Tesis EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/108
Browse
Browsing Tesis EP Educación by Subject "Análisis de datos"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Procesos de aprendizaje en el análisis de datos e información sobre dinámica en estudiantes de colegios Trilce, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) More Ramos, Jeffer Jean Paul; Fuster Guillén, Doris ElidaEl estudio aborda la relevancia de los procesos de aprendizaje en la adquisición de nuevos conocimientos, considerando los múltiples factores que intervienen en la asimilación de información, especialmente en el análisis de datos e insumos cognitivos vinculados a la Dinámica. La investigación tiene como finalidad identificar el procedimiento predominante en la decodificación de datos y saberes relacionados con problemáticas de Dinámica en un grupo estudiantil, con el fin de plantear una estrategia que fortalezca los aprendizajes en esta área temática. Se establecieron objetivos específicos orientados a determinar cuál de los tres procesos analizados —captar, entrelazar y ponderar— constituye el indicador más relevante. La investigación se desarrolló bajo una metodología de enfoque positivista, cuantitativa y descriptivo-correlacional, sin componente experimental. Para la recolección de información se aplicó una prueba escrita en formato de encuesta dirigida a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año, con una muestra total de 100 participantes. Los resultados muestran que el proceso de interconexión fue el predominante, aunque sin diferencias estadísticamente significativas; asimismo, se identificó como indicadores principales la captación de pautas, la vinculación de nociones y la ponderación colectiva, evidenciándose una tendencia del estudiantado a entrelazar conceptos y realizar evaluaciones de manera colaborativa.Item Resolución de problemas matemáticos en estudiantes del V ciclo de la I.E.P Santa María de Jesús del distrito de Santa Anita – 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Montoya Oscco, Fresia Tayli; Fuster Guillén, Doris ElidaIdentifica la dimensión predominante en la resolución de problemas en los estudiantes del V ciclo de la I.E.P Santa María de Jesús - Santa Anita en Perú. El problema del presente trabajo es identificar la capacidad de resolver problemas matemáticos poco desarrollada, conduce a formular el propósito del estudio. La investigación está enmarcada en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo pura, diseño no experimental del subtipo descriptivo explicativo. La muestra censal se desarrolló en treinta y seis estudiantes del nivel primario. Se utilizó como instrumento principal una lista de cotejo que fue sometida a la validez de juicio de expertos y la confiabilidad a través de Kuder-Richardson. Los resultados inferenciales se realizaron a través de la regresión logística con 0,175 de estadística a su vez la significancia del 0.007. Se concluye que, existe predominancia de una de las dimensiones dentro de la variable resolución de problemas en estudiantes del V ciclo de la I.E.P Santa María de Jesús.