Trabajos de investigación EP Farmacia y Bioquímica
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/10593
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Farmacia y Bioquímica by Subject "Almacenamiento"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Cumplimiento de las buenas prácticas de oficina farmacéutica del personal farmacéutico en una botica de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chambi Velasquez, Yoselin Milagros; Jáuregui Maldonado, José FidelEl presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolló en un establecimiento farmacéutico ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, dedicado a la dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios. El objetivo principal fue evaluar el cumplimiento del Manual de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica (BPOF) con el propósito de garantizar la calidad y seguridad en la atención farmacéutica. El equipo de trabajo estuvo conformado por el Director Técnico químico farmacéutico, un químico farmacéutico asistente y técnicos farmacéuticos. La metodología empleada fue de tipo básica, experimental y de corte transversal, utilizando fichas de evaluación para la recolección de datos, seguidas de sesiones de capacitación en Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y Dispensación (BPD). Los resultados evidenciaron un cumplimiento óptimo (100%) en determinadas secciones; sin embargo, se identificaron deficiencias en la capacitación del personal (75%), almacenamiento (71%) y dispensación (40%), atribuibles principalmente a errores en la verificación e interpretación de recetas. Se concluye que es necesario fortalecer la capacitación continua del personal y optimizar los procesos de rotación de productos, con el fin de mejorar el cumplimiento de las BPOF y garantizar un servicio farmacéutico seguro y de calidad.Item Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ayme Huamaní, José Miguel; Jáuregui Maldonado, José FidelEl presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolló en una botica que enfrenta una alta competencia en el mercado farmacéutico, donde la atención al cliente constituye un factor clave para incrementar las ventas y fidelizar usuarios. El objetivo principal fue identificar y corregir las deficiencias en la atención al cliente y en la capacitación del personal técnico. Se detectó una falta de conocimientos en buenas prácticas de dispensación y farmacoterapia básica relacionada con las principales patologías tratadas. La metodología consistió en la aplicación de pruebas de conocimientos al personal técnico, cuyos resultados iniciales fueron desaprobatorios; posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de capacitación y una nueva evaluación, que evidenció mejoras significativas. Además, se implementaron estrategias complementarias como el servicio de reparto a domicilio (delivery) y acciones de marketing de imagen mediante la participación en campañas de salud, lo cual fortaleció la visibilidad del establecimiento. Los resultados mostraron que, tras cuatro meses de aplicadas las mejoras, se observó un incremento en las ventas y un mayor nivel de satisfacción del cliente. Se concluye que la capacitación continua y la innovación en los servicios son determinantes para mejorar la competitividad y rentabilidad de las boticas.