Facultad de Ciencias Administrativas
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Item La acreditación y su aporte a la satisfacción estudiantil de las Universidades Públicas de la provincia de Manabí - Ecuador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cruz Mera, Rafer Henry; Vicente Armas, EdgarPlantea el objetivo de valorar cómo la acreditación institucional aporta a la satisfacción estudiantil de las universidades públicas de Manabí, siendo una investigación de tipo descriptivo y correlacional, de metodología cuantitativa. En los últimos años, la calidad de la educación superior en el Ecuador ha resultado un tema preponderante, direccionado como política de estado, con sentido estratégico y técnico a través de los procesos de acreditación institucional, liderados por el CEAACES y articulado en un marco legal como lo es la LOES. Los procesos de acreditación institucional se fundamentan en los principios de administración (procesos y gestión), de calidad (monitoreo, control y planes de mejoras) y de alto impacto en el servicio al cliente (satisfacción del colectivo estudiantil, mediante el desarrollo de sus habilidades y competencias profesionales) que se deben operativizar en las funciones sustantivas de las IES, a fin de asegurar o alcanzar los atributos de calidad que constituyen elementos estratégicos básicos para alcanzar niveles mínimos de satisfacción. Se realizó la aplicación de 373 encuestas a los estudiantes de las IES objeto de estudio, procesando los datos generados con el software estadístico SPSS 21 a fin de validar una hipótesis general y tres específicas. La prueba de Alfa de Cronbach para validar el instrumento (encuesta en escala de Likert) arrojo un 0.956, significando que existe un alto nivel de confiabilidad en los datos recabados; el Chi Cuadrado en la hipótesis general es de 375,248 mayor al Cuadrado Crítico de 26,2962 evidenciando que existe dependencia entre la acreditación y la satisfacción estudiantil. El estudio además pudo establecer los principales factores que generan insatisfacción y evidenciar que el modelo de acreditación no considera o mide de forma directa las percepciones y expectativas del servicio que reciben los estudiantes de las IES.Item Adaptación al cambio para el manejo de la tecnología por los trabajadores y el desempeño laboral en la Unidad de Recursos Humanos en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tejada Calderon, Sharon Andreina; Uribe Hernández, Yrene CeciliaEstablece la relación entre la adaptación al cambio para el manejo de la tecnología con el desempeño laboral en FONCODES, 2019. La tecnología sigue su avance irrefrenable y las organizaciones tienen que implementar los recursos tecnológicos para estar a la par con la competitividad y productividad. En este proceso observamos que la facultad de adaptación al cambio se considera un indicador vinculado a los recursos humanos que debe ser promovido eficazmente entre los colaboradores, de modo que ayude a lograr los objetivos de una gestión eficiente. El tipo de investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo y el diseño no experimental. La muestra no probabilística por conveniencia la representaron 45 trabajadores del área de recursos humanos. En lo que respecta a la técnica, se utilizó la encuesta y, como instrumento de investigación, el cuestionario. Como resultado, se obtuvo que a través de la prueba de correlación de Spearman existe un coeficiente de correlación de 0.841 entre adaptación al cambio y el manejo de la tecnología, corroborándose así la hipótesis de investigación.Item Administración del capital de trabajo y su influencia en la rentabilidad de la empresa Tecning S.A.C. del distrito de Los Olivos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Contreras Chacón, Hernani Dariem; Vargas García, Allan HerminioDetermina la influencia de la administración del capital de trabajo en la rentabilidad de la empresa Tecning S.A.C. en base a sus estados financieros del distrito de Los Olivos. Las mypes en nuestro país tienen un rol importante ya que representan un gran porcentaje de la actividad empresarial lo que dinamiza el mercado; es decir, cumplen un rol importante en la economía del país y es una gran fuente de empleabilidad; sin embargo, la tasa de mortalidad de las mypes es muy alta. Es por ello por lo que es de suma importancia que el microempresario tenga conocimientos para prevenir problemas y mitigar riesgos. Los factores que influyen en esta alta tasa de mortalidad de las mypes son diversos, pero en este estudio nos enfocaremos en la administración financiera, específicamente en la administración del capital de trabajo y su influencia en la rentabilidad de una empresa, con la finalidad de que el microempresario no deje de lado la administración de capital de trabajo y le dé el protagonismo necesario para que su empresa sea rentable y pueda sobrevivir en un ambiente tan competitivo como lo es el mundo empresarial. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño no experimental transeccional correlacional-causal y, a su vez, longitudinal de diseño panel, debido a que obtendrá una medición de cada año durante los cuatro años tomados para investigación. Se usó la técnica análisis documental siendo su instrumento la guía de análisis documental de los Estados Financieros de periodo 2016-2019 de la empresa Tecning S.A.C. La contrastación de la hipótesis se hizo mediante el modelo econométrico de datos de panel usando el software Gretl en donde se encontró que la administración del capital de trabajo influye significativamente en la rentabilidad de la empresa Tecning S.A.C.Item Administración estratégica como principal factor en la mejora continua de la calidad del servicio del Sistema Nacional de Defensoría del Niño y del Adolescente : caso Sub-Dirección de Defensoría de la DINNA del MIMDES(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Roque Paredes, OfeliaLa presente investigación se desarrolla para el caso específico de la Sub- Dirección de Defensoría del Niño y del Adolescente (SDD) de la Dirección de Promoción del Niño y el Adolescente (DINNA) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). La SDD como ente rector del Sistema Nacional de Defensoría desde hace más de quince años de creado a la fecha todavía no logrado la consolidación y el desarrollo del sistema, pues eso se refleja no sólo por la falta de articulación de los actores sociales que la conforman sino por la baja calidad en el servicio de las DNA. A pesar de que existe la normatividad y la legislación que favorece la consolidación y desarrollo del SNDNA, sin embargo la manera de administrarlo no ha sido el más apropiado, porque aún después de 15 años de creado, estas DNA todavía no se sienten parte del Sistema, pues tenemos como principal problema de ellas dependen administrativamente de otras organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, es por eso que tenemos cerca de ocho modelos de Defensorías distribuidos en todo el territorio peruano, lo que dificulta aún más la consolidación de ellas bajo el ente rector, SDD-DINNA del MIMDES. La investigación se basa en demostrar como la aplicación de una administración estratégica por parte del ente rector nos permitirá la mejora continua del servicio de las DNA´s. La baja calidad en el servicio y la pérdida de posicionamiento y la consecuente baja de la sostenibilidad del sistema, se ha originado por la carencia de una eficiente y eficaz administración del sistema y la ausencia de la óptima articulación de los actores sociales del sistema. La competitividad también se ha venido distrayendo con la pérdida de confianza de la comunidad y su preferencia por otros servicios similares tales como son los CEM (Centro de Emergencia Mujer) y otros programas a favor de la niñez. La competitividad de esta organización se medirá en términos de confianza, de fidelización y preferencia por parte de los usuarios (niños, niñas y adolescentes, comunidad) y los proveedores (gobierno, instituciones donantes, etc.), y no pretender maximizar el valor económico y financiero de la empresa u organización, que lo hace cualquier empresa, en la que resulta más fácil e inmediata la aplicación de las herramientas de gestión administrativas.Item Agilidad empresarial como factor clave en la transformación digital desde la perspectiva de los trabajadores de la Banca Múltiple, Lima 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Espinoza Marthans, Alessandra de Fatima; Vargas García, Allan HerminioEl entorno empresarial actual se encuentra inmerso en un ciclo de rápido crecimiento y constantes innovaciones. Lo que ayer marcaba tendencia en el mercado, hoy es reemplazado por algo mejor, novedoso y más digital. La digitalidad ha marcado el inicio de un camino de grandes cambios y respuestas rápidas. Todo ello ha impulsado a que las organizaciones, en su afán de mantener su competitividad en el mercado, se embarquen en un proceso de transformación no solo a nivel digital, sino también cultural y organizacional. La agilidad, o más conocida como agile, se ha convertido en el aliado perfecto para lograr resultados exitosos de este proceso de cambio. El presente proyecto de tesis, bajo un enfoque cualitativo, pretende dar respuesta al por qué la agilidad se constituye en el medio ideal para aprovechar esta transformación, cuáles serían los motivadores para adoptar agilidad, los cambios que se requieren adoptar en la organización a consecuencia de incorporar el modelo ágil y los principales desafíos a los que se enfrenta en su implementación. Para ello, en el Capítulo 1 se plantea el problema a investigar; en el Capítulo II, se presentan los antecedentes y se sientan las bases teóricas en las que se sustenta la investigación; en el Capítulo III, se definen los supuestos hipotéticos y las categorías de análisis y finalmente, en el Capítulo IV se detalla la metodología que seguirá la investigación.Item Alianzas estratégicas en un mercado globalizado. Caso: empresa de servicios de almacenamiento de documentos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000) Vega Huerta, Hugo FroilánDetermina si una alianza estratégica entre una empresa carente de prestigio, con otra líder del sector, permite conseguir mayor acceso al mercado y elevar así sus niveles de ventas. Identifica los factores que impiden el crecimiento de la empresa Seprofile (servicios de almacenamiento de documentos). Demuestra cómo una empresa que estaba al borde del colapso, aplicando una estrategia adecuada, puede salir pación adelante y convertirse en la empresa líder de su sector.Item Amor de marca (Brand love) y su influencia en la lealtad de marca de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cieza Esteban, Augusto Antonio; Vicente Armas, EdgarEl objetivo de este estudio demostró una relación positiva entre brand love (amor a la marca) y lealtad de marca en estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el semestre 2023-I. Existe una alta competencia entre universidades por captar estudiantes talentosos y una falta de comprensión sobre cómo el brand love influye en la lealtad a largo plazo. Descubrir una relación positiva entre brand love y lealtad de marca evidenció la necesidad de implementar estrategias que incrementen el amor a la marca en estudiantes para aumentar su Lealtad de marca, evitar deserción, fomentar el boca a boca y la recompra de servicios educativos. La metodología utilizada fue básica, cuantitativa, correlacional y transversal no experimental. Se aplicó un cuestionario obteniéndose 0,927 y 0,805 de fiabilidad (Alfa de Cronbach) para brand love y lealtad de marca respectivamente. La muestra fue de 333 estudiantes desde el 5to ciclo de todas las escuelas por su experiencia universitaria y conocimiento institucional. Los resultados mediante Chi Cuadrado de Pearson arrojaron 2684,851 y la correlación Rho de Spearman fue 0,565 para ambas variables, con un nivel de significancia de 0,000. Por lo tanto, se concluyó la existencia de una relación positiva entre las variables Brand love y Lealtad de marca.Item Análisis de factores exógenos para su integración en la evaluación de la rentabilidad de proyectos de inversión pública del sector transportes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutierrez Lázares, José Wilfredo; Barrutia Feijoo, Walter EstebanPresenta las reflexiones en el daño que generan las obras viales, al medio ambiente. Se propone analizar los factores exógenos para ser incluidos en la toma de decisiones de los proyectos de inversión pública. Se innova la metodología existente, para evaluar la rentabilidad de los proyectos de inversión, incluyendo el beneficio social. Se prioriza el análisis de factores exógenos que interactúan con la carretera, dentro del área de influencia. Los factores exógenos, agrupados en medios físico, biótico, etc., consideran actores como la precipitación, altitud, temperatura, materiales, suelos, bosques, zonas arqueológicas, entre otros. El área de influencia, distinta a la franja tributaria propuesta por el Ministerio de Transportes, comprende a una gran extensión de terreno que incluye a la carretera y los factores participantes. A través de indicadores, obtenidos del análisis de los factores exógenos, se propone innovar la evaluación de la rentabilidad del proyecto. La interacción entre factores exógenos y obra, producen impactos ambientales negativos o positivos que afectan a las poblaciones. El proceso analiza los actores principales, jerarquizados y representados en mapas temáticos, evaluando sus densidades y afectaciones al entorno mediante la matriz de multicriterio. La superposición de los mapas temáticos y la aplicación del vector transversal a ellos, permite entender las sinergias y conflictos de los actores dentro de un área de influencia. La propuesta es innovar la evaluación de la rentabilidad social, disminuyendo de un valor ideal de obra de ingeniería, el valor total de afectaciones por tipo de actor, dependientes de su densidad de participación y la severidad de afectación al medio ambiente. Los resultados permiten información para la toma de decisiones para nuevos proyectos o de zonas a rehabilitar. Así también, percibir escenarios que permita la predicción de futuros eventos y reajustar los montos de inversión. La academia, contará con una nueva línea de investigación, motivada por el interés de desarrollar modelo de rentabilidad que priorice los aspectos sociales.Item Análisis de la innovación tecnológica y su impacto en las medianas empresas del sector manufacturero de la provincia de Pichincha en Ecuador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Blanco Cruz, Lenin Ullianoff; Hidalgo Sánchez, AugustoDetermina el nivel de innovación tecnológica de las medianas empresas del sector manufacturero de la provincia de Pichincha del cantón Quito, en Ecuador, para generar políticas de incentivo e innovación tecnológica para este sector. Determina la relación que existe entre la innovación tecnológica y la fabricación de productos, y la relación entre la innovación de procesos y la inversión.Item Análisis de la Transparencia del Costo del Crédito en el Comercio Corporativo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Fernández Condori, EdgarEl presente investigación “Análisis de la transparencia del costo del crédito en el comercio corporativo” tiene como finalidad, determinar el grado de transparencia de la información ofrecida por las tiendas del comercio corporativo, y su influencia en la opción de compra en los consumidores de la zona del cono norte de Lima Metropolitana . Para cumplir tal objetivo, se ha tomado información proveniente de los ofertantes y demandantes. La información de los demandantes se ha logrado con la aplicación de una encuesta a una muestra aleatoria conformada por un total de 487 personas. Asimismo, se ha obtenido información de los ofertantes, a través de medios proporcionados por las mismas tiendas, como son la información publicitaria impresa y virtual, proformas, contratos, etc. También se ha obtenido información a través de instituciones gubernamentales y privadas como son la SBS, BCRP, ASBANC y otros. Dicha información nos ha permitido verificar el grado de transparencia de la información que se difunde en el mercado por parte de las financieras. La investigación ha sido dividida en cinco capítulos, los cuales describimos a continuación: El capítulo I, define el problema exponiendo los antecedentes del crédito en el Perú, a inicios de la década del noventa. Una economía cerrada, aislamiento del sistema financiero internacional y limitado acceso al crédito, eran las características más distintivas de la situación. El limitado acceso al crédito fue subsanado en gran parte con la venida de inversionistas chilenos, quienes vieron grandes oportunidades de cubrir la demanda insatisfecha. Asimismo, se expone la necesidad de competir en un mundo global bajo una política económica de libre mercado, pero al mismo tiempo, destaca las disfuncionalidades que esto puede acarrear cuando los agentes ofertantes se desenvuelven en un contexto inadecuadamente regulado, agregándose a esto un sistema gubernamental reactivo y poco innovador, así como un demandante con limitado conocimiento financiero y escaso acceso a la información relevante, con lo cual pueda tomar decisiones convenientes y comparativamente más justas. Finalmente, se expone la existencia de la asimetría de la información a través de una falta de transparencia de la misma, la cual influye eficazmente en la decisión de compra de los consumidores. En el capítulo II se estudian aspectos conceptuales que facilitan el análisis de la información y el reforzamiento de las conclusiones finales. Así, se han considerado temas sobre la asimetría de la información, calidad de la información, transparencia de la información, teoría de la agencia, riesgo moral, ingeniería económica, comportamiento del consumidor, legislación y otros aspectos que han permitido un análisis sistémico del problema. En el capítulo III, se aborda la metodología de la investigación, en ella se sustenta que la presente es una investigación “descriptiva-explicativa” debido a que pone de manifiesto las características actuales de sistema crediticio del sector comercio corporativo, e intenta explicar el impacto de la falta de transparencia de la información en la decisión de compra. En el capítulo IV, se presentan los resultados de las encuestas que se aplicaron a una muestra conformada por 497 personas, actuales y potenciales consumidores. También se analizan las proformas emitidas por las tiendas -bajo un formato de comparación dos a dos-, así como la información que la SBS presenta en su página Web, la que es proporcionada formal y periódicamente por todas las empresas que participan en el sistema financiero. El aspecto más importante analizado, es el de la tasa de interés compensatoria efectiva y la tasa total efectiva, estas última, considera además de la tasa compensatoria, los costos de operación. La diferencia sustancial hallada, es el argumento más poderoso para afirmar que el consumidor es informado con limitada transparencia. En el capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones confirman las hipótesis principal y subsidiarias, mientras que las recomendaciones, preconizan la necesidad de cambios en la legislación, para garantizar un sistema económico de libre mercado que funcione bajo la premisa heredada de Adam Smith: laissez faire, donde efectivamente la mano invisible del mercado funcione, dentro de un contexto de transparencia de la información.Item Análisis del trabajo de las prácticas de auditoría de las empresas de servicios públicos, en Lima Metropolitana, 2000-2004(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Rivera León, Félix ArmandoLa presente investigación se encuentra orientada a buscar las causas o razones que generalmente contribuyen a la falta de calidad en los resultados del trabajo del auditor, cuya responsabilidad es de los auditores responsables, supervisores o auditor interno, que firman el informe final. En la primera parte se formula el problema identificando y delimitándolo, estableciendo el objetivo general y objetivos específicos, así como de la importancia de la investigación, que define el titulo de la investigación. Seguidamente se tratan los marcos históricos, teóricos y normativos, en los cuales se desenvuelve la función de los auditores. Luego se formula la hipótesis, estableciéndose las variables dependientes y sus indicadores, así como las variables independientes y sus indicadores, se establece los sujetos implícitos en la gestión, trabajo de auditoría, y se plantea la forma de analizar los resultados de las encuestas realizadas. Para la prueba de hipótesis se estableció tres segmentos en sujetos de encuesta como los Auditores Encargados, sin responsabilidad de firmar; Auditores Superviso. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, como resultado de la investigación.Item Apalancamiento y rentabilidad de las empresas cementeras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2015-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Oscorima Huauya, Brayan; Rivera León, Félix ArmandoVerifica si se podía establecer una correlación entre el apalancamiento y la rentabilidad de las compañías del sector cementero que se encuentran enlistadas en la casa de inversión de Lima, atendiendo de esta manera la importancia que tiene el estudio de la rentabilidad, ya que se le considera como un indicador del éxito en la gestión empresarial; por tanto, es importante construir conocimiento en este ámbito para que las compañías puedan determinar estrategias más adecuadas. Se extrajeron datos del estado situacional financiero y el estado de resultados de los últimos ocho años de cada una de las compañías que componen la muestra. Respecto a la metodología, se empleó un diseño no experimental; el corte es transversal; el nivel es correlacional y el enfoque, cuantitativo. Luego del análisis de los datos se puede concluir que el apalancamiento sí se correlaciona con la rentabilidad, la correlación existente es negativa o inversamente proporcional. Una posible explicación a este escenario es que la rentabilidad obtenida es inferior al costo del financiamiento.Item Aplicación de los estímulos organizacionales para el mejoramiento del clima organizacional el caso del laboratorio farmacéutico corporación Infarmasa S.A.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Flores Jaime, Juliana; Hurtado Dianderas Smith, Eulogio CarlosEl clima organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización para así alcanzar un mejoramiento de productividad, sin perder de vista el recurso humano. Esto no ocurre en muchas empresas y de aquí que para llegar a un nivel donde los empleados alcancen todo su potencial productivo y creativo es necesario la aplicación de los estímulos organizacionales en el trabajador mejorando el clima organizacional de la empresa farmacéutica e incrementando la productividad y el rendimiento laboral. Es por este motivo que se plantea desarrollar este trabajo en una empresa farmacéutica representativa llamada “Corporación Infarmasa S.A.” Los resultados de la presente investigación revelan que la percepción de los empleados con respecto al ambiente físico es el adecuado. Los resultados también revelan que hay una deficiencia en la comunicación, en relación a las expectativas, actitudes y aptitudes del personal son las que ellos desean alcanzar; también se concluye que el personal tiene la suficiente autonomía para desarrollar su trabajo y se sienten totalmente identificados con la empresa. Por otro lado se recomienda a la empresa establecer programas de higiene laboral tomando en cuenta el ambiente físico de trabajo, la aplicación de ergonomía y la salud ocupacional. También se debe aplicar el desarrollo organizacional orientado a la estructura orgánico funcional, estructura empresarial y procesos industriales. De igual modo se debe establecer el trabajo en equipo en el que se incluya la cooperación, la asistencia, disciplina y conflicto. El departamento de Recursos Humanos debe de encargarse del desarrollo, capacitación, evaluación y proyección del personal para garantizar el conocimiento de las metas, políticas y procedimiento. De la misma forma, se recomienda a la empresa mantener los incentivos monetarios y no monetarios al igual que promover el desarrollo potencial creativo del personal. Así mismo se recomienda desarrollar diversas actividades de la empresa que coadyuven al mantenimiento del buen clima organizacional.Item Aplicación de los sistemas globales de distribución – GDS, para la venta de servicios turísticos en las agencias de viajes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Pierrend Hernández, Sara Delfina RosaExpone como los Sistemas de Distribución Globales o GDS se han convertido en una poderosa herramienta que ha sido bien aprovechada porlas empresas del sector turístico en especial el de las agencias de viajes. Mediante esta base de datos los agentes de viajes tienen acceso a información actualizada y precisa sobre los diferentes hoteles y aerolíneas a nivel mundial, los principales GDS utilizados en nuestro país son Amadeus, Sabre y Worldspan. En consecuencia, las agencias de viajes tendrán que dejar de ser pequeños comerciantes dependientes de las comisiones para convertirse en profesionales con grandes conocimientos que proporcionen servicios que los turistas estén dispuestos a pagar, los intermediarios que no añadan ningún valor fracasarán; aquellos intermediarios que proporcionen los desplazamientos o algún otro servicio adicional tendrán éxito pero estos servicios dejarán de ser gratuitos. La metodología de la investigación llevada a cabo fue de tipo transeccional descriptivo correlacional, donde el objetivo principal fue determinar si los GDS influyen en la venta de los servicios turísticos de una agencia de viajes concluyendo que si el uso de internet influye en las ventas de servicios turísticos en una agencia de viajes así como que el nivel de formación profesional en turismo y dominio del uso de los GDS influyen en las ventas de los servicios turísticos de una agencia de viajes.Item Aplicación de un modelo de excelencia operacional en las organizaciones. Caso: Empresa CANELSA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Miranda Cárdenas, Enrique Alejandro; Ríos Delgado, Teresa JesúsAborda la relación de un modelo de excelencia operacional en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones de empresas de bienes y servicios de Lima Metropolitana. El estudio se lleva a cabo en la empresa CANELSA. Una idea clave en esta concepción del modelo es que tanto la rentabilidad, como la satisfacción del cliente, son fundamentales para una empresa. Es por ello que para asegurar el atributo de excelencia operacional es necesario establecer mediciones de manera regular y periódica que permitan identificar aquellas brechas a mejorar o aquellas prácticas implementadas que estén en peligro de perderse, de manera que se pueda garantizar el ciclo regular de mejora continua. De esta se desglosan los principios rectores y la metodología en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. El nivel de investigación es explicativo porque buscamos conocer los factores que relacionan las dos variables que enmarcan el problema de investigación. El diseño básico de esta investigación es no experimental – transaccional, explicativo correlacional. La investigación utilizó como técnica de recolección de datos la técnica del cuestionario.Item Aseguramiento de la calidad en la competitividad de MYPES del sector de panificación y pastelería de Lima Metropolitana 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Bravo Aranibar, Juan Carlos; Vivanco Aquino, Ivan Dazir BerleineEstudia el aseguramiento de la calidad en ser una estrategia de encaminar a las empresas de industrias alimentarias en obtener certificaciones que permitan la autorización de manufactura de alimentos en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector de panaderías y pastelerías. Ello con el objetivo de tener un mejor futuro fundado en pilares de competitividad para que la globalización no los afecte en su crecimiento empresarial. La informalidad de las MYPES de las industrias alimentarias en el Perú describe que están en proceso de multas y sanciones lo cual se puede confirmar en la resolución de procedimientos sancionadores y multas de la dirección general de salud ambiental e inocuidad alimentaria (DIGESA), por ello tienen una alta tasa de mortalidad en el mercado nacional. En el aseguramiento de la calidad, se identificaron las dimensiones de certificación de los principios generales de higiene de alimentos (PGH), certificación de sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), además de la certificación del sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2015). En la competitividad, se identificaron las dimensiones de productividad, tecnología, innovación, satisfacción del cliente y salud pública. Las MYPES es el resultado de muchos años de trabajo de emprendedores, que gracias a su esfuerzo y disciplina generan empleo, asimismo serán las nuevas fuentes del futuro de empleabilidad. Por último, el trabajo de campo comprobó que el aseguramiento de la calidad tiene relación con la competitividad en el sector de panaderías y pastelerías de Lima en el año 2021.Item La asociatividad, la productividad y la comercialización como factores claves para el crecimiento económico de los productores de café en el distrito de Tocache, provincia de Tocache, departamento de San Martín, año 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Trujillano Rojas, Roberto Carlos; Espinoza Altamirano, Manuel JorgeEstudia y analiza el panorama o situación social y económica en la que se hallan los pequeños agricultores de café en el distrito de Tocache y establecer la influencia o vínculo de los factores de asociatividad, de productividad y de comercialización en su crecimiento económico y de sus familias, en esta zona de San Martín. El estudio se fundamenta con el desarrollo de una investigación no experimental, de carácter correlacional y transversal, con la utilización de un instrumento primario como la encuesta, así como la búsqueda, la recolección y comparación de datos a través de fuentes secundarias. En la región o zona de estudio, la población fue constituida por 200 pequeños agricultores de café dispersos en el distrito de Tocache, quienes eran poseedores de menos de 10 hectáreas de terreno de cultivo dedicadas a esta actividad del agro. Se tomó como muestra de estudio de acuerdo a fórmula estadística a 130 pequeños productores quienes fueron encuestados. Como principal conclusión alcanzada se puede señalar que se presenta un vínculo fuerte entre la asociatividad, la productividad y la comercialización como factores que impactan positivamente en el crecimiento económico de la comunidad agrícola de pequeños agricultores de café del distrito de Tocache.Item Balanced scorecard y competitividad en el sector gráfico, el caso: Corporación Gráfica Huascaran, 2013- 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Aparicio Lora, Victor Ernesto; Jaime Barreto, Tito HeberImplementa un modelo de gestión basado en la herramienta de Balanced Scorecard para una empresa Pyme del sector gráfico, empresa en la que el problema planteado es resolver si es posible establecer indicadores estratégicos que puedan medir la gestión. Como hipótesis se establece si la implantación de un Balanced Scorecard en una empresa Pyme del sector gráfico permite la medición integral de la estrategia de dicha organización, en adición al uso de indicadores financieros tradicionales.Item Balanced scorecard y desarrollo empresarial en las empresas de telecomunicaciones del Perú, 2006-2007(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Pérez Soncco, JustoLa tesis “Balanced ScoreCard y Desarrollo Empresarial en las empresas de Telecomunicaciones del Perú, 2006-2007, pretende explicar el Desarrollo obtenido en las empresas de telecomunicaciones del Perú, a partir del uso del Balanced ScoreCard, por parte de sus ejecutivos. Han sido consideradas en el estudio, las dos empresas más grande de telecomunicaciones: Telefónica del Perú y Claro (América Mobil), para lo cual se realizó una medición a partir de una muestra representativa de 20 ejecutivos procedentes de cada una de las empresas, midiendo la calidad de sus decisiones por el desarrollo empresarial obtenido antes y después del uso del Balanced ScoreCard el cual se encuentra operativo y en proceso de mejora continua en ambas empresas. El estudio es experimental, con dos grupos, uno experimental y otro de control, estableciendo mediciones preliminares para determinar la línea de base (pre-test) y una medición final (post-test), para determinar la existencia de diferencia entre los dos grupos y si es atribuible al Balanced Score Card. Las Interrogantes presentadas, han sido transformadas en hipótesis y corroboradas mediante pruebas que validan la investigación. La investigación comprendió una muestra a nivel nacional, recolectando data de fuentes primarias y secundarias, tanto en la información procedente de entrevistas como de encuestas, se construyeron instrumentos de recolección y procesamiento de datos, que incluyeron procesadores estadísticos. Palabras Clave: Sistemas de Información gerencial, Balanced ScoreCard, toma de decisiones, Desarrollo Empresarial, Empresas de telecomunicaciones.Item Bancarización e inclusión social de la población del distrito de Juan Espinoza Medrano en Apurímac(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Venegas Salcedo, José Antonio; Hidalgo Sánchez, AugustoDetermina si la bancarización contribuye significativamente con la inclusión social en el distrito de Juan Espinoza Medrano de la Provincia de Antabamba en la región Apurímac. Este lugar representa a las muchas zonas que se encuentran socialmente excluidas, por ausencia de la banca, extrema pobreza, desempleo, ausencia de electricidad, falta de seguridad, escasa educación, entre otros factores. El programa JUNTOS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, selecciona algunos beneficiarios de estos poblados para asignarles una ayuda de doscientos soles, que son entregados a través del Banco de la Nación. Esta entidad bancaria establece una oficina móvil, por una vez cada bimestre, pagando los beneficios del programa además de realizar una serie de transacciones a otras personas usuarios de los servicios bancarios. Se demostró que la bancarización en una zona alejada del país logra la inclusión social, porque educa a las personas que desconocían los servicios de la banca además de satisfacer la demanda de los pobladores por productos financieros, siendo de gran utilidad para investigaciones futuras a nivel nacional.