Trabajos de investigación EP Gestión Tributaria
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Item Adecuación de SIDIGE ERP al Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) en una empresa del sector caucho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Juan de Dios Rimachi, Andrei Antony; Rojas Saldívar, Carlos EdwinEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal adecuar el SIDIGE ERP al Sistema Integrado de Registros Electrónicos para la presentación del Registro de Compras Electrónico (en adelante RCE) y Registro de Ventas e Ingresos Electrónico (en adelante RVIE). Para ello se elaboró un Check List que contiene los campos para verificar y corregir según el tipo de registro electrónico, en el marco de la labor de cumplir la obligación tributaria (en adelante OT) formal de presentar los libros y registros electrónicos (en adelante LRE) de manera oportuna en la forma y condiciones que lo requiere la normativa del SIRE, se detectó necesidad de adecuar los archivos planos generados por el SIDIGE ERP puesto que este en el principio se generaba con errores y se destinaba mucho tiempo a identificarlos y corregirlos. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la observación y la revisión documental y de materiales diversos. En ese sentido se utilizó la herramienta Excel para elaborar un Check List que permitió adecuar el SIDIGE ERP al SIRE. Finalmente se determinó que el Check List permite la subida de los archivos planos para el reemplazo de la propuesta al SIRE sin que ningún comprobante o documento sea rechazado evitando así destinar tiempo correcciones o subida de pruebas adicionales al aplicativo CLIENTE MIGE.Item Alertas en el comportamiento y conducta de un presunto evasor tributario en operaciones no reales en el impuesto general a las ventas para ser aplicado en una administración tributaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Blas Quiñones, Eder Daguberto; Miranda Avalos, Sonia JackelineEste trabajo de suficiencia profesional trata la problemática de las operaciones no reales en la fiscalización del IGV. La motivación principal radica en que la evasión tributaria, especialmente a través de la simulación de operaciones, perjudica significativamente la recaudación y distorsiona la equidad del sistema tributario. Metodológicamente, el trabajo adopta un enfoque cualitativo, descriptivo y documental. Se analiza la normativa tributaria, la sentencia del Tribunal Fiscal y casos concretos de fiscalización desarrollados en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Se busca identificar patrones de comportamiento de los contribuyentes que permitan detectar operaciones no reales. La implementación práctica de este trabajo se materializa en la propuesta de un conjunto de alertas que, utilizadas en los procesos de fiscalización, buscan detectar de manera más eficiente las operaciones no reales. Estas alertas se basan en indicadores como el comportamiento de los contribuyentes durante las auditorías, las inconsistencias en la documentación contable y comercial, y la información financiera de los proveedores. Finalmente, el trabajo llega a conclusiones relevantes, como lo importante que es conocer previamente de la entidad a fiscalizar, la necesidad de capacitación continua de los auditores, la relevancia de la actitud del contribuyente como indicio de posibles irregularidades y la importancia de los cruces de información.Item Análisis de la documentación sustentatoria en la rendición de cuentas del fondo de vivienda policial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mestanza Deza, Yanina; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda el análisis de la documentación sustentatoria en la rendición de cuentas del Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL), con el objetivo de identificar las deficiencias en los procedimientos actuales y proponer alternativas de solución para optimizar los procesos administrativos y financieros. Actualmente, se han identificado problemas recurrentes en el manejo de estos recursos, como la falta de documentación sustentatoria adecuada, incumplimiento de plazos establecidos, inconsistencias entre las áreas de control y contabilidad, y el uso indebido de fondos asignados. Estas deficiencias generan observaciones en auditorías y dificultan la gestión financiera del fondo. La investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa basada en el análisis documental, la revisión normativa y la identificación de casos similares en el sector público. Además, se llevó a cabo un análisis detallado de los flujos y procedimientos actuales en la institución. A partir de estos estudios, se diseñaron propuestas concretas para actualizar las directivas internas, implementar formatos estandarizados, mejorar los procesos de revisión documental, capacitar al personal encargado de la gestión de fondos y la integración de un sistema de gestión documental digital al sistema informático del FOVIPOL (SIFO WEB). La implementación de estas mejoras no sólo optimizará la rendición de cuentas, sino que también contribuirá a la sostenibilidad financiera de la institución, garantizando una administración eficiente y alineada con los objetivos estratégicos del FOVIPOL.Item Aplicación de la auditoria tributaria preventiva sobre EBITDA tributario en una empresa del sector agrícola(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Leiva Piñas, Yomayra Angelica; Miranda Avalos, Sonia Jackelinepresente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la aplicación y muestra la importancia de la auditoria tributaria preventiva sobre el EBITDA tributario en la determinación del impuesto a la renta del ejercicio gravable 2023, ya que debido a la modificación del artículo No. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio gravable 2021 se modifica el límite de gastos deducibles por intereses de endeudamientos, el cual es determinando por el EBITDA tributario; sin embargo a la fecha existen complicaciones en el entendimiento y aplicación para el cálculo del límite establecido, por lo cual las empresas podrían llegar a tener contingencias tributarias ante las fiscalizaciones por parte de la administración tributaria o dejar de deducir gastos de ejercicios anteriores perjudicando la caja de la empresa. El método aplicado es el tipo de investigación cualitativo y el diseño empleado es explicativo, buscamos identificar y exponer los criterios y deficiencias para mostrar la aplicación del EBITDA tributario mediante el proceso de la auditoria tributaria preventiva para una empresa del sector agrícola y el efecto de la determinación del Impuesto a la Renta. Mediante la aplicación de los procedimientos de auditoría tributaria basado principalmente en el procesamiento de la información proporcionado por la empresa y revisión del cálculo del impuesto a la renta determinado por la empresa, se observa que la empresa presenta deficiencias en la aplicación de la norma tributaria evidenciando contingencias sobre el arrastre interés neto que en ejercicios anteriores fueron considerados como no deducibles por superar el límite permitido por la norma los cuales deben formar parte del cómputo del primer componente del interés neto para la determinación del EBTIDA tributario.Item Aplicación de la NIA 240 en la evaluación de ingresos según NIIF 15 en una empresa comercializadora del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Palma Inoñan, Jorge Antony; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tuvo como objetivo principal aplicar la NIA 240 asegurando que los auditores externos sean vigilantes y cuidadosos ante los riesgos de fraude, en especial en la cuenta de ingresos, relacionado al adecuado reconocimiento de ingresos según la NIIF 15, para ello los auditores deben de realizar procedimientos sustantivos; como el corte de ventas; que permitan evaluar si existe o no una sobreestimación de ingresos. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección de datos y análisis documental. Los resultados mostraron que el desarrollo del procedimiento sustantivo corte de ventas, permite validar si la compañía está registrando sus ingresos en el periodo correcto, lo cual permitirá que la presentación de los estados financieros por parte de la compañía sea transparente. Finalmente, se concluye que la aplicación del procedimiento sustantivo corte de ventas, junto con una evaluación rigurosa de los ingresos conforme a la NIIF 15 y la aplicación de la NIA 240 ayuda a los equipos de auditoría a obtener evidencia suficiente y adecuada, detectando y previniendo posibles fraudes en el reconocimiento de ingresos.Item Aplicación de un sistema automatizado para optimizar el proceso del registro de las cuentas por pagar(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jara Flores, Sayuri; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fundamental evaluar de qué manera el uso de un sistema automatizado RPA ayuda en el proceso del registro de las cuentas por pagar. Para lo cual, como parte de la metodología y procedimiento se utilizó la observación y el análisis documental; para identificar las bondades del sistema automatizado RPA así como, las limitaciones en el procesamiento de las facturas. A partir de ello, como parte de las acciones de mejora, se realizan reuniones virtuales con los proveedores para capacitarlos en la importancia de la correcta emisión de comprobantes para evitar errores posteriores; asimismo, el área de logística establece mejor comunicación con el proveedor, para disminuir las diferencias entre precio y cantidad de los bienes adquiridos. Con la ayuda del reporte quincenal proporcionado por el área de Tecnología e Innovación de la entidad, se visualizó que tan efectivo está resultando el uso del sistema automatizado, lo que permite evaluar la optimización del proceso del registro de las cuentas por pagar, en cuanto a planificación y cumplimiento de pagos en las fechas establecidas.Item Aplicación del devengo tributario para el reconocimiento de los ingresos en una empresa de servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Campos Mideiros, Anderson David; Cabanillas Leiva, Gerardo ManuelEl presente trabajo de suficiencia profesional ha sido desarrollado para analizar el caso de una empresa que presta servicios de ejecución continuada; es decir, durante el plazo de diversos meses, y determinar el momento en el cual deben reconocerse los ingresos por prestación de servicios, esto es cuando se devengan, a fin de identificar los posibles riesgos y contingencias que una incorrecta aplicación de los conceptos establecidos en la normativa tributaria vigente pudiera acarrear, tales como infracciones, multas e intereses; para con ello, proponer finalmente alternativas de solución que mitiguen el posible impacto negativo ante eventuales observaciones y requerimientos por parte de la Administración Tributaria. La metodología aplicada incluye la utilización de la recolección de datos y el análisis documental, mientras que los instrumentos empleados fueron la entrevista no estructurada y el registro de información. En ese sentido, se concluyó que los lineamientos consignados en la Ley del Impuesto a la Renta respecto al devengo tributario son de estricto cumplimiento para determinar el momento en el cual se devengan los ingresos, a fin de evitar incorrectas interpretaciones contables que deriven en omisiones de pagos de impuestos. Asimismo, precisamos que, si bien el término de condición suspensiva está señalado en la Ley del Impuesto a la Renta, su concepto no está definido literalmente en dicha norma; no obstante, se infiere que este término se define como una cláusula que debe estar incluida en los contratos de prestación de servicios suscritos con los clientes, de manera que quede establecido que mientras dicha condición no ocurra, no podría reconocerse el ingreso.Item Buenas prácticas en la determinación del Débito Fiscal del IGV y el Pago a Cuenta del Impuesto a la renta de empresas generadoras de rentas de tercera categoría(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Esquen Lurita, Andrea Nicoll; Miranda Avalos , Sonia JackelineEl presente trabajo analiza y presenta una relación procedimientos a aplicar en la determinación del débito fiscal del IGV y pago a cuenta del impuesto a la renta de empresas generadoras de rentas de tercera categoría, estos procedimientos son transversales a todos los sectores económicos, y como tales, constituyen buenas prácticas para el trabajo que desarrollan los profesionales de auditoría, en relación con la revisión y análisis tributario de los ingresos de las compañías. Se elaboró una check-list de procedimientos que permiten asegurar la validez de los comprobantes, analizar las cuentas de ingreso en las que se registran en la contabilidad los comprobantes emitidos, entre otros procedimientos. Este trabajo busca optimizar el tiempo durante la elaboración del cálculo del pago a cuenta de la renta y el débito fiscal del IGV. Para la elaboración de los procedimientos para la determinación de impuestos a pagar, incluyó técnicas e instrumentos como la recopilación y análisis de documentos e información contable. Se presume que la implementación de una guía con procedimientos donde se aplican buenas prácticas para determinar la base imponible del pago a cuenta y el débito fiscal del IGV pueden contribuir de una forma positiva a las empresas ya que les permitir determinar el importe correcto del impuesto a pagar. El presente trabajo tiene como objetivo guiar a empresas, que pertenecen a distintos sectores económicos, a calcular y presentar sus impuestos mensuales de una forma correcta ante la Administración. Tributaria, sin omitir pagos y acatando la legislación vigente. Cabe precisar que para las empresas con distinto giro de negocio ser necesario implementar adicionalmente procedimientos específicos a lo que se señala en la guía elaborada en el presente trabajo de suficiencia profesional.Item Campaña Tributaria para la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Yuyapichis- Huánuco(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Arévalo Tutusima, Suzie Yesika; Pecho Rafael, Mélida HerlindaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar si la campaña tributaria implementada contribuye en la recaudación del impuesto predial en dicho distrito. Para ello se elaboró un plan de trabajo que fue sustentada en el Informe N° 002-2024-KLMM-SGAT/URRC/MDY, aprobado mediante Resolución de Alcaldía N° 080-2024-MDY/ALC, en donde se realizó el análisis de factores que influyen negativamente y que dificultan una adecuada recaudación del impuesto predial en la Municipalidad. Bajo estas premisas, se desarrolló la Campaña Tributaria Descentralizada, la cual se llevó a cabo en el mes de marzo de 2024, bajo el lema “Tributar y formalizarnos es tarea de todos”, organizada por la Unidad de Registro, Recaudación y Control-Sub-Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Yuyapichis. La metodología implementada en el trabajo fue de enfoque descriptivo, se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección y análisis documental. Finalmente se concluye que es necesario implementar las campañas tributarias, ya que contribuirá en la recaudación del impuesto predial, en tanto permite reducir las altas tasas de morosidad y fomentar la inscripción de nuevos contribuyentes.Item Comprobantes de pago sujetos a detracción emitidos por proveedores en las empresas oftalmológicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quispe Vega, Cristian Alberto; Barletti Baldassari, Elio AntonioEl presente trabajo tuvo como objetivo primordial la elaboración de un procedimiento de control que permita una óptima declaración del IGV en las empresas oftalmológicas. Para ello se elaboró un control de comprobantes de pago sujetos al sistema SPOT. La cual a través de la implementación de este procedimiento, se identificarán las falencias que podría tener dicho registro de estos comprobantes. Respecto a la metodología utilizada en el desarrollo del trabajo, se utilizaron las técnicas como recolección de datos, esto nos ayudó a identificar qué tipo de operación es la que está sujeta a detracción y que otros requisitos más conlleva a que la detracción posea su porcentaje y monto a depositar, esto se dio gracias a los decretos legislativos y resoluciones de superintendencia que se relacionaban directamente con el tema en estudio. En ese sentido, además del conocimiento normativo de las detracciones y la observación del detalle de detracción que aparece en el comprobante de pago, también se toma en cuenta el archivo adjunto que se origina con el comprobante de pago, el cual es el archivo XML, este archivo contiene la información necesaria y precisa respecto a si la operación descrita en el comprobante está afecta a detracción, además de consignarse el código del bien o servicio, porcentaje de detracción y monto a depositar. Finalmente, al utilizar dicho procedimiento de control, este permitirá mitigar errores y multas al momento de realizar una declaración mensual del IGV en las empresas oftalmológicas.Item Control contable – tributario y recuperación de beneficios tributarios en una empresa exportadora de prendas de vestir(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Benavides Chavez, Rosa Agueda; Orna Barillas, Jesús MartínEl propósito principal de este trabajo de suficiencia profesional ha sido desarrollar e implementar un modelo de control contable − tributario que facilite el registro contable de las transacciones y el cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales, posibilitando el reembolso de devoluciones tributarias como el drawback y el Saldo a Favor del Exportador, garantizando un registro contable adecuado de las operaciones diarias y contribuyendo en la liquidez de la empresa. El objetivo es adoptar estrategias, métodos y procedimientos que aseguren una adecuada observancia de las normativas contables y tributarias, al mismo tiempo que se reducen los costos asociados a este control. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, orientado a explorar los fenómenos, utilizando un método biográfico que valora el aprendizaje empírico. Se aplicaron técnicas como la observación participante y la revisión documental, entre otras. Los resultados obtenidos al aplicar el modelo de control contable − tributario permitieron a la empresa detectar de manera temprana errores potenciales en los registros diarios y en las declaraciones mensuales. Asimismo, se establecieron controles efectivos que optimizaron la planificación y gestión financiera. Se concluye que la implementación de un control contable − tributario efectivo, mediante la digitalización, centralización de la información y optimización de procesos, mejora significativamente la liquidez de la empresa y reduce riesgos fiscales. Este enfoque no solo facilita el cumplimiento normativo, sino que también permite la recuperación de beneficios tributarios, lo que fortalece la salud financiera de la empresa.Item Control contable y tributario de las entregas a rendir cuenta de empresas asesoradas por un outsourcing contable de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Tamara Abal, Juan Manuel; Orna Barillas, Jesús MartínEl principal propósito de este trabajo de suficiencia profesional ha sido desarrollar un nuevo modelo de control contable implementado en el desarrollo de una nueva plataforma que facilite las rendiciones de las entregas a rendir cuenta en moneda nacional, cumpliendo las políticas internas de la empresa y normas regulatorias. Para que de esta manera se puedan evitar las contingencias presentadas por el registro de facturas, la no rendición de los gastos y los errores de migración que se tienen de la plataforma actual, llamada Sistema de Integración de cajas chicas, entregas a rendir y reembolsos (SICER), al SAP. El objetivo es describir las estrategias del control contable y tributario de las entregas a rendir cuenta de empresas asesoradas por un outsourcing contable, para que de esta manera se eviten las contingencias presentadas como, la rendición de gastos personales, la migración de facturas con error en la fecha de emisión, entre otros. Respecto a la metodología de este trabajo de suficiencia, fue un enfoque cualitativo, que está orientado a la exploración de nuevas mejoras para los procesos realizados y la observación participante, que consiste básicamente en analizar cada proceso realizado e identificar las áreas de convergencia, para plantear soluciones a los problemas encontrados. Los resultados que se obtienen al aplicar estos procesos de control contable permitieron a la empresa mejorar sus procesos de eficiencia contable, y a su vez, disminuir razonablemente los errores generados por una mala praxis en la rendición de gastos, permitiendo controlar el crédito fiscal e ingresar facturas de gastos en el mes correspondiente. De la misma manera, se lograron establecer nuevos canales de comunicación con las áreas involucradas, para un mejor flujo en las aprobaciones de las entregas a rendir cuenta. Finalmente, se concluye que la implementación de estos procesos contables y de la nueva plataforma de rendición de gastos, mejoró significativamente los procesos ya realizados y redujo el tiempo de la generación de reportes manuales, siendo reemplazados por la generación de reportes automáticos a través de esta nueva plataforma virtual.Item Control de anticipos a proveedores para el cumplimiento de la retención del IGV en una empresa automotriz(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Roque Paredes, Pier Antoni; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo se desarrolló con el objetivo de explicar los pasos aplicados para un buen control de anticipos y la emisión de comprobantes de retención en el periodo correspondiente y evitar contingencias tributarias según lo establecidos por norma tributaria emitidas por la entidad fiscal SUNAT, ya que la empresa automotriz donde se desarrolló las actividades está incluida en el padrón de agentes retenedores de IGV (Impuesto General a las ventas) Esto se llega a realizar debido al análisis que se realizó a las cuentas por pagar con el agente aduanero, el cual contaba con muchos comprobantes de pago pendientes de registro en el sistema, dichos comprobantes son importantes ya que de esa forma se puede sustentar los gastos incurridos por los trámites aduaneros realizados en la importación de vehículos y repuestos. Al no estar ingresados no se podían emitir los comprobantes de retención correspondientes. Con la información obtenida, se llegó a una nueva manera de procesar y registrar en el sistema las facturas por pagar relacionadas con el agente aduanero, para así finalmente emitir los comprobantes de retención dentro del periodo en que se ejecutó el pago.Item Control de gastos deducibles en una empresa del sector hotelero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sugno Rodriguez, Anthony Lisnhers; Pecho Rafael , Mélida HerlindaEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo determinar la influencia del control de los gastos deducibles en el cálculo del Impuesto a la Renta Anual en la empresa del sector hotelero. Para ello se implementó una política de control de gastos que permiten brindar alcances sobre la correcta forma de deducir los gastos de la empresa, de acuerdo con la normativa tributaria, en el cual existe la necesidad de minimizar en gran medida las adiciones tributarias al momento de realizar el análisis de los gastos deducibles y no deducibles. Mediante el uso de las políticas, se debe demostrar que determine correctamente el impuesto a la renta que la entidad le corresponda tributar, evitando las contingencias tributarias. Para la metodología utilizada se desarrolló las técnicas e instrumentos tales como la recolección y el análisis documental. En este sentido, se utilizó la política de control de gastos deducibles, que permitió tener un orden de los gastos incurridos y la identificación de los gastos deducibles y no deducibles. Finalmente se determinó que el uso de estas políticas de control de gastos ha permitido minimizar considerablemente las adiciones tributarias.Item Control Interno en la prevención de contingencias tributarias en una empresa inmobiliaria de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Mendoza Aguilar, Emma Melissa; Cabanillas Leiva, Gerardo ManuelEl objetivo principal de este trabajo fue desarrollar e implementar un sistema de control interno en la empresa inmobiliaria. con el fin de mejorar la gestión de las obligaciones fiscales y reducir el riesgo de contingencias tributarias. La propuesta de mejora se centra en el desarrollo de un manual de procedimientos que estandarice los procesos tributarios, la implementación de controles periódicos para verificar el cumplimiento de dichos procedimientos, y la optimización de la gestión documental. Estas acciones garantizarán que los documentos tributarios estén correctamente clasificados, archivados y sean fácilmente accesibles, asegurando un control interno eficiente y alineado con el objetivo. La metodología empleada en este trabajo fue: recolección y análisis de datos. En la fase de recolección de datos, se utilizaron instrumentos como la observación directa para identificar las prácticas internas de la empresa y la revisión de documentos clave, incluyendo normativas tributarias, informes financieros, contratos y comprobantes de pago. En la fase de análisis de datos, se examinó la información recolectada para identificar deficiencias en la gestión de los gastos deducibles y en la organización documental. Esta metodología permitió proponer acciones correctivas y desarrollar un sistema de control. Las conclusiones subrayan la importancia de establecer un sistema de control interno sólido que incluya la aplicación de manuales, la supervisión constante a través de controles periódicos y un sistema de gestión documental adecuado. Se recomienda la implementación de un archivo digital y físico eficiente, acompañado de auditorías periódicas, para garantizar el cumplimiento de los procedimientos y minimizar el riesgo de contingencias tributarias.Item Convenios de estabilidad jurídica en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible en la gestión tributaria de las grandes empresas mineras del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Salas Reyna, Jeferson; Choy Zevallos, Elsa EstherIdentifica los convenios de estabilidad jurídica que han contemplado los ODS y como contribuyen con la gestión tributaria en las principales empresas mineras como lo son: Shougang Hierro Perú con su proyecto “Desarrollo Sector Este Mina” que se estima será ejecutado por 8 años y la Sociedad Minera Cerro Verde en Arequipa que firmó un contrato de estabilidad jurídica el cual lo protege desde el 2014 al 2028 ante la posible llegada de nuevos impuestos. Para ello se desarrollará aspectos relevantes de este régimen, en la historia y el avance de los convenios antes mencionados, se buscará consolidar sus bases e implementar su uso adecuado para incentivar a los inversionistas en dicho sector respetando siempre los recursos y la población situada alrededor. La investigación es cuantitativa, explicativa y descriptiva, dentro de las técnicas que se aplicaran se encuentran la revisión de Reportes de Sostenibilidad Corporativa. El resultado será plantear una estructura que contemple tres aspectos: identificación de los convenios del sector minero, identificación de los ODS en los convenios y el efecto de los convenios en la gestión tributaria.Item Cultura tributaria y sostenibilidad en la recaudación fiscal de las pequeñas y medianas empresas del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Zurita Capcha, Katherine Milagros; Choy Zevallos, Elsa EstherLa evasión tributaria es uno de los problemas éticos y morales que refleja una baja cultura tributaria en nuestro país y retarda su desarrollo. Los países de América Latina han entendido que la solución a los problemas económicos y sociales está en la educación tributaria. En este sentido, la investigación se identifica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el ODS 4 educación de calidad y ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico, de esa forma se ha considerado la presencia de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país con la finalidad de analizar la base de datos acerca de su comportamiento en la contribución tributaria. Caracterizando esta investigación como descriptiva, cuantitativa, no experimental (transversal), correlacional, con diseño de campo. Como conclusión hay que señalar que el mejor camino para combatir las actividades ilícitas es mediante la cultura tributaria siendo uno de los aliados estratégicos los pequeños y medianos empresarios. El resultado de esta investigación estableció lineamientos para crear conciencia tributaria como generar conocimiento y juicio crítico sobre el destino de sus impuestos tributarios, para que voluntariamente decidan acogerse a la formalización.Item Cumplimiento de la NIIF 15 en el reconocimiento de ingresos por servicios prestados en una empresa de alquiler de oficinas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Matildo Seminario, Caroline Rosario; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar y mejorar el reconocimiento de ingresos diferidos en una empresa dedicada al alquiler de oficinas privadas y espacios compartidos, dado que está obligada a preparar sus estados financieros conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), incluyendo la correcta aplicación de la NIIF 15 para el reconocimiento de ingresos. La problemática identificada radicaba en que el sistema ERP utilizado registraba automáticamente los ingresos en la cuenta 70-Ingresos, sin considerar los principios de devengado establecidos por la norma, lo que distorsionaba los estados financieros y el cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. Desde una perspectiva metodológica, se empleó un enfoque cualitativo y documental. Se analizaron estados financieros, contratos, registros contables y normativas vigentes, aplicando las cinco etapas de la NIIF 15 para corregir el tratamiento contable de los ingresos. Entre las técnicas utilizadas, destacó la revisión de contratos, validación de cuentas contables y elaboración de políticas internas de reconocimiento de ingresos. La implementación incluyó ajustes en los registros contables mediante reclasificaciones de ingresos, desarrollo de controles internos para la revisión periódica de cuentas y capacitación al personal en los principios de la NIIF 15. Asimismo, se aplicó el método retrospectivo modificado para corregir las inconsistencias detectadas en el reconocimiento de ingresos de períodos anteriores. Como resultado, se logró un reconocimiento adecuado de los ingresos diferidos, alineado con la prestación efectiva de servicios, mejorando la transparencia y fiabilidad de la información financiera. Esto permitió a la empresa optimizar su cumplimiento tributario y fortalecer la toma de decisiones estratégicas basadas en datos financieros precisos.Item El certificado de residencia como requisito para la aplicación del convenio de doble imposición en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gonzalez Ponce, Julio Cesar; Cabanillas Leiva, Gerardo ManuelEl presente estudio tiene como objetivo contribuir con los clientes de la Firma al brindar seguridad jurídica y asegurando el cumplimiento de las normas fiscales en el contexto general de los convenios de doble imposición, puesto que actualmente existe una controversia entre las posturas de la Administración Tributaria y el Tribunal fiscal respecto al requisito de contar con un certificado de residencia para que un proveedor no domiciliado aplique un convenio de doble imposición y pueda beneficiarse de tasas reducidas de retención de impuestos. Este estudio empleó una metodología documental, por ello, se utilizaron las técnicas e instrumentos de datos en base a la revisión documental. En particular, se analizaron documentos clave emitidos por la SUNAT, como informes y resoluciones, así como casaciones del Tribunal Fiscal y diversas normas legales aplicables, relacionados con el tema en estudio. Del análisis respectivo, se concluyó que los Convenios de doble imposición tienen prevalencia sobre la normativa local y puede no exigirse expresamente el certificado de residencia como único medio para probar la residencia fiscal.Item El crédito fiscal y la integración de sistemas para la validación de comprobantes de pago(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Arias Llontop, Miluska Karina; Vásquez Tarazona, Catya EvelynEl objetivo principal es evidenciar en qué medida la integración de sistemas API SUNAT y ERP ORACLE contribuye a la optimización de la validación de Comprobantes de Pago para el uso del crédito fiscal. Este proyecto surge como respuesta a la problemática de los procesos manuales repetitivos y el uso de la consulta masiva limitada vía Clave SOL, que ralentizan los cierres contables y generan errores en la determinación del crédito fiscal, afectando la eficiencia operativa y exponiendo a la empresa a sanciones tributarias. La justificación radica en la necesidad de modernizar y automatizar los procesos tributarios, aprovechando herramientas tecnológicas que reduzcan tiempos y errores. La metodología aplicada incluye un análisis detallado de la normativa vigente, observación de procesos internos. La implementación consistió en configurar un microservicio que actúa como intermediario entre el ERP Oracle y la API de SUNAT, automatizando la validación en tiempo real de los comprobantes. Esto permite detectar inconsistencias de manera oportuna, garantizar la correcta aplicación del crédito fiscal y generar reportes automatizados para un control más eficiente. Finalmente, se determinó que la integración de sistemas eliminó la necesidad de procesar manualmente alrededor de 3,500 comprobantes mensuales, reduciendo errores operativos y mejorando la eficiencia tributaria, mediante una correcta determinación del IGV al garantizar que solo se registren comprobantes válidos en el Registro de Compras, minimizando riesgos de sanciones tributarias y mejorando la confiabilidad de la información.