EP Contabilidad
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5121
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Item Criterios del Tribunal Fiscal en la evaluación de operaciones no reales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Roca Nuñez, Roberto Dario; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda los criterios de evaluación comunicados por el Tribunal Fiscal en sus diversos pronunciamientos que versan sobre la realidad de las operaciones de los contribuyentes, siendo las operaciones no reales aquellas transacciones que no tienen un sustento material pero que se registran contablemente y se declaran tributariamente para reducir la base imponible del impuesto y/u obtener beneficios fiscales indebidos. El presente estudio se justifica en la creciente necesidad de que la Administración Tributaria adopte procedimientos de auditoría más eficaces y uniformes, para hacer frente a la variabilidad y falta de coherencia en lo resuelto por el Tribunal en sus resoluciones sobre la materia. Esta falta de uniformidad genera inseguridad jurídica en los contribuyentes y afecta la eficiencia de la administración tributaria. La metodología aplicada en este trabajo incluye un análisis documentario de los pronunciamientos del Tribunal, así como una revisión normativa del Código Tributario y la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV). El resultado del presente trabajo puede ser considerado como una guía para los auditores de la SUNAT, que sistematiza los criterios más relevantes del Tribunal Fiscal y que busca estandarizar la evaluación de operaciones no reales. La implementación de esta guía permitiría a los auditores aplicar criterios uniformes y predecibles en sus fiscalizaciones, lo que no solo reduciría la carga de trabajo y los costos administrativos, sino que también contribuiría a mejorar la predictibilidad en la resolución de casos y la seguridad jurídica de los contribuyentes. Las conclusiones del trabajo destacan la importancia de la estandarización de los criterios de auditoría y la capacitación continua de los auditores para asegurar un proceso de fiscalización más eficiente y justo.Item Fiscalizaciones tributarias por Incremento Patrimonial No Justificado en personas naturales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Hernández Atayupanqui, Scott Kilder; Cáceres Castillo, Danny Jimmy ClaudioEl presente trabajo tuvo como principal objetivo evaluar en qué medida el uso del Anexo obligatorio de estados de cuenta permite optimizar las fiscalizaciones tributarias por Incremento Patrimonial No Justificado en personas naturales. Para alcanzar este objetivo, se elaboró un anexo estructurado con el fin de facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de los estados de cuenta en el marco de dichas fiscalizaciones. Con el propósito de abordar la necesidad de optimizar el procesamiento y la revisión de la información contenida en los estados de cuenta, se implementó el Anexo obligatorio de estados de cuenta como herramienta clave. Este Anexo contribuye a reducir el tiempo dedicado a tareas operativas repetitivas, permitiendo que el auditor enfoque sus esfuerzos en áreas que requieren un análisis crítico más detallado. Para la elaboración del este trabajo, se emplearon técnicas e instrumentos como la recolección y el análisis documental. En este sentido, el uso del Anexo facilitó el manejo y análisis de grandes volúmenes de datos en los estados de cuenta, desempeñando un papel importante como parte de estas fiscalizaciones. Finalmente, se concluyó que el uso del Anexo ha permitido optimizar las fiscalizaciones tributarias por Incremento Patrimonial No Justificado en personas naturales. Además, ha automatizado y sistematizado el proceso de recolección de información de los estados de cuenta, resultando en una significativa reducción del tiempo necesario para el análisis y validación de datos.Item Guía operativa como herramienta de optimización en el procedimiento de fiscalización de la Administración Tributaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Carbonel Escobedo, Fátima Angélica; Barletti Baldassari, Elio AntonioEl presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar en qué medida el uso de una Guía Operativa permite optimizar el procedimiento de fiscalización de la Administración Tributaria. Para ello, se desarrolló una guía que estandariza los procesos administrativos y el uso de herramientas tecnológicas durante la fiscalización, enfocándose en la revisión de documentación y la identificación de inconsistencias tributarias, optimizando así el tiempo empleado por los auditores en cada etapa del proceso. La necesidad de esta guía surge debido a la dispersión de manuales operativos, lo que genera ineficiencias y errores en la labor fiscalizadora. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo, se emplearon técnicas como el análisis documental y la observación directa de los procedimientos actuales, complementadas por entrevistas a los auditores que permitieron identificar las principales áreas de mejora. En ese sentido, la guía operativa elaborada permitió unificar y simplificar el proceso de fiscalización, reduciendo tareas repetitivas y mejorando el análisis de la información tributaria. Finalmente, se determinó que la implementación de esta guía optimiza significativamente la labor de fiscalización, ya que permite reducir el tiempo empleado por los auditores en la revisión y procesamiento de datos, mejorando la precisión y consistencia de los resultados obtenidos, y facilitar la capacitación y adaptación de nuevos fiscalizadores al proporcionar un marco operativo claro y detallado. Esto contribuye a una mayor efectividad en la administración de recursos y a una mejora integral en la calidad del procedimiento de fiscalización.Item La importancia de auditorías tributarias preventivas ante futuras fiscalizaciones tributarias para una empresa del sector comercial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Mestanza Requejo, Jair Alexander; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl presente trabajo tiene como objetivo principal destacar la importancia de la auditoria tributaria preventiva ante futuras fiscalizaciones de una empresa del sector comercial. Para ello se elaboró una comparación de una fiscalización real que estaba cursando la empresa del ejercicio tributario 2017 por parte de la administración tributaria, ejercicio donde la compañía obtuvo reparos tributarios posteriores a una fiscalización por no sustentar todos los puntos de los requerimientos que acrediten el gasto e ingreso de las operaciones comerciales con mayor incidencia tributaria. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección de datos y análisis documental .En este sentido , la compañía contrato los servicios de auditores externo para implementar el proyecto de auditoria preventiva frente la futura fiscalización del 2018 en adelante con la finalidad de poder adelantarse a una fiscalización real por parte de la administración tributaria y encontrar toda la documentación que acredite la deducibilidad de sus actividades comerciales generando un impacto positivo para las futuras fiscalizaciones.Item Plan de mejora para la implementación del registro de inventario permanente valorizado en Ticino del Perú S. A- Grupo Legrand(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aucca Espinoza, Brenda Pamela; Cáceres Castillo, Danny Jimmy ClaudioEl presente trabajo tuvo como objetivo principal desarrollar un plan de mejora para la implantación del registro de inventario permanente valorizado en Ticino del Perú S.A, la investigación se enfoca en abordar las deficiencias encontradas derivadas en la ausencia de los parámetros específicos establecidos por las SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), lo cual limita la optimización de la gestión de inventarios afectando en la valorización de los bienes. Realizando un análisis detallado, se ha identificado diversos problemas claves y desafíos que afecta la eficiencia en la gestión del registro de inventario permanente valorizado, estos problemas afectan negativamente en la presentación y precisión del libro de inventario permanente valorizado comprometiendo la exactitud del sistema de control actual. En respuesta a estos problemas, esta investigación propone un conjunto de estrategias y practicas diseñas a fortalecer y mejorar el sistema actual de registro de inventarios permanente valorizados en la empresa. Este plan de mejora incluye recomendaciones detallas para la optimización de procesos y valorización de inventarios reduciendo errores y mejoraras para las tomas de decisiones en la empresa de Ticino del Perú. En conclusión, este trabajo de suficiencia permite demostrar que una implementación efectiva del registro de inventario permanente valorizado puede tener un impacto positivo en la eficiencia operativa y en la gestión de costos en del Perú S.A. El plan de mejora propuesto no solo ofrece una solución a las deficiencias actuales, sino que también proporciona un marco para la continuidad y evolución delsistema de inventarios en la empresa.Item Procedimiento para una adecuada sustentación de gastos frente a una fiscalización en una empresa del sector minero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cobeñas Chumioque, Gianella Lissette; Pecho Rafael, Mélida HerlindaEl presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un procedimiento adecuado para la sustentación de gastos durante una fiscalización tributaria en una empresa del sector minero. Se analizó el proceso actual que la empresa sigue frente a las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), identificando oportunidades de mejora tanto en el manejo documental como en la capacidad de respuesta a los requerimientos tributarios. Se observó que algunos gastos sustentados generan requerimientos reiterativos, lo que sugiere una falta de solidez en la defensa inicial. La propuesta de mejora se enfoca en optimizar el procedimiento de sustentación de gastos, mediante la actualización del papel de trabajo, la implementación de fiscalizaciones preventivas internas y una gestión documental más eficiente, con el fin de reducir el número de observaciones y mejorar la capacidad de respuesta ante la administración tributaria. Además, se revisaron estudios previos que destacan la importancia de un control documental adecuado y del conocimiento normativo para enfrentar auditorías fiscales de manera efectiva. Se concluye que un procedimiento adecuado frente a una fiscalización de la SUNAT, especialmente en casos de observaciones de diversos gastos, debe incorporar flujogramas y guías de trabajo específicas. Asimismo, es factible mejorar el proceso actual a través de la implementación de controles internos preventivos y herramientas de gestión documental más ágiles, lo que reducirá los tiempos de respuesta ante los requerimientos de la SUNAT y también el riesgo de observaciones y sanciones tributarias.Item Propuesta de mejora del instructivo para cierre de fiscalizaciones parciales en la Administración Tributaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Altamirano De La Cruz, Alvaro Víctor; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl propósito de este trabajo de suficiencia profesional es analizar y proponer mejoras al proceso de fiscalización parcial en la Administración Tributaria. Su objetivo es proponer mejoras al instructivo para el cierre de fiscalizaciones parciales, centrándose principalmente en la ampliación de los plazos asignados a los auditores para realizar su trabajo de manera más detallada y precisa. Se busca proporcionar un marco de trabajo que permita alcanzar una mayor eficiencia sin afectar la calidad de las fiscalizaciones y, al mismo tiempo, aumentar la recaudación tributaria. En relación a la metodología es de enfoque cualitativo centrado en explorar los fenómenos desde la perspectiva del participante, con un método biográfico que reconoce la importancia del aprendizaje dentro de las experiencias vividas, se utilizaron las técnicas de observación participante, la revisión documental, entre otros. Los resultados de la aplicación de la propuesta de mejora del instructivo para cierre de fiscalizaciones parciales en una Administración Tributaria identificaron plazos insuficientes para auditar de manera exhaustiva. La propuesta de ampliar el tiempo de fiscalización, especialmente en Lima, donde la carga de contribuyentes grandes es mayor. Además, la validación de que la ampliación de plazos contribuye a una mayor precisión en el análisis de los casos, pero también debe estar acompañada de un adecuado control del rendimiento de los auditores. Se concluye que la ampliación de plazos es una medida que, si bien puede aumentar la eficiencia y calidad de las fiscalizaciones, debe estar acompañada de un adecuado monitoreo de la productividad de los auditores para evitar que el tiempo adicional se utilice de manera ineficaz. Es fundamental considerar las diferencias regionales dentro de la Administración Tributaria, adaptando los plazos según la carga de trabajo de cada zona, como se observa en el caso de Lima versus las regiones. Se recomienda que la Administración Tributaria implemente una revisión periódica de los plazos asignados a las fiscalizaciones parciales, ajustándolos según la carga de trabajo y complejidad de los casos. Además, es fundamental incorporar un sistema de monitoreo continuo del rendimiento de los auditores, asegurando que el tiempo adicional otorgado se utilice de manera efectiva para mejorar la calidad de las fiscalizaciones.