Maestría Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
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Browsing Maestría Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática by Subject "Administración pública - Innovaciones tecnológicas"
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Item Factores inhibidores en la implementación de sistemas de gestión de la seguridad de la información basado en la NTP-ISO/IEC 17799 en la administración pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Mariño Obregón, AlipioLa tesis titulada “Factores inhibidores en la implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información basado en la NTP-ISO/IEC 17799 en la Administración Pública” es un estudio cuantitativo, transversal, hipotético-deductivo sobre el proceso de implantación de la Norma Técnica NTP-ISO/IEC 17799. Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información en las Entidades del Sistema Nacional de Informática del Perú. Esta investigación, se introduce dentro del marco del desarrollo de la Sociedad de la Información, la Agenda Digital Peruana y el Proyecto de Gobierno Electrónico en el Perú y responde a la siguiente pregunta ¿Cuáles son los factores inhibidores que influyen en el bajo nivel de implementación de la Norma Técnica NTP-ISO/IEC 17799 Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información en las Entidades del Sistema Nacional de Informática? Para este propósito, se recopiló información a través de una encuesta semi estructurada en 16 Organismos Públicos Descentralizados adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Gobierno Nacional, que tienen su Sede en la ciudad de Lima. La información recopilada en la encuesta, fue procesada y analizada, que permitió luego identificar factores de orden estratégico y operativo causantes del bajo nivel de implantación de la norma. Finalmente, hemos planteado las recomendaciones orientadas a superar las dificultades que enfrentan dichas entidades, cumpliéndose de esta manera con el propósito de la investigación. Palabras Clave: Norma Técnica Peruana (NTP-ISO/IEC 17799), Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), La Agenda Digital Peruana, Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), Seguridad de la Información, Organismos Públicos Descentralizados (ODP).Item Factores que afectan la implementación del sistema de gestión de seguridad de la información en las entidades públicas peruanas de acuerdo a la NTP-ISO/IEC 27001(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Seclén Arana, Javier Alfonso; Lomparte Alvarado, Rómulo FernandoIdentifica las causas que restringen la implementación del sistema gestión de seguridad de la información SGSI en las entidades públicas. Realiza una investigación de tipo cualitativa que permite utilizar una estrategia de recopilación de información de una manera organizada y estructurada, a través de la realización de entrevistas, para identificar las restricciones y facilidades que se encuentran en las entidades públicas y que permitan obtener información de apoyo a la mejora en la implementación de las políticas de seguridad de información de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Informática. Realiza siete entrevistas a oficiales de seguridad de la información, encargados de la implementación del SGSI en sus respectivas instituciones públicas, de acuerdo a la NTP-ISO/IEC 27001. Finalmente, establece las conclusiones y recomendaciones que permitan encontrar un punto de equilibrio entre el alineamiento del sistema con la estrategia de negocio de la organización y el control de riesgos de seguridad de la información, que faciliten la evaluación del nivel de complejidad de los factores que no permiten el desarrollo de la implementación total de la NTP-ISO/IEC 27001 y cómo estos terminan afectando a la gestión de los procesos de negocio de las organizaciones.Item Factores que impactan el desarrollo de proyectos de gobierno electrónico en las gerencias de informática(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Gálvez Mejía, Víctor Rolando; Yrivarren Lazo, Jorge LuisManifiesta que el extraordinario avance de la tecnología de comunicación y los sistemas de información han cambiado radicalmente la forma como se relacionan los seres humanos, los negocios, el Gobierno y todo tipo de instituciones. Sin embargo, en Perú la manera como el Estado se relaciona con los ciudadanos aún no se ha desarrollado lo suficiente; por esta razón, y con el objetivo de contribuir en el desarrollo de gobierno electrónico con la presente investigación, se identifica los factores que facilitan y restringen el desarrollo de proyectos dentro de las gerencias de informática de las instituciones del Estado Peruano.Item Un modelo de e-gobierno para el sector economía basado en componentes de la web 2.0(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Molina Gárate, Julio Arturo; Mauricio Sánchez, David SantosEsta investigación tiene el propósito de identificar un modelo de Gobierno Electrónico que permita a las entidades de la administración pública, en especial a las del Sector Economía y Finanzas del Perú, obtener un grado de desarrollo que los ubique en la etapa de “Transformación” del Gobierno Electrónico. Este propósito se fundamenta en la problemática que viven dichas entidades, por el hecho que el desarrollo o mejora de los servicios que brindan tienen un origen basado en la política interna de comunicación y de entrega de información y de servicios, así como de la capacidad tecnológica que permite la disponibilidad de los mismos, siendo que muchas veces tal información o servicios no coinciden y no cubren la demanda real de sus usuarios, quienes no encuentran los mecanismos para dar a conocer fácilmente su demanda real de servicios. En el Gobierno Electrónico, los servicios se brindan principalmente a través de los Portales de Internet de las entidades de la administración pública, sin embargo, la falta de inclusión de herramientas colaborativas y modernas en el diseño de los portales de las entidades del Sector Economía, hace que éstas se mantengan en un grado de desarrollo que los mantiene desde hace mucho tiempo en la etapa de “Transacción” del Gobierno Electrónico. Se identifica que no existe un modelo de desarrollo de Gobierno Electrónico que permita a las entidades “estandarizar” su desarrollo y ubicarse en la etapa de “Transformación” sin pasar antes por las anteriores etapas de desarrollo: Presencia, Interacción y Transacción. Sólo existen modelos evaluativos del grado de cumplimiento de los elementos que forman parte del Gobierno Electrónico y de las características que identifican cada etapa del Gobierno Electrónico. Ningún modelo asocia la tecnología de la Internet (Web 2.0) y la filosofía de Gobierno Abierto que promueva la apertura del acceso a los datos y las comunicaciones con el usuario, con el fin de brindar cada vez servicios con calidad, eficiencia y oportunidad. Si las entidades del estado, principalmente las entidades del Sector Economía, tuvieran un modelo de Gobierno Electrónico que considere, para la implementación de sus servicios electrónicos, los componentes o herramientas que utiliza la Web 2.0, y si dicho modelo además tuviera como base fundamental la aplicación de la filosofía del Gobierno Abierto, dichas entidades podrían identificar estrategias de desarrollo que las lleve a niveles tecnológicos avanzados, colaborativos, con participación e involucramiento de sus usuarios y se lograría que dichas entidades logren ubicarse en el nivel de desarrollo de Gobierno Electrónico denominado “Transformación”, que es el nivel en donde las entidades logran su mayor nivel de fortalecimiento de servicios públicos basados en el uso de tecnología. En tal sentido, la presente investigación se justifica por la necesidad que se tiene de contar con un modelo de desarrollo que permita a las entidades dar un gran salto tecnológico, permitiendo a las entidades del Sector Economía ubicarse en la etapa de Transformación del Gobierno Electrónico, además de identificar los componentes del Gobierno Electrónico que, bajo su definición y concepto básico, permiten esbozar criterios comparativos entre entidades y permiten asociar, dentro de ellos, las características de desarrollo tecnológico que deben alcanzar las entidades. Se justifica también en que se requiere identificar las características de la etapa de Transformación del Gobierno Electrónico para definirlas como objetivos de desarrollo de las entidades del Sector Economía, así como conocer cuáles son las herramientas tecnológicas modernas que maximizan el uso del Internet (Web 2.0), que son la clave para lograr el desarrollo del Gobierno Electrónico en las entidades. Se considera que la integración de dichas herramientas tecnológicas con políticas de transparencia, participación y de colaboración (Gobierno Abierto), harán que las entidades desarrollen servicios de Gobierno Electrónico orientados a la excelencia y al cumplimiento total con las demandas de los ciudadanos y de sus demás usuarios. Como aporte, se identifica que los países desarrollados que han logrado avances significativos en Gobierno Electrónico se encuentran ubicados en la etapa de Transformación, y el haber llegado a esta etapa va de la mano con el nivel de avance tecnológico que han alcanzado las entidades y el que han aplicado a los servicios que brindan. En este avance, la herramienta tecnológica más importante es el Internet, que gracias a su desarrollo (Web 2.0) ha logrado que se innove y cree nuevas formas de solicitud y acceso a la información (Redes sociales, entornos colaborativos, entre otros). Por otro lado, analizando las características propias de la etapa de Transformación, y las características del desarrollo de Gobierno Electrónico identificado por el BID para las entidades que han llegado a dicha etapa (países innovadores y líderes en e-Gob), se obtienen elementos claves para identificar si las entidades vienen aplicando o si requieren aplicar dichos elementos en los servicios de Gobierno Electrónico que ofrecen (Integración total entre organismos, ventanilla única, servicios en línea, gestión del conocimiento, base de datos compartidas, Transparencia, entre otros). Se relacionó los componentes del Gobierno Electrónico identificados por Cardona [Cardona 2004], con las características de los portales de los países desarrollados y de la etapa de Transformación, y se identificó luego los componentes de la Web 2.0 y de Gobierno Abierto aplicados en dichos portales, pudiendo esbozar un nuevo modelo de desarrollo de Gobierno Electrónico que identifica brechas y permite definir estrategias para cubrirlas, permitiendo a las entidades y a los países en desarrollo alcanzar un mayor nivel de avance en este ámbito. Se estudió también si los Portales de los Ministerios de Economía (o su equivalente) de los países desarrollados (Estados Unidos, Japón y Alemania) cumplían con cada uno de los elementos de esta conjunción, obteniéndose que Estados Unidos cuenta con el mayor grado de acercamiento al uso de Gobierno Electrónico bajo las premisas de la Web 2.0, por poner a disposición del usuario mecanismos de autogeneración de información, acercamiento y conversación, redes sociales y manejo de una política de Gobierno Abierto (OG). El resultado obtenido muestra que Perú y Colombia (uno de los países con mayor grado de desarrollo en Gobierno Electrónico en Latinoamérica) no están muy lejanos de alcanzar el mismo nivel de los Estados Unidos, por lo que se considera necesario el seguimiento de un modelo que cumpla con desarrollar los componentes que estén alineados a los elementos claves del concepto de Gobierno Electrónico, orientados al uso de la Web 2.0, bajo una filosofía de servicio basado en Gobierno Abierto y enmarcados en el cumplimiento de las características propias de la etapa de Transformación de Gobierno Electrónico. Finalmente, podemos concluir que analizando el Sector Economía del Perú, y en especial el Portal del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, se identificaron brechas y estrategias que posibilitarían obtener un mayor grado de desarrollo, brindando servicios electrónicos más eficientes y acordes con los compromisos adoptados al formar parte de la Alianza de Gobierno Abierto. Por otro lado, el modelo identificado podría servir no sólo a las entidades del Sector Economía del Perú, sino a cualquier entidad de cualquier sector y de cualquier país en vías de desarrollo.