Tesis EP Arte
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/118
Browse
Browsing Tesis EP Arte by Subject "Arte"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item El arte cinematográfico de Claudia Llosa. Análisis de la película Madeinusa (2005)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Solano Alejandro, Allison Johanna; Rodríguez Díaz, Diana Elvira MercedesAnaliza la visualidad de Madeinusa desde su carácter simbólico y ficcional. Para ello, se estudian sus elementos formales y compositivos, con un enfoque centrado en el lenguaje cinematográfico. Además, se consideran aspectos del contexto histórico-cultural que permiten entender cómo las imágenes representan costumbres, jerarquías y roles dentro del universo creado por la directora. Para empezar, en el planteamiento del problema se proponen dos interrogantes a resolver, en primer lugar: ¿Cuáles son los recursos visuales cinematográficos utilizados en Madeinusa y cómo estos contribuyen a la construcción de su narrativa? La hipótesis de la investigación sostiene que Claudia Llosa emplea un lenguaje cinematográfico simbólico en el que explora los recursos visuales: la fotografía, la iluminación, la colorimetría y la dirección de arte. A través de estos elementos se trabaja la psicología de los personajes, se dramatizan momentos clave mediante el uso del claroscuro, se establece el tono emocional de las escenas y se construye una atmósfera que refuerza las dicotomías sociales presentes en la película: la vida rural y urbana, la tradición y la modernidad, así como lo sagrado y lo profano.Item El Discurso sobre arte de Sebastián Salazar Bondy. El tacto imperceptible(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Rodríguez Olaya, Celia HerminiaEl presente estudio es resultado, a través de la revisión continua, de la revelación y el descubrimiento de los finos límites que definen las nociones básicas en el discurso sobre arte de Sebastián Salazar Bondy (Lima, 1924 1965). Límites conceptuales que se entrecruzan, se difuminan, se tornan complejos, volviendo a su vez compleja la comprensión total del sentido del discurso en su integridad. En este trabajo nos proponemos esclarecer aquellos límites para su comprensión más cabal. Nuestro objetivo final es demarcar los lineamientos conceptuales del discurso, exponiéndolos de modo coherente, dentro de las 5 posibilidades interpretativas que ofrece el autor. Nótese que nuestras fuentes primarias son los escritos del autor que, publicados en diversos libros, periódicos y revistas, no pertenecen a un texto orgánico.Item Estética ciberpunk en la historieta peruana: Panóptica los últimos días del futuro (2023) de César Santivañez y Hugo Espinoza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Amenero Cuya, Andrea Alexandra; Honores Vásquez, Elton AlfredoEsta investigación se centra en el análisis de la estética ciberpunk presente en la historieta peruana Panóptica los últimos días del futuro (2023), una obra destacada por su originalidad. El estudio identifica los recursos visuales que conforman esta estética, señalando cómo se integran en el lenguaje propio de la historieta (viñetas, globos de texto, líneas cinéticas) y en la iconografía de la cultura visual, y cómo estos elementos expresan la unión ser humano-máquina y la representación de mundos postapocalípticos. Paralelamente, se indaga en el discurso ideológico de la historieta, que evidencia la desigualdad social entre el primer y tercer mundo, la deshumanización derivada del uso invasivo de la tecnología y una crítica a la falta de conciencia social. La metodología aplicada es histórico-crítica y formal, complementada con análisis semiótico de las viñetas. El trabajo también contextualiza el movimiento ciberpunk a nivel global y nacional, resaltando la innovación de Panóptica a través de su enfoque transdisciplinar que incluye experiencias interactivas y concursos de diseño, así como su reconocimiento internacional.