Doctorado Facultad de Ciencias Contables
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/85
Browse
Browsing Doctorado Facultad de Ciencias Contables by Author "Chávez Cruz, Gonzalo Junior"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Vinculación universidad - empresa en la provincia de El Oro (Caso unidad académica de ciencias empresariales. Machala 2010-2012)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Chávez Cruz, Gonzalo Junior; Arrarte Mera, Raúl AlbertoLa presente investigación tiene carácter de documental en el que se reafirma la ausencia de vinculación entreUniversidad-Empresa-Comunidadde la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la (UTMACH) en la provincia de El Oro, ocasionado por el modelo que ha venido utilizando, es a partir del estudio del arte,donde se profundiza la vinculación en Europa y América Latina. Las universidades Ecuatorianas sufren la ausencia de vinculación, estas deberán articularse con el Plan del SUMAK KAWSAY o Buen Vivir (Secretaria Nacional del Buen Vivir, 2009), aplicando el Principio de Pertinencia Art. 107 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES 2008), afirmando que las IES deben dar respuestas a las necesidades que tiene la sociedad y para que sean pertinentes deben demostrar su influencia, según Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES), afirma que para que una carrera sea pertinente en el área de influencia tiene que dar soluciones y respuestas a los problemas que tiene la sociedad. Luego de examinar la vinculación que esta Unidad Académica es importante señalar y discutir los procesos para descubrir en qué instancia del proceso no se está cumpliendo y así buscar el perfeccionamiento que propone Etzkowitz de la triple hélice Universidad-Empresa-Comunidad, ya que la universidad no es un ente aislado, esta se encuentra insertada en la sociedad,donde se quiere consolidar un ecosistema de relaciones con el fin de liderar el crecimiento del entorno y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Mediante la utilización del modelo descriptivo correlacional se ha logrado analizar la vinculación durante los periodos 2010-2012 con un universo de 1,733 empresas vinculadas, aplicando 315 encuestas al sector: comercial, servicios y productoras, la encuesta fue validada en más de 120 empresas y contiene las escalas de vinculación con la colectividad. Se recomienda la creación de un modelo de gestión con especial énfasis en la vinculación. Palabras Claves: Vinculación, empresas, comunidad.