Maestría Facultad de Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/73
Browse
Browsing Maestría Facultad de Psicología by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitudes hacia el consumo de alcohol y su relación con la escala de valores en estudiantes de primero, tercero y quinto de secundaria de instituciones educativas nacionales del distrito de El Agustino(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Castro Soto, Miriam Nadeshna Krupskaya Ima Sumac; Huerta Rosales, Rosa ElenaDetermina la existencia de correlación entre los factores de la Escala de Actitudes hacia el consumo de Alcohol y la Escala de Valores para Adolescentes en estudiantes de primero, tercero y quinto de secundaria de Instituciones Educativas Nacionales del distrito de El Agustino. La muestra total fue de 395 estudiantes, de los cuales 150 pertenecen al primer grado de secundaria, 130 al tercer grado y 115 al quinto grado de secundaria. Los instrumentos utilizados para la presente investigación fueron la Escala de Valores para Adolescentes y la de Actitudes hacia el Consumo de Alcohol, cuyos resultados reportan que la muestra obtuvo puntajes más altos en los factores de actitud permisiva y actitud evasiva, así como puntajes altos en el valor hedonismo. Respecto a los resultados correlacionales, se encontró que las actitudes que previenen el consumo de alcohol se correlacionan de manera positiva con valores prosociales, y éstos se relacionan de manera negativa con las actitudes que promueven el consumo de bebidas alcohólicas. Del mismo modo, en cuanto a las diferencias encontradas según sexo y grado, los hombres puntúan más alto en valores hedonistas, mientras que las mujeres en valores prosociales; asimismo, en cuanto a las diferencian según grado, son los estudiantes del primer año de secundaria quienes presentan actitudes más favorables frente al consumo de alcohol mientras que los de quinto de secundaria presentan actitudes menos favorables hacia éste.Item Autoconcepto y bienestar psicológico en adolescentes de secundaria en tiempo de pandemia en Cajamarca(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Díaz Fernández, Tania; Grajeda Montalvo, Alex TeófiloEstablece si existe relación entre autoconcepto y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia en Ninabamba en Cajamarca. El diseño de estudio es descriptivo correlacional, y el tipo de muestreo probabilístico al azar. Participaron 220 estudiantes de ambos sexos entre 12 a 18 años de dos colegios nacionales pertenecientes al distrito de Santa Cruz– Ninabamba. Los instrumentos aplicados fueron Autoconcepto AF-5 de García & Musitu y Bienestar Psicológico de Carol Riff, en la versión adaptada por Díaz et al. (2020). Entre los resultados más importantes se encuentran que no hay diferencias significativas ni en el autoconcepto, ni en el bienestar psicológico según sexo y grado, los niveles se encuentran preponderantemente en promedio, tanto para el sexo, grado de estudios y colegio; y, finalmente no se encuentra correlación significativa entre ambas variables.Item Estilos parentales y agresividad en hijos de padres separados de Instituciones Educativas Públicas urbano marginales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gonzalez Diaz, Elina; Diaz Acosta, Ana GloriaLa agresividad en hijos de padres separados puede estar relacionada con el estilo parental que prevalece en el hogar después de la separación; de modo que tales estilos influencian en el bienestar emocional y la adaptación de los adolescentes. Por esa razón, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre estilos parentales y agresividad en hijos de padres separados de Instituciones Educativas Públicas Urbano Marginales del Distrito de San Juan de Lurigancho. Tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental. Se utilizó una muestra total de 448 estudiantes, 44 % varones y 56 % mujeres, de 3° y 4° grado de secundaria, pertenecientes al grupo etario de 14 a 16 años, de los cuales el 40 % vivían con su padre y el 60 % con la madre. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de agresión de Buss y Perry y la Escala de Crianza Familiar (ECF-29), ambos con buenas propiedades psicométricas. Los resultados obtenidos indican que la agresividad se relaciona positiva y significativamente con el estilo autoritario (rho=.444; p<.01; r2=.197); indulgente (rho=.412; p<.01; r2=.169), estilo sobreprotector (rho=.320; p<.01; r2=.102) y de forma negativa con el estilo democrático (rho=-.334; p>.01; r2=.111). Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre los cuatro estilos parentales y la agresividad en hijos de padres separados de Instituciones Educativas Públicas urbano marginales.Item Inteligencia emocional y clima social familiar en adolescentes de la zona de Manchay, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Aliano Palomino, Yenny Reveca; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl objetivo de este estudio es determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el clima familiar en los adolescentes de la zona de Manchay, para lo cual se utilizó una metodología investigativa cuantitativa, básica, no experimental, correlacional y transversal. Participaron 200 adolescentes de 12 a 15 años afiliados a World Vision cuyos padres de familia y/o tutores consintieron su participación. Se utilizaron como instrumentos para la obtención de datos, el Inventario de cociente emocional BarOn ICE y la Escala de Clima Social Familiar (FES). Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS v.20. Se realizó el análisis de correlación de Spearman. Los resultados demostraron que la edad media fue 12.5 años, la mayoría tenía 12 años (62.5%), eran mujeres (63%), vivían con ambos padres (84%) y tenían de 1 a 2 hermanos (51%). Se evidenció que poseen una Inteligencia Emocional y Clima Familiar a nivel promedio en el 57.5% y 76.5%, respectivamente. Se evidenció correlación significativa, directa y leve (p=0.001, Rho=0.281) entre la Inteligencia emocional y el Clima Familiar, también entre la Inteligencia emocional y las dimensiones Relación (p=0.006, Rho=0.194) y Desarrollo (p<0.001, Rho=0.337) del Clima Familiar, no así con la dimensión Estabilidad (p=0.308, Rho=0.072). Finalmente, se concluye que existe correlación directa y significativa entre la Inteligencia Emocional y el Clima Familiar, así como con sus dimensiones “relación” y “desarrollo”, en los adolescentes de 12 a 15 años afiliados a World Vision de la zona de Manchay, donde a mayor inteligencia emocional mejor clima familiar.Item Percepciones y comportamientos para el inicio sexual en adolescentes del quinto año de educación secundaria de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Larico Gutierrez, Martha Clotilde; Ramírez Sáenz, Natalia LuisaConocer las percepciones y comportamientos de los adolescentes para el inicio sexual. Este estudio, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, de diseño etnográfico; Se tomó en cuenta la teoría psicodinámica y tiene como propósito comprender las percepciones y comportamientos de las adolescentes para el inicio sexual a través de la entrevista semiestructurada, que permitió desarrollar el tema “Percepciones y comportamientos para el inicio sexual“ y luego los subtemas: concepciones sobre la sexualidad, inicio sexual y comportamientos de riesgo en la sexualidad. Entre los hallazgos, los adolescentes requieren de información necesaria sobre sexualidad para desarrollar la capacidad juiciosa en sus decisiones. Los valores que asumen ambos sexos sobre el inicio sexual son diferentes, al parecer las adolescentes mujeres consideran importante la entrega del uno al otro, mientras que los adolescentes hombres consideran únicamente aspectos placenteros, presión y curiosidad. Por otro lado, se encontró que existe poca comunicación entre padres e hijos sobre temas de sexualidad. Se concluye, que existe la necesidad de conocer las percepciones y comportamientos que tienen los adolescentes sobre las prácticas sexuales, que permitirá fortalecer acciones dirigidas hacia ambos sexos, para un comportamiento sexual responsable.Item Sentido de vida y sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados de un colegio público de Lambayeque: rol moderador del sexo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Castro Renteria , Eliana Vanessa; Serpa Barrientos , AntonioLa investigación tuvo como objetivo principal evaluar el rol moderador del sexo en la asociación de sentido de vida y sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados de un colegio público de Lambayeque. Para ello, se utilizó una muestra de 558 estudiantes escolarizados de nivel secundario, entre varones (38.4%) y mujeres (61.6%), comprendidos entre los 14 y 16 años de edad. Presenta una metodología de tipo empírica, con una estrategia asociativa, un diseño explicativo y un enfoque de moderación. Se utilizaron la Prueba de sentido de vida (PIL) y el Inventario de depresión infantil (CDI). Los resultados evidenciaron una relación moderadamente positiva (R=.7955) entre las variables, indicando que conforme aumenta el sentido de la vida y se considera el sexo como moderador, se observa una reducción en los niveles de sintomatología depresiva. Asimismo, el modelo explica esta relación con el 63.28% de la variabilidad en la sintomatología depresiva. También se determinó que las mujeres muestran un efecto más acentuado (-.2974) en comparación con los varones (-.2571). Se concluye que el sexo cumple un rol moderador en la asociación de sentido de vida y sintomatología depresiva. Además, que son las mujeres quienes muestran un mayor efecto en contraste con los varones.