Facultad de Educación
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Browsing Facultad de Educación by Subject "Actividad física y salud"
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Item Actividad física y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una institución pública de Moyobamba, San Martín-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Leon Cordova, Aaron David; Vasquez Villacorta, Maria del Pilar; Giles Abarca, Carlos AlbertoEl objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la actividad física y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una institución pública en Moyobamba, San Martín, 2023. Empleando un método cuantitativo, no experimental y un diseño correlacional causal, se evaluó a 60 estudiantes utilizando dos encuestas: una para determinar su nivel de actividad física y otra para evaluar sus habilidades sociales. Los hallazgos revelaron que el 98.3% de los participantes mantenían un nivel moderado de actividad física y un 50% mostraba habilidades sociales adecuadas. Se identificó además una correlación positiva baja (r=0,279) con un valor p=0,031 entre ambas variables, lo que indica un efecto significativo. En consecuencia, se deduce que la práctica de actividad física puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.Item Experiencias y realidad en el proceso pedagógico de la práctica pre profesional en la Institución Educativa “José Marti”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Marín Medina, Oscar José; Dextre Mendoza, Carlos WylyEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda las experiencias y realidades del autor en el desarrollo de sus prácticas profesionales con la finalidad de analizar el contexto socio económico y emocional durante las actividades en las clases de educación física en la I.E. “José Marti” en el distrito de Comas. Asimismo, se buscó aportar al proceso de formación integral y desarrollo humano de los estudiantes, promoviendo su bienestar y el de su entorno. Los estudiantes de la institución educativa presentaban problemas conductuales y un nivel bajo de sus habilidades socio motrices, porque solo se limitaban a realizar juegos predeportivos de futbol y vóley, donde se puede observar más un desenvolvimiento individualizado y una casi nulo interacción para el desarrollo del trabajo en equipo. La implementación de juegos psicomotores con variantes en el nivel de dificultad de acuerdo a su grado nos permitió revaluar de principio a fin el nivel psicomotor que tenían todos los estudiantes.Item Impacto de la actividad física en la calidad de vida de los estudiantes de la práctica pre profesional en una institución educativa pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Custodio Ñañez, Andre Arturo; Dextre Mendoza, Carlos WylyEl presente informe recopila información de la experiencia en la Institución Educativa 3055- Tupac Amaru - La Pascana - ubicado en el distrito de Comas, donde realizaron las prácticas pre profesionales IV, teniendo como objetivo el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, del cual se fueron reflejando situaciones problemáticas, sobre la práctica de la actividad física como un medio para mejorar su calidad de vida. Ante esta situación se plantea como propósito, realizar un trabajo que pueda aportar en la institución y se pueda lograr cambios positivos. Las propuestas que presentamos como mejora fueron dando resultado, donde se fue observando los cambios de actitud de los estudiantes frente a la clase de educación física, mejorando aspectos como las relaciones interpersonales, la expresión de sus emociones y un mayor compromiso con el área de educación física.Item La actividad física y su relación con la coordinación motora gruesa en los estudiantes del quinto ciclo del nivel primaria de la I.E. 1149 Sagrado Corazón de Jesús Cercado de Lima – UGEL Lima Metropolitana – 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Phillipps Decourt, Carlos Alejandro; Huamaní Arredondo, Freddy JesúsDetermina la relación entre las variables actividad física y coordinación motora gruesa ante los escolares del quinto ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 1149 “Sagrado Corazón de Jesús” en el Cercado de Lima. La tipología del estudio corresponde a un diseño correlacional - no experimental, cuya población integrada de 108 escolares, para ello se utilizaron dos instrumentos: el cuestionario de Godin y Shephard como el test de coordinación corporal infantil KTK, ambos instrumentos ampliamente utilizados en estudios de esta naturaleza. Según la confrontación de los aspectos teóricos con los resultados estadísticos, en ello se observa que existe una correlación significativa entre las variables actividad física y coordinación motora gruesa. Así mismo, se concluye que debemos tener presente que la coordinación motora gruesa necesita ser trabajada desde estadio de edades tempranas debidamente señalada por autores e investigadores que han escrito sobre el desarrollo motor.