Trabajos de investigación EP Economía Pública
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Item Análisis de la evaluación financiera utilizada para la medición de riesgos de empresas proveedoras requeridas por organizaciones-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Sichi Elías, Luis Héctor; Palomino Selem, CarlosDetalla una breve descripción de la empresa, la cual se encarga de la evaluación de ciertos proveedores por parte de organizaciones que la requieren, esto con la finalidad de empezar, mantener o culminar sus relaciones comerciales con ellos. En tal sentido, dicha evaluación consta de distintos ámbitos, sin embargo, del cual se describe a profundidad en el informe presentado es del análisis financiero. Es así que, para una mayor facilidad en la comprensión de las labores desempeñadas por el bachiller, se ha optado por realizar dos casos prácticos en los cuales se detallan los distintos ratios como los índices de solvencia financiera y económica, y también los indicadores de gestión, rentabilidad y autonomía. Para los respectivos análisis, por temas de confidencialidad, no se muestran los estados financieros que los proveedores envían para su evaluación. Debido a esto, solo se ha colocado el resultado de cada ratio para su posterior análisis con sus respectivos criterios principales o especiales. Finalmente, en base a los análisis realizados, se brindan una serie de observaciones y recomendaciones que podrían acelerar el proceso de que el proveedor obtenga una calificación positiva, se genere más confianza en los resultados que se ofrecen y otro tipo de análisis en base a información adicional que se le solicitaría al respectivo proveedor.Item Análisis de la gestión de inversiones públicas en la Municipalidad Distrital de San Isidro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Pereyra Espinoza, Flavia Milagros; Vargas Salazar, Ivonne YaneteDescribe las actividades realizadas por un economista en el área de inversiones públicas de la Municipalidad Distrital de San Isidro. Las actividades fueron principalmente: (i) mantener actualizados los registros de las inversiones correctamente y (ii) reducir el stock pendiente de inversiones tentativas a cierre. A fin de conseguir dichos objetivos, se propuso procesos de recopilación de información, análisis y seguimiento. A la fecha, se logró la actualización de todas las inversiones en el Banco de Inversiones y un avance del sesenta (60) por ciento en el stock de inversiones tentativas a cierre. Con ellos, se concluye que aún existen falencias en lo que respecta al análisis de las fases del ciclo de inversiones, normatividad enmarcada en las inversiones públicas y a los registros en el Banco de Inversiones. Finalmente, se realizan recomendaciones sobre capacitaciones constantes e implementación de procesos en la municipalidad; y, hacia la universidad, profundizar ciertos temas en el desarrollo de las mallas curriculares vigentes de la EAP Economía Pública.Item Análisis de la satisfacción y percepción de los proveedores ante el proceso de homologación de Corporación Hodelpe para el periodo marzo 2023 – marzo 2024 perspectivas y oportunidades de mejora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vergaray Chávez, José Arturo; Pinto Castro, José FranciscoMejora del servicio de homologación de proveedores ofrecido por Corporación Hodelpe. Para la recolección de datos del presente Trabajo de Suficiencia Profesional, se utilizó la base de datos proporcionada por Hodelpe, también se implemntó una encuesta, la que fue respondida por todos lo proveedores. El proceso de muestreo toma en cuenta los 3774 proveedores de la lista de la corporación. Se recomienda no descuidar el pequeño porcentaje de mejora respecto a la amabilidad, realizar encuestas de seguimiento o grupos focales con aquellos que han proporcionado calificaciones más bajas para entender sus preocupaciones y mejorar aún más la interacción personal.Item Análisis de riesgos para la homologación de proveedores en Corporación Hodelpe(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Perez Veria, Patricia; Marín Díaz, GeinerEn el presente trabajo se da a conocer el servicio de homologación de proveedores que brinda la empresa Corporación Hodelpe. Para que un cliente conozca a sus proveedores, no se comunican directamente con estos. Sino que lo harán a través de un tercero, las empresas homologadoras, que se encargarán de obtener la información que el cliente requiera del proveedor, para su evaluación. La evaluación lo realizan dos áreas; el área de sistema de integración, cuyo peso en la evaluación esta entre 0%-25% del puntaje total y gira en torno al cumplimiento de las normas ISO, tales como calidad, medioambiente, seguridad y salud en el trabajo (CMSS), así como infraestructura, entrevista; y el área de riesgos empresariales cuyo peso total en la evaluación esta entre 75%-100% del puntaje total y gira en torno al análisis PLAFT, comercial, legal y financiera.Item Análisis del proceso de gestión administrativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual 2022-2023 INDECOPI(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chavez Condori, Jennifer Gisela; Ñañez Loza, Rolando EdmanEste trabajo surge a partir del interés de analizar la gestión administrativa en el INDECOPI, por lo que se realiza una investigación de tipo descriptiva en el cual el objetivo principal es analizar los problemas que presentan los ciudadanos al momento de realizar las acciones para acceder a los servicios que ofrecen las entidades. Actualmente en el Perú se presentan tres (3) principales dificultades para acceder a los servicios públicos, los cuales son: numerosas visitas, poca accesibilidad a los documentos requeridos y tiempos elevados para gestionar un trámite. Por lo que, para concluir con la gestión de un trámite al menos la mitad de los ciudadanos se acercan a la entidad una vez; asimismo, el tiempo total promedio para realizar un trámite es de 60 minutos, el cual incluye el traslado, la espera y la atención. Como una oportunidad de mejora para la tramitación de las solicitudes, se propone que el Indecopi empiece a utilizar y capacitarse en el uso de Facilita Perú, el cual tiene beneficios tantos para la entidad como para la ciudadanía.Item Análisis del servicio de asesoría técnica en la evaluación de los estándares de calidad para obtener el Certificado de Homologación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Valeriano Escalante, Susana Merly; Chuchón Ochoa, GiovannaDetalla la importancia de la homologación de proveedores como un proceso esencial para asegurar que las empresas colaboren con aliados estratégicos que cumplan con los estándares de calidad requeridos. A través de diversas evaluaciones documentarias y visitas técnicas, se analizan aspectos como la información general, cumplimiento legal, recursos humanos, y sistemas de gestión integrados, abarcando sectores como servicios, distribución y fabricación. El proceso incluye la revisión de ratios financieros y la elaboración de informes que reflejan hallazgos positivos y negativos, garantizando así la transparencia y la mejora continua en la gestión de proveedores. Este enfoque no solo busca la conformidad con normativas, sino también la optimización de la calidad y la responsabilidad social empresarial en el ámbito laboral.Item Análisis sobre el cierre de los proyectos de inversión e IOARRS en la Región Callao, Sector Educación (2019– 2023)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Periche Vega, Juver Santos; Torres Díaz, Wilson WilliamEvalúa la clausura de iniciativas de inversión y detección de inversiones e IOARRS en la región Callao para mejorar, expandir de manera incremental, rehabilitar y reemplazar. (IOARR), el cierre es una parte de la etapa de ejecución del ciclo de inversiones, en base a esta etapa para hablar de cierre inversiones completamos el Formato N°09: registro de cierre, completando todos los campos se tiene la inversión finalizada de forma correcta. A lo largo de las distintas gestiones en el Gobierno Regional del Callao, se ha llevado a cabo la ejecución de distintas inversiones, solo en el año 2023 se han culminado muchas obras, pero en algunos casos el cierre de la inversión no se ha completado. En ese sentido el área encargada, la Oficina de Programación Multianual de las Inversiones (OPMI), desarrolla la evaluación, seguimiento y supervisión de las inversiones, el proceso en la que están y que finalmente realicen el cierre de forma correcta. Se describe a la entidad donde se presta servicios, se desarrolla el análisis a las inversiones dentro sector educativo en particular en el Comité del fondo educativo del Callao (CAFED), Gerencia de Infraestructura (GRI) y la Gerencia de Educación (GRECYD), se explica el proceso de cierre, en específico se ha contribuido con mejorar y resolver dentro de esta área de programación de inversiones, para agilizar la mayor cantidad de cierres de inversiones. Además, se explica la teoría del ciclo de la inversión, como base teórica para entender el ciclo de ejecución.Item Asesoría de negocios crédito individual Compartamos Financiera 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Marín Castañeda, Abner Leví; Marín Díaz, GeinerExplica las funciones realizadas en Compartamos Financiera, empresa dedicada al servicio micro financiero en el Perú, supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. El contenido se enfoca en la experiencia profesional obtenida desempeñando el cargo de Asesor de Negocios, en el área de Créditos Individuales, lo que permitió ampliar mis conocimientos sobre la captación, evaluación de clientes para el otorgamiento de créditos y brindarle un buen asesoramiento al cliente, los criterios tomados en cuenta al instante de definir si otorgar o no un crédito deberían tenerlos bien definidos como fragmento de la política de créditos y el enfoque de riesgos de dicha entidad financiera. Finalmente, este presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como propósito, exponer la función del sistema que utiliza la empresa para evaluar a clientes y potenciales clientes.Item Consultoría en los procesos de revisión tarifaria de los terminales portuarios concesionados en el Perú – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Paredes Ruidias, Jorge Pascual; Chumacero Calle, José FranciscoAnaliza dos etapas esenciales que se desarrollan dentro de un proceso de revisión tarifaria de los puertos concesionados en el Perú. La primera etapa comprende la elaboración de estudios de análisis de las condiciones de competencia, mientras que la segunda se enfoca en la elaboración de estudios tarifarios. En cada una de estas etapas, se proporciona un análisis de las actividades llevadas a cabo en Macroconsult y una fundamentación teórica sólida que incluye informes de procedimientos tarifarios, lineamientos de cálculo, al Reglamento General de Tarifas (RETA) y al Reglamento General (REGO) del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). Tras la descripción de las actividades realizadas en la empresa, se identificaron los principales problemas a los que el bachiller se ha enfrentado durante la ejecución de las consultorías, tales como la complejidad de obtención y procesamiento de datos de comercio exterior, la complejidad de la elaboración de las bases de datos, y la problemática relacionada con la inclusión de aspectos clave, como la calidad del servicio, en la revisión tarifaria de los puertos concesionados en el Perú. En este informe, también se detalla la contribución del bachiller en la resolución de estos problemas específicos. Finalmente, se presentan las recomendaciones y conclusiones derivadas de cada una de las actividades realizadas en el contexto de este informe.Item Diagnóstico y elaboración de estudios de preinversión en educación superior universitaria – Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Flores Angeles, Angela Virginia; Sanchez Diaz, HugoAnaliza el diagnóstico y la elaboración de estudios de preinversión en educación superior universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El cual se enfoca en el proceso y desarrollo de una inversión pública desde la solicitud de requerimiento de inversión del área usuaria (Escuelas Profesionales, Unidades de Posgrado, Unidades de investigación, entre otros), hasta la aprobación o viabilización de la inversión. Estas intervenciones se desarrollan bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte.pe (en el contexto de la fase de formulación y evaluación de proyectos del ciclo de inversiones), el lineamiento del Sector Educación para Educación Superior Universitaria y el Plan Estratégico Institucional vigente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, se describe las actividades profesionales desempeñadas en la Oficina de Proyectos de Inversión (como Unidad Formuladora de la UNMSM), con casuísticas que ejemplifiquen la participación en las funciones que competen a la oficina. En ese sentido, se describe los problemas identificados y participación en las soluciones de los mismos, así como los aspectos teóricos más importantes que fueron útiles para la consecución de las tareas asignadas en el ejercicio profesional. Por último, se presenta las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.Item Ejecución presupuestaria en el Ministerio de Cultura(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Genebrozo Guerra, Judith Rocio; Rengifo Lozano, Raúl AlbertoDescribe la la experiencia obtenida por un profesional de economía en la Oficina de Presupuesto del Ministerio de Cultura. Para nadie es ajeno que los recursos son escasos y las necesidades infinitas, pero existe una herramienta cuya finalidad es atender dichas necesidades distribuyendo los recursos en función a las prioridades de la política pública: el presupuesto. En el sector público de nuestro país, los recursos son asignados año tras año con el fin de cerrar brechas y alcanzar el bienestar de la sociedad; y a pesar de contar con recursos, en muchos casos estos no son ejecutados en su totalidad como debería ser. En el caso particular del Ministerio de Cultura, quitando del análisis la ejecución de su primer año de existencia (2010), en el cual tan solo alcanzó una ejecución de 54.5% y el año de inicio de la pandemia en nuestro país (2020), en el cual obtuvo un nivel de ejecución de 67.6%; a lo largo de su historia ha tenido un nivel de ejecución promedio de 89.7%. Lo cual indica que el alrededor del 10% de sus recursos asignados no han sido utilizados. Por lo cual, se describe la problemática identificada a lo largo de las diferentes fases de la ejecución presupuestaria: programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación. Se iniciará con una breve descripción de esta entidad pública, conociendo su historia y su organización actual, seguida por la descripción de los principales servicios que brinda a la ciudadanía, para luego culminar con la exposición del análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de mejoras identificadas a lo largo de mi experiencia profesional.Item Elaboración de estudios de precios de transferencia como asistente de precios de transferencia en – TP Busines Consulting S.A.C. -TPB Consulting S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Malca Villanueva, Dandy Taffarel; Marín Díaz, GeinerDescribe la experiencia laboral de un asistente de precios de transferencia en la empresa TP Business Consulting S.A.C. - TPB Consulting S.A.C. En el primer capítulo, aborda la parte teórica de los precios de transferencia, describe los conceptos básicos y honda en la normativa vigente para Perú. En el segundo capítulo detalla información del centro de trabajo como campo de acción, ubicación de la compañía, sus objetivos, misión, visión y los servicios que brinda. En el tercer capítulo explica la labor como asistente de precios de transferencia, describe las aptitudes como profesional que han permitido desarrollarse en este campo. Para una mejor explicación aborda un caso práctico, donde explica cada paso que se realiza para hacer un estudio de precios de transferencia. Por último, describe las dificultades encontradas en todo el proceso, tanto en la parte técnica como funcional del trabajo que desempeño.Item Evaluación financiera y comercial de empresas constructoras para acceder al Programa Techo Propio del Fondo Mivivienda, 2022-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Mendez Ramos, Madeleyne Stefany; Cortez Cortez De Uceda, Gaby RosarioRealiza la evaluación financiera y comercial de dos empresas constructoras de Lima y provincias que desean ser parte del Programa Techo Propio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio de la empresa Fondo Mivivienda. La importancia de este trabajo radica en que busca reducir la presencia de información asimétrica que existe entre la empresa Fondo Mivivienda y las empresas constructoras demandantes de recursos financieros durante el proceso de evaluación para el otorgamiento de desembolsos de efectivo a favor de dichas empresas, para realizar la construcción de viviendas de interés social. Para llevar a cabo la evaluación financiera, inicia con la verificación de los estados financieros presentados por las empresas constructoras para asegurarnos de que tengan la misma información declarada ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), luego se procede con la elaboración y análisis de un conjunto de indicadores financieros tales como los que miden la rentabilidad, liquidez y solvencia de las empresas constructoras que determinará si la empresa postulante cumple con las pautas dispuestas por el Departamento de Proyectos Sociales, que es la evaluación de parámetros establecidos por cada indicador financiero. Seguidamente se procede a efectuar la evaluación comercial de la empresa postulante, que incluye información del gerente general, apoderado, directores, administradores y/o accionistas (que tengan más del 25% del capital social, aporte o participación de la empresa constructora), sobre el grado de endeudamiento de dichos directivos y la empresa, a fin de buscar evitar la presencia de selección adversa. Esta evaluación se realiza por medio fichas y de reportes de deudas descargados de las páginas web de la SUNAT, la SBS y Experian Sentinel Sabio. Finalmente, se elabora un informe de la evaluación financiera y comercial donde indicaremos si la información presentada por parte de la empresa constructora es verídica, y si cumple con los criterios mínimos de riesgo para acceder al Programa Techo Propio.Item Formulación y control del presupuesto del servicio de delivery de equipos y chips de América Móvil (Claro Perú) durante el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quiñones Guerra, Bryan Jose; San Juan Lezama, Herminio GrimaldoEl presente informe detalla la el desarrollo de las actividades laborales del Bachiller Bryan Jose Quiñones Guerra, con DNI 70464733 y con Código C27028 (Código de identificación en la empresa), que es realizada en América Móvil Perú SAC, con sede principal en Av. Nicolas Arriola 480 – La Victoria labores como analista de Presupuesto y Control Financiero, específicamente en el área de Planeamiento Financiero y Control de Gestión. Actualmente dentro de la gama de servicios que ofrece la empresa América Móvil se encuentran la Telefonía Móvil, Telefonía Fija, Internet de banda ancha, Televisión por Cable y Servicios Corporativos, que en los últimos años la estrategia a tomar es de convertirse en la empresa líder en las telecomunicaciones, y de esta manera abarcar diversos sectores de líneas de negocio, impactando de manera positiva en todos los hogares de los peruanos, así como afianzando alianzas con diversas empresas del Perú e innovando en líneas de negocio que permitan contar con una tecnología de gran nivel y así poder estar vigente y a la vanguardia en todos los servicios que brinda. El presente trabajo tendrá un enfoque cuantitativo, analizando diversos escenarios y procesos que permitan explicar el funcionamiento del control financiero y presupuestario en la toma de decisiones para la mejora y optimización de recursos, específicamente se analizará y detallará el proceso que toma el análisis del seguimiento y control del presupuesto de delivery de equipos y chips en la empresa América Móvil Perú, tomando por consiguiente proyecciones de ventas y procesos relacionados al delivery, así como los mecanismos necesarios para dar un adecuado seguimiento al presupuesto, en dónde abordaremos opciones de mejora en el proceso de delivery y la implementación de una de estas implementando como recursos gráficos y un análisis FODA que ayudará a un mejor entendimiento del escenario.Item Gestión presupuestal y Requerimiento de bienes y servicios para las Facultades de Odontología e Ingeniería de Sistemas e Informática en el 2022-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Livias Quispe, Cecilia Stephany; Bermudez Lizárraga, Manuel EugenioExamina la ejecución presupuestal y los requerimientos de bienes y servicios en la Facultad de Odontología durante el año 2022 y en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). El análisis se sitúa en el contexto de la gestión presupuestal en el ámbito público, conforme a los Decretos Legislativos Nos. 1436 y 1440, centrándose en la relevancia de los requisitos en los procesos de contratación pública. La relevancia del estudio radica en su enfoque técnico y normativo, que busca mejorar la ejecución presupuestal y satisfacer las necesidades de servicios y adquisiciones de las respectivas facultades. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en el índice de ejecución presupuestal a nivel de facultad, así como una mayor asignación presupuestal, con la búsqueda de recursos económicos adicionales a través de fuentes de autofinanciamiento. Como recomendación, se sugiere a la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática que establezca un control integral de los requisitos de bienes y servicios, manteniéndolos actualizados. Además, se recomienda proporcionar capacitación en procedimientos de gestión presupuestal y generación de requisitos, así como la creación de un Manual de Procedimientos que detalle un flujo para la emisión de requisitos. Esto va a facilitar su uso por parte de los usuarios de las facultades y agilizará los procesos en general.Item Margen neto transaccional: diferencias en el rango intercuartil de mercado a partir del uso de diferentes bases de datos y su implicancia para ajuste en el impuesto a la renta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Fernández Vásquez, Estefany Teresa; Contreras Paz, Carlos BenjamínEjemplifica algunos casos prácticos del desarrollo del método MNT, identifica la problemática del método bajo cuestión y muestra los resultados de 3 firmas consultoras para un mismo caso verídico con la finalidad de comparar los rangos intercuartiles obtenidos por cada uno de ellas. La importancia de los precios de transferencia es determinar si el precio pactado en operaciones entre empresas vinculadas o con empresas domiciliadas en país o territorio de baja o nula imposición (PTBN)I1 se acuerden bajo el Principio de Libre Competencia (Arm’s Length Principle) debido a que existen incentivos para una planificación tributaria al reducir la carga impositiva y obtener mejores beneficios para el grupo económico transnacional; también es un instrumento de la Administración Tributaria para incrementar la recaudación fiscal. Por tanto, su aplicación es fundamental para evaluar que el valor económico de las operaciones intragrupo se encuentre a valor de mercado2 y que a su vez no afecten al pago al impuesto a la renta; actualmente, los precios de transferencia en el Perú concuerdan con las directrices establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)3. Nuestro país, Perú, es una economía capitalista, subdesarrollada y dependiente de los recursos naturales por lo que presenta algunas problemáticas en la determinación del valor de mercado, específicamente bajo la metodología del margen neto transaccional (MNT).Item Mejora en los procesos de gestión de la información económica y social en la consultora Macroconsult(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Quispe Loayza, Jorge; Bendezú Jiménez, Héctor JavierDescribe las actividades desempeñadas en Macroconsult, empresa líder en consultoría económica en el Perú. A lo largo del documento, se destaca la importancia de la formación profesional en la resolución de los problemas presentados durante el desarrollo de las actividades laborales, con énfasis en cursos como teoría económica, estadística, econometría y el uso de software especializado en el procesamiento de bases de datos y aplicación econométrica. El objetivo del trabajo es contribuir a la mejora de los procesos de gestión de la información estadística económica y social, además se busca brindar un manual guía sobre el proceso de limpieza de bases de datos de encuestas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto facilitará a los profesionales y empresas dedicadas al análisis económico y social llevar a cabo sus funciones de manera más eficiente.Item Seguimiento presupuestal de la unidad ejecutora de la administración general del MTC “Unidad Ejecutora 001-1072”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Sanchez Pillco, Thania Elizabeth; Ospino Edery, Juan Jose Manuel YsaacEn el presente trabajo, se describen las labores desempeñadas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, dentro de las Oficinas de Presupuesto y Finanzas. Asimismo, en el desarrollo del informe, se realiza un análisis con respecto al Seguimiento y Ejecución del Presupuesto Público asignado a la Entidad. Dado que el presupuesto público constituye los recursos que permite la programación de los gastos de cada entidad pública, se realizará un diagnóstico de los problemas que se presentan respecto de la atención de expedientes donde las Unidades Ejecutoras solicitan aprobación de prepuesto. Además, se detalla el proceso de Ejecución Presupuestal de la Unidad Ejecutora 001-1072- Administración General del MTC-OGA, finalmente, se muestra las medidas que se tomaron con el fin de tener una eficiente ejecución presupuestal.Item Sustento económico para la inclusión en el Programa Multianual de Inversiones 2024-2026 del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento y ampliación de atención de servicios de salud hospitalarios en el Hospital I Río Negro - Satipo, Provincia de Satipo, Región Junín" en el Seguro Social de Salud(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quispe Santos, Julio Armando; Sanabria Montañez, César AugustoIdentifica y presenta de manera fundamentada la situación del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento y Ampliación de atención de servicios de salud hospitalarios en el Hospital I Río Negro - Satipo”, ubicado en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, en el departamento de Junín. Si bien este proyecto forma parte de una cartera activa y ha logrado avances considerables, su inclusión como inversión no prevista en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2024-2026 aún no se ha formalizado ni documentado. Con el fin de priorizar este proyecto en su etapa inicial, se exponen los criterios internos establecidos por la Sub Gerencia de Estudios de Pre Inversión. Adicionalmente, se presenta un sustento económico que analiza la oferta actual del Hospital I Río Negro, la demanda proyectada y la brecha oferta y demanda de servicios de salud existente en la región respecto del Establecimientos de Salud del Primer Nivel que cuenta con una capacidad instalada inadecuada. Esta información tiene como finalidad respaldar la formulación y posterior viabilidad del Estudio de Pre Inversión, sustentando ante la Oficina de Programación Multianual de Inversiones la incorporación de este proyecto en la Programación Multianual de Inversiones PMI vigente.