Tesis EP Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17569
Browse
Browsing Tesis EP Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo by Title
Now showing 1 - 20 of 25
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de regresión stepwise para identificar factores explicativos de la satisfacción laboral en las conductas de seguridad de los trabajadores de una empresa de transporte de carga por carretera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Allpas Leyva, Omar Mauricio; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoIdentifica la existencia de una relación entre la satisfacción laboral y las conductas de seguridad, aportando así a la delimitación de factores organizacionales que inciden en la expresión conductual del trabajador. Para ello, se planteó un diseño de investigación no experimental – transeccional puesto que no se manipularon las variables y se realizará en un determinado momento de tiempo. Así mismo, tendrá un enfoque de tipo cuantitativo – correlacional. Como instrumentos de medición se emplearon el Cuestionario de Satisfacción Laboral de Gonzales que se componen de 4 dimensiones (Significación de la tarea, condiciones de trabajo, reconocimiento personal y/o social y beneficios económicos) (2021) y la Escala de Conductas de Seguridad de Neal y Griffin (2006) que se compone de dos dimensiones: cumplimiento de seguridad y participación de seguridad. El procedimiento a seguir con la data recolectada después de procesar la información por un análisis factorial confirmatorio para aseverar su uso en la presente investigación y el análisis estadístico de cada una de la variables fue procesar la data a un modelo de regresión progresiva (Stepwise) con la cual se evidenció la relación de factores de la satisfacción laboral como: felicidad por los resultados del trabajo, satisfacción personal, comodidad del entorno, clima de trabajo y la comprensión de los superiores. Por lo tanto, se aprueba la hipótesis formulada para la presente investigación.Item Diseño e implementación de un sistema de gestión de SST para reducir los accidentes en la empresa JJO contratistas generales E.I.R.L.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Jauregui Oyola, Flavio Ronaldo; Orestes , Cachay BozaLa finalidad de la investigación fue diseñar y realizar la implementación un sistema de gestión de la SST a fin de reducir los accidentes de trabajo. El estudio desarrollado es aplicativo, con diseño descriptivo explicativo y de corte transversal. Teniendo una población de 16 trabajadores y para realizar el estudio el comportamiento del SGSST en 90 días muestrales, en las que se aplicó los parámetros del SGSST. Usándose la observación directa y como elementos instrumentales: cartillas registrales de accidentes e incidentes, datos estadísticos de SST, Formatos de registros de capacitación, inducciones y difusión. Los resultados evidencian que la cantidad de los accidentes antes de la implementación fue de 25 y posterior a la implementación se redujo a 10. Representando una reducción del 60% de accidentes, asimismo se redujo los índices (IF, IG e IA). La investigación permite concluir que el diseño e implementación del SGSST reduce los accidentes en la empresa JJO contratistas generales E.I.R.L.Item El impacto que genera la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad para mejorar la Cultura de Seguridad de una fábrica de calzados(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Arias Ramirez, Carlos Alberto Manuel; Ortiz Porras, Jorge EnriqueEn la presente investigación de diseño cuasiexperimental se estudió el impacto que genera la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la mejora del nivel de Cultura de Seguridad en una fábrica de calzados en Lima-Perú en el año 2024. Como metodología se utilizó un cuestionario que mide el nivel de Cultura de Seguridad, este se ejecutó antes y después de la implementación del SGSST, conteniendo la elaboración, ejecución e implementación de políticas, reglamentos, programas de capacitación, matrices IPERC y mapas de Riesgo, entre otros, para poder medir el impacto de este SGSST. Los resultados indicaron que hubo un incremento del 66.42% en el nivel de Cultura de Seguridad del personal de la fábrica, pasando de un nivel de Gestión a un nivel de Cooperación (de 2.71 a 4.71 de un máximo de 5). En conclusión, se determinó que la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mejora significativamente el nivel de Cultura de Seguridad en la fábrica de calzados – Lima, 2024.Item Implementación de herramientas de gestión de seguridad para fomentar el clima de seguridad en una empresa de servicios informáticos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pasión Dolores, Yoan Antonio; Gutierrez Falcon, Pablo CesarEste estudio se centra en evaluar el impacto de la implementación de herramientas de gestión de seguridad sobre el clima de seguridad en una empresa de servicios informáticos, desarrollado ante la necesidad de mejorar el entorno laboral y fomentar una cultura de seguridad más robusta. Se utilizó un diseño experimental para recolectar datos antes y después (fases) de la implementación del programa de gestión de seguridad. La “encuesta SCAT para pequeños contratistas” fue adaptada y validada mediante juicio de expertos para medir las percepciones de seguridad de los trabajadores. Dado que la empresa contaba con 35 trabajadores, se trabajó con la totalidad de la población en ambas fases del estudio. El análisis comparativo entre la línea base y los datos finales reveló una mejora significativa en el clima de seguridad tras la intervención. Se observó un cambio evidente en las percepciones de los trabajadores, destacándose mejoras en el compromiso de la gerencia, la responsabilidad organizativa y la comunicación efectiva en materia de seguridad. Aunque no se documentaron incidentes de seguridad previos a la implementación, los resultados obtenidos refuerzan la efectividad de la implementación de estrategias de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Este estudio demuestra que dichas estrategias promueven un entorno laboral más seguro y saludable, alineándose con mejores prácticas de seguridad y generando un marco propicio para la prevención de riesgos de laborales.Item Implementación de la metodología Bow-Tie de análisis de riesgos para el cumplimiento de los estándares de trabajo en una empresa del sector eléctrico, periodo 2020 – 2021, Lima – Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Paz Morales, Diego Ayrton; Mavila Hinojoza, Daniel HumbertoLa presente investigación surgió partir de la necesidad de mejorar el cumplimiento de los estándares de trabajo de altura y reducir los incidentes, que son calificados como incumplimientos, detectados por el cliente en sus inspecciones de prevención de accidentes laborales. Además, reluce la necesidad u oportunidad de mejora de la organización en fortalecer la gestión de riesgos laborales, enfocándose en la reevaluación de las medidas de prevención optadas para disminuir la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo relacionado con la ejecución de trabajos en altura. Para lograr dicho objetivo, se implementó la metodología Bow-Tie para fortalecer la Gestión de Riesgos en la organización y así mejorar el cumplimiento de los estándares de trabajo en una empresa del sector eléctrico. Esta investigación fue de tipo aplicada. La población de estudio estuvo constituida por los incumplimientos externos seis meses pre y post tratamiento. La muestra es equivalente a la población de estudio con un total de 234 incumplimientos externos registrados en el periodo julio 2020 a octubre 2021. La unidad de análisis es la empresa del sector eléctrico que realiza trabajos en altura en brazos hidro elevadores y escaleras móviles de tipo embonables y telescópicas. Se concluye que se ha demostrado que la implementación de la metodología Bow-Tie de análisis de riesgos influye en el cumplimiento de los estándares de trabajo en una empresa del sector eléctrico, Lima – Perú 2021, con una mejora general de 62.7%.Item Implementación de un programa de equipos de protección personal para reducir los índices de accidentabilidad en el personal operativo de una empresa contratista del sector eléctrico, Lima 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) García León, Christian Stalin; Loja Herrera, Pedro ModestoDetermina que la implementación de un programa de equipos de protección personal reduce los índices de accidentabilidad en el personal operativo de una empresa contratista del Sector Eléctrico, Lima. Su importancia se relaciona con los altos riesgos inherentes al trabajo eléctrico, incluyendo choques eléctricos, caídas y quemaduras. La adecuada implementación y uso de equipos de protección personal pueden mitigar significativamente estos riesgos, mejorando la seguridad y salud de los trabajadores. Se desarrollada como una investigación cuantitativa de tipo aplicada y de nivel explicativo, para lo cual se utilizó el cuestionario y las fichas de registro como instrumento de recolección de información. Los resultados mostraron que la implementación de un programa de equipos de protección personal redujo de manera significativa de los índices de accidentabilidad en el personal operativo de una empresa contratista del Sector Eléctrico, Lima, ya que la media en la reducción de accidentabilidad antes y después de la implementación ha disminuido, pasando de 0.2967 a 0.0317, con un valor porcentual de 89.31% de disminución y un valor de significancia en la Prueba de Wilcoxon menor a 0.05, por lo que se concluyó que el programa implementado contribuyó a mejorar significativamente los índices de accidentabilidad en la empresa.Item Implementación de un programa de ergonomía para la disminución del riesgo postural en oficinistas de una empresa de seguridad patrimonial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Tineo Zamora, Alexander; Gutiérrez Falcón, Pablo CésarBusca disminuir el nivel de riesgo postural en los oficinistas de una empresa de seguridad patrimonial mediante la implementación de un Programa de Ergonomía. Se utilizó la siguiente metodología: El tipo de investigación aplicada, nivel de investigación explicativa y diseño experimental de corte longitudinal. La técnica que se utiliza es la entrevista y el instrumento es un Check List de cumplimiento legal del Título IV y Título VI de la RM N°375-2008 TR y el Método ROSA. Asimismo, la evaluación se efectuó a toda la población. Se concluye que la implementación del programa de ergonomía para disminuir los niveles de riesgo postural ha sido eficaz, lo que ha permitido una reducción del número de oficinistas con niveles de riesgos Muy Alto y Alto, acompañado de una mejora continua en la adopción de posturas adecuadas. Asimismo, se determinó que el 52.38% de los oficinistas presentaban un riesgo Muy Alto, 28.57% riesgo Alto y 19.04% riesgo mejorable y después de la intervención ergonómica, se obtuvo que ningún oficinista presentó riesgo Muy Alto, 19.04% riesgo Alto y el 80.95% riesgo Mejorable.Item Implementación de un programa de ergonomía para reducir el riesgo postural de los trabajadores en modalidad remota de una empresa consultora. Lima Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Puente Fernández, Ana Isabel Virginia; Rivera Poma, Juan ManuelPretende reducir el riesgo postural de los trabajadores en modalidad remota de una empresa consultora, después de la intervención de un programa de ergonomía. La investigación es aplicada, posee diseño experimental de corte longitudinal y nivel explicativo; asimismo, se estudió a una población de 22 trabajadores. La metodología RULA OFFICE fue utilizada para evaluar el nivel de riesgo postural. Los resultados obtenidos inicialmente fueron los siguientes: el 81.82% poseía un Nivel de Actuación 3 (Alto) y el 18.18% alcanzó un Nivel de Actuación 4 (Muy Alto); es decir, requería desarrollar acciones correctivas con prontitud sobre la carga postural de dicho personal de trabajo. Con este panorama, la empresa aceptó la implementación de un programa de ergonomía. Obteniéndose después, los siguientes resultados: el 59.09 % de los trabajadores alcanzó un Nivel de Actuación 1 (Bajo) y el 40.91 % un Nivel de Actuación 2 (Medio). Adicionalmente, se determinó estadísticamente, mediante la prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon, que existe una diferencia representativa sobre el nivel de riesgo postural. Por otra parte, con dicha intervención ergonómica, también se logró disminuir la cantidad de sintomatologías, las cuales fueron identificadas a través del Cuestionario Nórdico de Kuorinka. En ese sentido, se concluye que, se consiguió reducir significativamente el riesgo postural y el programa de ergonomía influyó positivamente.Item Implementación de un programa de KPI– Key Performance Indicator en liderazgo de seguridad para reducir accidentes e incidentes en una empresa minera a tajo abierto ubicada en la zona andina de la región de La Libertad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quispe Solorzano, Brandon Flavio; Calsina Miramira, Willy HugoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivos el de implementar un programa de KPI de Liderazgo de Seguridad para la disminución de los accidentes e incidentes en una empresa minera a tajo abierto en la zona andina de La Libertad. El programa de KPI de Liderazgo de Seguridad está basado en indicadores proactivos de herramientas de gestión de seguridad dimensionadas en 06 ítems: Diálogos de seguridad, inspecciones de seguridad, Observación Planificada de Trabajos (OPT), Auditoría de IPERC continuo, Técnicas de Observación de Peligros de Seguridad (TOPS) y una herramienta para el reportes de actos y condiciones subestándares denominada Tarjeta Cero Daños, las mismas que fueron orientadas en su aplicación a las líneas de mandos medio y alto, tales como supervisión, jefaturas, superintendencias y gerencias de la empresa minera y de sus empresas contratistas. El programa fue implementado en el 2023, teniendo como evidencias los registros de cada herramienta de gestión que fueron reportadas utilizando herramientas informáticas que permitieron recopilar información para el análisis y seguimiento. El trabajo de investigación utilizó parámetros de investigación aplicada con análisis de estadísticos descriptivos y correlacionales que permitieron observar el éxito de la implementación del programa en un 94.59% y una reducción en los eventos con algún tipo de daño en un 26.66%, así como una reducción de los indicadores de seguridad de frecuencia, severidad y accidentabilidad del 2023 en 48.27%, 39.40% y 68.91% respectivamente.Item Implementación de un programa de prevención para minimizar el riesgo por exposición a ruido ocupacional en operadores de corte en una carpintería(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Espinoza Pecho, Luis José Alexander; Mavila Hinojoza, Daniel HumbertoEvalúa de qué manera la aplicación de un programa de prevención de riesgo por ruido laboral influye en el nivel de riesgo por ruido al cual se encuentran expuestos los operadores de un taller de carpintería. Busca medir los niveles de exposición a ruido ocupacional al cual se encuentran expuestos los trabajadores de un taller de carpintería antes de la aplicación de un programa de prevención por ruido. Estima los niveles de exposición a ruido ocupacional al cual se encuentran expuestos los trabajadores de un taller de carpintería después de la aplicación de un programa de prevención por ruido.Item Implementación de un programa de reporte de incidencias para mejorar la prevención de riesgos laborales en una empresa contratista del sector eléctrico en Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Camargo Nalvarte, Yanela del Pilar; Ortiz Porras, Jorge EnriqueLa presente tesis tuvo como objetivo principal determinar que la implementación de un programa de reporte de incidencias pueda mejorar la prevención de riesgos laborales en una empresa contratista del sector eléctrico durante el año 2024. El estudio fue realizado debido al incremento de observaciones en campo que en su mayoría fueron por actos inseguros; esto reflejaba una deficiencia en la prevención de riesgos laborales. De ese modo, se realizó una investigación de tipo aplicada de diseño preexperimental. Para la población se consideró al área de Emergencia durante el periodo de estudio, teniendo como muestra al personal perteneciente de Baja Tensión. Como técnica de recolección de datos, se empleó la observación y un análisis documental, empleando como instrumento el registro en línea. En ese modo, se procedió a implementar el programa de reporte de incidencias. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que el índice de accidentabilidad disminuyó de un valor de 3.28 a 0.14. A su vez se refleja que se redujeron las observaciones a solo 1 y que se generaron un total de 118 reportes de 0 que no se tenían, así se logró identificar los actos inseguros más comunes y en el que se pudo enfocar las acciones a tomar. En conclusión, se determinó que la implementación de un programa de reporte de incidencias mejora la prevención de riesgos laborales en la empresa contratista del sector eléctrico-Lima,2024.Item Implementación de un programa de seguridad basada en el comportamiento para reducir accidentes de trabajo en el área de operaciones de una empresa del sector limpieza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Guerreros Jauregui, Marilúz; Altamirano Flores, ErnestoLa presente investigación se centra en la implementación de un Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento para reducir Accidentes de trabajo en el área de operaciones de una empresa del sector Limpieza. En la actualidad, la empresa en estudio presenta en sus estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, un número considerable de accidentes de trabajo en el periodo anual. Se analizó dicha situación y se detectó que el principal problema es el bajo comportamiento seguro que adoptan los operarios de Limpieza, ya que ello es la principal causa de los accidentes de trabajos ocurridos. Mediante la implementación del Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento se propone una solución que implicó el aumento de los comportamientos seguros de 48.2% a 98.4% en los operarios de Limpieza según la teoría Tricondicional del Comportamiento Seguro para que un operario de limpieza trabaje seguro, deben darse tres siguientes condiciones: primero, debe poder trabajar seguro; segundo, debe saber trabajar seguro y tercero, debe querer trabajar seguro. Cumpliendo estas tres condiciones indispensables fue lo que generó la reducción de accidentes de trabajo y el ahorro económico para la empresa ya que, si un trabajador se accidenta, implicaría tener días de descanso médico, en consecuencia, realizar una contratación adicional de personal para suplir la ausencia del trabajador y seguir remunerando los días con goce de haber de personal accidentado.Item Implementación de un programa de seguridad basada en el comportamiento para una empresa dedicada al reencauche de neumáticos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Lavado Ocaña, Alessandra Tay Lin; Morales Da Costa, Oscar AbrahamEl presente trabajo de investigación busca ofrecer una herramienta más al Sistema Integrado de Gestión que maneja una empresa reencauchadora de neumáticos a través del diseño e implementación de un Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento en el año 2019, que tiene el propósito de reducir lesiones y/o accidentes de trabajo cuya que se han sido causados por actos o comportamientos inseguros; a la vez se busca consolidar y reforzar los comportamientos positivos así como corregir y transformar los comportamientos críticos que han presentado los trabajadores de la empresa. La investigación tuvo un diseño descriptivo. Se analizó a todos los trabajadores de las áreas operativas de la empresa, un total de 20 personas, divididos en dos grupos diferenciados según el trabajo que realizan: operarios de planta de reencauche y operarios de taller de reparación. Entre los instrumentos para recabar datos se utilizó la encuesta, el grupo focal y el formato de reportes de actos inseguros. En los resultados obtenidos se evidenció una reducción de actos inseguros y por ende una reducción en los indicadores de accidentabilidad que presenta la compañía, adicional a esto se manifiesta una mayor intervención de los trabajadores en la prevención de accidentes e interiorización de la seguridad en el trabajo, así como un mayor compromiso con la seguridad por parte de la alta dirección. La aplicación del Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento, permitió la disminución de los índices de seguridad en el trabajo, el índice de accidentabilidad se redujo en un 75%, el índice de frecuencia en un 55.4% y el índice de severidad en un 43.9%. También se logró la disminución de actos en un 50%, además la cantidad de accidentes ocasionados por actos inseguros disminuyó en un 40%. Finalmente, la aplicación del programa ayudó a incrementar el porcentaje de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que tenía la empresa, habiendo aumentado su cumplimiento en un 20.7% en un periodo de 10 meses.Item Implementación de un programa de seguridad basado en el comportamiento para la reducción de accidentes de trabajo incapacitantes en una empresa de construcción(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Palacin Hinostroza, Lesly Marivel; Ortiz Porras, Jorge EnriqueEl objetivo principal de esta investigación fue reducir la ocurrencia de accidentes de trabajo incapacitantes mediante la implementación y desarrollo del Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC), integrándolo al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, bajo la metodología de Wilson. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño preexperimental, en una empresa de construcción. La implementación del Programa demostró ser efectiva, con una reducción del 40% en los accidentes incapacitantes en 2022 y una reducción total del 100% en 2023. Además, el Índice de Frecuencia (IF) disminuyó en un 57.9% en 2022 y en un 100% en 2023. También se observó una disminución del 43.67% en la incidencia de estados emocionales negativos (complacencia, prisa, fatiga y frustración) y 42.79% en comportamientos inseguros. Asimismo, la implementación del Programa contribuyó a una mejora significativa en la gestión de SST y en la percepción de los trabajadores sobre la Gestión de SST de la empresa.Item Implementación de un sistema de control para reducir los riesgos ergonómicos en el personal del área de desarmado de motores de una empresa de maquinaria pesada(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Moran Jara, Ronald Michael; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoAnaliza las condiciones de seguridad e identificación de algunos de estos factores de riesgos ergonómicos en los operarios del área de desarmado de motores de una empresa de maquinaria pesada, optando por un instrumento muy fiable para la conmensuración de estos factores como es el método REBA, el cual permite afinar y precisar con mayor detalle sobre las partes del cuerpo que pueden ser afectadas por estos trastornos, para con esto, proponer alternativas de control para la disminución de tales riesgos. Después de dicha evaluación queda claro que, la propuesta de un sistema de control para reducir los riesgos ergonómicos en dicha compañía es oportuna y disminuye las incidencias de desaceleración de la productividad por causa de algún TME, obteniéndose mayores réditos y/o beneficios. La principal causa de ausentismo laboral, y por ende de deficiencias en la productividad de una empresa son los trastornos musculo-esqueléticos (TME) producidos por el sobresfuerzo del personal. Causando incidencias no solo en la productividad de las instituciones donde laboran dichos operarios con TME, sino también -como es lógico- por el daño físico, tanto muscular como osteo-muscular que alcanzan y que repercuten en sus vidas diarias.Item Implementación del programa colma (5S) para reducir las condiciones inseguras en una empresa constructora en Ayacucho. 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Carhuas Poma, Desaille Meice; Gutiérrez Falcón, Pablo CésarLa presente investigación se desarrolló en un proyecto de construcción en la ciudad de San Francisco, Ayacucho, donde se evidenciaron en promedio diez condiciones inseguras generadas por falta de orden y limpieza diariamente de las subcontratas ejecutoras del proyecto, estas observaciones fueron objeto de penalidad por parte de la supervisión ya que presentaba incumplimiento de contrato. El objetivo de la presente investigación es determinar el efecto del “Programa COLMA”; basada en la Metodología 5S, en las subcontratas para reducir las condiciones inseguras generados por falta de orden y limpieza. La investigación es de tipo aplicada, diseño experimental y el nivel de investigación es descriptivo-explicativo. La implementación se realizó en un periodo de seis meses con siete subcontratas que laboran de manera permanente La implementación del “Programa COLMA” resultó beneficiosa; ya que, mejoró las condiciones y visibilidad de los espacios, la distribución de zonas para la ubicación de materiales y generó mayor relación entre los líderes y trabajadores; además logró fomentar nuevos hábitos en los colaboradores, con ello el control de riesgos locativos en el área de trabajo. Se concluyó que la implementación del “Programa COLMA” redujo de 71% a 14% las condiciones inseguras generados por falta de orden y limpieza.Item Implementación del programa de seguridad basado en el comportamiento para la reducción de actos inseguros en el área de solventes y líquidos en una empresa manufacturera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Fonseca Sudario, Helen Andrea; Ortiz Porras, Jorge EnriqueEl objetivo de la tesis es disminuir los actos inseguros en el personal operativo de una empresa de manufactura mediante la implementación de un Programa de Seguridad Basado en el Comportamiento. Se utilizó la siguiente metodología: El tipo de investigación aplicada, nivel de investigación explicativa y diseño cuasiexperimental. El instrumento que se utiliza son las evaluaciones de conocimiento, plataforma de tarjetas de observación y reporte de condiciones inseguras. También se realizó la evaluación a toda la población. Se concluye que la implementación del programa de Seguridad Basado en el Comportamiento ha sido eficaz con la disminución de los actos inseguros, lo que ha permitido un aumento en el promedio de las evaluaciones sobre el conocimiento en Seguridad y Salud Ocupacional del personal en un 38% y también se obtuvo una mejora del 80% de las condiciones inseguras reportadas en el ·rea.Item Influencia de la Implementación de un Programa de Seguridad, basada en el Comportamiento en los accidentes laborales en una industria de bebidas no alcohólicas en Lima – Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Oblitas Corzo, Juan Carlos; Surco Salinas, Daniel VictorEl estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la implementación de un programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) en los accidentes laborales en una industria de bebidas no alcohólicas en Lima – Perú. La metodología aplicada fue de carácter cuantitativo, tipo aplicado y nivel explicativo, para lo cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información un cuestionario para evaluar las percepciones respecto a la SBC en los trabajadores; así como las fichas de registro para evaluar las variaciones antes y después de la implementación en los indicadores de accidentes laborales en la empresa. Los resultados mostraron altos niveles de conocimiento (61.9%), comportamiento (64.7%) y actitudes emocionales (58.72%) después de la implementación del programa. De igual manera se validó a través de métodos estadísticos que la implementación de un programa de seguridad, basada en el comportamiento, influye de manera significativa en los accidentes laborales en una industria de bebidas no alcohólicas en Lima – Perú, pues tras implementar las medidas, las medias de los índices de accidentes disminuyeron de 0.0916 a 0.0075, lo que representa una reducción porcentual del 91.8%. asimismo, se obtuvieron reducciones en los índices de frecuencia (33.4%), severidad (38.6%), accidentabilidad (53.1%) y costos por accidentes (34.7%), lo que demostró la efectividad del programa.Item Influencia de las variables sociodemográficas en la percepción del clima de seguridad laboral en obras de construcción en Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Valdivia Vargas, Nelson Armando; Flores Gutierrez, José OvidioLa evaluación del clima de seguridad laboral (CSL) ha sido reconocida como una poderosa herramienta para conocer las percepciones de los trabajadores relacionadas con las prácticas, actitudes y comportamientos de seguridad en el lugar de trabajo, lo cual permite formular programas para disminuir la accidentabilidad. Por ello, con el objetivo de determinar la influencia de las variables sociodemográficas en la percepción del CSL, se aplicó el cuestionario Nosacq 50 para medir el CSL en una muestra de 83 trabajadores de una empresa constructora ubicada en Lima, Perú. Las variables sociodemográficas analizadas fueron: edad, sexo, educación y puesto laboral. Se aplicaron las pruebas t de Student y Anova para contrastar las hipótesis en una investigación cuantitativa, explicativa de diseño transversal no experimental. Las conclusiones son: 1) El nivel de percepción del CSL en una empresa constructora de Lima es inferior al generativo, 2) La edad del trabajador no influye en el nivel de percepción del CSL, 3) El sexo del trabajador influye en el nivel de percepción del CSL, 4) El nivel de educación no influye en la percepción del CSL, 5) El puesto de trabajo no influye en el nivel de percepción del CSL y 6) En general, se asume que las variables sociodemográficas influyen parcialmente en la percepción del CSL, lo cual constituye el principal aporte de la presente investigación, ya que estas relaciones no han sido abordadas en estudios previos en el sector construcción peruano.Item Influencia de un programa de intervención preventiva en la mejora de la exposición de los trabajadores a los riesgos psicosociales en una empresa del sector logístico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Atencio Estrada, Mydori Angela; Surco Arenas, Daniel VictorEsta investigación tuvo como propósito evaluar la exposición a los riesgos psicosociales de los colaboradores que laboran en una empresa del sector logístico en Lima – Perú durante el año 2023, a partir de estos hallazgos se efectuó un programa de intervención preventiva, la cual fue diseñada siguiendo los lineamientos de la metodología CoPsoQistas21, con la finalidad de mejorar los porcentajes de los trabajadores expuestos las condiciones más desfavorables, intermedia y más favorables para la salud en las diferentes dimensiones de los riesgos psicosociales que presenta esta metodología. El cuestionario utilizado para la evaluación fue el CoPsoQ-istas21, el cual fue validado efectuado el Alpha de Cronbach. Los cuestionarios fueron analizados mediante el programa informático CoPsoQ-istas21, con el cual se determinó a partir de la primera evaluación que los campos con una mayor exposición de los colaboradores a la situación más perjudicial para la salud son “Ritmo de trabajo” con un 86.7%, continuado de “Conflicto de rol” con 46.8%, “Claridad de rol” con 37.3%, “Doble presencia” con 35.5%, “Inseguridad sobre las condiciones de trabajo” con 35%, “Exigencias emocionales” con 31.7%. Después de 6 meses de la implementación del programa, se consiguió que disminuyeran en su porcentaje de exposición a la circunstancia más adversa en 39.9%, 25.7%, 26%, 14.2%, 14% y 14% respectivamente. Por lo que finalmente se pudo evidenciar los siguientes resultados; la dimensión “Ritmo de trabajo” tuvo un 46.8% de colaboradores expuestos a la situación más desfavorables, seguido de “Conflicto de rol” con 11.9%, “Claridad de rol” con 21.3%, “Doble presencia” con 11.3%, “Inseguridad sobre las condiciones de trabajo” con 21%, “Exigencias emocionales” con 17.7%. Para realizar el análisis de estadísticos descriptivos, prueba de normalidad y contrastación de hipótesis se utiliza el software SPSS. Por lo que, en consecuencia, se tiene que la ejecución de un programa de intervención preventiva para riesgos psicosociales bajo la metodología CoPsoQ-istas21 tiene un efecto positivo en el porcentaje de trabajadores expuestos a la circunstancia más adversa para la salud, a la situación intermedia y a la situación más favorable para la salud. Esta investigación será un gran aporte para que las empresas implementen medidas para disminuir la exposición de los trabajadores al riesgo psicosocial.