Trabajos de investigación EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11654
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Educación by Author "Cueva Rebatta, Sara Inés"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de estrategias de comprensión lectora para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 1° año del nivel secundaria de la I.E.P. Prisma del Distrito de Pueblo Nuevo - Chincha, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cueva Rebatta, Sara Inés; Encalada Díaz, Iván ÁngelEl presente informe tiene como objetivo la investigación y el análisis para la aplicación de estrategias de comprensión lectora en el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer año del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Prisma, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha. El trabajo fue de tipo cuantitativo. Se empleó un diseño preexperimental, el cual implica la manipulación de la variable comprensión lectora a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada a mejorar el desempeño de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1er grado del nivel secundario. El diseño comprende la aplicación de pruebas previas o diagnósticas en un grupo de alumnos, antes de la implementación de dicha estrategia educativa, para realizar posteriormente las mismas pruebas estandarizadas a fin de establecer el efecto que generó en la competencia matemática objeto de análisis. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Prisma (36 estudiantes). Para la recolección de datos se aplicó la evaluación diagnóstica. Con la aplicación de las estrategias de comprensión lectora, se logró brindar a los estudiantes habilidades para analizar enunciados matemáticos de forma más clara y precisa, poder identificar las variables e información fundamental en los problemas, lo que facilita una mejor comprensión del problema.Item Uso de la tecnología y rendimiento escolar en estudiantes de nivel secundario de la I.E.P. Prisma del distrito de Pueblo Nuevo Chincha, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Cueva Rebatta, Sara Inés; Encalada Diaz, Ivan AngelEstablece la relación entre la tecnología y el rendimiento escolar en estudiantes de nivel secundario de un I.E.P. del distrito de Pueblo Nuevo, Chincha (Ica, Perú). El estudio es de enfoque cuantitativo. La población estudiada está formada por 135 estudiantes del nivel secundaria del ciclo VI (1° y 2°) de la I.E.P. Prisma, distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha; como muestra se seleccionan de manera intencional, 62 estudiantes. De acuerdo con el nivel de profundidad, la investigación es explicativa, de tipo básico, con un diseño investigativo no experimental, transversal y correlacional. Se aplican dos cuestionarios con escala tipo Likert para la recolección de información. Se utiliza técnicas estadísticas de tipo descriptivas e inferenciales, mediante el uso del software estadístico SPSS 25. El p valor 0, 043<0,05 y el Rho Spearman (0,257*) indican que el nivel el uso de las tecnologías de la información y comunicación se relaciona de forma directa y significativamente en el rendimiento escolar en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa estudiada; sin embargo, esta relación es de baja intensidad.