Facultad de Ciencias Contables
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16
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Item Aplicación de la CINIIF 12 en el reconocimiento y medición de desembolsos en una empresa concesionaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Román Montero, Orlando Aarón; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl objetivo principal del presente trabajo es determinar en qué medida la aplicación correcta de las Normas Internacionales de Información Financiera y sus interpretaciones (CINIIF 12 “Acuerdos de Concesión de Servicios) permite coadyuvar en la determinación correcta del reconocimiento y medición de los desembolsos realizados por la empresa concesionaria (H2Olmos S.A), cuando realiza mejoras o mantenimientos sobre el proyecto de irrigación que se encuentra en la ciudad de Lambayeque, con la finalidad de determinar el tratamiento financiero aplicable. Respecto a la metodología desarrollada en el presente trabajo se utilizaron técnicas e instrumentos como la recolección y análisis documental (contrato de concesión, normativa financiera aplicable y uso de encuesta) para obtener información relevante que permita dar una solución de calidad a la problemática planteada en el presente trabajo de suficiencia profesional. Finalmente, se determinó que el adecuado entendimiento del contrato de concesión, la aplicación correcta de la CINIIF 12 y el uso de herramientas con la encuesta dirigida a la compañía H2Olmos S.A, permite determinar el tratamiento financiero, en función a cuándo reconocer un activo o gasto operativo por desembolsos posteriores para la construcción de obras de prevención por lluvias, que permitan continuar con la operación de la concesión en el abastecimiento de agua a empresas agroindustriales y agricultores de la localidad.Item Auditoría tributaria preventiva de los activos intangibles para evitar contingencias tributarias en una empresa del sector seguro de Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Alata Chipana, Rachel Noemí; Rojas Saldívar, Carlos EdwinIdentifica la relación que existe la auditoria tributaria preventiva de los activos intangibles y contingencias tributarias en una empresa del sector de seguros de Perú. El enfoque de la investigación es cualitativo, básico y descriptivo ya que se revisó resoluciones del tribunal fiscal relacionado a los activos intangibles y documentos proporcionados por la empresa estudiada. El diseño de investigación es un estudio de caso y se complementó con las entrevistas a auditores tributarios especializados en el tema y del sector. El sujeto de estudio es la empresa de sector de seguro ubicado en Lima-Perú. En cuanto al resultado, se evidencia que no se cumple con la documentación mínima que solicita SUNAT para acreditar el activo a raíz de ello puede generar una eventual fiscalización. En consecuencia, se encontró una controversia sobre el precio pagado en la cual no ha sido aclarado por parte de la Administración tributaria y aun no genera una seguridad jurídica hacia los contribuyentes. Por último, se recomienda, regularizar la documentación necesaria para evitar sanciones tributarias o desconocimiento de gastos por parte del ente fiscalizador y el tribunal fiscal debe emitir un pronunciamiento de observancia obligatoria para tener una idea clara y una seguridad jurídica.Item Implementación del compliance tributario de activos intangibles para el impuesto a la renta de una empresa del sector bancario(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mendieta Cadillo, Erick; De Velazco Borda, Jorge LuisEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo la implementación de un modelo de compliance tributario para los activos intangibles en una empresa del sector bancario, garantizando el cumplimiento de la normativa fiscal peruana y optimizando la gestión contable y tributaria de dichos activos. En el contexto actual, la adecuada identificación, medición y amortización de los activos intangibles, como software, licencias y patentes, representa un reto para las entidades financieras debido a la complejidad normativa y la variabilidad en su valorización tributaria. La metodología aplicada es cualitativa y basada en el análisis normativo y documental. Se utilizaron técnicas como la observación, la revisión normativa; a fin de explicar la implementación de un modelo estructurado de compliance tributario mediante procedimientos y controles internos que permiten minimizar riesgos fiscales, optimizar la amortización de activos intangibles y garantizar la transparencia en la información financiera. Los resultados obtenidos reflejan que la adopción del modelo de compliance ha permitido una mejor identificación y gestión de los activos intangibles, reduciendo riesgos de fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y optimizando la carga tributaria de la empresa. Asimismo, la implementación de un sistema de documentación y auditoría interna ha mejorado la trazabilidad y el cumplimiento normativo de estos activos, asegurando una adecuada deducción fiscal. Se concluye que la implementación de este modelo ha contribuido significativamente a la reducción de riesgos fiscales, la mejora de la eficiencia tributaria y la optimización del cálculo del Impuesto a la Renta en la entidad bancaria analizada. Además, se recomienda actualizar periódicamente el modelo de compliance tributario para alinearlo con cambios en la normativa fiscal, fortalecer la capacitación del personal en gestión tributaria de activos intangibles y fomentar la integración entre las áreas de contabilidad y tecnología para optimizar su reconocimiento y amortización.