EP Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5116
Browse
Browsing EP Psicología by Subject "Adolescentes - Actitudes"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Agresión y estilos de afrontamiento en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de la Provincia Constitucional del Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Caceres Neyra, Ximena Olenka; Delgado Vásquez, Ana EstherAnaliza la relación existente entre la agresión y los estilos de afrontamiento en adolescentes pertenecientes a dos instituciones educativas estatales de la Provincia Constitucional del Callao. La muestra está conformada por 569 escolares (291 varones y 278 mujeres) entre los 14 y 18 años de edad. Es una investigación descriptiva correlacional. Administra el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ) para conocer las dimensiones y niveles de la agresión, y el test Escalas de Afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis (ACS) para conocer el grado de uso de las estrategias y estilos de afrontamiento al estrés. Encuentra asociación estadísticamente significativa entre los niveles de baja y alta agresión con el grado de uso de las estrategias del estilo de afrontamiento de resolver el problema. En cuanto a la diferencia según sexo para la variable agresión, solo se obtienen diferencias significativas en la dimensión de agresión física, siendo mayor en varones. En relación a las estrategias de afrontamiento al estrés, se han encontrado diferencias significativas según sexo para ciertas estrategias, siendo mayor en mujeres las de concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito, fijarse en lo positivo, buscar apoyo espiritual, preocuparse, falta de afrontamiento y reducción de la tensión; y para hombres, las de buscar diversiones relajantes, distracción física, acción social e ignorar el problema.Item Exposiciones violentas en conductas sociales en estudiantes de secundaria pública, San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Méndez Vergaray, Juan; Paredes Tarazona, Mildred TeresaEl estudio aborda el problema de las exposiciones violentas consideradas de vulnerabilidad amenazantes que niños y jóvenes imitan, reforzados directamente o indirectamente; mientras que las conductas sociales son la forma como actúan las personas en relación con su entorno y los estímulos que enfrenta. La muestra fue de 455 estudiantes de ambos sexos, entre 13 y 17 años de seis colegios públicos de tercer grado de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima; ubicados en zonas alta, media y baja violencia. En el estudio de tipo básico, cuantitativo, con diseño no experimental, transversal, correlacional-causal, se utilizaron dos instrumentos válidos y confiables: el “Cuestionario de exposición a la violencia” y la “Batería de socialización” BAS 3 para medir las variables de estudio, previo consentimiento y asentimiento informado, ejecutado en horario de tutoría. Los resultados evidenciaron que la violencia directa afecta el autocontrol con p=0.003<0.05 y el retraimiento social con p=0.033<0.05. La violencia indirecta tiene efectos en la consideración con p=041<0.05 y el autocontrol con p=0.048<0.05. Conclusión, los cambios en la conducta social del autocontrol y retraimiento son explicados por la exposición a la violencia directa; mientras que la exposición a la violencia indirecta explica la conducta social de consideración y autocontrol.Item Funcionamiento familiar y adicción a las redes sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Pinto Benavente, Anthony Jesús; Díaz Acosta, Ana GloriaEstudia la relación entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria pertenecientes a cuatro Instituciones Educativas de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Lima Sur. La investigación fue de tipo correlacional. Los participantes fueron 1054 estudiantes de tercero (35.5%), cuarto (30.8%) y quinto (33.7%) de secundaria, elegidos a través de un “muestreo no probabilístico de tipo intencionado”. En la recolección de datos, para conocer el funcionamiento familiar se utilizó el “Test de Cohesión y Adaptabilidad Familiar” (FACES IV), cuya confiabilidad y validez fueron aceptables. Para conocer la variable adicción por alguna red social se hizo empleo del “Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales” elaborado por Escurra y Salas. En la parte de resultados se indica la existencia de una correlación directamente proporcional entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales. Asimismo, se encontró que el factor obsesión por las redes sociales y cada una de las dimensiones del funcionamiento familiar según la teoría de Olson, Gorall y Tiesel (cohesión balanceada, flexibilidad balanceada, desligada, enmarañada, rígida y caótica) se hallan relacionados. De igual modo, se vislumbró una relación significativa entre la carencia de control personal en el uso de alguna red social y las dimensiones del funcionamiento familiar; a excepción de las dimensiones cohesión balanceada y enmarañada. A su vez, se observó la existencia de una relación entre el uso excesivo de las redes sociales y las dimensiones del funcionamiento familiar; a excepción de las dimensiones enmarañada y rígida. Por otro lado, no se encontró una relación estadísticamente significativa entre los valores totales del funcionamiento familiar y todos los factores de la adicción a las redes sociales; ya que, se evidencia la ausencia de una relación con el factor uso excesivo de las redes sociales. De igual forma, se niega una relación estadísticamente significativa entre los valores totales de la adicción a las redes sociales y las dimensiones del funcionamiento familiar; ya que, no mantiene relación con las dimensiones enmarañada y rígida.Item Un modelo psicosocial para adolescentes con trayectorias delictivas de alto riesgo provenientes de Lima Metropolitana, Callao y Trujillo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Rivera Ciriaco, Robert Vidal; García Ampudia, Lupe CélicaExplica la construcción de las trayectorias delictivas graves o persistentes mediante la obtención de los factores de riesgo más asociados y su impacto psicosocial y evolutivo en la vida de las personas bajo una metodología mixta de diseño explicativo secuencial de investigación. Primero, se trabaja con tres muestras de adolescentes infractores de alto riesgo y se las contrasta con un grupo de adolescentes no infractores y dos grupos de infractores de bajo riesgo delictivo, en todos los casos provenientes de distritos de Lima Metropolitana, Callao y Trujillo, en diversos factores de riesgo a nivel individual, escolar, familiar, de pares y de comunidad; y segundo, se entrevista a tres agentes: vecinos, especialistas, adolescentes y jóvenes en el delito para, mediante esta triangulación, generar un modelo evolutivo y psicosocial. Los resultados indican que a nivel cuantitativo todos los factores de riesgo analizados, a excepción del rendimiento escolar, están asociados a las trayectorias delictivas graves, y de los resultados cualitativos emerge un modelo de desvinculaciónvinculación antisocial el cual indica que a lo largo de la vida las condiciones de riesgo del sujeto se configuran las tres categorías dinámicas de socialización antisocial próxima, transición evolutiva deficiente y construcción de una identidad social delictiva que explican como bajo el enfoque de desarrollo surgen las trayectorias antisociales más graves. Finalmente, se generan sugerencia a nivel de la política criminal preventiva del Perú y las futuras investigaciones en nuestro contexto.