EP Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5116
Browse
Browsing EP Psicología by Subject "Acoso escolar"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Funcionamiento familiar y rol de participación en el bullying en alumnos de secundaria de San Martín de Porres(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Paredes Rosales, Leonardo César; Quintana Peña, Alberto LoharteEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rol de participación del estudiante en el bullying en alumnos del nivel secundaria de una IE de San Martin de Porres. El método del estudio fue de tipo correlacional cuantitativo, de corte transversal. La muestra fue conformada por 309 estudiantes de secundaria de los grados 1ero a 5to de una IE del distrito de San Martín de Porres, siendo la cantidad de varones 142 y la de mujeres 167, lo cual conforman entre las edades de 12 y 19 años. Los instrumentos fueron: para determinar el funcionamiento familiar fue el FACES IV y para la medición del rol de participación en el bullying el Cuestionario Rol del Participante en su adaptación al contexto peruano. Los resultados señalan que hay correlación significativa entre el tipo de familia rígida y los roles agresor activo, agresor pasivo, espectador antisocial y espectador propiamente dicho; y entre el tipo de familia enmarañado y el rol de agresor pasivo. Como conclusión se obtuvo que hay relación entre ciertos tipos de familias y roles de participación que tenga el estudiante en el acoso escolar.