Doctorado Facultad de Ciencias Administrativas
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Item Organización burocrática, gestión eficiente y modernización de la universidad pública : el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Ramírez Erazo, RamónLa presente tesis tiene un enfoque organizacional desde la perspectiva contingencial El título no es casual ya que soy docente en San Marcos desde 1982 y durante estos 23 años mi reflexión por la situación institucional de mi alma mater ha sido permanente. Por eso no era una novedad que esta tesis sea producto de una reflexión sistemática sobre los problemas de San Marcos, ya que he desarrollado ensayos y estudios previos como “San Marcos ante la historia:1551-2001“ que me dieron un claro horizonte del problema. La tesis se titula “ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA,GESTIÓN EFICIENTE Y MODERANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA(EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS) y refleja el enfoque administrativo que se le ha dado, más allá de las implicancias filosóficas,económicas y legales con la que también pudo abordarse su análisis.Item Innovación en la industria avícola peruana de broilers para mejorar los niveles de competitividad 1986-2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Llaque Ramos, Luis José; López Mas, Johans Julio Edmundo VladimirEl objetivo de la presente investigación es encontrar los factores que explican la introducción de innovaciones en la industria avícola peruana de broilers y su efecto en los niveles de competitividad para el periodo 1986-2006, tomando como marco de referencia los desarrollos teóricos de Dávila, Epsteín y Shelton(2006), Henderson y Clark (1990), Galizzi y Venturini (1986), Charles Fine (2000), y Schumpeter (1950) con la finalidad de identificar los factores que explican la naturaleza y los tipos de innovaciones en la industria avícola. La metodología usada se basa en la realización de entrevistas en profundidad a los ejecutivos, técnicos y ex ejecutivos de las empresas avícolas del sector. También se ha recurrido a entrevistas en profundidad a expertos y a consumidores de la cadena de distribución de carne de ave en la ciudad de Lima, para la obtención de información primaria. Se opta por esta metodología dado los buenos resultados obtenidos por Cohen,W y R.C, Levin( 1989) en los estudios de innovación. Para encontrar los factores que explican las innovaciones se recurrirá al análisis factorial de correlación y de componentes principales. Los hallazgos empíricos muestran que la naturaleza de las innovaciones en la industria avícola son de carácter incremental mayormente (en un 63%), y de los modelos de negocios en un 28%. En cuanto a los factores que explican la introducción de las innovaciones en la cadena de distribución-producción y la mejora en la competitividad se tiene en primer lugar a la flexibilidad de los sistemas de producción, la cadena de distribución, el diseño del producto, los proveedores de genética, la profundización de los mercados y los sistemas de transporte. Por otro lado, se encuentra que la mayor parte de las innovaciones de productos se han realizado en los últimos seis años y que la mayor parte de estas innovaciones han sido introducidas por la empresa San Fernando. Asimismo, se ha encontrado que los factores que influyen en la innovación de procesos en la industria avícola nacional son: la gestión de la calidad, la eficiencia en el consumo de materiales y la tasa de rechazo del producto. Otro hallazgo relevante es que la innovación en la industria avícola nacional de broilers esta determinado mayormente por las necesidades y exigencias del mercado y no por los proveedores de tecnología como ocurre en países como Brasil y Argentina.Item Relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente en una empresa de servicios telefónicos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Pelaes León, Oswaldo ClementeEl propósito de este estudio fue determinar el grado de relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente. Con este fin se aplico una escala de Clima Organizacional a un grupo de 200 empleados de la empresa Telefónica del Perú y un Cuestionario de Satisfacción a sus respectivos clientes. La Hipótesis Principal señalaba que existía relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción del Cliente en el sentido que al mejorar el Clima Organizacional se incrementa la Satisfacción del Cliente. La principal conclusión comprobó que hay relación entre las dos variables, es decir, el clima organizacional se relaciona con la satisfacción del cliente. A nivel de las hipótesis específicas se comprobó que las Relaciones Interpersonales, el Estilo de Dirección, el Sentido de Pertenencia, la Retribución, la Estabilidad, la Claridad y Coherencia de la Dirección y los Valores Colectivos se relacionaban significativamente con la satisfacción del cliente en la empresa Telefónica del Perú. No se encontró relación entre la Distribución de Recursos y la satisfacción del cliente en la empresa Telefónica del Perú. Palabras Claves: Clima Organizacional; Satisfacción del Cliente; Atención al Cliente; Calidad del Servicio.Item Modelo dinámico de gestión del conocimiento basado en el aprendizaje organizacional en una institución educativa en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Inche Mitma, Jorge Luis; Bouby Tolentino, FranciscaEn el presente trabajo se propone un modelo de gestión del conocimiento (GESCON), aplicable en las instituciones educativas en general, en particular, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), considerando que su misión principal se identifica con la creación, el uso y la difusión de conocimiento. El propósito es evaluar el capital intelectual y el aprendizaje organizacional y que este, a su vez, permita mejorar la actuación organizacional, con los recursos puestos a disposición de la universidad. Para determinar las relaciones de causalidad entre el capital intelectual, el aprendizaje organizacional y la actuación organizacional, se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales, a los datos recopilados a través de una encuesta a 148 docentes de la UNMSM. Los resultados de la investigación reflejan que el capital intelectual y sus elementos, especialmente, el capital humano y el capital relacional de la Universidad, ejercen un valor positivo en el aprendizaje organizacional que incluyen: la generación de almacenes (stocks) y flujos de conocimientos, en tanto que el capital estructural no. Indudablemente, la existencia de stocks y flujos de conocimiento sí permiten una actuación positiva de la Universidad. El estudio concluye con la comprobación de que el aprendizaje organizacional incrementa los resultados económicos y no económicos y, está determinado por los stocks de conocimientos que residen en el individuo, grupo y la propia organización, así como por los flujos de creación, asimilación, uso y difusión de conocimientos. Estos elementos hacen posible la implantación de iniciativas de gestión del conocimiento en una institución educativa, en un entorno dinámico y con mercados exigentes de la actual y futura economía del País. Palabras Clave: Aprendizaje organizacional. Capital intelectual. Gestión del conocimiento.Item Gestión por competencias y productividad Laboral en empresas del sector confección de calzado de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Tito Huamani, Pedro LeonardoLa nueva conceptualización del valor de las personas para las organizaciones, se inicia con los planteamientos efectuados por las diferentes escuelas que estudian la Gestión Humana, desde el punto de vista las ciencias del comportamiento. En esta, se abandona la idea de que la persona, en sí misma, es un recurso, es decir un elemento que provee de fuerza de trabajo a la organización tal y como se concebía desde los tiempos de los autores clásicos de la Administración, para pasar a la consideración de la persona como un elemento dinámico que posee competencias, talentos y recursos; vale decir, posee conocimientos y capacidades, habilidades y destrezas, y actitudes. Precisamente por ello, la presente investigación se orienta a demostrar que una gestión organizacional de las personas, basada en el reconocimiento y valoración individual de sus competencias laborales –conformada por los dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales-, sí permite elevar sus niveles de productividad en su trabajo. Dicho de otro modo, una organización que instituye a las competencias personales, como un modelo de gestión organizacional, donde la ejecución de todas las funciones inherentes a los colaboradores, pasa necesariamente por la valoración y reconocimiento de sus competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, estará en una mejor posición de mejorar y/o elevar los resultados de sus trabajos. La demostración objetiva del postulado descrito en el párrafo anterior se llevó a cabo en las empresas del sector confección de calzado, ubicadas en Lima Metropolitana. Para ello se determinó una muestra de 96 empresas, representadas por sus directivos y/o administradores. A este grupo de empresarios, seleccionados bajo criterios aleatorios y polietápicos, -cuidando siempre que sus opiniones representen por inferencia al universo de los fabricantes de Lima Metropolitana- se aplicaron una variedad de técnicas científicas de trabajo de campo –observación, encuestas en 3 momentos diferentes y entrevistas en profundidad-, para demostrar las hipótesis planteadas en la presente investigación y proponer una metodología de implantación del modelo en este sector. Los resultados son por demás halagadores, dado que desde el punto de vista cuantitativo se demuestran las hipótesis, y desde el punto de vista cualitativo se identifican y se refinan los hallazgos. Con tales insumos se propone una mejor distribución de planta en el proceso productivo, se elaboran el catálogo de competencias transversales para el sector y los perfiles para cada puesto tipo desde este enfoque. De la misma forma se propone una metodología de implantación del modelo en el sector. En ese orden de ideas, las recomendaciones pasan porque se instituya un proceso de formación y capacitación permanente de los cuadros directivos y técnicos, creando centros e institutos que tanto el sector privado y público deben asumirlas. -- PALABRAS CLAVES: Gestión por Competencias, Productividad Laboral, Capacitación laboral, Sector Confección de CalzadoItem El valor de la marca como estrategia para incrementar la capacidad emprendedora en estudiantes de Universidades Nacionales del área de Ciencias Empresariales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Fairlie Frisancho, EborEste trabajo de investigación “El valor de la marca como estrategia para incrementar la capacidad emprendedora en estudiantes de Universidades Nacionales del área de Ciencias Empresariales”, describe y explica las variables Valor de la Marca y Capacidad Emprendedora en un tipo de investigación Básica, Diseño No Experimental y de nivel descriptivo-correlacional, donde se determina el grado de influencia entre dichas variables. En la Prueba estadística de Correlación se aprecia que el Valor p = 0.00 < 0.05 es significativo, con lo cual se afirma con un 95% de probabilidad que el valor de la marca influye como estrategia para incrementar la capacidad emprendedora en estudiantes de Universidades Nacionales del área de Ciencias Empresariales La dimensión que más influye en el Valor de la Marca es la antigüedad, para el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y constituye su mayor fortaleza al compararlo con la Universidad Nacional Federico Villarreal. Las otras dimensiones le siguen, en grado promedio el Poder, y en grado mayor al promedio, la Credibilidad.Item Los fundamentos del éxito de las empresas familiares en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Hinostroza Garamendi, Luis Rubén; Begazo Villanueva, José DomingoEvalúa y analiza los fundamentos del éxito de las empresas familiares peruanas, que han sido seleccionadas por ser las más exitosas como modelo a seguir, poniendo a disposición de los emprendedores, quiénes persigan el sueño de constituir e iniciar una empresa nueva o para aquellos empresarios que deseen mejorar su negocio, aplicando los pilares fundamentales que fueron usados por estas exitosas empresas familiares peruanas: Grupo Romero, Grupo Buenaventura, Grupo Brescia, Grupo Gloria, Bembos, Topy Top, Corporación Lindley Inka Kola, Grupo Graña y Montero, Cerámicas Peruanas S.A. y Famall Group SAC. Los factores determinantes para su expansión, consolidación y crecimiento, radican en la identificación de sus fundamentos del éxito empresarial familiar, que les ha permitido ser más competitivos y liderar en los diferentes segmentos del mercado generando más empleos en nuestro país. Se realizó una encuesta a 10 ejecutivos, una por cada una de las empresas familiares peruanas seleccionadas, para conocer los fundamentos del éxito de las empresas familiares peruanas, dicho cuestionario de preguntas se dividió en dos secciones, la primera sección está relacionada a los datos demográficos y la segunda a los fundamentos del éxito de las empresas familiares en el Perú; asimismo se realizaron las entrevistas y toma de testimonios que se aplicaron a las siguientes empresas: Grupo Romero, Grupo Buenaventura, Grupo Brescia, , Grupo Gloria, Bembos, Topy Top, Corporación Lindley Inka Kola, Grupo Graña y Montero, Cerámicos Peruanos S. A. y Famall Group SAC de mayor éxito. De este grupo de empresas se obtuvieron los siguientes resultados de investigación basados en: innovación de nuevos productos y servicios, pasión por la excelencia, orientación a los resultados, los valores, trabajo en equipo, grado de compromiso, tecnología de información y comunicaciones, importancia de los recursos humanos, profesionalización, habilidad, creatividad, identificación, capacidad gerencial. Todos estos factores, son la clave del éxito de las empresas familiares peruanas.Item Gestión municipal de promoción de capacidades empresariales en el rubro carpintería y el desarrollo económico local, distrito de Independencia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Bustamante Dueñas, IsisEstudia la promoción del espacio local y promoción de las MYPES, el grado de relación entre la gestión municipal de promoción de capacidades empresariales realizada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Independencia en el rubro carpintería de madera y el desarrollo económico local en el distrito de Independencia. Así mismo identificar las mallas o redes de capacidades empresariales, el grado de desarrollo y la innovación de las mismas conducidas, lideradas e impartidas por la gestión municipal.Item Estrategia de penetración y exportaciones al Brasil por vía terrestre, caso: productos del sector agrícola de la macrorregión sur del Perú al Brasil(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Panez Bendezú, Miguel HumbertoPretende probar que la estrategia de penetración influye en las exportaciones agrícolas de la Macrorregión Sur del Perú (MRS) al Brasil por vía terrestre. Con este fin, se aplicaron el coeficiente de correlación de rangos de Spearman y otros instrumentos como entrevistas a profundidad, revisión documental y el ábaco de Regnier a diecisiete expertos en desarrollo regional, comercio agrícola y comercio internacional. La hipótesis general señalaba que la estrategia de penetración influye en las exportaciones agrícolas. La principal conclusión comprobó que influye. A nivel de las hipótesis específicas, se comprobó que cada una de las acciones estratégicas que componen la estrategia influye en las exportaciones de productos agrícolas de la MRS al Brasil por vía terrestre.Item Principales factores que impiden el crecimiento de las MyPES, propuesta de estrategias para el desarrollo competitivo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Rojas Villanueva, Emilio JavierMuestra información relevante sobre el nivel de crecimiento de las MYPES, indicando que hay una alta probabilidad de que estas cierren ya que muestran poca competitividad en sus ventas y productos. Adicionalmente, el estudio demostró que las variables independientes como la asistencia técnica, el financiamiento y las capacidades gerenciales están altamente asociadas con el crecimiento o no de las MYPES; sin embargo, la asociatividad está asociada con el crecimiento pero en un nivel más bajo. Asimismo, en base al diagnóstico del estado actual del sector y los resultados ofrecidos por esta investigación se planteó soluciones que ataquen el problema de investigación por medio de estrategias de crecimiento relacionadas a generar ventajas competitivas, mejorar la productividad, establecer modernas formas de gerenciamiento, incrementar la rentabilidad, participar en conglomerados, crear una marca empresa y posicionarse en el mercado.Item El empleo sistemático del internet y la gestión del conocimiento en las entidades de capacitación en telecomunicaciones de Lima: modelo propuesto(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Vigo Sánchez, Edwin AugustoDemuestra de qué forma el empleo sistemático del internet y la gestión del conocimiento mejora el nivel de efectividad en la gestión de las entidades de capacitación en telecomunicaciones de Lima. Se empleó el diseño de causa - efecto, para determinar la correlación que existe entre el empleo sistemático del internet y la gestión del conocimiento con la efectividad en la gestión de entidades de capacitación en telecomunicaciones de Lima. Se realizó en tres entidades académicas vinculadas a las telecomunicaciones: una universidad pública, una universidad privada y una institución de educación superior; ubicadas en Lima - Perú. La recolección de datos se obtuvo mediante la planificación, elaboración y aplicación de fichas de observación, entrevistas y cuestionarios a las autoridades y profesores de las entidades. Los resultados han demostrado que el empleo sistemático del internet y la gestión del conocimiento a través del grado de empleo de internet y herramientas tecnológicas y el grado de facilidades para la generación y transferencia del conocimiento, mejora notablemente el nivel de efectividad en la gestión de las entidades de capacitación en telecomunicaciones de Lima, y tienen un impacto positivo en la mejora profesional de las personas capacitadas.Item Modelo de gestión del conocimiento en el área de electrotecnia industrial de TECSUP para contribuir a la certificación de la calidad de los servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Vera Pomalaza, Rafael Iván; Mayurí Barrón, Jorge VicentePropone una forma de resolver el problema de la gestión de la calidad de las actividades académicas en una institución de educación superior. Este estudio surge de la síntesis de diversas teorías administrativas y sistémicas para comprender la complejidad de las diferentes formas de pensar, decidir y actuar de los miembros de la organización. Estos miembros participan como generadores de conocimiento para mejorar la calidad de los procesos, y son ellos los que necesitan conocer los resultados de sus acciones y cómo afectan a las fases de la cadena de producción. Las acreditaciones internacionales obtenidas por TECSUP proponen la necesidad de actualizar y ejecutar un sistema de calidad para aumentar su valor organizacional mediante las innovaciones y las acciones de mejora asumidas por una gestión de calidad satisfactoria. Por lo tanto, la implementación de una aplicación informática, basada en un modelo de gestión del conocimiento propuesto, presenta una solución indiscutible para agilizar, controlar y proporcionar la información necesaria para gestionar el conocimiento en el sistema de calidad establecido por las acreditaciones. este modelo se basa en la integración cognitiva de los siguientes componentes: reglas de negocio, flujos y bases de conocimiento, además de su aplicación en combinación con herramientas de gestión, tales como: la metodología del Cuadro de Mando Integral, las normas de gestión de calidad ISO y la matriz de mejora continua de la certificación de la calidad de los servicios en la educación superior establecida por TECSUP.Item La gestión del conocimiento y el proceso de integración de las escuelas de especialización y perfeccionamiento de las fuerzas armadas en Lima, 2012 - 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) La Torre Padrón, Mariano OscarExpone a la gestión del conocimiento como aquella que tiene por meta trazar estrategias para anclar los conocimientos y evitar perderlos, para aprender de él, para mejorar la toma de decisiones, como riqueza de crecimiento organizacional y personal, capitalizando el potencial de los recursos humanos, mejorando para crecer todos. Compartir para aprender, aprender y, nuevamente compartir; compartir para volver de nuevo a aprender y alimentar, una y otra vez, la espiral interminable del conocimiento. La Gestión del Conocimiento a través del correcto empleo del capital intelectual (capital humano, estructural, relacional) genera en el proceso de trasmisión del conocimiento dado en cursos de especialización y perfeccionamiento conjuntos en las fuerzas armadas el apalancamiento hacia la eficiencia operacional y administrativa de sus miembros. El conocimiento creado, almacenado, sistematizado, transferido y utilizado brinda una adecuada oportunidad, cantidad, calidad, intercambio y nuevos aprendizajes que le permite generar una ventaja competitiva sustentable mejorando el desenvolvimiento conjunto. Las Fuerzas Armadas del Perú en su proceso de modernización y en el afán de mejorar su desenvolvimiento institucional, programan realizar la participación de sus miembros en curso de instrucción conjunto, como es la escuela de guerra conjunta de las FFAA. El fomento de competencias y de la manifestación del activo intangible a través de exteriorización que se expresan en cursos de instrucción conjunto, permiten a las organizaciones mejorar su desempeño y fortalecer sus culturas. El desempeño operacional y administrativo de las FFAA, se sustenta en un adecuado nivel de sincronización y coordinación de sus miembros para poder interactuar, generando una capacidad de respuesta rápida que permita cumplir con las tareas programadas y encomendadas por el estado peruano.Item La Administración de fondos privados de pensiones y las crisis financieras : caso Perú 1993 al 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Flórez García, Wilmer; Llanos Marcos, Abraham EugenioEl objetivo de la investigación es el estudio de la administración de fondos privados de pensiones de Perú y la medición de su relación con las siete crisis financieras internacionales de las últimas dos décadas: Crisis mexicana, asiática, rusa, brasileña, argentina, hipotecaria subprime y europea. Adicionalmente, se busca establecer la relación de la gestión de los fondos de pensiones con el riesgo no diversificable de las inversiones, así como con el comportamiento económico financiero nacional e internacional. Finalmente, se realiza un análisis de la eficiencia de la actividad regulatoria de las inversiones de los fondos de pensiones, seguida de la aplicación de entrevistas y una encuesta de afiliados para analizar el impacto de una capacitación sobre el grado de conocimiento financiero de los afiliados para elegir el portafolio del tipo de fondo adecuado. El constructo desarrollado en el estudio aplica el enfoque mixto de investigación. Así, para contrastar los vínculos de relación entre las variables de estudio se utiliza el coeficiente de correlación lineal de Pearson. La conclusión principal de la investigación es que la administración de fondos de pensiones tuvo una correlación significativa con seis de las siete crisis financieras internacionales estudiadas, salvo la crisis mexicana. La crisis financiera con el mayor grado de asociación lineal y mayor impacto adverso fue la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos. El estudio confirmó la significativa correlación negativa del riesgo no diversificable con respecto al rendimiento de los fondos de pensiones. Asimismo, se confirmó que las únicas variables económicas con cierto nivel de correlación lineal respecto los fondos de pensiones fueron el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), las Reservas Internacionales Netas, el Tipo de Cambio, y el PBI de China. Se encontró también que los resultados de rentabilidad ajustada por riesgo a mediano y largo plazo de los fondos de pensiones de Perú estuvieron por debajo del promedio de la región, debido fundamentalmente a las regulaciones restrictivas sobre límites de inversiones. Finalmente, la encuesta permitió confirmar que una capacitación a los afiliados puede mejorar significativamente el conocimiento sobre la administración de fondos de pensiones que de soporte a la elección del portafolio del tipo de fondo.Item Evaluación de los agentes facilitadores para la mejora de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria La Molina(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Fernández Jerí, Leoncio Hertz; Ríos Delgado, Teresa JesúsLa universidad peruana necesita mejorar su calidad y en los últimos años frente a la necesidad de ser acreditada; se encuentra enfocada a resolver distintos aspectos que le permitan obtener dicha acreditación. Usando el modelo de Administración de la calidad según la Fundación Europea (EFQM) que es muy útil porque sirve como guía operativa, para luego de conocida la situación inicial planificar la mejora continua; se evalúan cómo están los agentes que pueden facilitar la mejora de la calidad en las universidades consideradas; para determinar dónde deben enfocarse o qué estrategias podrían implementarse. Se entrevistó en promedio a 50% de las autoridades de 3 universidades (24 docentes). Aplicando el formato propuesto por la Fundación Europea (EFQM) para resolver si las instituciones están preparadas para mejorar su calidad a través de un sistema de gestión de calidad; se obtiene que las 3 universidades consideradas si lo están. Estadísticamente se prueba que la Universidad Nacional mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); cumplen 3 de los 5 agentes facilitadores; pero no cumplen el relacionado a los “procesos en la universidad” como el de “recursos y alianzas”. Para mejorar la calidad en la universidad es necesario: Primero, mejorar su liderazgo; y segundo, resolver su gestión de procesos así como dotarla de más y mejores recursos.Item Modelo empresarial clústers en negocios internacionales del sector exportador MYPES de confecciones textiles de Gamarra, Lima 2005-2012(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Flores Concha, Gladys Madeleine; Ramírez Miranda, Ridberth MarcelinoEl Modelo Empresarial Clúster propuesto, es una alternativa para generar más riqueza que sus competidores en los mercados mundiales. Por otra parte un clúster es la concentración geográfica de grupos de empresas que se apoyan mutuamente mediante relaciones verticales (clientes, tecnología y canales de distribución), desarrollando competencias y consolidándose ante los clientes. De ambos conceptos se deducen que los clústeres generan competitividad siendo ésta una necesidad para el desarrollo del país. Asimismo, por el lado de las exportaciones el panorama del sector textil se puede conocer en base a las cifras de Aduanas ya que desde el 2005 la exportación del sector textil y confecciones era de 41 mil toneladas y al 2012 ha bajado a 38 mil toneladas. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis estratégico de la situación actual de las MYPES textiles del sector confecciones, y poder plantear alternativas de alianzas estratégicas que permitan a las MYPES textiles del sector de las confecciones de Gamarra, ser más competitivas en el ámbito nacional e internacional. Finalmente la investigación constituye un cambio de actitud empresarial en insertarse en la nueva economía del conocimiento. Un aporte trascendental para las MYPES de Gamarra del Sector de Confecciones para la Exportación asociadas como un Clúster, alternativa que de acuerdo a la muestra tomada en la parte estadística del presente trabajo, las MYPES estarían interesadas en practicarla para enfrentar retos más exigentes en un mercado globalizado y competitivo, contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico del país por la generación de nuevos puestos de trabajo.Item PEC-BSC: propuesta de un modelo sistémico para la integración del planeamiento estratégico a nivel corporativo con Balanced Scorecard(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Gamboa Cruzado, Javier ArturoTrata sobre la creación de un nuevo modelo que integre estrategia corporativa con el Balanced Scorecard para mejorar la toma de decisiones de los ejecutivos mediante la fusión de modelos de los sistemas relevantes, haciendo uso de la metodología de los sistemas suaves (MSS), la cual se basa en el pensamiento sistémico. La metodología utilizada fue la investigación en la acción. Esta metodología se está aplicando con resultados muy satisfactorios en la generación de nuevos modelos, como es el caso en discusión. Su núcleo es la idea de que el investigador no sigue siendo un investigador ajeno a la materia de investigación, sino que se transforma en un participante dentro del grupo humano pertinente (empresas diversificadas). Se registró, en el campo, los aportes y los modelos de solución de otros autores como el asesor, personal de SI de las corporaciones, investigaciones reportadas, y las propuestas del tesista. El propósito es generar un modelo de consenso (tesis) y confrontar este modelo con la realidad empresarial. Las unidades de observación/análisis consideradas son las metodologías de autores internacionales, conocimientos y experiencias del investigador, empresarios e investigadores. empresas diversificadas, etc. Para la contestación de la hipótesis se consideró la toma de decisiones del jefe de admisión de una universidad. Las principales conclusiones son que la construcción del nuevo modelo (PEC-BSC) se realizó con mucha eficiencia, a partir de los sistemas relevantes, de los requerimientos empresariales y de los aportes del investigador utilizando la MSS, el Marco Filosófico es muy importante en toda investigación ya que guía todo el proceso de investigación, disminuyó el porcentaje de malas decisiones tomadas, y aumentó el porcentaje de exactitud de información.Item La contribución de los factores políticos, educativos y económicos en la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Espinoza Altamirano, Manuel Jorge; Ríos Delgado, Teresa JesúsLa presente investigación está orientada a establecer la contribución de los factores político, educativo y económico en la seguridad ciudadana de Lima Metropolitana, puesto que actualmente el principal problema existente es la inseguridad ciudadana, tanto a nivel distrital como nacional. Para el desarrollo de esta investigación se emplearon herramientas estadísticas y de recolección de datos de fuentes primarias, tales como cuestionarios y entrevistas, así como la obtención de datos a través de fuentes secundarias. Como fuentes primarias, los datos obtenidos fueron de los 43 distritos de Lima Metropolitana y cuya muestra total corresponde a 384 personas encuestadas, respecto a los factores de orden político, educativo y económico, y su incidencia en la seguridad ciudadana en cada localidad distrital. Los resultados expresaron que los factores mencionados constituyen variables importantes que determinarán el nivel de seguridad ciudadana en Lima Metropolitana. Como conclusiones y propuestas del trabajo de investigación es importante considerar que la seguridad ciudadana constituye una política de Estado que es de responsabilidad y compromiso del Gobierno, quien debe delinear las políticas y estrategias para enfrentar en forma efectiva los principales problemas de delincuencia, violencia, percepción de inseguridad ciudadana y la corrupción. Esta última existente en los diferentes niveles de orden interno y administración de justicia, tales como la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público en Lima Metropolitana, así como en el país. Asimismo, debería tomarse en cuenta las recomendaciones efectuadas a mayor detalle, a nivel de orden político, educativo y económico, propuestas en la investigación realizada. Palabras clave: corrupción, delincuencia, economía, educación, percepción de inseguridad, política, seguridad ciudadana, violenciaItem Enfoques y Herramientas Gerenciales para la Gestión de Programas y Proyectos sociales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Hidalgo Euribe, Juana Patricia; Sánchez Sotomayor, Segundo RamiroEl presente Trabajo de Grado tuvo como propósito identificar la contribución de las herramientas gerenciales Valor Ganado, Presupuesto por Resultados (PpR) y Balance Scorecard en la gestión de 3 programas sociales adscritos a los ministerios de trabajo, educación y agricultura: Programa de Capacitación Laboral (PROJOVEN), Programa Logros de aprendizaje (PELA) Y Programa de Servicios de Apoyo para acceder a los mercados rurales (PROSAAMER). Así como presentar una mirada prospectiva en relación al devenir de la articulación administrativa – social en la gestión de políticas sociales. La identificación de las herramientas utilizadas se llevó a cabo a partir de la revisión documental y las entrevistas a profesionales vinculados a la gestión de programas tanto el ámbito público como del privado. De esta manera se tuvo un primer alcance de aquellas experiencias en las que era posible profundizar sobre la incorporación de herramientas que en su uso institucionalizado o como iniciativa de los gestores podrían haber significado innovaciones, aprendizaje y aportes significativos al desarrollo de capacidades institucionales para la gestión de los mismos. Todo ello en estrecha relación con la gestión del conocimiento. La investigación realizada es de carácter correlacional – mixta haciendo uso de técnicas como la encuesta, la entrevista, la revisión documental y el método Delphi que permitió cumplir con el objetivo asociado al desarrollo de la prospectiva al 2021. La muestra es de carácter no probabilístico ya que la selección de la misma se da sobre la base de criterios por conveniencia. La respuesta a la pregunta principal de ¿Por qué la búsqueda de mejoras en la eficiencia y eficacia de las políticas sociales no contempla un mayor uso de las herramientas de la administración en la gestión operativa? Así como a las preguntas secundarias de ¿en qué medida las herramientas gerenciales, según tipo y uso, contribuyen en la gestión de programas sociales? se logró a partir de las variables principales de gestión y herramientas gerenciales y las dimensiones vinculadas a estas: uso y contribución; y el diseño planteado para la presente investigación. Palabras clave: Gestión, Herramienta gerencial, políticas sociales.Item El planeamiento estratégico de turismo ecológico en América Latina: caso posada Amazonas del Perú y del Ecuador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Sarasara Andrea, César; Begazo Villanueva, José DomingoEn el presente trabajo se han revisado diversas Investigaciones existentes a nivel nacional e internacional sobre Ecoturismo. El estudio tiene como objetivo en determinar los Ejes del Ecoturismo que forman parte del Planeamiento Estratégico del Ecoturismo en América Latina: caso Posada Amazonas del Perú y del Ecuador. Para la obtención de los datos se aplicó una encuesta a las Comunidades Nativas del Amazonas del Perú y del Ecuador, el análisis de los datos se realizó mediante el método multivariado, haciendo uso del análisis factorial con el método se ha seleccionado las variables de mayor puntuación en cada grupo; también se usó las técnicas del Planeamiento Estratégico. El análisis ha permitido determinar que las Comunidades Nativas, no están conformes con la instalación de empresas hidrocarburíferas, que dañan el ecosistema, mientras apoyan el crecimiento y creación de otras empresas de Turismo Ecológico. Se concluye que el Planeamiento Estratégico para el Ecoturismo en América Latina es mediante la aplicación de los Ejes del Ecoturismo en Alianzas Estratégicas.