Tesis EP Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/71
Browse
Browsing Tesis EP Psicología by Subject "Actitud (Psicología)"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conocimientos y actitudes de docentes hacia la inclusión en una red de instituciones educativas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Lipe Camero, Lilian Flor Angela; Canales Gabriel, Ricardo CelsoEstudia la relación entre los conocimientos y actitudes hacia la inclusión en docentes de una red de colegios de Perú, la muestra estuvo conformada por 238 participantes, de los cuales 181 fueron mujeres y 57 varones. La investigación corresponde a un nivel descriptivo de diseño correlacional. Con respecto a los instrumentos utilizados se encuentran el Cuestionario de Conocimientos sobre inclusión realizado por Montánchez (2014) y la Escala de actitudes hacia la inclusión de estudiantes con NEE, adaptada por Tárraga, Grau y Peirats (2013). En ambas se realizó el análisis de validez y confiabilidad; la validez de contenido se obtuvo mediante la evaluación por criterio de jueces, la confiabilidad se realizó mediante el método de consistencia interna del alfa de Cronbach. En los resultados de la investigación se obtuvieron que las variables presentaron una relación directa (r = .523); y de igual forma entre el cuestionario de conocimientos y los componentes de la escala de actitudes (r = .308; r = .270; r = .399; r = .350 y r = .330). Se concluye en la investigación que, a mayores conocimientos sobre inclusión; los docentes pueden evidenciar una actitud favorable sobre esta.Item El innovativeness en las clases medias limeñas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Sosa Sacio, Manuel Angel; Quintana Peña, Alberto LoharteDurante las últimas décadas en los países emergentes se ha expandido la clase media, mayormente por movilidad social (ascender de la clase baja). Sin embargo, las características de los nuevos integrantes de la clase media discrepan respecto al estereotipo clasemediero tradicional, debido a las distintas trayectorias de sus capitales (económico, cultural y social). La nueva clase media (NCM) se siente, piensa y actúa de manera distinta a la clase media tradicional (CMT). La NCM representa un nuevo perfil de ciudadano y un nuevo mercado, sin embargo, sus actitudes específicas han sido poco estudiadas. El presente estudio compara el innovativeness (actitud inespecífica hacia las innovaciones) entre las dos clases medias, buscando aportar conocimiento sobre las diferencias en sus actitudes hacia el consumo. El estudio se realizó en Lima Metropolitana, donde la diferencia entre NCM y CMT se ha enmarcado históricamente por el origen migrante y el ascenso social. Empleando la base de datos de 1100 casos de una encuesta de Arellano Marketing se desarrolló un algoritmo de división de clases sociales, en las cuales se evaluó una escala de innovativeness. Los resultados comprueban que el innovativeness de la NCM es mayor al de la CMT, y que están distintamente influenciados por los contextos económicos y familiares. El Innovativeness en la NCM es influenciado principalmente por la situación económica nacional, la situación laboral personal y la convivencia con la familia extensa; mientras que el de la CMT es influenciada por principalmente por la situación laboral nacional, la situación económica personal y la convivencia con la familia nuclear. Estos efectos revelan distintos patrones de consumo, donde la NCM se liga más a la experimentación. Estos resultados son discutidos integrándolos a la literatura existente.