda de servicios especializados de Outsourcing de Sistemas de Información y Tecnologías (SI/TI) se ha intensificado en las organizaciones que buscan aceleradamente la adopción digital como estrategia para recuperarse y desarrollar resiliencia para enfrentar futuras interrupciones y nuevas pandemias. El mercado de Outsourcing de SI/TI también fue afectado por las crisis y tuvo un descenso global los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, una vez que las organizaciones públicas y privadas reconocieron la urgente necesidad de dar una respuesta sostenible a la crisis a través de las tecnologías, las tornas volvieron cambiar para los proveedores de servicio de TI, la demanda de outsourcing de TI se intensificó favorablemente. En el Perú, las leyes y normas del estado denominan al Outsourcing como “Tercerización” y se le conoce como el proceso a través del cual una empresa privada o institución pública encarga una función o actividad propia a otra empresa especializada (proveedor) para que pueda realizarla mejor con sus propios recursos y experiencia tecnológica durante un periodo establecido. El objetivo de esta tesis es proponer un framework que permita a las instituciones públicas del Perú analizar y decidir la conveniencia de utilizar servicios especializados de Tercerización de TI como estrategia para el mejoramiento integral de sus procesos o proyectos de tecnologías de información. A diferencia de otras disciplinas, no existe en la literatura un framework que ayude a las instituciones públicas a evaluar la conveniencia de realizar una tercerización de TI / SI, que entre otros aspectos les permita decidir entre “hacer o comprar”, les asegure el alineamiento estratégico y un análisis concienzudo de los riesgos. Existen algunas propuestas en el sector privado. El framework que se propone está compuesto por 4 fases. La fase-1 describe las condiciones iniciales y los conceptos a ser analizados, como por ejemplo las normas legales pertinentes y los proyectos o actividades a evaluar. La fase-2, describe el diseño del modelo de decisiones basado en el Proceso Analítico Jerárquico (AHP), estableciendo los criterios y alternativas a evaluar. Y la fase-3 y fase-4 contienen el proceso de implementación del modelo de decisiones AHP en 2 etapas, obteniendo como resultado las alternativas más convenientes para efectuar un proceso de tercerización de SI/TI. El framework será validado y discutido tomando como caso, una universidad pública que requiere implementar varios proyectos de tecnologías de información de importancia estratégica y desea evaluar si conviene tercerizarlos.
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    Factores que permiten la virtualización del proceso de liderazgo en la gestión de proyectos de tecnología de la información en Lima en 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Yovera Soto, Javier Ernesto; Castañeda Vargas, Pedro Segundo
    La presente investigación trata sobre la virtualización del proceso de liderazgo, la cual está contextualizada durante el periodo de pandemia, cuando numerosos procesos fueron forzosamente implementados para ejecutarse en forma remota debido a la emergencia sanitaria que se vivió en aquellos años a nivel mundial. La virtualización fue aplicada por ejemplo al proceso educativo, al de salud, al de compras, al desarrollo de amistades, etc., y el proceso de liderazgo de equipos de trabajo no fue ajeno a aquella realidad. El liderazgo electrónico, o e-liderazgo, fue definido a inicios de este siglo, y se le conoce como un proceso de influencia social mediado por las tecnologías de la información. Una revisión de la literatura sobre e-liderazgo ha permitido identificar que este constructo aún no ha sido abordado desde la perspectiva de la teoría de virtualización de procesos (TVP), la cual identifica y explica los factores principales y moderadores que permiten que un proceso pueda ser virtualizado. En tanto el liderazgo es un proceso y su virtualización permite alcanzar el e-liderazgo, entonces este constructo puede ser estudiado bajo el lente teórico de la TVP. La presente investigación se procura como objetivo principal identificar los factores que determinan la virtualización del proceso de liderazgo, y asimismo se propone las siguientes contribuciones: aportar en la comprensión teórica del constructo e-liderazgo; testear y validar la TVP aplicándola al análisis de la virtualización del constructo liderazgo, llevando a cabo el presente estudio de corte empírico sobre e-liderazgo; reafirmar la importancia del rol que le corresponde a la tecnología de la información como componente central de los dos pilares teóricos de este estudio: la teoría de e-liderazgo y la TVP; y como última contribución se intenta conocer la calidad de resultados que tuvieron los equipos virtuales en el desarrollo de su trabajo en el contexto de pandemia. Se aplicó una encuesta a una muestra de 43 personas, integrantes de equipos virtuales durante la pandemia. Los resultados de esta investigación dan respuesta al objetivo principal, a los objetivos específicos y a las contribuciones planteadas.
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    Detección de displasia del desarrollo de cadera por radiografía pélvica en infantes de 03 a 06 meses de edad usando aprendizaje profundo
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jara Gaspar, Ricardo Junior; Sobero Rodríguez, Fany Yexenia
    En este proyecto de tesis, el objetivo es usar técnicas de aprendizaje profundo para la detección de la displasia de cadera en infantes de tres a seis meses de edad usando radiografías de rayos x de la cadera. El modelo propuesto es un modelo híbrido que combina las capas de un Red Neuronal Convolucional entrenada con un vector de características, y un modelo con la arquitectura ResNet 50. Para comparar el modelo propuesto, se entrenaron también modelos de aprendizaje de máquina como el árbol de decisión y la máquina de vectores de soporte. De forma similar, los resultados del modelo propuesto se compararon con los resultados de una Red Neuronal Convolucional simple. Por otro lado, para resolver el problema de escasez de datos, común en aplicaciones médicas, el modelo propuesto fue entrenado con datos generados por la combinación de transformaciones geométricas y una Red Generativa Adversaria. Los resultados finales muestran que el sistema propuesto presenta una precisión de 97.50%, una sensibilidad de 95.16% y una especificidad del 100%. Además, con el fin de exponer el modelo propuesto, se diseñó y desplegó una aplicación en la nube.
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    Barreras que influyen en la interoperabilidad de los sistemas de información y comunicación en el Gobierno Electrónico del estado peruano
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Oncoy Nieves, Edward James; Lezama Gonzales, Pedro Martin
    El Gobierno Electrónico (E-Gobierno) se fundamenta en la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de las instituciones gubernamentales con la finalidad de atender las necesidades de servicios eficientes por parte de los ciudadanos. No obstante, alcanzar una auténtica interoperabilidad, es decir, la destreza de las instituciones para compartir y usar datos de manera efectiva mediante las TIC para cumplir con sus metas, se ve comprometida por una serie de barreras. La principal dificultad que enfrenta la implementación de E-Gobierno en diversas naciones es la falta de interoperabilidad entre las plataformas de Tecnologías de Información (TI) de los establecimientos gubernamentales. Si el gobierno público consigue ofrecer servicios integrados, se podrían mejorar aspectos fundamentales como la transparencia, la disputa a la corrupción y el nivel de atención de las prestaciones (Olumoye & Govender, 2017). El propósito primordial de este estudio es reconocer los obstáculos que afectan la capacidad de interoperar entre las plataformas tecnológicas en el marco del E-Gobierno en el Estado Peruano. Estas dificultades se pueden clasificar en tres categorías: organizativas, semánticas y técnicas. Entre los desafíos identificados se encuentran problemas relacionados con los procesos institucionales, el respaldo legal, la escasez de recursos humanos competentes, la inadecuada seguridad y protección de información, la disparidad semántica de los datos y las incompatibilidades entre los sistemas. La comprensión de estas barreras es crucial, ya que proporciona el fundamento para desarrollar estrategias que puedan superar estos desafíos y lograr una implementación exitosa de servicios en línea. La identificación de estas barreras no solo contribuye a mejorar la eficacia del Gobierno Electrónico, sino que también facilita a elegir una acertada decisión fundamentada para fortalecer la calidad y la accesibilidad de las asistencias y prestaciones gubernamentales en línea en el Estado Peruano.
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    Sistema de recomendación basado en modelos híbridos de filtrado colaborativo para jueces de programación en línea
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Julca Mejía, Wilson; Paucar Curasma, Herminio
    Hoy en día, los jueces en línea de programación desempeñan un papel fundamental en ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de programación que les son útiles tanto en empresas tecnológicas como en la educación. Debido a esto, muchos jueces en línea ofrecen una cantidad considerable de retos de programación; sin embargo, esta sobrecarga de retos puede frustrar a los estudiantes y hacer que pierdan interés en resolverlos, especialmente debido a su inexperiencia a la hora de seleccionar el próximo desafío de programación. Los sistemas de recomendación surgen para abordar esta situación, aunque en el contexto de los jueces de programación no han sido estudiados exhaustivamente. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es mejorar los sistemas de recomendación de jueces de programación mediante modelos híbridos de filtrado colaborativo, utilizando ensamblado vía stacking con el modelo meta de RandomForest y Optimización Bayesiana. Para validar nuestros experimentos, utilizamos los jueces de programación en línea NinjaCoding y CodeChef. Los resultados se evaluaron mediante las pruebas estadísticas de Friedman y Wilcoxon, las cuales indican mejoras entre el 26,08 % y 58,13 % en la predicción de retos en los jueces CodeChef y NinjaCoding, respectivamente.
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    Aplicación móvil mediante la metodología skanbok para la mejora del proceso de atención al cliente en el sector turismo post COVID-19
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Oncebay Lopez, Julio Jesus; Gamboa Cruzado, Javier Arturo
    La presente investigación implementa una aplicación móvil usando la metodología SKANBOK para el proceso de atención al cliente en el turismo, que tendrá como principal objetivo conectar al viajero, turista con las zonas turísticas optimizando el proceso de atención. Además, la popularidad de las aplicaciones móviles crece constantemente y cambia el comportamiento en la atención al cliente en el sector turismo en todos sus tipos y diversidades. Por tal motivo, al implementar la aplicación móvil bajo la metodología SKANBOK, es contar con una herramienta tecnológica que interactué con el turista agilizando y personalizando el proceso de atención. También, generar progreso, rentabilidad al turismo que está en proceso de reactivación.
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    Machine learning para la estimación de la influencia del estilo de vida en el riesgo de obesidad de la población de Colombia, México y Perú
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Santisteban Quiroz, Juan Piero; Gamboa Cruzado, Javier Arturo
    En esta investigación se exploró la implementación y eficacia de una solución de Machine Learning para optimizar la estimación de la influencia del estilo de vida en el riesgo de obesidad en poblaciones de Colombia, México y Perú. A través de una metodología nueva y robusta, denominada DORA, se desarrolló una solución de Machine Learning que no solo logró incrementar significativamente la eficiencia de la estimación, sino que también redujo tanto el tiempo como el costo asociado a este proceso. La solución de Machine Learning, implementada mediante tecnologías avanzadas como Java 18 y Spring Boot para el Back-end y React para el Front-end, y hospedada en plataformas de alta disponibilidad como Render y Vercel, demostró ser una herramienta valiosa en el contexto de la salud pública y la epidemiología. Los hallazgos de esta investigación no solo validan las hipótesis propuestas, sino que también abren puertas a futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en el ámbito de la salud y el bienestar poblacional, especialmente en entornos caracterizados por recursos y presupuestos limitados.
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    Modelo de trabajo colaborativo y el desarrollo de software en una empresa de tecnologías en el año 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Malca Pérez, Fidel; León Fernández, Cayo Víctor
    Determina cómo se relaciona un modelo de trabajo colaborativo con el desarrollo de software en una empresa de tecnologías. La investigación se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, asimismo, se ha desarrollado teniendo en cuenta el nivel descriptivo correlacional, siendo su diseño no experimental. La población está conformada por el equipo de desarrollo de software, dicha población asciende a 17 profesionales. Se concluye principalmente que existe una relación positiva moderada entre modelo de trabajo colaborativo y desarrollo de software, el resultado del RHO de Spearman es de 0.553 y p=0.021<0.05, aceptándose la hipótesis alterna: Un modelo de trabajo colaborativo se relaciona de forma positiva con el desarrollo de software en una empresa de tecnologías.