Trabajos de investigación EP Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5170
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Comunicación Social by Subject "Análisis del discurso"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item El discurso del rechazo: construir y desestimar al enemigo en redes sociales en el posconflicto peruano. Un estudio de los casos ‘Gladys Espinoza’ y ‘camarada Tito’(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Tuesta Vargas, Paul Eduard; Bolo Varela, Oswaldo MoisésAnaliza los discursos en pugna que, en el espacio informativo digital, han significado al sujeto subversivo durante el escenario posterior al conflicto armado interno peruano. Para ello, se analizarán las interacciones entre medios de comunicación y consumidores de noticias en la red social Facebook. Se plantea estudiar cualitativamente cómo sucede el debate por la oficialización de la memoria. Esto, a partir del estudio de dos casos específicos: el de Gladys Espinoza y el del camarada ‘Tito’. Dos experiencias mediáticas que generaron, en su momento, atención y debate por parte de usuarios en redes sociales. Para ello, se conjugarán las dinámicas de la etnografía virtual (Figaredo, 2007), el análisis crítico del discurso (Cameron y Panovic, 2014; Fairclough & Wodak, 2000; Zavala, 2012) y los estudios contemporáneos de memoria colectiva (Barrantes & Peña, 2006; Degregori, 2003; Drinot, 2007; Jelin, 2012). El objetivo es desarrollar una investigación que permita, a través del análisis de la interacción digital noticiosa, describir las representaciones discursivas presentes en las interacciones digitales que, a través de la identificación de recursos lingüísticos, hagan posible delimitar identidades, relaciones y otras representaciones, así como también qué memorias se expresan en torno a los casos escogidos.Item La crítica cinematográfica en los medios impresos diarios del Perú. Un análisis de El Comercio y La República (año 2015)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Mancilla Silva, Leonardo Daniel; Albornoz Falcón, Carolina LeonorLa presente investigación se basó en el análisis de la crítica cinematográfica en los medios impresos diarios del Perú, específicamente, la correspondiente a los diarios El Comercio y La República a lo largo del año 2015. El estudio, para tal fin, respondió a la interrogante sobre cuál fue el tratamiento periodístico que se le dio a la crítica cinematográfica en los diarios impresos El Comercio y La República, ello con la finalidad de establecer un marco normativo para la exposición de dicho género periodístico en medios de comunicación no especializados en materia filmográfica. La tesis estuvo enmarcada en el tipo de investigación no experimental, descriptivo exploratorio y de carácter transversal. El diseño de la fuente es estrictamente documental, teniendo como corpus de análisis un total de treintaiún críticas cinematográficas presentes en El Comercio y La República durante el año 2015. Para la elección del corpus, se optó por un muestreo no probabilístico por conveniencia, en base al Reporte Anual 2015 de películas con mayor asistencia, confeccionado por la Dirección del Audiovisual, Fonografía y Nuevos Medios (DAFO), organismo rector de la cinematografía en el Perú. Para el cumplimiento de los objetivos planteados en la investigación se optó por la técnica de análisis de contenido cualitativo. De esta forma, cada uno de las treintaiún críticas cinematográficas de nuestro corpus fueron sometidos a un doble proceso de análisis, el primero centrado en la dilucidación de la estructura narrativa, mientras el segundo enfocado en la identificación de las variables de estudio en dichos textos periodísticos. La investigación concluyó que el tratamiento periodístico, pese a falencias descubiertas en los medios de comunicación analizados, presentan un tratamiento periodístico de la crítica cinematográfica adecuado tanto en El Comercio como en La República. Por ende, el motivo de su inobservancia por parte del espectador local no obedece a un tratamiento periodístico sesgado por parte de los encargados de la confección de dichos espacios.Item (Re)pensar los ecos de la violencia: La construcción del enemigo terrorista en el discurso periodístico audiovisual posterior al conflicto armado interno(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Leon Vergara, Adrian Fernando; Bolo Varela, Oswaldo MoisésEl tratamiento de los medios de comunicación al periodo de violencia en el Perú (1980 - 2000) careció de sensibilización social. Por el contrario, contribuyeron a la lógica de violencia vista de manera parcializada e incluso, por motivos comerciales, algunos medios condujeron su cobertura al sensacionalismo. Con el propósito de conocer si estas mismas prácticas son reproducidas en el posconflicto, el presente trabajo identifica, deconstruye y problematiza las representaciones que los noticieros televisivos enunciaron a partir de la excarcelación de los sujetos subversivos de la guerra interna. La investigación analiza cualitativamente veinticinco noticias televisivas emitidas por Panamericana Televisión y TV Perú, cuyas coberturas comparten los casos de Jaime Castillo Petruzzi, Maritza Garrido Lecca, Martha Huatay, Osmán Morote y Margot Liendo en un lapso de tres años. El marco teórico-analítico que sostiene la investigación es al Análisis Crítico del Discurso (ACD) de Norman Fairclough (1992, 1995, 2012) y, a su vez, es complementada por la perspectiva multimodal (Kress, Leite-García y van Leeuwen, 2000; Kress, 2010 y Machin y Mayr, 2012). De esta manera, se exploran herramientas metodológicas novedosas para los estudios del discurso a nivel nacional, pues analiza recursos poco considerados (planos y movimientos de cámara, mirada, pose, entre otros). Los resultados preliminares de la investigación concluyen que el uso de los recursos semióticos (imágenes en movimiento) ahondan más en la forma de representación parcializada de los actores sociales del conflicto armado interno. En la misma línea, los actores subversivos son enfocados con encuadres móviles y movimientos bruscos de cámara a diferencia de los actores estatales que, a su vez, algunos cumplen el rol de especialista en las noticias televisivas. Por otro lado, apoyados de la interseccionalidad (clase, raza y género), nos aventuramos a indicar que existe una mayor espectacularización en torno a la excarcelación de mujeres terroristas, puesto que históricamente la violencia ha estado asociada a lo masculino.